Tercer domingo de Pascua 2024

[Visto: 855 veces]

Evangelio según San Lucas 24,35-48.
Los discípulos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.
Todavía estaban hablando de esto, cuando Jesús se apareció en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes“.
Atónitos y llenos de temor, creían ver un espíritu, pero Jesús les preguntó: “¿Por qué están turbados y se les presentan esas dudas? Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean. Un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo“. Y diciendo esto, les mostró sus manos y sus pies.
Era tal la alegría y la admiración de los discípulos, que se resistían a creer. Pero Jesús les preguntó: “¿Tienen aquí algo para comer?“.
Ellos le presentaron un trozo de pescado asado; él lo tomó y lo comió delante de todos.
Después les dijo: “Cuando todavía estaba con ustedes, yo les decía: Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos”.
Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras,
y añadió: “Así estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día, y comenzando por Jerusalén, en su Nombre debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de todo esto”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:

Hace algunos años estuve en Chicago para una reunión con el Superior Provincial de los Resurreccionistas Americanos. Un día, mientras me conducía, de repente un automóvil que transportaba a tres jóvenes giró hacia la puerta del pasajero de su vehículo. Nos detuvimos inmediatamente y luego seguimos al otro auto hasta un estacionamiento cercano. Enseguida uno de los jóvenes dijo que nos topamos con ellos. De repente, otro joven apareció de la nada (al parecer) y nos preguntó al provincial americano y a mí si estábamos bien, y dijo: “¡Ese tipo te chocó!”. Creo que ambos dimos un suspiro de alivio: teníamos un testigo independiente.
En el evangelio de este fin de semana (Lucas 24:35-48) Jesús dice: “Sois testigos de estas cosas“. Así como ese hombre fue un testigo para nosotros en ese accidente, somos llamados a ser testigos. Los discípulos fueron testigos. Habían visto a Jesús resucitado de entre los muertos. Se les había aparecido. Lo habían tocado, y, como escuchamos en el evangelio, incluso habían comido con Él. Una y otra vez Él se hizo presente a ellos. Estas preciosas oportunidades con el Señor resucitado las preparó para ser sus testigos.
Un testigo es aquel que ha visto algo, escuchado algo o experimentado algo. Un testigo “ojo” es una gran prueba. En la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles (3:13-15, 17-19) Pedro dice al pueblo: “Somos testigos”. ¿Pero testigos de qué? Pedro les dice que han sido testigos de la muerte y la resurrección de Jesús. Ellos lo entregaron. Lo negaron. Pidieron la libertad de Barrabás y la crucifixión de Jesús. Y, ellos -algunos de ellos- lo habían visto resucitar de entre los muertos. Habían visto mucho, escuchado mucho y experimentado mucho.
Pedro los llama al arrepentimiento y a la conversión, para que sus “pecados sean borrados”. Ellos también son testigos del perdón de Jesús, y del llamado a la conversión que Él proclamó, continuando la predicación anterior de Juan el Bautista. En sus parábolas dio imágenes conmovedoras de humildad y contrición que conducen al perdón. Tal vez el más dramático de estos sea el Hijo Pródigo. Desde su cruz predicó también el perdón, asegurando al ladrón arrepentido del perdón, y con sus dramáticas palabras, “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Una y otra vez, Jesús nos ofreció aliento para abrazar esa humildad y contrición y hacer las paces con Dios. Una y otra vez prescindió perdón a aquellos que se acercaron a él con un corazón sincero.
En el evangelio Jesús nos dice que somos testigos de ese perdón. Tenemos que “predicar… arrepentimiento por el perdón de pecados. “De todas las cosas que Jesús podría decirnos que diéramos testimonio, es eso. Sin embargo, qué hermosa señal nos da de ese perdón en su resurrección de los muertos. Él había hecho lo improbable y lo imposible, más allá de nuestra imaginación. Él nos ha dado una nueva vida, y nos ha resucitado.
Damos testimonio del perdón de Dios, ante todo, en nuestras propias vidas, reconociendo nuestra propia necesidad de arrepentimiento y conversión. Para la mayoría de nosotros no es un momento en el tiempo, sino un proceso continuo de abrirnos cada vez más a la gracia salvadora de Dios. Si nos tomamos el tiempo podemos ver cómo Dios ha obrado en nuestras vidas; cómo los fracasos y las decepciones nos han hecho más dependientes de Dios; cómo las pérdidas nos han hecho darnos cuenta de lo que es realmente importante y de valor; y cómo la gracia de Dios nos ha sorprendido y nos ha dado una nueva oportunidad, una nueva oportunidad. Dado que la visión retrospectiva es siempre 20/20, podemos mirar en nuestro pasado y tal vez apenas reconocer a la persona que solíamos ser.
Como testigos del perdón de Dios también somos llamados a llegar a aquellos que luchan con la fidelidad a Dios, luchan con la humildad y la contrición, luchan con el arrepentimiento y el perdón. Estas realidades pueden hacernos sentir aislados, solos y vulnerables. Una vez más, nuestra memoria puede ayudarnos a recordar nuestras propias luchas, y darnos compasión al tratar con quienes nos rodean. No leemos la mente, así que no siempre podemos saber lo que están experimentando los que nos rodean, incluso los miembros de nuestra familia más cercanos. Podemos dar por sentado fácilmente que “todo el mundo está bien” y no ser perceptivos ante las luchas de los demás. A veces puede que ni siquiera queramos reconocer esas luchas, porque eso nos llamaría a una respuesta. Nuestro propio testimonio personal de fidelidad, humildad, contrición, arrepentimiento y perdón puede ayudar a otros a bajar la guardia y considerar esas realidades en sus propias vidas. Puede que no pensemos que tenemos todas las respuestas (y probablemente no las tenemos), pero nuestro testimonio personal y nuestro ejemplo actual pueden ser un estímulo para que abracen una nueva forma de vida mediante la búsqueda del perdón. Esto podría ayudarlos a ‘resucitar’ y acercarse al Señor resucitado.
Así como nos sentimos aliviados de tener un testigo de nuestro accidente automovilístico, deberíamos animarnos a ser testigos de Cristo. Este testimonio no se limita a los discípulos, o a los santos, o a aquellos a quienes consideramos ‘santos’. Este testimonio debería ser parte de la vida de todos y cada uno de los cristianos. Todos tenemos el potencial de ser esos testigos y alentar y mostrar virtudes y valores cristianos, uno de ellos es el perdón.
Seamos testigos fieles compartiendo unos con otros lo que hemos visto, lo que hemos oído y lo que hemos experimentado en nuestra vida con Dios, y en nuestra propia experiencia de ser perdonados y perdonar a otros.

Puntuación: 5 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *