Trump infunde cristianismo

[Visto: 140 veces]

Al finalizar muchos de sus mítines con un ritual eclesiástico y presentar sus procesamientos como persecución, el expresidente exige (y recibe) nuevos niveles de devoción por parte de los republicanos.
Por Michael Bender– The New York Times
Conocido desde hace mucho tiempo por sus representaciones teatrales improvisadas y volátiles, el expresidente Donald J. Trump ahora tiende a terminar sus mítines con una nota solemne.
Una música suave y reflexiva llena el lugar mientras el silencio cae sobre la multitud. El tono de Trump se vuelve reverente y sombrío, lo que llevó a algunos seguidores a inclinar la cabeza o cerrar los ojos. Otros levantan las palmas abiertas en el aire o murmuran como si oraran.
En este momento, la audiencia de Trump es su congregación, y el expresidente su pastor mientras ofrece un final de aproximadamente 15 minutos que evoca un llamado al altar evangélico, la emotiva tradición que concluye algunos servicios cristianos en los que los asistentes se acercan para comprometerse a su salvador.
La gran mayoría silenciosa está aumentando como nunca antes y bajo nuestro liderazgo”, recita desde un teleprompter en una versión típica del guión. “Rezaremos a Dios por nuestra fuerza y ​​por nuestra libertad. Oraremos por Dios y oraremos con Dios. Somos un movimiento, un pueblo, una familia y una nación gloriosa bajo Dios”.
El ritual meditativo podría parecer incongruente con el estridente epicentro del movimiento conservador de la nación, pero el credo político de Trump es uno de los ejemplos más crudos de su esfuerzo por transformar al Partido Republicano en una especie de Iglesia de Trump. Su insistencia en la devoción y la lealtad absolutas se puede ver en todos los niveles del partido, desde el Congreso hasta el Comité Nacional Republicano y los votantes de base.
La capacidad de Trump para convertir la pasión de sus seguidores en piedad es crucial para comprender cómo sigue siendo el líder republicano indiscutible a pesar de guiar a su partido a repetidos fracasos políticos y mientras enfrenta docenas de cargos por delitos graves en cuatro casos penales. Su éxito al retratar esos procesamientos como persecuciones –y advertir, sin fundamento, que sus seguidores podrían ser el siguiente objetivo– ha alimentado el entusiasmo por su candidatura y lo ha colocado, una vez más, en una posición para capturar la Casa Blanca.

Definitivamente ha sido elegido por Dios

Trump ha desafiado durante mucho tiempo la sabiduría convencional como un héroe evangélico improbable pero irrefutable.
Ha estado casado tres veces, ha sido acusado repetidamente de agresión sexual, ha sido condenado por fraude comercial y nunca ha mostrado mucho interés en los servicios religiosos. La semana pasada, días antes de Pascua, publicó en su plataforma de redes sociales un video de estilo infomercial en el que se vende una Biblia de 60 dólares que viene con copias de algunos de los documentos fundacionales de la nación y la letra de la canción de Lee Greenwood “God Bless the USA”.
Pero si bien Trump está ansioso por mantener el apoyo de los votantes evangélicos y presentar su campaña presidencial como una batalla por el alma de la nación, ha tenido cuidado de no hablar directamente en términos mesiánicos.
“Este país tiene un salvador, y no soy yo; es alguien mucho más alto que yo”, dijo Trump en 2021 desde el púlpito de la Primera Iglesia Bautista en Dallas, cuya congregación supera las 14,000 personas.
Aún así, él y sus aliados se han acercado cada vez más a la comparación con Cristo.
El año pasado, la representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia y aliada cercana de Trump, dijo que tanto el expresidente como Jesús habían sido arrestados por “gobiernos radicales y corruptos”. El sábado, Trump compartió un artículo en las redes sociales con el titular “La crucifixión de Donald Trump”.

Trump ha tenido mayor cuidado de no hablar directamente en términos mesiánicos

También es el último de una larga lista de presidentes y candidatos presidenciales republicanos que han dado prioridad a los votantes evangélicos. Pero muchos votantes cristianos conservadores creen que Trump superó a sus predecesores en el cumplimiento de sus promesas, señalando especialmente la mayoría conservadora que instaló en la Corte Suprema que anuló el derecho federal al aborto.
Trump ganó una abrumadora mayoría de votantes evangélicos en sus dos primeras contiendas presidenciales, pero pocos –incluso entre los asistentes a sus manifestaciones– lo comparan explícitamente con Jesús.
En cambio, es más probable que el rebaño trumpiano lo describe como una versión moderna de héroes del Antiguo Testamento como Ciro o David, figuras moralmente imperfectas escogidas personalmente por Dios para liderar misiones profundas destinadas a lograr la justicia atrasada o resistir el mal existencial.
“Definitivamente ha sido elegido por Dios”, dijo Marie Zere, una corredora de bienes raíces comerciales de Long Island que asistió a la Conferencia de Acción Política Conservadora en febrero en las afueras de Washington, DC. “Él todavía está sobreviviendo a pesar de que toda esta gente viene tras él, y yo no sé de qué otra manera explicar eso además de la intervención divina”.
Para algunos de los partidarios de Trump, los ataques políticos y los peligros legales que enfrenta son nada menos que bíblicos.
Lo han crucificado peor que a Jesús”, dijo Andriana Howard, de 67 años, que trabaja como encargada de comida en un restaurante en Conway, Carolina del Sur.

Un arma política y vulnerabilidad

El núcleo sólido y devoto de votantes de Trump ha formado una de las fuerzas más duraderas de la política estadounidense, lo que le otorga una clara ventaja sobre el presidente Biden cuando se trata de inspirar a sus partidarios.
El cuarenta y ocho por ciento de los votantes de las primarias republicanas están entusiasmados con que Trump se convierta en el candidato republicano, y el 32 por ciento está satisfecho pero no entusiasmado con ese resultado, según una encuesta reciente del New York Times/Siena College. Sólo el 23 por ciento de los demócratas dijeron que estaban entusiasmados con Biden como su candidato, y el 43 por ciento estaba satisfecho pero no entusiasmado.
Nuestros reporteros políticos.  Los periodistas del Times no pueden respaldar ni hacer campaña a favor de candidatos o causas políticas. Eso incluye participar en mítines y donar dinero a un candidato o causa.
La intensidad de los partidarios más comprometidos de Trump también ha influido en las decisiones de campaña del expresidente, según dos personas familiarizadas con las deliberaciones internas. La capacidad de su equipo para contar con votantes que emitirán su voto con pocas indicaciones adicionales significa que parte del dinero que de otro modo se gastaría en operaciones de participación puede invertirse en personal de campo, anuncios de televisión u otras formas de ayudar a Trump.
Pero los demócratas también ven una ventaja. Gran parte del apoyo de Biden proviene de votantes profundamente opuestos a Trump, y los asesores del presidente ven una oportunidad para asustar a los votantes indecisos moderados para que apoyen a Biden al presentar el movimiento de Trump como una creación parecida a una secta empeñada en restringir el derecho al aborto y socavar el derecho al aborto. democracia.
El gobernador Gavin Newsom de California, un importante aliado demócrata de Biden, señaló una presencia en línea cada vez más agresiva de la campaña de reelección del presidente, que ha tratado de presentar a Trump como propenso al extremismo religioso.
“Aquí hay una gran oportunidad”, dijo Newsom en una entrevista. “Trump se define muy fácilmente y refuerza esa definición una y otra vez. Y Biden tiene una campaña que puede convertir eso en un arma ahora”.

¿Realmente le importan los evangélicos? No sé

La combinación de política y religión que hace Trump no es un fenómeno nuevo. El cristianismo ha ejercido durante mucho tiempo una fuerte influencia en el gobierno estadounidense, y la mayoría de los votantes se identifican como cristianos incluso cuando el país se vuelve más secular. Según Gallup, el 68 por ciento de los adultos dijeron que eran cristianos en 2022, frente al 91 por ciento en 1948.
Pero mientras el expresidente intenta establecerse como el único y verdadero líder republicano, los matices religiosos han invadido su tercera campaña presidencial.
Los correos electrónicos de recaudación de fondos redactados con benevolencia en su nombre prometen amor incondicional en medio de solicitudes de contribuciones de tan solo cinco dólares.
Incluso más que en sus campañas anteriores, está enmarcando su candidatura para 2024 como una lucha por el cristianismo, diciendo en una convención de emisoras cristianas que “al igual que en las batallas del pasado, todavía necesitamos la mano de nuestro Señor”.
En su plataforma de redes sociales en los últimos meses, Trump ha compartido un boceto estilo sala de tribunal de sí mismo sentado junto a Jesús y un video que proclama repetidamente: “Dios nos dio a Trump” para liderar el país.
La aparente efectividad de tales tácticas ha convertido a Trump en el primer político importante del país en separar exitosamente el carácter de la política para los votantes religiosos, dijo John Fea, profesor de historia en la Messiah University, una escuela evangélica en Pensilvania.
Trump ha dividido el átomo entre carácter y política”, dijo Fea. “Lo hizo porque es realmente el primero en escuchar sus quejas y tomarlas en serio. ¿Realmente le importan los evangélicos? No sé. Pero ha creado un mensaje para atraerles directamente”.

Apoyo de pastores locales

Los mítines de Trump siempre han sido una especie de cruce entre un concierto de rock y una renovación de tiendas de campaña. Cuando Trump comenzó a reducir sus mítines con temas ambientales, muchos los relacionaron con temas musicales similares del movimiento conspirativo QAnon, pero la campaña se distanció de esa noción.
Steven Cheung, portavoz de Trump, dijo en un comunicado: “El presidente Trump ha utilizado el final de sus discursos para establecer un claro contraste con los últimos cuatro años de la desastrosa presidencia de Joe Biden y exponer su visión para que Estados Unidos vuelva a estar en pie”.
Pero el cambio ha ayudado a convertir los mítines de Trump en una experiencia más estéticamente eclesiástica.
Un mitin de Trump en Las Vegas en enero comenzó con una oración de Jesús Márquez, un anciano de una iglesia local, quien citó las Escrituras para declarar que Dios quería que Trump regresara a la Casa Blanca.
“Dios está de nuestro lado, está del lado de este movimiento”, dijo Márquez, quien fundó el American Christian Caucus, un grupo de base.
Y en un mitin en Carolina del Sur en febrero, Greg Rodermond, pastor de Crossroads Community Church, oró para que Dios interviniera contra los oponentes políticos de Trump, argumentando que estaban “tratando de robar, matar y destruir a nuestro Estados Unidos”.
“Padre, nos hemos reunido aquí hoy en unidad para que nuestra nación recupere su grandeza”, continuó el Sr. Rodermond, “y, Dios, creemos que has elegido a Donald Trump como un instrumento en tus manos para este propósito”.
Pero algunos conservadores cristianos se resisten a unirse a sus hermanos para despejar un camino directo desde las ornamentadas puertas de Mar-a-Lago hasta las nacaradas puertas del Cielo.
Russell Moore, ex presidente del brazo de políticas públicas de la Convención Bautista del Sur, dijo que las manifestaciones de Trump se habían desviado hacia “territorio peligroso” con el llamado al altar y las oraciones iniciales de predicadores que describen a Trump como un enviado del cielo.
Reclamar una autoridad divina o el respaldo de Dios para un candidato político significa que no se puede cuestionar ni oponerse a esa persona sin oponerse también a Dios”, dijo el Sr. Moore. “Eso es una violación del mandamiento de no tomar el nombre del Señor en vano”.

Puntuación: 5 / Votos: 7

Un pensamiento en “Trump infunde cristianismo

  1. Aquila Zidane

    Donald Trump, el 45º presidente de los Estados Unidos, es una figura polarizadora cuya presidencia ha dejado un impacto duradero en la política y la sociedad estadounidenses. Desde su estilo político poco ortodoxo hasta sus políticas controvertidas, el legado de Trump continúa generando debate y escrutinio.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *