TC suspende reposición JNJ

[Visto: 519 veces]

TC suspende reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ hasta que la Corte Suprema resuelva apelación del Congreso

Oswaldo PalaciosPor Oswaldo Palacios– Radio Programas del Perú.
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), César Ochoa, informó este jueves que ese órgano jurisdiccional declaró fundada en parte la medida cautelar presentada por el Congreso contra el Poder Judicial por disponer la reincorporación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quienes habían sido inhabilitados por el Legislativo.
Se ha determinado declarar fundada en parte la solicitud de medida cautelar del Congreso de la República y suspender los efectos de la resolución 1; es decir, aquella resolución de la sala de la Corte Superior que había repuesto a los dos miembros de la Junta [Nacional de Justicia] hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de apelación sobre esa medida cautelar, porque existe en el proceso de amparo un recurso de apelación del Congreso”, dijo en entrevista con el programa Las cosas como son de RP TV.
El Congreso había presentado una demanda competencial y una medida cautelar para anular los efectos de la resolución emitida por la Primera Sala Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia de Lima que permitió la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia.
César Ochoa indicó que el Tribunal Constitucional está “respetando la independencia del Poder Judicial como poder del Estado”, ya que están determinando que esa institución “decida”.
“Lo que estamos diciendo es que esta medida cautelar que emitió esta sala quede en suspendo, porque hay una apelación en el proceso de amparo. Entonces, hasta que la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema defina la situación de esa apelación. Puede confirmar la medida cautelar, en cuyo caso seguirá vigente”, remarcó.
En marzo pasado, el Congreso, con 67 votos, inhabilitó por 10 años para el ejercicio de la función pública a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia por supuestamente haber infringido la Constitución, al permitir que la primera continúe en la JNJ tras cumplir 75 años de edad.
Sin embargo, esta decisión no estuvo exenta de polémica, pues dos miembros de la Comisión Permanente -José Luna Gálvez, de Podemos Perú, y José Jerí Oré, de Somos Perú– votaron a pesar de que el artículo 100 de la Constitución lo prohíbe.

El Congreso había presentado una demanda competencial y una medida cautelar para anular los efectos de la resolución emitida por el Poder Judicial que permitió la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Según el miembro del Tribunal Constitucional, César Ochoa, se confirmó la decisión de declarar fundada, parcialmente, la demanda competencial presentada por el Congreso contra el Poder Judicial por la reincorporación de Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional Justicia (JNJ).
Se ha determinado declarar fundada en parte la solicitud de medida cautelar del Congreso de la República y suspender los efectos de la resolución de la sala de la corte superior que había repuesto a los dos miembros de la JNJ (inhabilitados) hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de apelación sobre esa medida cautelar”, contó para RPP.
Según la resolución dictada por el máximo intérprete de la Constución, pese a que en el requerimiento se exponían diferentes posiciones del ente demandante, en este caso el Congreso de la República, solo se declaró fundado el pedido de suspensión de la decisión del Poder Judicial.
RESTABLECER la vigencia de la Resolución Legislativa 008- 2023-2024-CR y de la Resolución Legislativa 009-2023-2024-CR, emitidas por el Congreso de la República, quedando sin efecto la reposición de doña Luz Inés Tello de Ñecco y de don Aldo Alejandro Vásquez Ríos en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia, dispuesta por la Resolución 1, de fecha 22 de marzo de 2024, aludida en el punto resolutivo anterior, hasta que la Sala de Derecho Social y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República resuelva el recurso de apelación interpuesto por el Congreso de la República”, reza la misiva del Tribunal Constitucional.
El texto, firmado a favor por los magistrados Morales Saravia, Pacheco Zerga, Gutiérrez Ticse, Ochoa Cardich, Hernández Chávez, fue además, declarar infundadas los demás requerimientos del Parlamento.
Fuente: Diario EXPRESO.

Todos los periodistas son iguales, pero unos más iguales que otros

Por Aaron Salomón- Diario EXPRESO.
El título de esta columna hace alusión a una frase de la célebre obra ‘Rebelión en la Granja’, del escritor George Orwell, en la que se evidencia cómo, en pos de la “igualdad” (comunismo puro y duro), el poder recae en unos cerdos que instalan una dictadura y controlan, a través del vil populismo, el mundo a su antojo.
En el Perú, es evidente que unos periodistas son más “iguales” que otros, entendiendo esta “igualdad” como una presunta superioridad moral y un omnímodo poder.
Me refiero, por supuesto, a Gustavo Gorriti, director de la ONG de izquierda IDL, y de su mano derecha, Romina Mella, a quienes no se les toca ni con el pétalo de una rosa blanca, a pesar de que Jaime Villanueva ha confirmado lo que era un secreto a voces en los pasillos del Ministerio Público.
Villanueva ha dicho que Gorriti ordenó a Pablo Sánchez que Rafael Vela y Domingo Pérez integren el Equipo Especial del caso Lava Jato, cuya principal empresa corrupta involucrada, Odebrecht, recibió una lavada de cara –en vivo y en directo por televisión nacional– por parte del oenegero. También el exhombre de confianza de Patricia Benavides ha asegurado que Vela le entregó información a Vela para “cercar” al expresidente Alan García, que acabó con su vida de un balazo para evitar ser encarcelado injustamente, luego de que Pérez solicitara tal medida en su contra con base en un reportaje publicado por, ¡vaya casualidad!, IDL.
Todo lo declarado por el “Filósofo” se condice, en su gran mayoría, con la realidad, pues, como bien recordará el avispado lector, Gustavo Gorriti detuvo hace unos pocos años el allanamiento al local del IDL con un telefonazo a Sánchez. Una muestra palmaria del poder del tótem caviar en la Fiscalía.
En cuanto a Mella, el exasesor de Benavides contó que ella tenía un escritorio en el despacho de Domingo Pérez, desde donde revisaba documentos clasificados y escribía en una computadora. Además, el programa ‘Beto a Saber’ exhibió que la periodista de marras fungió de relacionista público de Pablo Sánchez, coordinando directamente con el fiscal brasileño Deltan Dallagnol.
A pesar de todo lo aquí descrito –y falta mucho más–, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que encabeza Marita Barreto, jamás ha requerido operativo alguno para las viviendas de Gorriti, Mella, o para la sede de la ONG.
En cambio, la vivienda del periodista Juan Carlos Tafur fue allanada solo porque este escribió un artículo en su web que no le gustó a Barreto. En el texto, Tafur cuenta que la fiscal viajó extrañamente a Punta Cana y Miami a visitar a una intocable, en ese momento, Sada Goray. Al director del medio digital Sudaca le han quitado su laptop y celular para averiguar cuáles son sus fuentes, algo totalmente inaceptable en una democracia, en donde la libertad de prensa debería estar garantizada.
Antes, por cierto, Marita Barreto denunció ante la Policía a dos periodistas de Willax por un presunto reglaje. Puro delirio de persecución de una fiscal que, con su ‘Valkiria 2’, busca ponerle los clavos en el ataúd de Patricia Benavides, quien está a punto de ser destituida por la cuestionadísima Junta Nacional de Justicia e impedida de salir del país.

Detienen a coronel PNP que habría ayudado a fugar a sobrino de Pedro Castillo

Oficial de inteligencia Martín Gonzalez Sánchez, conocido como ‘Conejo’, fue capturado por el Eficcop.

Por ALVARO REYES QUINTEROS– Diario Perú.21
El equipo especial contra la corrupción en el poder (Eficcop) detuvo esta mañana al oficial de inteligencia PNP Martín Gonzalez Sánchez, conocido como ‘Conejo’, quien habría colaborado en la fuga de investigados allegados al expresidente Pedro Castillo.
De acuerdo a la orden judicial, a la que accedió Perú21, Gonzáles contribuyó a que el sobrinísimo Fray Vásquez Castillo; el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco; se mantengan en la clandestinidad cuando eran requeridos por la justicia.
Vásquez, Pacheco y Silva están implicados en el direccionamiento de obras y puestos de trabajo. Hasta ahora, solo los dos primeros se encuentran detenidos, mientras que el extitular del MTC sigue no habido desde junio de 2022.Oficial Martín Gonzalez fue detenido esta mañana por agentes del Eficcop.El equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto sindica a ‘Conejo’ haber integrado el “brazo de protección” de la organización criminal encabezada por el exmandatario.
Según la investigación, Gonzáles Sánchez se contactó con Fray Vásquez “con la presunta finalidad de coordinar la filtración de información referida a las investigaciones y acciones de inteligencia de búsqueda y captura” de gente vinculada al gobierno castillista.
A cambio, el coronel PNP (r) solicitó ser designado como director general de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Viceministerio de Orden Interno del Ministerio del Interior, hecho que sucedió en marzo de 2022.
La orden de captura emitida por el juez Víctor Alcocer también alcanza a los oficiales José Luis Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra.

Capturan al coronel PNP José Luis Alarcón Camacho

El coronel PNP José Luis Alarcón Camacho es conocido como allegado al coronel PNP (r) Martín González Sánchez, alias ‘Conejo’. Este último era parte del círculo de confianza de Martín Vizcarra cuando este gobernaba al país (2018-2020).
Eficcop también detuvo al mayor PNP Martín Hanns Barco Rivadeneyra. Ellos habrían filtrado información para evitar las capturas de Fray Vásquez y Juan Silva. Ambos integrantes de la División de Búsquedas de Personas de la Digimin serian parte de la red criminal de Pedro Castillo.

Puntuación: 5 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *