Patricio Lynch criminal de guerra

[Visto: 1196 veces]

Terroristas chilenos de la Guerra del Pacífico: Patricio Lynch

Por Cesar Vásquez Bazán- www.connuestroperu.com
Terrorista chileno de ascendencia irlandesa. Entre 1840 y 1847 prestó servicios en la Marina de Guerra británica. Participó en la Guerra del Opio, agresión imperialista contra China librada en defensa de los narcotraficantes británicos. Ya en Chile, en plena Guerra del Pacífico, Lynch ideó y obtuvo la aprobación del Gobierno para comandar la Expedición de Merodeo Lynch que saqueó y destruyó el norte peruano entre septiembre y noviembre de 1880.
Lynch fue uno de los criminales de guerra que más daño hizo al Perú. Ordenó fusilamientos y torturas físicas. Destruyó instalaciones industriales e ingenios azucareros. Organizó el saqueo y robo de instalaciones públicas y privadas, como la Imprenta del Estado Peruano, la Casa de la Moneda de Lima, el Palacio de la Exposición y el Jardín Botánico. Impuso exacciones y cupos que significaron verdaderos robos a mano armada.
Al terminar la guerra Lynch fue nombrado embajador chileno en España, cargo que ejerció desde diciembre de 1884. Desafortunadamente Lynch sufría desde 1881 un mal circulatorio que avanzó en forma progresiva y se agravó estando en España, enfermedad que lo obligó a renunciar al puesto en 1885. Tras buscar infructuosamente ayuda médica en Francia y Alemania, Lynch decidió regresar a Chile, falleciendo en su camarote del vapor Cotopaxi en mayo de 1886. Penosamente, el terrorista chileno-irlandés murió lejos de sus seres queridos y amigos, probablemente como una retribución del destino por los crímenes de guerra que cometió en el Perú.

Puntuación: 5 / Votos: 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *