Incompetente

[Visto: 402 veces]

14 generales pasados a retiro presentan acción de amparo contra Francisco Sagasti y José Elice

Uno de los demandantes es el excomandante general de la Policía Nacional del Perú Orlando Velasco Mujica, quien fue dado de baja después de que se recuperara del Covid-19.

Catorce generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes fueron pasados irregularmente al retiro por el Gobierno, presentaron una demanda constitucional de acción de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Lima en contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, y el actual ministro del Interior, José Elice. Los altos oficiales buscan ser repuestos en la entidad policial.
Como se recuerda, Sagasti anunció la designación del general César Cervantes como comandante general de la PNP, pese a que este se encontraba en el puesto 18 en el escalafón, dando de baja a unos 18 generales.
Según la postura del Gobierno, la cual ha sido ratificada recientemente por Elice, el mandatario nombró a Cervantes como reemplazo de Orlando Velasco Mujica basándose en una «forma excepcional» de designación del jefe de la PNP.
Dentro de los demandantes, precisamente, se encuentra Velasco Mujica, quien fue pasado a retiro después de casi perder la batalla contra el coronavirus.
No obstante la argumentación del Ejecutivo, la ‘Ley de la Policía’ precisa que «el comandante general deberá ser elegido entre los tres tenientes generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales», y que «en caso de no alcanzar la disponibilidad de tenientes generales, la terna se completará con los generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales».
Incluso, el artículo 7 del reglamento de dicha ley especifica que se puede nombrar a un general como titular de la Policía «siempre que no existieran tenientes generales, cuya designación recaerá de entre los tres generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales».
Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo instó al presidente Sagasti a resarcir los derechos de generales que fueron injustamente pasados al retiro.
Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *