El tesoro de Sigrid

¿Se descubre una operación irregular de financiamiento internacional al activismo político de la izquierda?

Los periodistas de Le Collimateur expresan que “descubrimos un pago dudoso (origen de los fondos no justificado) sobre el precio de un departamento, efectuado con dos cheques

De acuerdo a una publicación de www.lecollimateur.ma “la embajada de Argelia en el Perú está en el centro de un gran escándalo de lavado de activos y financiamiento de políticos de ultraizquierda. Es en razón de una serie de hechos referidos a esa embajada, que se le atribuye el haber pagado o entregado dos cheques a la columnista del diario peruano ‘La República’ Sigrid Bazán”, actual congresista de la coalición comunista denominada “Juntos por el Perú”, desde 2021.
Este caso con visos de escándalo, señala la publicación Le Collimateur “fue resaltado el 22 de marzo de 2023 por el influyente semanario de investigación peruano Caretas” https://caretas.pe/politica/el-tesoro-de-sigrid-bazan-congresista-compra-de-departamento/ en lo referido a una operación inmobiliaria, según el cual la congresista Bazán habría utilizado dos cheques de gerencia, uno por 72 mil dólares y otro por 228 mil dólares para pagar un lujoso departamento en la esquina de las calles Valle Riestra y Miró Quesada en una zona exclusiva del distrito limeño de San Isidro.
El departamento –se ha mencionado en los medios- le costó 330 mil dólares en agosto del 2020 pero la congresista comunista ha señalado e involucrado extrañamente a su propio Padre como la fuente de financiamiento, mediante una operación de “donación como adelanto de herencia”, con dinero retirado de su Fondo de Pensiones en una AFP, sin mostrar documentos legales que demuestren su versión (la fecha del retiro del dinero del Fondo AFP, la donación de ese dinero desde una cuenta de su Padre a la de la congresista, el pago de los impuestos de Ley, el registro notarial y en Registros Públicos como adelanto de herencia y porqué no se le dió ese mismo trato al otro hijo con similar cantidad de donación de dinero como adelanto de herencia o en qué se le recompensa a futuro como beneficiario de herencia familiar, entre otros hechos no aclarados).
Sin embargo, según información de la publicación marroquí Le Collimateur (un periódico árabe que cubre noticias de actualidad), y que se reseña en el siguiente enlace: Scandale. Les secrets d’un pot-de-vin de 330 000 $ versé par Alger à une « journaliste » péruvienne pour défendre la pseudo-«rasd»
…el caso que produce serias dudas se remonta al 9 de septiembre de 2017 cuando en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, la señora Khadijetou El Mokhtar fue detenida por usurpar la función de diplomática al haberse presentado ante las autoridades migratorias como “embajadora de la República Arabe Saharaui (RASD) en Perú”, un status que no le alcanzaba y además, el Perú no reconocía a esa denominada república.
¿Y quién armó revuelo político y militante de este caso?
“No sólo se sigue impidiendo hace casi una hora el acceso de la embajadora de Saharaui en el aeropuerto Jorge Chávez, sino que además se busca deportarla y regresarla en el vuelo en el que vino -Madrid 6651, aerolínea Iberia-. Qué está pasando? Exigimos que cancillería se pronuncie y aclare si es que estos son intereses que tienen que ver con la liga parlamentaria Perú-Marruecos. Esta situación es inadmisible, toda nuestra solidaridad con ella” escribió en su Facebook la congresista Bazán (09.09.2017).
Y por eso, se armó un gran escándalo en el aeropuerto Jorge Chávez y fue en ese momento que la columnista del diario “La República” Sigrid Bazán, además de otras dirigentes comunistas, se dice, se comenta que fueron movilizadas por y a pedido de la Embajada de Argelia para defender a la autodenominada “embajadora saharaui”, con quien mantenía una cercana relación.
Según consigna el semanario peruano Caretas, la actual congresista y activista en el escándalo de la “embajadora saharaui”, habría adquirido como se indica líneas arriba, un departamento en agosto de 2020, al precio de 330,000 dólares. “Ella adquirió este departamento cuando aún no era congresista”, señala el semanario peruano, de acuerdo a lo reseñado por el medio marroquí.
Es en virtud al artículo de Caretas, que los periodistas de Le Collimateur expresan que “descubrimos un pago dudoso (origen de los fondos no justificado) sobre el precio de un departamento, efectuado con dos cheques. El exceso de celo mostrado por la entonces activista Sigrid Bazán en la defensa de la pseudo ‘diplomática saharaui’ estuvo motivado –se sospecha- por la embajada de Argelia en Lima (…) Este asunto es sólo la punta del iceberg de la corrupción a la que se entrega el régimen mafioso argelino en el Perú y en América Latina en general” terminan comentando los redactores de Le Collimateur, cuya información hemos reseñado ahora y esperamos sea investigada por el Congreso de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera peruana.
Y para tener en cuenta…
Khadijetou El Mokhtar o Jadiyetu El Mohtar Sidahmed, nació en la ciudad de Villa Cisneros, Dajla, en el Sáhara occidental; es periodista, profesora y activista extremista saharaui y forma parte la Delegación del Frente Polisario en España. El 9 de septiembre de 2017 protagonizó un escándalo en el Perú, siendo retenida diecisiete días en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, a la espera de que Perú decidiera si era o no procedente su ingreso al país, tratando de ocasionar un incidente diplomático, aduciendo que su presencia se debía “a un viaje oficial” para establecer relaciones entre Perú y el Sáhara Occidental, lo que fue desmentido por el Gobierno peruano, siendo expulsada hacia España, a pesar de las fuertes presiones de grupos extremistas de izquierda a su favor.
Fuente: Minutodigitalperu.com