Delegados concluyen visita

[Visto: 847 veces]

Comunicado: Reuniones con la delegación enviada por el Santo Padre al Perú

En relación a las invitaciones que algunos miembros del Sodalicio de Vida Cristiana hemos recibido por parte de la Nunciatura Apostólica en el Perú para participar de reuniones con la delegación del Santo Padre, queremos informar lo siguiente:
1. Deseamos expresar nuestro más sincero respeto y cordial bienvenida a las personas enviadas al Perú por el Santo Padre: Monseñor Charles J. Scicluna, (secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe) y Monseñor Jordi Bertomeu (oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe) para sostener reuniones con algunas personas para recoger información detallada sobre el Sodalicio de Vida Cristiana.
2. Reafirmamos nuestro compromiso de colaborar plenamente con la Santa Sede, como siempre lo hemos hecho, manteniendo una actitud de diálogo, transparencia y sinceridad. Todos los miembros del Sodalicio que han sido citados a dichas reuniones con los enviados del Santo Padre participarán y colaborarán en todos los requerimientos que sean solicitados.
3. El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica laical de derecho pontificio, y valoramos profundamente la cercanía del Santo Padre al seguir acompañándonos en el proceso de renovación que hemos venido trabajando desde hace varios años junto con nuestros 3 delegados nombrados por la Santa Sede, con los cuales mantenemos permanente trabajo en conjunto y rendimos informes constantes de nuestro proceso:
Fray Guillermo Rodríguez OFM. Desde abril de 2019 es Delegado ad nutum del Sodalicio para asesorar y apoyar al Superior General y al gobierno general. Anteriormente fue nombrado Comisario Adjunto del Sodalicio desde enero del 2018 a enero del 2019.
Cardenal Gianfranco Ghirlanda SJ. Desde abril de 2019 fue nombrado Delegado para la formación y desde noviembre de 2020 es Consultor para el proceso de Revisión de las Constituciones del Sodalicio. Anteriormente fue nombrado Asesor para la V Asamblea General del Sodalicio.
Cardenal Joseph William Tobin CSSR. Desde enero del 2019 es Delegado para atender los temas económicos del Sodalicio. Anteriormente, desde mayo del 2016 hasta enero del 2019, fue nombrado Delegado para acompañar y orientar al gobierno del Sodalicio.
4. Nuestro compromiso con la verdad y la justicia nos ha llevado a enfrentar las problemáticas del pasado y a seguir trabajando por una renovación institucional en beneficio de nuestra comunidad y de la sociedad en general.
5. Solicitamos a todos los miembros del Sodalicio y a nuestra familia espiritual que nos unamos en oración. Elevemos nuestras súplicas al Señor para que ilumine y guíe a quienes llevan a cabo esta misión especial, y para que su labor sea enriquecedora y fructífera en la búsqueda de la verdad y la justicia.
José David Correa González
Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana

Conclusión de la visita de los enviados del Santo Padre al Perú

En relación con la reciente visita de los enviados del Papa Francisco al Perú queremos informar lo siguiente:
1. El Sodalicio agradece al Santo Padre por su preocupación paternal hacia la Iglesia y hacia nuestra comunidad. Expresamos un particular agradecimiento a Monseñor Charles J. Scicluna y Monseñor Jordi Bertomeu por su presencia y trabajo durante su visita al Perú. Les ofrecemos nuestras oraciones por sus intenciones y labor pastoral.
2. Los miembros del Sodalicio que fueron citados a reuniones con los enviados del Santo Padre han asistido y colaborado de manera diligente. Además, hemos entregado información actualizada sobre el proceso de atención y reparación de las víctimas de abuso en el Sodalicio.
3. Asimismo, se nos ha solicitado información adicional sobre algunos asuntos económicos, los cuales estamos comprometidos a proporcionar de manera clara y completa dentro del plazo establecido por los enviados del Santo Padre.
4. En este contexto, queremos informar que nuestro hermano  José Antonio Dávila, Asistente General de Temporalidades del Sodalicio (ecónomo general), hará entrega de la información solicitada, en coordinación con las instituciones relacionadas a la misión del Sodalicio en todo el mundo. Incluiremos dictámenes internacionales de auditoría que dichas instituciones vienen atravesando desde hace varios años, además de informes que sustentan con claridad algunos temas de interés de los delegados. Esta información ya se ha venido presentando al Cardenal Joseph W. Tobin, nuestro Delegado designado por la Santa Sede para los asuntos económicos.
5. Finalmente, reiteramos nuestra total disposición para seguir colaborando con la Santa Sede, en un espíritu de humildad y apertura, como lo hemos hecho a lo largo de los años, continuando nuestro compromiso con la justicia, la verdad y la renovación.
Ponemos confiadamente en las manos del Señor los frutos de esta visita, para el bien de la Iglesia y de nuestra comunidad sodálite, para que podamos cumplir la misión evangelizadora que nos ha confiado. Que Santa María, nuestra Madre, interceda por nosotros.
José David Correa González
Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana

Obispos acompañaron celebraciones por los 51 años de fundación del Sodalicio

Con profunda alegría y esperanza, celebramos en las diferentes ciudades y los nueve países donde nos encontramos, misas de acción de gracias por el 51 aniversario de fundación del Sodalicio de Vida Cristiana el pasado 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Nuestra familia espiritual se ha hecho presente en estas celebraciones para dar gracias a Dios por el don de nuestro carisma y espiritualidad.
Tuvimos la bendición de que algunos obispos nos acompañaron en la celebraciones de las Misas a los cuales agradecemos su cercanía y amistad en nuestro peregrinar:
Nuestro Delegado Pontificio para la formación y Asistente para la Renovación de nuestras Constituciones, el Cardenal Gianfranco Ghirlanda SJ, presidió la santa misa en Roma (Italia) recordando que «La solemnidad de la Inmaculada Concepción de María les es particularmente querida a ustedes, miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, que se alimentan del ejemplo de María para su vida de plena dedicación al servicio de Dios y de la Iglesia. Además, este año concluye la celebración del 50° aniversario de la fundación del mismo Sodalicio. Esto tiene lugar en un camino de renovación que lleva ya algún tiempo en marcha. Renovación que, ciertamente, no consiste sólo en la renovación de las Constituciones, sino sobre todo en una renovación interior, a la que las Constituciones ayudan».

En Lima (Perú) nuestro hermano sodálite Monseñor José Antonio Eguren SCV, Arzobispo de Piura y Tumbes, quien nos invitó a «ser hombres de esperanza y no de desesperación, hombres de vida y no de la muerte, a ser personas, de que aún en medio de las pruebas cotidianas, no pierdan la alegría; firmemente fundados en la esperanza y en la fe sabiendo que la última palabra la tiene el Amor misericordioso del Padre, que en Cristo ha vencido al mal”. Monseñor Eguren añadió “nunca hay que olvidar que somos una comunidad y una familia espiritual eminentemente apostólica. Les pido que no nos dejemos robar la esperanza ni la alegría de vivir. La Madre nos acompaña en nuestro peregrinar, nos orienta en medio de las esperanzas y desafíos, y nos consuela y alienta en nuestras pruebas y sufrimientos».
Monseñor Raúl Chau, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Arequipa (Perú) con alegría nos recordó que «queridos amigos del Sodalicio de Vida Cristiana, ciertamente estos 51 años de existencia en donde muchos han encontrado a Dios, se han sentido parte de la familia de la Iglesia y también algunos han sido golpeados y tal vez defraudados. Dios nunca falla, Dios nunca se equivoca. Los hombres podemos cometer errores, pecados horrorosos, pero nuestro buen Dios siempre está dispuesto como el Padre bueno de la parábola de la misericordia, a estrecharnos y darnos su perdón cuando nos arrepentimos de verdad».
En San José (Costa Rica), Monseñor Vittorino Girardi MCCI, Obispo emérito de Tilarán-Liberia, agradeció al Señor por el modelo y ejemplo de la Virgen Inmaculada resaltando que «en María hay cierta cierto carácter de infinitud porque tiene una relación única con la segunda Persona de la Santísima Trinidad. Dios llamó mamá a una mujer. ¿Cómo pensar que haya pecado original en ella? Con vista a los méritos de Jesús, Ella fue preservada del pecado original».
Monseñor Fernando Antônio Figueiredo OFM, obispo emérito de la diócesis de Santo Amaro, presidió la Eucaristía en São Paulo (Brasil) en la recordó que hace 30 años acogió a los sodálites en su diócesis por el carisma de apostolado especialmente con los jóvenes: «Pido a María Santísima que interceda por nosotros para que tengamos un corazón siempre abierto al Señor. Pido por los sodálites para que sean siempre ese signo de una presencia activa de Dios en el mundo junto a la juventud».

Con las visitas de SCV en marcha, la supresión parece poco probable

Por J. D. FLYNN– www.pillarcatholic.com
Cuando un alto funcionario del Vaticano llegó a Perú el mes pasado para investigar los asuntos del Sodalitium Christianae Vitae, periodistas en América Latina y Roma comenzaron a especular que el controvertido instituto pronto podría disolverse, cerrando años de acusaciones contra el fundador del grupo y otros líderes de alto rango, y más de cinco años de supervisión del instituto designada por el Vaticano.
De hecho, la llegada a Lima del arzobispo Charles Scicluna a finales de julio ha desencadenado especulaciones sobre el futuro del Sodalitium, ya que el arzobispo (jefe de la sección disciplinaria canónica del Dicasterio para la Doctrina de la Fe) es probablemente el experto más creíble de la Iglesia en abuso sexual y mala conducta clerical, y una figura a menudo influyente en la Curia Romana y con el Papa Francisco.
Pero ahora que la visita llega a su fin, parece poco probable que la investigación impulse cambios importantes en el instituto. Si bien es posible que el deshonrado fundador Luis Fernando Figari sea finalmente destituido formalmente del grupo (una sociedad de vida apostólica, en lenguaje de la Iglesia), el tenor y el alcance de la investigación hacen poco probable que se produzcan cambios más amplios.
El Sodalitium Christianae Vitae fue fundado en Perú a principios de los años 1970, como un movimiento de laicos y sacerdotes consagrados que hacen promesas, que técnicamente no son votos religiosos, y están dirigidas a un amplio proyecto de evangelización. El movimiento creció eventualmente hasta incluir una asociación afín de mujeres, y en 1994 se erigió como una sociedad de vida apostólica, una estructura canónica similar a una orden religiosa.
En 1997, el Papa San Juan Pablo II confirió el estatus de “derecho pontificio” al Sodalitium, colocándolo directamente bajo la supervisión de las Congregaciones para los Institutos de Vida Consagrada de la Santa Sede.
Pero las críticas a la espiritualidad y el espíritu del movimiento surgieron a principios de la década de 2000, con acusaciones de que Figari había cometido abusos sexuales, físicos y psicológicos dentro de la comunidad.
En 2011 y 2013, la Arquidiócesis de Lima recibió denuncias de que Figari había abusado sexualmente de menores y adultos. Y la publicación de un libro de 2015, “Mitad monjes, mitad soldados” provocó críticas más amplias hacia la organización, con más acusaciones contra Figari y la afirmación de que el enfoque del grupo hacia la formación y la obediencia era coercitivo, manipulador o abusivo. En 2016, una comisión descubrió que varias prácticas de Sodalitium (muchas de ellas relacionadas con un culto a la personalidad que rodeaba a Figari) eran abusivas y debían detenerse. Contó múltiples víctimas de ese abuso, incluidos ex miembros que dicen que su formación dejó profundas cicatrices.
Un informe de 2017 encargado por el SCV documentó más de 60 víctimas de abuso, y el grupo estableció un fondo para ofrecer compensación a las víctimas.
Después de una investigación ordenada por el Vaticano, en 2017 el Vaticano le prohibió a Figari tener cualquier contacto con los miembros del SCV y aparecer en público.
Pero al mismo tiempo, la Santa Sede inició una serie de medidas encaminadas a reformar el Sodalitium Christianae Vitae.
En mayo de 2016, el cardenal Joseph Tobin fue nombrado delegado del Vaticano para supervisar la reforma del gobierno, la formación, el trabajo apostólico, las finanzas y los documentos de gobierno del instituto.
Si bien el Sodalitium es generalmente considerado conservador, y a Tobin a menudo se le tacha de progresista, el nombramiento pareció fructífero, según fuentes cercanas al dicasterio para los religiosos, ya que Tobin dedicó un tiempo considerable a la dirección del instituto y a los miembros más jóvenes que No fueron influenciados directamente por Figari.
En 2018, el Vaticano nombró a un prelado colombiano, el obispo Noel Antonio Londoño, para que actuara como “comisario” del SCV, mientras que Tobin siguió involucrado en su reforma, especialmente en el frente financiero. Poco después, a principios de 2019, el instituto eligió una dirección nueva y más joven.
Más tarde, en 2019, el asesor papal, el padre Gianfranco Ghirlanda SJ, quien ahora es cardenal, también fue seleccionado para involucrarse con el Sodalitium: el renombrado canonista y confidente de Francisco fue designado para supervisar una reforma de las constituciones, o documentos rectores del instituto, junto con una revisión de la plan de formación para los aspirantes al SCV.
Junto con Ghirlanda, el padre Guillermo Rodríguez fue designado por el Vaticano como delegado papal, encargado de supervisar las reformas.
Hay menos de 200 miembros del Sodalitium Christianae Vitae, es, según el estándar de muchas comunidades religiosas, bastante pequeño.
Pero una vez que se conoció el alcance del abuso de Figari, el Papa Francisco parece haber prestado especial atención al instituto y confió su reforma a algunos de sus asesores y colaboradores más cercanos, especialmente Tobin y Ghirlanda.
Si bien Tobin no ha hablado públicamente sobre su trabajo con el grupo, Ghirlanda sí. El cardenal ha dicho que los esfuerzos para crear nuevos documentos fundamentales para el SCV han ido bien y les dijo a los colaboradores en el Vaticano que el instituto ha cumplido con las solicitudes y sugerencias que ha recibido de las figuras designadas por el Vaticano involucradas en su reforma.
Según fuentes cercanas al dicasterio de religiosos del Vaticano, el SCV ha sido asignado para aprobar nuevos documentos de gobierno y formación, en gran parte redactados por Ghirlanda, en un capítulo general a principios de 2025. Los documentos ahora se están consultando antes de su aprobación, incluso con los correspondientes. funcionarios del Vaticano.
Dada la inversión de años del Vaticano en reformar el Sodalitium Christianae Vitae, una inversión de tiempo de clasificar a expertos del Vaticano cercanos al Papa, parece poco probable que la mente del Papa haya cambiado en un centavo, y que tenga la intención de cambiar su enfoque de la reforma. a la disolución, especialmente dado que el proceso de reforma parece estar llegando a su fin.
Pero es posible.
La visita se anunció pocas semanas después de que un informe parlamentario en Perú detallara las denuncias de abuso sexual y mala conducta en el SCV, y las denuncias de su encubrimiento, incluso por parte de algunos miembros actuales. El SCV ha negado las acusaciones de encubrimiento.
También vale la pena señalar que las fuentes dicen que el propio Ghirlanda ha expresado su sorpresa por el anuncio de una visita, sugiriendo que no la recomendó y que no se produjo como resultado del proceso de reforma interna que está dando forma.
Pero mientras Scicluna se reunió en Perú con víctimas y periodistas críticos del SCV, sus reuniones con miembros reales del instituto sugieren que la disolución no estaba sobre la mesa.
La atención de los medios se ha centrado en el abuso perpetrado por Figari, pero fuentes cercanas a la visitación apostólica dicen que Scicluna no.
En cambio, a los miembros del instituto que se reunieron con Scicluna y su colaborador en Perú, monseñor Jordi Bertomeu, solo se les hicieron algunas preguntas superficiales sobre la administración financiera del instituto durante sus reuniones, junto con preguntas generales sobre sus vocaciones.
No se les preguntó, según las fuentes, sobre el reciente informe parlamentario, ni se les preguntó de manera más amplia sobre los abusos sexuales o psicológicos en el instituto. Tampoco dónde preguntaron sus puntos de vista sobre el futuro del SCV, o sobre cómo podrían hacer la transición si el instituto fuera disuelto.
Y fuentes cercanas al instituto dicen que Scicluna se mostró tranquilizador durante sus reuniones con los funcionarios del SCV, indicándoles que su actual proceso de reforma continuaría.
Esos informes no indican la perspectiva de un instituto al borde de la supresión.
En cambio, sugieren que la visita apostólica actual probablemente se resolverá sin recomendar cambios importantes en el instituto, aunque es posible que Scicluna pueda recomendar la expulsión final de Figari del instituto, y posibles censuras o la expulsión de otros de larga data y Altos líderes cercanos a Figari.
De hecho, bien podría verse que la expulsión de Figari le da carácter definitivo a la censura del SCV por parte del Vaticano, y el despido de otros miembros ciertamente indicaría que las preocupaciones se han tomado en serio. Se podría considerar que esos movimientos hacen que las medidas de reforma planificadas sean más creíbles.
Pero si era probable que la visita terminara en represión, probablemente habría habido más preguntas sobre el estado actual del instituto y menos indicaciones de que las cosas continuarían con normalidad. Probablemente también habría habido una discusión sobre cómo, o si, los sacerdotes miembros del instituto podrían incardinarse en otro lugar, un tema que, según los informes, Scicluna no abordó.
También vale la pena señalar que la visita parece haber sido realizada públicamente, en lugar de bajo el secreto pontificio como es más típico, por diseño. Esa elección bien podría ser un Vaticano para tranquilizar a los críticos de que está tomando en serio sus preocupaciones, lo que podría ser una consideración estratégica importante si el Papa no tiene la intención de acceder a los llamados para la supresión del SCV.
Por supuesto, el arzobispo aún no ha presentado un informe al Papa, pero el tenor de su compromiso en Perú no sugiere de inmediato que los planes de reforma del Vaticano para el SCV hayan sido descartados.
Una pregunta más amplia, que vale la pena hacerse, es si los esfuerzos de reforma del Vaticano con el SCV realmente han funcionado.
Si bien fuentes cercanas al SCV dicen que la organización ha experimentado un cambio importante y ha cumplido con todas las instrucciones del Vaticano, algunos periodistas en Roma y Perú dicen que en realidad poco ha cambiado y que los efectos del abuso de Figari dentro del SCV aún no se han aclarado. suficientemente abordado.
Hay narrativas enfrentadas en los medios, y vale la pena señalar que pueden provenir de las experiencias directas de los periodistas con el SCV: varios periodistas del Vaticano, peruanos y católicos, tanto críticos como que apoyan a la institución, tienen experiencia personal directa con él.
[JD Flynn y Ed Condon, los fundadores de The Pillar, trabajaron anteriormente para la Agencia Católica de Noticias, cuyo director ejecutivo era Alejandro Bermúdez, miembro consagrado del SCV. Desde antes del lanzamiento de The Pillar, ni Flynn ni Condon han tenido contacto con Bermúdez, quien ya no es empleado de la Agencia Católica de Noticias.]
De hecho, The Pillar ha escuchado relatos ampliamente divergentes de católicos cercanos al Sodalitium, o conectados a él.
Algunos miembros actuales dicen que el SCV está cambiando, mientras que los ex miembros y asociados que dicen que han sido marcados por el instituto se muestran escépticos de que los cambios sean reales. Algunos dicen que una vieja guardia formada por Figari no está dispuesta a aceptar que la cultura necesita cambiar, mientras que otros dicen que esa generación de miembros ya no ejerce influencia en la vida diaria del instituto. Algunas fuentes en el instituto dicen que los últimos años han sido como un soplo de aire fresco, mientras que otros lo llaman simplemente el último giro de relaciones públicas de una institución comprometida con la autoprotección y la autopreservación.
De hecho, probablemente haya algo de verdad en todos esos puntos de vista. Si el SCV está realmente en medio de una transición, o un proceso de reforma interna, no debería sorprender que haya tanto tensiones de progreso como tensiones de resistencia.
Ghirlanda, por supuesto, quien ha apoyado los esfuerzos de reforma, no es ingenua ante esa realidad. Tampoco Scicluna.
Pero, ¿qué cepas prevalecerán?
¿Se puede reformar por completo un instituto que alguna vez fue disfuncional? ¿Es el Sodalitum un estudio de caso exitoso o una lección ganada con esfuerzo sobre la improbabilidad de la reforma?
Eso depende de a quién preguntes.
Por su parte, el Papa ha encargado a algunas de las figuras más influyentes de la Iglesia encontrar los hechos y evaluar ese futuro. Pero no está claro si ha decidido, o es probable que decida, avanzar en el camino hacia la represión.

Puntuación: 5 / Votos: 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *