Sínodo sobre sinodalidad

[Visto: 1202 veces]

Cardenal Fridolin Ambongo Besungu OFM Cap.

Cardenal africano dice que ‘Fiducia‘ ha desacreditado el sínodo sobre la sinodalidad

Por Ngala Killian Chimtom– Cruxnow.com
El cardenal africano que recientemente lideró a los obispos del continente en el rechazo de las bendiciones para las parejas del mismo sexo ahora arremetió contra el momento del documento del Vaticano que abrió la puerta a tal medida, calificándola de “perjudicial” para el proceso sinodal convocado por Papa Francisco.
El Cardenal Fridolin Ambongo de Kinshasa en la República Democrática del Congo dijo que debido a que la publicación del 18 de diciembre de la Fiducia Supplicans, que autorizaba bendiciones no litúrgicas a las personas involucradas en relaciones entre personas del mismo sexo, se produjo entre los dos Sínodos de Obispos sobre la Sinodalidad, creó la noción engañosa de que el documento era fruto de discusiones sinodales.
El momento, el momento en que se publicó este documento, fue perjudicial para el proceso sinodal”, dijo Ambongo el 25 de enero.
Ambongo, de 64 años, que también se desempeña como presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), dijo que el momento de la publicación del documento “desacreditó al sínodo, a la sinodalidad”.
En la primera sesión, el sínodo abordó todos estos temas, pero no tomó una decisión”, dijo Ambongo. “Así que la publicación de este documento, entre las dos sesiones del sínodo, fue vista por la mayoría de la gente como si fuera el fruto del sínodo, cuando no tenía nada que ver con el sínodo”.
Los comentarios de Ambongo se produjeron en una conferencia de prensa durante una reunión conjunta del 24 al 26 de enero entre representantes de SECAM y el Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) celebrada en Nairobi, Kenia.
Ambongo dijo que muchas personas ya vieron la primera sesión del sínodo como un significado al menos indirecto de “aprobación de las parejas homosexuales y de la homosexualidad”, lo que, argumentó, va en contra tanto de la cultura africana como de las enseñanzas fundamentales de la fe católica.
Desde su aparición, Fiducia Supplicans ha generado reacciones muy contrastantes. Los obispos católicos de algunas partes de Europa occidental, por ejemplo, acogieron con agrado la decisión y la describieron como un hito en el esfuerzo por incluir a los creyentes LGBTQ+ en la vida de la Iglesia.
Estoy muy feliz de que este texto ponga fin a cierto rechazo agresivo y que quede claro que bendecir a la gente es verdaderamente católico“, dijo el obispo Peter Kohlgraf de Mainz, reflejando la postura general de los obispos alemanes.
En África, sin embargo, la resistencia a ofrecer bendiciones a las parejas del mismo sexo ha sido compacta y abrumadora. En una declaración colectiva emitida el 11 de enero, los miembros de SCAM, liderados por Ambongo, rechazaron sumariamente la idea.
Nosotros, los obispos africanos, no consideramos apropiado que África bendiga las uniones homosexuales o las parejas del mismo sexo, porque esto causaría confusión“, dijeron.
La conclusión, según la declaración, es que “no habrá bendiciones para las parejas del mismo sexo en las iglesias africanas”.
En ese momento, Ambongo argumentó que las relaciones entre personas del mismo sexo van en contra tanto de las leyes de la naturaleza como de las culturas y tradiciones africanas, incluso cuando enfatizó la necesidad de no discriminar a las personas por su sexualidad.
“Las conferencias episcopales africanas subrayan que las personas con tendencias homosexuales deben ser tratadas con respeto y dignidad, recordando al mismo tiempo que las uniones de personas del mismo sexo son contrarias a la voluntad de Dios y, por tanto, no pueden recibir la bendición de la Iglesia”. decía el comunicado.
En una entrevista reciente con el periódico italiano La Stampa, el Papa Francisco dijo que, en general, la oposición a Fiducia Supplicans proviene de “pequeños grupos ideológicos”, aunque admite que África es un “caso especial”.
“Para ellos, la homosexualidad es algo ‘malo’ desde un punto de vista cultural, no la toleran”, dijo el Papa.
“Pero, en general, confío en que poco a poco todos se tranquilicen con el espíritu de la declaración Fiducia Supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe: pretende incluir, no dividir. Nos invita a acoger a las personas y a confiarlas, como nosotros, a Dios”, dijo.
Ambongo dijo en su conferencia de prensa del 25 de enero en Nairobi que la declaración del SECAM del 11 de enero rechazando la directiva del Vaticano ha calmado a los cristianos ansiosos en África.
Me alegra constatar que desde la publicación de mi mensaje del 11 de enero, la calma ha regresado a África y la comunión con el Papa Francisco”, dijo.
Durante el encuentro conjunto con sus homólogos europeos, varios obispos africanos dejaron claro que, en su opinión, el proceso sinodal no debería permitir que la Iglesia universal modifique la doctrina para “crear espacio para todos”, en lo que la mayoría de los observadores consideraron como otra referencia a la controversia sobre las relaciones entre personas del mismo sexo.
El Padre Rafael Simbine, Secretario General de SECAM, dijo: “Nuestro Señor y Maestro Jesucristo extiende su invitación al discipulado a todos. Sin embargo, todos los que respondan para convertirse en sus discípulos deben seguirlo no según sus propios términos, sino según los términos y normas del Señor. El llamado de Jesús al discipulado implica el desafío a la conversión continua de alejarse de una vida pecaminosa para abrazar una vida de santidad”.
Los prelados africanos también insistieron en que el proceso sinodal debería contemplar la inclusión de mujeres y jóvenes en el camino de la fe.
“El futuro de la Iglesia está en manos de los jóvenes, y para una participación efectiva de los jóvenes en la Iglesia, sus programas y actividades deben ser prioritarios”, dijeron los miembros de SECAM.
“Las mujeres mantienen unida a la Iglesia; Ellos son la mayoría. Son la columna vertebral de la Iglesia. Las mujeres son un regalo para la Iglesia”, agregaron los obispos.

Puntuación: 5 / Votos: 39

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *