Informe sobre denuncia constitucional admitido por la subcomisión también incluye hechos tipificados en el Código Penal que implican pena privativa de libertad.
Además de las infracciones constitucionales, la actual vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, habría cometido infracciones penales, según el informe de calificación admitido en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
El informe fue aprobado por nueve votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.
Votaron a favor Rosío Torres y María Acuña, de APP; Martha Moyano, Ernesto Bustamante y Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, así como Wilson Soto (AP); Alejandro Muñante, de Renovación Popular, y José Jerí, de Somos Perú.
En contra votaron Paul Gutiérrez y Segundo Quiroz del Bloque Magisterial y María Taipe, de Perú Libre.
Se abstuvieron Alfredo Pariona, de Perú Libre, y Jorge Flores (AP). No registró su voto Waldemar Cerrón.
Fuente: Diario EXPRESO.
El octavo mandamiento
Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
El periodismo caviar es abiertamente anti fuji-porky-aprista. Ha perdido todo pudor y ha renovado su narrativa mendaz y polarizadora, atacando a las marchas por la vacancia o renuncia de Pedro Castillo. Para dispararle al Congreso y a los partidos democráticos, sostiene que las marchas “no prenden” pues no proponen que se vayan todos; porque hay representantes de los partidos políticos y por seguir con lo del ‘fraudismo’. Y esto último cuando el colaborador eficaz Zamir Villaverde, habría declarado que efectivamente hubo fraude.
“Lo que quieren no funciona con ustedes”, le dijo el imitador de Bayly a la ex ministra aprista Nidia Vílchez. A su entender, la gente asocia al Apra con el “latrocinio” por “los que no pagaron ni respondieron y prefirieron irse a la otra. Alan García se mató, debió responder”. En esa bajeza han convertido los caviares al periodismo y después lloriquean cuando se habla de una prensa prostituta y mentirosa, tanto que parece parida por la siempre infiel emperatriz romana Mesalina, quien terminó sus días decapitada por espada. Cuando el público abra los ojos, veremos rodar las cabezas de las Mesalinas de la prensa mentiRoja.
Para no transgredir el octavo mandamiento, es decir “no dirás falso testimonio ni mentirás”, el entrevistador (que más parecía agresor) de Nidia Vílchez debió informar a sus escasos televidentes que, el dos veces presidente, Alan García Pérez fue investigado por más de tres décadas. Y que en los últimos años acudió a toda citación de la Fiscalía. Si García tomó la decisión de partir antes de tiempo fue, justamente, por la insana persecución desatada por unos desorbitados fiscales, acompañados por los caviares y un coro rabioso y espumante de los más conspicuos representantes de la prostiprensa. Cabe recordar, además, que en el informe final Lava Jato no hay mención de vinculación de García Pérez con la corrupción y, tres años más tarde Miguel Atala Herrera y Luis Nava Guibert no han podido presentar prueba alguna de su dicho sobre García.
Quien habla desde la pantalla de un canal cuyo presidente representa los intereses del gran cómplice de Marcelo Odebrecht en el Perú, José Graña M.Q., no tiene autoridad moral para señalar a nadie de corrupto. Menos aún, sin pruebas, como lo hizo al referirse a Keiko Fujimori en una entrevista a Cecilia Chacón, candidata a la alcaldía de San Borja.
Contra el patrón del meme no hay sospechas ni investigaciones sino confesión de parte. ¿Por qué entonces Graña M.Q. está libre y por qué este empleadito no vocifera contra semejante latrocinio? Keiko Fujimori pasó largos meses en prisión por las barras bravas de esa prensa caviar. García prefirió quitarse la vida antes de padecer el infierno de una prensa que es todo, menos veraz.
Decenas de accionistas del Grupo El Comercio nos preguntamos ¿por qué tenemos que pagarle la quincena al pésimo émulo de Bayly?
De testigo a investigado: Comisión de Fiscalización decide variar condición de Pedro Castillo
Mandatario no respondió a grupo de trabajo sobre las visitas clandestinas a la casa de Sarratea, en Breña.
La Comisión de Fiscalización del Congreso pasó de la condición de testigo a investigado al presidente Pedro Castillo, quien debía responder ante esa instancia por las visitas clandestinas que habría recibido en la casa de Breña.
Fuentes parlamentarias indicaron a este diario que una mayoría de congresistas concluyó que el presidente se ha negado a colaborar con las investigaciones debido a que no aceptó someterse a interrogatorios.
Incluso evaluaron enviarle preguntas por escrito, pero al notar las escuetas respuestas que dio por esa vía a la fiscal Luz Taquire, retrocedieron en esa intención.
Otra de las razones para adoptar esta postura, indicaron las fuentes, es que sólo pasándolo a condición de investigado el Parlamento podrá atriburile al jefe de Estado delitos que posteriormente deberán ser evaluados por el Ministerio Público.
Fuente: Diario Perú21.
Pleno del Congreso archivó el informe final de comisión que investigó las Elecciones 2021
Documento había sido sustentado por el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya.
El pleno del Congreso de la República, no aprobó el informe final en mayoría de la comisión del proceso de las elecciones generales 2021, el cual concluye que existen presuntos indicios de infracciones constitucionales y delitos tipificados cometidos durante los comicios celebrados el año pasado.
El documento sustentado por el presidente de la comisión investigadora, Jorge Montoya (Renovación Popular) obtuvo 42 votos a favor, 55 en contra y 15 abstenciones.
La representación nacional también rechazó el informe en minoría sustentado por la legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático- Juntos por el Perú), el cual concluye que no existió fraude en elecciones 2021. Fueron 45 votos a favor, 49 contra y 17 abstenciones del referido documento.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que al no obtener los votos requeridos para su aprobación, ambos informes pasan al archivo.
Durante el debate, Montoya sostuvo que la investigación reveló un fraude al momento de calificar las candidaturas del presidente Pedro Castillo, de la vicepresidenta Dina Boluarte, así como del expresidente Martín Vizcarra.
Sobre los observadores internacionales que respaldaron la labor de los organismos electorales nacionales como la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Montoya señaló que los observadores solo verifican que el proceso se lleve con tranquilidad.
A su turno, Bazán afirmó que “claramente no ha existido fraude electoral”, como sostienen organizaciones políticas que fueron derrotadas en la elecciones. Asimismo, enfatizó que no tiene sentido poner en duda un proceso electoral que pone en cuestión la propia presencia de los actuales parlamentarios. La legisladora criticó que la conclusión del informe final en mayoría sea trasladar la investigación al Ministerio Público.
PAREDES VS. MOYANO
Las congresistas Susel Paredes (Partido Morado) y Martha Moyano (Fuerza Popular) protagonizaron una tensa discusión en la sesión del pleno del Congreso de la República en torno a la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021, que presidió el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya.
Todo empezó cuando Paredes calificó como “fraude” el informe final de dicho grupo de trabajo, ya que no determina si existió una vulneración a la voluntad popular; sin embargo, igual recomienda denunciar constitucional y penalmente a las autoridades electorales.
“No votaron muertos. La misma gente que dice les han falsificado su firma dicen ‘es mi firma’. ¿Saben qué es un fraude? Esta comisión es un fraude. (…) Porque se ha gastado un montón de plata y no se ha podido concluir nada determinante”, dijo Paredes Piqué.
Acto seguido, tomó la palabra Moyano, quien exigió a la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Lady Camones, que invite a la parlamentaria no agrupada a retirar sus palabras. “No puede ofender una comisión que ha sido aprobada aquí en el pleno”, argumentó la congresista naranja.
No obstante, Paredes le respondió que no iba a retirar sus palabras debido a que ella fue electa en dichos comicios. “¿Sabe por qué no puedo retirar la palabra? Porque en mi absoluta interna convicción personal pienso que esa comisión fue un fraude porque yo misma soy producto de esas elecciones. ¿Cómo voy a decir que hubo fraude si me han elegido a mí en esas elecciones generales?”, aseveró.
Fuente: Infobae.com