Sexto domingo de Pascua

[Visto: 591 veces]

Evangelio según San Juan 15,18-21.
Jesús dijo a sus discípulos: «Si el mundo los odia, sepan que antes me ha odiado a mí.
Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya. Pero como no son del mundo, sino que yo los elegí y los saqué de él, el mundo los odia.
Acuérdense de lo que les dije: el servidor no es más grande que su señor. Si me persiguieron a mí, también los perseguirán a ustedes; si fueron fieles a mi palabra, también serán fieles a la de ustedes. Pero los tratarán así a causa de mi Nombre, porque no conocen al que me envió».

Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:

En la Segunda Guerra Mundial, un sacerdote Franciscano fue arrestado por hablar contra el gobierno. Su nombre fue Maximiliano Kolbe. Un dia alguien ha robado algunos panes del comedor de los soldados, y el comandante ha reunido a todos los prisioneros para descubrir quien fue el ladron. Por no encontrar el ladron, el comandante ha eligido a diez hombres para morir. Uno do ellos, el padre de muchos hijos ha empezado a llorar, y Padre Maximiliano ha ofrecido de llevar su lugar, para morir para salvar a este hombre. Asi, Padre Maximiliano Kolbe es ahora un santo de la Iglesia, y el hombre cuya vida el ha salvado fue presente en la Plaza de San Pietro en Roma en dia en que fue canonizado por el Papa Pablo Sexto el 17 de Octubre de 1971.
Jesús habla tan bellamente sobre el amor del Padre y nos llama a “permanecer en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor”. Él dice: “amaos unos a otros como yo os he amado”. Con cinco palabras Jesús se transforma en nuestro modelo de amor, nuestro ideal de amor “como yo os he amado”. Sabemos que este amor es muy difícil, por no decir imposible, de lograr, al igual que la valentía del compañero en el campo de concentración . Sin embargo, sabemos que con Dios todo es posible. “Nada es imposible para Dios”.
¿Qué distingue el amor del que habla Cristo? Hay tres palabras que, para mí, hablan de ese amor inspirado y bendecido por Dios: entrega, perdón y acción de gracias.
Jesús nos mostró lo que significa darse uno mismo, no sólo en su vida y ministerio terrenal, sino en su sufrimiento, muerte y resurrección. Desde la cruz nos muestra las profundidades de la entrega, del sacrificio. La cruz se convierte en su púlpito desde donde nos habla de amor. Hay una pequeña historia, quizás ya la mencioné en una homilía anterior, sobre el cumpleaños de un granjero, y todos los animales decidieron darle un desayuno especial. Las vacas ofrecieron leche, las gallinas huevos, pero los cerdos guardaron silencio. Finalmente, los demás animales de la granja se quejaron a los cerdos de que no les daban nada en el desayuno. Entonces uno de los cerdos dijo: “Eso es fácil para ti”. Para ustedes es un aporte, para nosotros es un compromiso”. Jesús no quiere contribuciones de amor – cuando nos sentimos “con ganas”, cuando nos gusta, cuando se adapta a nuestro horario. Quiere un compromiso con el amor, cuando es difícil, cuando estamos de mal genio, cuando no se trata de nuestra persona más querida. La entrega de uno mismo es ese ejemplo de amor que inspira a las personas a hacer grandes cosas, no sólo en nombre del amor, sino también en nombre de Dios.
Entonces el amor es perdonar. Si amamos de verdad debemos perdonar, como queremos ser perdonado. Una y otra vez en el Padrenuestro decimos: “perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Sin embargo, qué difícil es reflejar esos sentimientos cuando las palabras o acciones de alguien cortan como un cuchillo nuestro corazón, cuando sentimos que nos faltan el respeto o nos dan por sentado. Nuevamente, desde la cruz Jesús nos habla del perdón: “Perdónales, Padre, porque no saben lo que hacen”. Allí Él está proclamando Su amor por nosotros. Allí Él está nuevamente dándonos un ejemplo de lo que inspira el verdadero amor: el perdón. ¡Así de amados somos! Nuestro desafío es amar y perdonar como somos amados y perdonados. Celebramos el perdón de Dios en el Sacramento de la Reconciliación.
La tercera cualidad de ese amor que refleja el amor de Dios es la acción de gracias. Deberíamos estar llenos de un espíritu de gratitud al darnos cuenta de cuánto somos amados por Dios. En nuestros mejores momentos conocemos y experimentamos ese amor, pero a veces ese conocimiento y experiencia parecen efímeros en nuestros recuerdos. Muchas veces abundan actitudes de falta de agradecimiento, de falta de aprecio. La famosa actriz Helen Hayes escribió sobre su experiencia como actriz de dieciocho años ese día en que terminó la Primera Guerra Mundial. Mientras muchos salieron de fiesta y celebración, ella decidió ir a la Catedral de San Patricio y dar gracias. ¡Pensó que no habría nadie allí! ¡La iglesia estaba tan llena que tuvo que rezar su oración de acción de gracias desde las escaleras de la entrada! La acción de gracias y la gratitud deben ser parte de nuestras vidas y de nuestro vocabulario, que estemos constantemente dando gracias a Dios por Su amor y Sus bendiciones.
¡Que nuestras vidas reflejen estas realidades: de entrega, perdón y acción de gracias!
Hoy, cuando estos niños de nuestra Comunidad Parroquial reciben a Jesús por primera vez en la Sagrada Comunión, recordamos ese amor de Dios Padre por nosotros, al enviarnos a Su Hijo, y el amor de Jesús al enseñarnos a vivir en unión con al Padre a través de Su vida, sufriendo muerte y resurrección. Hoy entras en una amistad nueva y más profunda con Jesús al venir a la mesa del Señor y hacer tres cosas, tres cosas de las que hablamos en uno de nuestros momentos juntos. Venimos a comer, a compartir y a celebrar. Así como en casa comemos alrededor de nuestra mesa para estar saludables, venimos a esta mesa para estar saludables en nuestra vida espiritual: nuestra vida con Dios. Así como compartimos alrededor de la mesa en casa, cómo ha sido nuestro día, cuáles son nuestras alegrías y preocupaciones, en esta mesa compartimos nuestra oración y nuestros cantos. Así como alrededor de nuestra mesa en casa celebramos eventos especiales (cumpleaños, aniversarios, graduaciones, primeras comuniones), celebramos cada día que nos amamos unos a otros, que nos preocupamos por el bienestar de los demás y que estamos sanos y fuertes.
Al recibir la Sagrada Comunión y regresar a su banco para estar con su familia, diga una oración de acción de gracias a Jesús por compartir Su vida, ore para buscar siempre perdonar a los demás y ore para ser generoso al compartir sus dones. y talentos. Entonces la gracia de este sacramento será real y visible para todos los que conoces y amas.

Puntuación: 5 / Votos: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *