Camilo y su abogado defensor

[Visto: 109 veces]

Tras informar el allanamiento en la vivienda del periodista Juan Carlos Tafur, en el marco del operativo ‘Valkiria II’, el periodista Augusto Thorndike dio a conocer que también hay una “denuncia delirante” en contra de dos reporteros de Willax Televisión por hacerle un supuesto reglaje a Marita Barreto.
Nosotros, en este noticiero, hemos criticado algunas de las gestiones de Marita Barreto y aquí nos persigue. Hay una denuncia delirante en contra de dos de nuestros reporteros, Karina Aliaga y Johann Klug, por hacerle un supuesto reglaje a Marita Barreto. Dos periodistas identificados como miembros de este canal“, dijo el director periodístico de Willax.
El hombre de prensa agregó: “Cuántas veces los reporteros van a buscar a funcionarios públicos que se deben a la opinión pública para dar explicaciones sobre casos delicados. No hemos estado haciendo ningún reglaje, nos hemos identificado plenamente como periodistas. Y Marita Barreto nos ha denunciado por reglaje”.
Thorndike calificó como “descabellado” las denuncias que hizo Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), en contra de dos reporteros de esta casa televisora.
Fuente: Willax.pe

Fiscalía y Diviac allanan oficinas de Óscar Abraham Nieves Vela

Intervención forma parte de la operación Valkiria XI, en la investigación de una presunta organización criminal

Por Diego Casimiro– Infobae.com
Fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron las oficinas del estudio del abogado Óscar Nieves Vela.
Según pudo conocer Infobae Perú, las autoridades intervinieron dos inmuebles en el distrito de Miraflores: uno ubicado en la Avenida La Mar y otro ubicado en la Calle Santander. En ambas direcciones, según registros de la SUNAT, se encuentran las oficinas del estudio Nieves Vela Estrategias, Gestión & Servicios Legales S.A.C.
El allanamiento forma parte del operativo Valkiria XI, en la investigación de una presunta organización criminal. Durante la ejecución del operativo se detuvo a sus exasesores Miguel Girao y Abel Hurtado, así como al abogado Luis Castillo Alva.

¿Por qué allanan a Oscar Abraham Nieves Vela?

De acuerdo con la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, Oscar Nieves habría entregado dinero al fiscal supremo provisional Marco Huamán, así como a los exasesores Jaime Villanueva y Miguel Girao, para que algunas denuncias sean archivadas.
Por ejemplo, Nieves habría ofrecido, según la Fiscalía, una “buena cantidad de dinero” para que se archive la denuncia contra Camilo Peirano Blondet por lavado de activos. Así se lo habrían informado Marco Huamán y Miguel Girao a Villanueva. Se buscaría usar la relación de amistad que este último mantenía con Rafael Vela, fiscal coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos.
Oscar Nieves Vela, según la investigación, habría solicitado información al despacho del fiscal Carlos Puma Quispe, quien tenía a cargo el caso contra Peirano. Sin embargo, no se pudo concretar. Le diría a Villanueva que el investigado solicite una reunión al fiscal del caso para obtener mayores detalles de las diligencias.
El abogado de Peirano se reuniría con el fiscal Puma y le habría indicado que el plazo de la investigación preliminar venció y que se debía emitir el pronunciamiento: formalizar investigación preparatoria o archivar. Puma había decidido que el caso tenía que ser archivado.
Luego de esto, habiendo Jaime Javier Villanueva Barreto tomado conocimiento del resultado de las gestiones ilícitas, se comunicó con Oscar Abraham Nieves Vela para informarle que se había emitido la disposición de archivo de la investigación en contra de Camilo Peirano, quien le agradeció por cumplir por su parte del acuerdo y le indicó que el dinero ofrecido por el archivamiento de la investigación sería entregado a Marco Miguel Huamán Muñoz”, se lee en la resolución.
A los días, de acuerdo con el Ministerio Público, Huamán le entregó a Villanueva un sobre con 20 mil dólares, monto que se repartió con Miguel Girao.
Oscar Nieves luego intentó replicar lo mismo con la investigación preliminar contra Manuel Luis Altamirano Ramírez, implicado en el Club de las Farmacéuticas, aunque en esta oportunidad sí habría existido un pedido de expreso de Patricia Benavides al fiscal Carlos Puma para que el caso sea archivado. Las presiones seguirían hasta que el referido magistrado emitió la disposición que cierra la investigación.
Luego, el fiscal provincial Carlos Puma Quispe, a través de la secretaria Martha Isabel Puerta Medina, comunicó a la exfiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas que emitió la disposición fiscal que archivaba la investigación contra Manuel Luis Altamirano por el delito de lavado de activos. Esto fue comunicado por la exfiscal de la Nación a su exasesor Jaime Javier Villanueva, donde además le habría enviado la disposición fiscal, mediante el aplicativo Signal. De esa forma, Liz Patricia Benavides Vargas retribuía favores ilícitos a su exasesor Jaime Javier Villanueva”, se lee en la resolución. Por esto, Villanueva Barreto cobró 10 mil dólares.

Abogado de Camilo pagó $30 mil en sobornos

El 23 de enero del 2023 Girao y Huamán se presentaron en la oficina de Villanueva para planear el archivo del caso de lavado de activos que afrontaba el ciudadano Camilo Peirano Blondet, cliente de Nieves.
En la reunión acordaron que Villanueva aproveche su relación con Rafael Vela Barba, coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, para traerse abajo la indagación.
Villanueva se contactó con Vela Barba y preguntó por el estado del caso. En respuesta le dijo que iba a consultarlo, pero para que se eviten “sospechas ilícitas” sugirió que el abogado del investigado pida una reunión formal.
Así pasó, pero la cita fue con el fiscal Carlos Puma, a cargo del caso. Luego, se logró el archivamiento de la pesquisa y el premio fue de 20 mil dólares. La mitad para Villanueva y la otra para Girao.
Marco Huamán fue el que entregó el dinero. Aparentemente, el funcionario también recibió su tajada.
A inicios de julio del 2023, Nieves contactó de nuevo a Villanueva para otro trabajo. Esta vez la tarea era salvar al ciudadano Manuel Luis Altamirano de una investigación por lavado de activos.
Al no tener éxito en los fiscales de menor jerarquía, acudió a Patricia Benavides. Y ella lo ayudó. El 21 de julio del 2023 se archivó el caso y Nieves pagó a Villanueva 10 mil dólares.
Del monto, Villanueva gastó 8100 dólares en temas personales. Y depositó en su cuenta la diferencia, en una de las oficinas de la calle Capón (Lima).
Fuente: Diario Correo.

Ministra de la Producción, Elena Conterno, inaugura planta de procesamiento y congelamiento de productos pesqueros de la empresa Superfish, junto a Camilo Peirano Blondet.

RAFAEL VELA

Al día siguiente, Jaime Javier Villanueva Barreto, a través del aplicativo de Whatsapp, se comunicó con el fiscal superior Rafael Ernesto Vela Barba para decirle que por encargo de la entonces fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, le envíe información sobre el estado de una investigación seguida en contra de Camilo Peirano Blondet y otros, remitiéndole vía WhatsApp, una fotografía de una disposición fiscal, la cual contenía los datos de la investigación preliminar, para una mejor ubicación del caso”, sostiene la tesis fiscal.Carlos Puma Quispe fue el fiscal provincial titular especializado en Delitos de Lavado de Activos.
Por este motivo, el fiscal superior Rafael Ernesto Vela Barba, se comunicó con el fiscal provincial Carlos Puma Quispe, a quien le solicitó información sobre el estado de la investigación asignado a su despacho, recaído en la Carpeta Fiscal N.º 28-2017; indicándole que, por pedido de la entonces fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas, atienda a la cita fiscal que solicitaría el abogado de Camilo Peirano Blondet”, precisa el documento.
Paralelamente, Jaime Javier Villanueva Barreto, se comunicó con Oscar Abraham Nieves Vela, manifestándole que ya había coordinado con el fiscal superior Rafael Ernesto Vela Barba, el cual supuestamente le habría indicado que, el abogado de Camilo Peirano Blondet debía solicitar de manera formal una entrevista fiscal para que luego de ello, dicho fiscal superior tenga motivos para hablar con el fiscal provincial Carlos Puma Quispe sobre esa investigación y pueda proponerle el archivo de la misma; indicando el abogado Óscar Abraham Nieves Vela, que coordinaría para que a dicha entrevista fiscal, concurra otro abogado pues él no quería figurar”.

VILLANUEVA, GIRAO Y HUAMÁN HABRÍAN RECIBIDO US$20,000

Una semana después, tras una presunta llamada de Vela Barba, el letrado Puma Quispe suscribió y emitió la disposición de “no haber mérito en parte para continuar y formalizar investigación preparatoria en contra de Rina Lucia Cahuas Servalli, David Rolando García Guerra y Camilo Periano Blondet y en contra de las empresas Maryazul S.A.C., Pesquera Superfish S.A.C. y Supermaq S.A.C., por la presunta comisión del delito de lavado de activos“.
Así, Villanueva Barreto, al enterarse de esto, se comunica con el abogado Nieves, quien le agradeció y le comentó que el dinero sería entregado por Marco Miguel Huamán. En el encuentro para cobrar el dinero, Huamán le comenta que «ya había cobrado su parte» y hace entrega un sobre manila con US$20,000, monto cuya mitad le corresponde a Villanueva y la otra, a Miguel Ángel Girao, según indica la tesis fiscal presentada ante el Poder Judicial.
Al cabo de algunos días, el entonces fiscal adjunto supremo Marco Miguel Huamán Muñoz, llamó a Jaime Javier Villanueva Barreto, para que se acerque a su oficina ubicada en el piso 8 de la sede principal del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, sito en la Av. Abancay S/N, Cdra. 5 – distrito de Cercado de Lima. Ya reunidos en el lugar, éste le manifestó que el abogado Oscar Abraham Nieves Vela, había cumplido con su ofrecimiento de dinero por conseguir el archivo de la investigación de Camilo Peirano Blondet, entregándole en ese momento, un sobre manila color amarillo el cual contenía (…) ($20,000.00), mencionando Marco Miguel Huamán Muñoz, que él ya había cobrado su parte, por lo que la mitad del monto de dinero contenido en el sobre, era para Jaime Javier Villanueva Barreto y la otra mitad para Miguel Ángel Girao Isidro”.

CAMILO PEIRANO, EMPRESARIO VINCULADO A TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS Y LAVADO DE ACTIVOS

Camilo Peirano Blondet, hijo del exministro de Cultura, Luis Peirano, y de la exministra de la Mujer, Cecilia Blondet, se vio involucrado en un delicado caso de tráfico ilícito de drogas.
El caso inició el 17 de marzo del 2017, cuando en la inspección realizada en un depósito temporal de la empresa Tramarsa en el Callao, efectivos policiales de la Sección de Inteligencia del Departamento Portuario del Callao-Dirandro encontraron paquetes acondicionados en filetes de pota congelados que contenían 1,292 kilos de clorhidrato cocaína. El cargamento era de la empresa Villa de Oro Perú S.A.C., vinculada al grupo empresarial de Peirano.
Según la Primera Fiscalía Antidrogas del Callao, la droga con la pota salió de Chancay con rumbo a la empresa Superfish S. A. C. , también de propiedad de Peirano y ubicada en el Callao. En ese sentido, sostuvieron en ese momento que en dicho edificio se colocó el embarque ilegal dentro de un container para sacarla rumbo a Bélgica.
Aunque Peirano fue absuelto en mayo del 2022, tuvo que cumplir 28 meses de prisión preventiva.
Fuente: Latinanoticias.pe

Puntuación: 5 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *