12 años de prisión

Poder Judicial condena a Daniel Urresti por el crimen del periodista Hugo Bustíos

Este jueves 13 de abril, a primeras horas de la madrugada, el Ministerio Público logró que el Poder Judicial dicte sentencia por 12 años de pena privativa de la libertad contra Daniel Urresti, como coautor de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato, en agravio del periodista Hugo Bustíos.
El también ex congresista por Podemos, Urresti Elera, fue condenado por el mismo delito, en la modalidad de asesinato en grado de tentativa, en agravio de Eduardo Rojas Arce.
Luego de varias horas de lectura por parte del secretario de sala que se dio inicio pasada las 4:00 P.M. la Tercera Sala Penal Transitoria sentenció a Daniel Urresti a 12 años de prisión efectiva, por lo que su defensa apeló de inmediato.
Según la hipótesis fiscal, Urresti Elera, conocía que había una orden de que el periodista Hugo Bustíos sería asesinado, por lo que se dispuso un operativo cuando el tenía el cargo de jefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia de la base contrasubversiva de Castropampa (Huanta).
A la salida de la sala judicial, Sharmelí Bustíos Patiño, hija del periodista Hugo Bustíos -corresponsal de la revista Caretas asesinado en noviembre de 1988- señaló a RPP que se ha hecho justicia luego que el Poder Judicial dictará 12 años de prisión efectiva contra el excandidato presidencial, Daniel Urresti, al ser encontrado culpable por la muerte del periodista.
Se ha hecho justicia con el colega de ustedes. Yo esperaba esta sentencia el 4 de octubre de 2018 y no fue así, tuvimos que apelar a la Corte Suprema de Justicia y fue contundente en anular la absolución de sentencia al señor Daniel Urresti (…) Me siento reconfortada, por mucho tiempo la justicia era evasiva al mando de impunidad. Agradecer a Dios y a todas las personas que nos han acompañado de forma consecuente e incondicional”, declaró Sharmelí.
Agregó también que fue una justicia que “se nos fue negando” pero que se ha logrado responder a la lucha que inició con su madre, Margarita Patiño, para hallar a los responsables del asesinato de Hugo en Huanta (Ayacucho). “No tengo nada que cuestionar, al contrario, tengo mucho agradecimiento, es una sentencia justa”, agregó.
Ahora se espera que las próximos horas, Urresti Elera deberá ser trasladado a un penal para cumplir su condena. Al momento de la sentencia, su defensa legal anunció que presentará un recurso de apelación.
FUE EL EJÉRCITO: Los periodistas Hugo Bustios y Eduardo Yeny Rojas fueron emboscados entre dos fuegos. A escasos 200 metros de distancia del lugar donde los periodistas fueron acribillados había un contingente militar, y en el otro extremo, una patrulla policial. Los militares al mando del capitán Luis Guerrero Cava fueron los primeros en llegar a la escena del crimen. Poco después lo hizo la patrulla policial. Según el informe de Inspección Técnico Criminalística de la policía “no se logró ubicar proyectiles, casquillos de armas de fuego, restos de explosivos, huellas de pisadas e indicios que pudieran haber dejado los autores del hecho”. El lugar había sido limpiado. Por cierto, los perpetradores del crimen fugaron a pie. En 2007, la Corte Suprema concluyó que Hugo Bustios fue asesinado por efectivos del Ejército y condenó al comandante del cuartel militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández (a) “Javier Landa Dupont’, y al capitán Amador Vidal Sanbento (a) “Ojos de Gato”, a 17 y 15 años de prisión respectivamente. Urresti era el jefe de Inteligencia (S2) del Ejército en Huanta. ¿Fue autor directo del asesinato? ¿Autor mediato? ¿O es cómplice de los homicidas?
ISABEL RODRIGUEZ CHIPANA: La campesina asegura que identificó a Daniel Urresti (a) “Capitán Arturo” como uno de los militares que participó en la emboscada contra Hugo Bustios y Eduardo Yeny Rojas. Denunció que Urresti la asaltó sexualmente reiteradas veces y la amenazó de muerte si lo delataba ante la justicia. Urresti sostiene que Rodríguez Chipana miente. En su alegato final el militar afirmó que Rodríguez Chipana no tenía una hija recién nacida en 1988 –descalificando la cruenta descripción de una de las violaciones– y que no vivía, como la campesina y otros testigos afirman, en una vivienda donde se apostaron los militares para emboscar a los periodista. Una fotografía de Rodríguez Chipana, tres días después del crimen, en la escena del crimen, y con un crío a cuestas, desmienten a Urresti.
COMPRA DE TESTIGOS: El campesino Jesús Galvez ratificó ante la Corte que el Ejército convocó al cuartel de Castropampa en Huanta a los vecinos de Erapata pago de Quinrapa donde se produjo el crimen de Bustíos, al dia siguiente del asesinato de Bustios, y lo retuvo y torturó durante varios días pretendiendo que se autoinculpara del asesinato del periodista. La versión de Galvez corrobora el testimonio de Isabel Rodríguez Chipana. En enero del 2021, Jorge Calvera Cáceres ofreció a Galvez US$5000 para que cambiara su versión. El intento de soborno fue filmado por Galvez y denunciado por la periodista Anuska Buenaluque del programa Cuarto Poder. La abogada de Urresti, Vanessa Alfaro, renunció a la defensa del general Uresti en plena audiencia.
Fuente: Revista CARETAS.