Un rescate ejemplar

[Visto: 943 veces]

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
La ‘Operación Chavín de Huantar’ es una de las misiones más exitosas de liberación de rehenes de la historia militar mundial. Es, además, caso de estudio en prestigiosas escuelas navales y militares internacionales.
El Mayor del Ejército de los Estados Unidos, Carlos M. Pérez, Licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Miami, en 1991, hizo su tesis, de 209 páginas, sobre el operativo para obtener la maestría de la Escuela Naval de Posgrado de Monterey, California.
Es un estudio profundo del rescate al que presenta como uno de los modelos más exitosos de planificación y organización de fuerzas de rescate de rehenes que actuaron en el momento apropiado usando los cuatro principios para el éxito de una misión así: sorpresa, inteligencia, habilidad de los operadores y engaño.
Mañana 22 de abril se conmemora un aniversario más de esta gesta cuyo artífice fue el presidente Alberto Fujimori, el hombre que reinsertó al país en el escenario económico mundial, selló la paz con el Ecuador y cuyo gobierno derrotó al terrorismo del MRTA y Sendero Luminoso, capturando a sus principales cabecillas Víctor Polay Campos y Abimael Guzmán, respectivamente.
El 17 de diciembre de 1996 el MRTA, fuertemente armado, tomó la residencia del embajador japonés, Morihisa Aoki, durante la recepción por el cumpleaños del Emperador Hirohito. Los terroristas exigían la liberación de sus compañeros encarcelados, entre otras. Tras largos meses de preparación nuestras fuerzas especiales realizaron una operación relámpago e ingresaron a la residencia a través de túneles, sorprendiendo a los terroristas. Liberaron a los 17 rehenes, pero fueron heridos dos: el Canciller Francisco Tudela y el magistrado Carlos Giusti La Rosa, quien lamentablemente falleció.
Desde la toma de la Embajada el ingeniero, matemático y presidente Fujimori buscaba una solución. Una noche se fue a descansar con esa preocupación a cuestas y soñó con las galerías subterráneas del centro ceremonial Chavín de Huántar, y entendió que esa era la estrategia: entrar por debajo de la embajada.
Para cubrir el sonido de las decenas de mineros que cavaron esas galerías, se emitía el himno nacional y música diversa a gran volumen. El diario ‘La República’ informó a los terroristas en primera plana “El túnel, sí existe”, cayendo a la cloaca del periodismo y de la historia, y ganándose el repudio de los peruanos de bien.
Sandeep Chakravorty, Embajador de la India en Perú y Bolivia, escribió: “fue una de las operaciones de rescate militar más exitosas en la historia, quizás en la misma liga que la Operación Trueno, en la cual 102 rehenes fueron rescatados por las Fuerzas de Defensa de Israel en Entebbe, Uganda, en junio de 1976. A medida que los terroristas se han vuelto cada vez más audaces como en la masacre del Teatro Bataclan durante el en París, 2015, hay lecciones que aprender de la Operación Chavín de Huántar, que involucró meses de planificación y subterfugios”.
Gloria eterna a los dos comandos caídos cumpliendo su deber: Raúl Jiménez Chávez y Suboficial de Primera Juan Valer Sandoval, alias “comandante Chizito”.

Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco y Francisco Sagasti fueron liberados

El cabecilla de la toma de la embajada nipona, Néstor Cerpa, “camarada Evaristo”, ordenó evacuar a todas las mujeres, al personal de servicio de la residencia, mozos, cocineros y también permitieron la salida de ancianos.
En ese grupo salió, sin que se percataron los emerretistas, la madre de Alberto Fujimori, Mutsue Inomoto Fujimori.
También se permitió la salida, conforme pasaban los días, de Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco, Francisco Sagasti.
“Finalmente quedaron 379 rehenes, 261 peruanos y 118 extranjeros, muchos de estos últimos japoneses”, contabiliza el general EP César Astudillo. Después se constataron liberaciones, quedando finalmente 72 rehenes hasta el día del rescate, el 22 de abril 1997.
Fuente: Diario EXPRESO.

Comandos Chavín de Huántar recuperan LUM: empezó el rescate de la verdad y la memoria

Fueron aplaudidos junto a licenciados de las FFAA.

Por César Rojas– Diario EXPRESO.
Ni las excusas burocráticas ni la afinidad ideológica de funcionarios del Ministerio de Cultura pudieron evitar que comandos Chavín de Huántar y numerosos reservistas fueran aplaudidos como héroes en el Lugar de la Memoria.
Conforme había anunciado EXPRESO, el Instituto de Protección de Derechos Humanos y Fundamentales (Iprodhef), los peruanos que enfrentaron al terrorismo celebraron el Día de los Defensores de la Democracia.

Retiran afrenta

Manuel Burga, director del LUM, había puesto algunos requisitos ilegales y luego quiso estar presente para tomar la palabra. Finalmente, solo puso en la entrada la sumilla de un libro con contenido a favor del MRTA.
“En el Perú hubo una guerra civil”, “comandante rebelde del MRTA” y “la cruzada más conocida del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso”, decía en la vitrina de bienvenida, respecto al libro de un tal Bartholomew Dean, profesor en la Universidad de Kansas.
A pedido del asistente José Romero, este panfleto fue retirado, y todos ingresaron con normalidad. Se proyectó el documental “Somos héroes” del cineasta y periodista Ernesto Carlín, tras lo cual los licenciados de las Fuerzas Armadas tomaron la palabra, junto a quienes rescataron a 72 rehenes del MRTA en 1997.
Hoy ha empezado el rescate de la verdad y la memoria, justo en el Lugar de la Memoria”, sostuvo el general (r) César Astudillo. Este comando llegó al máximo cargo dentro de las FF.AA., y renunció cuando Pedro Castillo iba a ingresar en Palacio de Gobierno.
Tal vez lo más destacado fue cuando los soldados de la Patria subieron al escenario del auditorio Hubert Lanssiers, y formaron la expresión “No fue conflicto armado, fue terrorismo”. Como se sabe, sectores comunistas prefieren usar el eufemismo para evitar calificar a SL y al MRTA como lo que fueron: vulgares delincuentes.

Difundan la historia

Gissela Sánchez, hija de un valeroso policía que murió combatiendo a la banda senderista, invitó a todos los peruanos a seguir difundiendo la verdadera historia, tanto en el LUM como en otras instancias culturales.
Asimismo, colectivos como “Arica no se rinde” e “Insurgencia” entregaron sendos obsequios a los grupos de militares presentes.
Cabe indicar que Burga solo había dejado el panfleto proterrorista, pero no asistió ni envió a representante suyo alguno. Lo peor fue que, a la salida del evento, las luces estaban apagadas, y los asistentes tenían que guiarse por las del exterior.

Defensores de la democracia

Tanto el 22 de abril como el 12 de septiembre se celebra a los defensores de la democracia que enfrentaron al terrorismo, en homenaje al Operativo Chavín de Huántar, por parte de las FF.AA., y de la captura del delincuente Abimael Guzmán, gracias al Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la PNP.

Puntuación: 5 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *