No viajará a Colombia

[Visto: 174 veces]

Congreso no autorizó permiso a Pedro Castillo para que viaje a Colombia para la toma de mando de Gustavo Petro

Con 67 votos en contra, el Pleno del Congreso no aprobó el proyecto que buscaba autorizar al presidente de la RepúblicaPedro Castillo, salir del país del 6 al 8 de agosto para la toma de mando del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Como es sabido, de acuerdo con el inciso 9) del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, es el primer poder del Estado quien autoriza al presidente de la República a ausentarse del territorio nacional.
El debate en el Congreso
La legisladora Adriana Tudela, de Avanza País, expuso las consideraciones por las cuales no debería permitirse que el presidente Pedro Castillo salga del país, ya que en las actuales circunstancias los indicios de corrupción son “abrumadoras y abundantes“.
En ese contexto, dijo, “el peligro de fuga se vuelve más real“. “Él acude a un acto protocolar, por lo que no es necesario que viaje, y muy bien puede ir el Canciller. Nuestra responsabilidad es que el presidente rinda cuentas al pueblo que dice representar“, señaló.
De inmediato, Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso, indicó que es necesario tener en cuenta que el presidente está inmerso en cinco investigaciones fiscales. Manifestó que este viaje es protocolar y no se va a alterar las relaciones que tenemos con el hermano país de Colombia.
A esta posición se sumaron Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Héctor Ventura (Fuerza Popular)), quienes subrayaron el “evidente peligro de fuga” del presidente Castillo y, además, dijeron que ya no representa a la mayoría de los peruanos, puesto que tiene cinco denuncias en el Ministerio Público, tres de ellas por corrupción.
Por su parte, la parlamentaria Katy Ugarte, de la bancada de Perú Libre, sostuvo que no hay razones para oponerse a esta autorización porque el presidente colabora con las denuncias de la Fiscalía y “él jamás haría eso” (fugarse); pidió que “no se dejen llevar por el odio” y por teorías conspirativas, porque vamos a hacer un “papelón” internacional.
Igualmente, el congresista Elías Varas (Perú Bicentenario) dijo que no hay motivos para “hacernos quedar mal en el exterior”, y pidió a sus colegas que reflexionen, que “el odio no les nuble su razón“. A su turno, Pedro Martínez (Acción Popular) lamentó que el Congreso se preste al juego político de victimizar al presidente ante los ojos del pueblo.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Los Oblitas Navarro

Su segunda casa. Dos de los cuatro sobrinos políticos de Pedro Castillo ingresaban y salían de Palacio de Gobierno a altas horas de la noche. Las visitas de los familiares de la primera dama duraban hasta más de 20 horas y algunas veces eran “reuniones de trabajo”.

Por NATALIA LIZAMA– Diario Perú21.
Desde hace dos semanas, 
Perú21 viene revelando la radiografía familiar más cercana al presidente Pedro Castillo. En las primeras entregas dimos cuenta del clan integrado por los hijos de sus dos hermanos mayores, José Mercedes y María Adelinda: los sobrinos Vásquez Castillo (7) y los Castillo Gómez (4).
A esos dos grupos de poder familiar se sumaría el constituido por los sobrinos de la primera dama, Lilia Paredes Navarro. Estamos hablando de otro cuarteto: los Oblitas Paredes. Ellos son Fany Yakeli (32), Wesly Raul (30), Rudbel (28) y Roy Leandro (26) Oblitas Paredes, hijos de Lelis Edit Paredes Navarro, hermana de la esposa del mandatario.
Los Oblitas Paredes
A diferencia de los Vásquez Castillo y los Castillo Gómez, quienes no tienen estudios superiores finalizados según la Sunedu, los Oblitas Paredes sí cuentan con títulos universitarios registrados en la plataforma de la mencionada entidad.
Fany es contadora por la Universidad Tecnológica del Perú, Raúl es bachiller en Administración al igual que su hermano Roy, quien es bachiller en Ingeniería Zootecnista por la Universidad Nacional de Cajamarca, mientras que Rudbel culminó sus estudios superiores en una universidad cubana: Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría.
Pese a esto, no son de la confianza plena de su tío político, el presidente Castillo, pero tampoco han sido dejados de lado.
La mayor de los Oblitas Paredes es Fany Yakeli. Se hizo conocida por haber obtenido dos órdenes de servicio en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por el monto de S/18 mil, según informó Panorama.
Además de haber sido favorecida con estos trabajos, se mostró muy cercana a la familia presidencial entre agosto y octubre del 2021. Tiene 11 visitas a Palacio, específicamente a la Casa Militar donde vive el jefe de Estado y su esposa. En el 90% de las visitas ingresó después de la medianoche y se retiró hasta pasadas las 11:00 p.m. de ese mismo día, es decir casi 24 horas. A veces ingresaba sola y otras acompañada de Isabel Soria –propuesta para ser embajadora de Perú en Noruega– e incluso en algún momento coincidieron en ciertos lapsos con Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo, pero nunca entraron juntos.
Los Oblitas Paredes. Tienen una relación cercana con los hijos del presidente, sobre todo con Yenifer Paredes y Alondra Castillo.
Rudbel Oblitas Paredes, el tercero de los cuatro hermanos, también registra ingreso a la sede del Ejecutivo. Él, según las declaraciones de la lobista Karelim López, formaría parte de la mafia que presuntamente existe en el MTC para hacer ganar a ciertas empresas licitaciones de millonarias. Ahora es investigado por el Ministerio Público.
Rudbel ha ingresado 13 veces a Palacio; en ocho ocasiones entró antes o después que los sobrinos de Castillo (Fray y Gian), ha visitado al gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda y ha tenido “reuniones de trabajo” con el jefe de Estado, situación que no se registró en los casos de Fray o Gian.
Pese a que en documentos oficiales consigna que su domicilio está en Cajamarca, en Infocorp se observa que viviría en Chorrillos, distrito donde también reside su hermana Fany.
De Roy (a quien conocen como Roys) y Raúl no se conoce mucho. Ninguno registra visitas a Palacio y mucho menos afiliación a organizaciones políticas o algo que los relacione directamente a Perú Libre (igual que Rudbel y Fany), pero sí constantes pronunciamientos en defensa de su tío en sus redes sociales.
También hay fotografías en las que se pone en evidencia la cercanía que tienen con la otra parte de la familia presidencial. Y es que los Oblitas Paredes son muy unidos con Yenifer Paredes Navarro, hija mayor del presidente, así como de la menor Alondra y, por supuesto, de la primera dama. No obstante, en la celebración del presidente por su cumpleaños, el 19 de octubre de 2021, no se les ve en el video.
Los Vásquez Castillo visitaron Palacio para el cumpleaños del Presidente. Además se reunieron con Francisco Sagasti y con congresistas.
Gian Castillo Gómez parece tener la total confianza del mandatario: lo ha visitado 21 veces, ocho de ellas solo.

El año pasado, durante la segunda vuelta presidencial, Quiroga calificó de “hermano de lucha” a Pedro Castillo, a quien brinda su apoyo (Facebook Edwar Quiroga).

Edwar Quiroga cae con 19 mil cartuchos de dinamita

Intervenido es un conocido líder antiminero y apoya a Pedro Castillo desde la campaña presidencial.

Fue detenido en la vía Cusco-Puno. Conducía un camión volquete en cuya tolva había camuflado, entre palos y planchas de triplay, nada menos que 19,096 cartuchos de dinamita, valorizados en unos 150 mil soles.
Así fue intervenido por agentes de la Policía de Carreteras de Combata, en el distrito de Tinta, provincia de Canchis, Edwar Quiroga Vargas, azuzador de varias protestas en contra de importantes proyectos mineros en el sur del país, y operador islámico que apoyó activamente la candidatura presidencial de Pedro Castillo.
El dirigente –que en los últimos meses se ha presentado como aliado del gobierno– fue puesto a disposición de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Canchis, pero, pese al poderoso cargamento de explosivos que trasladaba en 62 cajas, fue liberado porque no se cumplieron requerimientos fiscales, aunque seguirá siendo investigado.
Quiroga es un personaje muy influyente en las zonas mineras como Cotabambas en Apurímac y ha convertido el islamismo en una plataforma política. Se autoproclama como liberador de minas.
Su organización, el centro de estudios islámicos Inkarri Islam, una fusión entre cosmovisión andina y religión musulmana, es vigilada tanto por las agencias antiterroristas internacionales como por la Dircote.
En 2010, Quiroga postuló sin éxito al Gobierno Regional de Apurímac por el movimiento etnocacerista del hoy preso Antauro Humala.
Fuentes de Inteligencia señalan que Quiroga mantiene relaciones con miembros excarcelados de Sendero Luminoso.
Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *