Por Coronel FAP y meteorólogo de Organización Meteorológica Mundial (OMM) Dr. Julio Villafuerte Osambela– Diario Correo.
El Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) es el centro de más alto nivel de perfeccionamiento y especialización para el desarrollo, seguridad y defensa nacional. En él podemos discernir y analizar la realidad nacional de diferentes ángulos sociales con toda la libertad que la academia lo permite.
Dentro de ello pude comprender la importancia de la Seguridad Medio Ambiental (SMA), de las nuevas amenazas multidimensionales que afectan no solo a nuestro país y sus diversos actores, sino también al mundo en general.
Estas nuevas amenazas multidimensionales son muy conocidas. Entre ellas están: el narcotráfico, el terrorismo, la tala ilegal y la minería ilegal; y todas ellas afectan de manera directa al medio ambiente.
Estudiar sobre la SMA es un proceso modernizador, tomando en consideración las nuevas perspectivas que alcanza el conflicto contemporáneo. No existen mecanismos nacionales que regulen posibles escenarios de crisis medioambiental, ya sea para el ámbito interno o externo, por lo que resulta gravitante contar con elementos adecuados que por un lado vigilen dichos recursos, y por otro protejan los efectos de eventuales crisis.
Al contar con una sistematización de riesgos para la seguridad del medio ambiente conjunta, sin dejar de lado que la información del Estado es de todos los peruanos, lograremos la identificación de zonas conflictivas para dar así una respuesta rápida.
Para eso se necesita de la vigilancia permanente que solo las FF.AA. pueden hacer por ser parte de sus funciones, todo esto sin generar mayor gasto al Estado debido a su alta calificación, no solo en el uso de las armas, sino en sus capacidades intelectuales.
Por supuesto que tendremos obstáculos, pero lo que más temo es la falta de coordinación interinstitucional, tara que debemos romper para resurgir este bicentenario como una potencia regional. Nuestra historia así lo exige.
Archivo por meses: diciembre 2020
Invierte Perú
Los contratos y designaciones de Invierte Perú, la asociación creada por el contralor Nelson Shack
La organización creada por Shack obtuvo contratos con el Estado entre el 2017 y 2018, pese a tener impedimentos legales. Dos de sus exmiembros ocuparon altos cargos en la Contraloría.
Por Alonso Zambrano– ElFoco.pe
Ocupar un cargo público suele ser un arma de doble filo. Quienes ejercen como altos funcionarios en el Estado renuncian también a su pasado empresarial. No obstante, hay quienes encuentran cuestionables formas de hacer convivir el pasado y el presente, en lo que suele conocerse como la puerta giratoria.
Asociación Nacional Invierte Perú es el nombre de una organización sin fines de lucro fundada el 27 de marzo del 2017 por seis socios: Javier Navarrete Talavera, Javier Sicchar Valdez, Julio Obregón Mauricio, Paulo Cervera Alcántara, Miguel Baez Vargas y Nelson Shack Yalta, actual contralor de la República.
La compañía fue creada para dar asesorías y capacitaciones en materia de contrataciones públicas a empresas privadas y a organismos estatales. El 20 de junio del 2017, cuando esta llevaba apenas tres meses de funcionamiento, Nelson Shack, decidió renunciar a su cargo como presidente de la asociación para asumir como titular de la Contraloría General de la República.
Distribución de cargos en el consejo directivo de Invierte Perú en el 2017, según información consignada en registros públicos.
Eran meses en los que el excontralor y hoy congresista Edgar Alarcón, se hallaba en el ojo de la tormenta. Cuestionado e investigado por el Congreso, Alarcón terminó siendo removido del cargo el 3 de julio del 2017. Exactamente 17 días después, Shack, con los votos del fujimorismo, tomó su lugar, dando inicio a una serie de cambios en el ente fiscalizador.
Uno de ellos tuvo lugar el pasado 16 de enero del 2020. Miguel Baez, exvicepresidente de Invierte Perú, y quien reemplazó a Shack en la organización tras su renuncia, llegó a la Contraloría. Fue designado como director de la Escuela Nacional de Control, con un sueldo de S/20,500. Junto a él también llegó otro afortunado exsocio de Invierte Perú. Paulo Cervera Alcántara, exsecretario de Invierte Perú según registros de la Sunarp, pasó a ocupar el cargo de gerente Jurídico de la Contraloría con una remuneración total, en el mes de enero, de S/36,500, incluyendo beneficios. Tres exasociados ocupando cargos en una misma entidad.
Polémicos contratos
La historia de Shack en Invierte Perú no se restringe únicamente a sus dos exsocios. La organización que fundó el contralor obtuvo contratos por servicios de capacitación con tres entidades estatales entre agosto del 2017 y abril del 2018. Shack asumió como titular de la Contraloría el 20 de julio del 2017.
La Ley de Contrataciones señala que las personas jurídicas sin fines de lucro -como es el caso de Invierte Perú- en las que un alto funcionario o titular de un órgano autónomo “participen o hayan participado como asociados o miembros de sus consejos directivos dentro de los doce meses anteriores a la convocatoria del respectivo proceso” se encuentran impedidas de contratar con el Estado. Como se mencionó anteriormente, Shack renunció el 20 de junio del 2017; es decir, si Invierte Perú deseaba brindar servicios a entidades estatales podía hacerlo a partir de junio del 2018, no antes.
“El contralor tiene uno de los grados donde tiene que ser más transparente que nadie. La ley es clara cuando establece que hay doce meses que son calculados antes y después (de asumir el cargo). Hay una infracción. Él debió haberle dicho a la asociación que no podían cotizarle al Estado por un año”, dice Cecilia Ruiz, abogada especialista en contrataciones públicas. Christian Guzmán, especialista en derecho administrativo, concuerda: la asociación fundada por Shack se encontraba impedida de contratar con el Estado y “no debió haber participado (de los procesos)”.
¿Nadie del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) alertó sobre los impedimentos de Invierte Perú para contratar? La respuesta cae por partida doble en quien, en aquel entonces, ejercía como su presidenta ejecutiva, Ana Teresa Revilla. El 8 de julio del 2017, Revilla participó en una ceremonia de Invierte Perú, como puede observarse en una fotografía donde acompaña al entonces presidente de la asociación y futuro contralor, Nelson Shack.
Revilla dejó el OSCE el 30 de julio del mismo año, pero resulta que la entidad es una de las tres instituciones que le dio contratos la Invierte Perú, cuando esta se encontraba impedida por ley. Los contratos se dieron el 28 de agosto, 24 de noviembre y 7 de diciembre del 2017, por un total de S/13,000.
Ana Teresa Revilla, en aquel entonces presidenta ejecutiva del OSCE, participando de una presentación de Invierte Perú, presidida por Nelson Shack. Era el 8 de julio del 2017. (Foto: Difusión)
El OSCE, incluso, al cierre de esta edición, continúa registrando a Shack como socio y representante de la empresa. “Se recomienda a la entidad contratante que en el caso concreto verifique si el proveedor se encuentra impedido para contratar con el estado (art. 11 Ley de Contrataciones del Estado), pues se ha identificado información que podría generar indicios de ello”, dice la alerta consignada en su portal web.
Otros organismos estatales que contrataron a la asociación fundada por Shack fueron la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y EsSalud. Con el Seguro Social se dieron dos contratos por S/8000 cada uno; mientras que con la Dirección Regional de Educación el monto fue de S/5,000.
Arriba: alerta de la OSCE sobre impedimentos para contratar a Invierte Perú. Captura tomada el 14 de diciembre del 2020. Abajo: Contrataciones de Invierte Perú con EsSalud y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, mientras Shack era contralor.
“No son socios, son asociados”
El Foco se comunicó con el área de Prensa de la Contraloría. Desde esta remitieron las respuestas de Nelson Shack a nuestro informe. El contralor considera que “no existe conflicto de interés alguno” en que, quienes antes fueron vicepresidente y secretario de Invierte Perú -Miguel Baez y Paulo Cervera, respectivamente- ocupen altos cargos en la institución que dirige. “En relación a los dos exasociados que ocuparon cargos de confianza en la Contraloría, estos se integraron a esta institución habiéndose, previamente, desvinculado de ANIP, por tanto no existe en ellos ningún conflicto de interés”, dice.
En relación a los contratos de la asociación, Shack asegura: “Jamás intervine en ninguno de ellos -que se observa son académicos- ya sea en el ámbito público o privado”. Y agrega: “No es correcto utilizar el término ‘socios suyos’, ya que esta fue una asociación sin fines de lucro y quienes la integran o integraron fueron asociados”.
Un dato relevante es que los contratos que, entre agosto del 2017 y abril del 2018, obtuvo Invierte Perú con instituciones públicas se dieron cuando el presidente de la asociación era Miguel Baez. Es decir, el funcionario que en enero último fue designado por Shack como director de la Escuela Nacional de Control, el órgano especializado en “la capacitación y entrenamiento en control gubernamental y administración pública”.
Paren la violencia ya
Por Mariella Balbi- Diario EXPRESO
El llamado paro agrario hizo que el norte y el sur del país entraran en modo Tía María. Todos sabemos qué significa esto: bloqueo de carreteras, ataque sanguinario contra la Policía cuya razón de ser es preservar el orden público, lluvia de piedras y hasta huaracas para lanzarlas a larga distancia. Los trabajadores agrarios (¿lo serán?) tumbaron una ambulancia que trasladaba a un enfermo y luego la quemaron.
Ante ello los ministros del Interior y de Salud solo dijeron: “En Ica había 9 ambulancias, ahora quedan 8”. La flema más inglesa no hubiera soltado tal barrabasada. Los vejámenes contra la Policía son de película de terror. Los agentes fueron heridos fuertemente en la cabeza por el impacto de piedras. Los tomaron de rehenes y los canjearon por detenidos.
Las expresiones del ministro del Interior, José Elice, son enervantes y poco suman. Le mostraron la imagen de un suboficial sangrando, secuestrado por la turba, y afirmó: “[Los policías] están un poco contusos, pero están bien, un poco golpeados”. Además, insiste en que las protestas contra Merino eran marchas cívicas, cuando le lanzaron a la Policía piedras a granel y fuegos artificiales.
El titular del Interior sostiene que en las protestas violentas a cargo de vándalos que bloquean carreteras y afectan a miles de peruanos la Policía debe actuar de acuerdo a reglas establecidas en un manual y mejorar su imagen ante la población. Para mejorar su imagen se fue a Ica a chocar la mano (contrario a la prevención del coronavirus) con los cientos de policías que están en la carretera resguardando el orden público. Creyó que era un patricio romano despidiéndose de su guardia de elite.
Elice no sabe dónde está parado. Era secretario general de Palacio y ante la crisis que provocó la ilegal ‘poda’ en la institución fue designado ministro del Interior. No tiene idea de lo que es enfrentar un bloqueo de carreteras. Quiere que todos (violentistas, ciudadanos y policía) nos “abracemos”.
Igual que con la protestas por Tía María, una buena parte del Perú está parado.
Muchas empresas de agroexportación han detenido sus labores porque quienes quieren ir a trabajar no pueden. Un caos que aún no termina y que finalizará mal porque no se suben los salarios vía una ley. Pero al igual que Vizcarra, el presidente Sagasti quiere endilgarle al Congreso la solución de este enorme problema.
Gente violenta exige brutalmente derogar la ley agraria, que propició crecimiento en el sector, y se le debe atender ya, ya. El resto del país no interesa. El mensaje que deja este gobierno, no elegido por el pueblo, es: los reclamos sociales solo funcionan si tienes una piedra en la mano, se toman vías y hay enfrentamientos violentos con las fuerzas del orden. Involucionamos y de qué manera.
Congreso: Subcomisión de Acusaciones declara procedente denuncia constitucional contra Martín Vizcarra
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó, por mayoría, declarar procedente una denuncia constitucional contra el expresidente y actual candidato al Congreso, Martín Vizcarra, cuando ejerció funciones como ministro de Transportes y Comunicaciones.
La acusación fue presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma y el informe técnico de calificación del grupo de trabajo recomendó declararla procedente por infracción al artículo 126 de la Constitución Política, que señala lo siguiente:
“Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.
Sometido el informe técnico al voto, contó con 11 posiciones a favor, una en contra y una abstención.
La denuncia atribuye a Martín Vizcarra que, cuando era extitular de Transportes y Comunicaciones, mantuvo supuestamente un vínculo societario con la empresa C y M Vizcarra S.A. C, en condición de gerente de operaciones y vicepresidente del directorio.
Además, se aprobó declarar procedente la denuncia constitucional contra el exministro de Educación Daniel Alfaro por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y demora en actos funcionales.
La denuncia fue presentada por los integrantes del Congreso disuelto Edmundo del Águila, Paloma Noceda y Armando Villanueva por la presunta infracción de los artículos 16 y 128 de la Constitución Política.
Fuente: Diario Correo.
EL GOBIERNO DE LAS TURBAS
Por Alfredo Gildemeister– LaAbeja.pe
Día a día podemos ver asombrados como las turbas de violencia mandan cada vez con más fuerza en el Perú e imponen su voluntad al débil gobierno de turno. A lo largo de la historia universal se ha podido apreciar como las turbas han mandado en diversas etapas de la historia, originando el caos y la anarquía. Desde la antigüedad en Roma hasta las variadas revoluciones como la francesa y la rusa, con la cuota de cientos de miles de muertes y desastres que estas originaron. Los griegos denominaron al gobierno de las turbas como “oclocracia” o gobierno de la muchedumbre (“poder de la turba”), considerándola como una de las formas de degeneración de la democracia. El historiador griego Polibio acuñó este término en la obra “Historias”, aproximadamente en el 200 a.C. En la oclocracia no gobierna el pueblo -como sucede con la democracia- sino la muchedumbre, la masa, el gentío, la turba. Una turba que por lo general tiene un objetivo determinado y para ello tiene una especie de “voluntad” que siempre está viciada, confusa, incierta e irracional. Por ello la turba no puede autogobernarse -no constituye un pueblo en sí- sino que siempre es dirigida y manipulada por individuos que la manejan a su atojo, pues saben lo que gusta a las turbas. Para ello existen diversas modalidades de turbas y objetivos: turbas que buscan sangre; turbas que quieren el poder; turbas que solo quieren la anarquía y el caos; turbas que simplemente no saben lo que quieren por lo que solo se dejan llevar a la deriva por un afán de destruirlo todo y punto. La turba no piensa, no reflexiona, solo devora y avanza como una especie de amiba, devorándolo todo a su paso. La oclocracia se presenta pues como el último estado de la degeneración del poder.
Así como los griegos inventaron este término, siglos más tarde Juan Jacobo Rousseau en su “Contrato Social”, define la oclocracia como la degeneración de la democracia, indicando que el origen de esta degeneración es una desnaturalización de la voluntad general, que deja de ser general tan pronto como comienza a presentar vicios en sí misma, encarnando los intereses de algunos y no de la población en general, de allí que no constituya la manifestación de una voluntad general. Mas radical aún, el filósofo escocés James Mackintosh (1765-1832) en su obra Vindiciae Gallicae, define a la oclocracia como la autoridad de un populacho corrompido y tumultuoso, como el despotismo del tropel y nunca como el gobierno de un pueblo. La oclocracia por lo general constituye un permanente peligro para las democracias en general. Ello debido a que el interés de los “oclócratas” -personas que por lo general ejercen el poder para hacer degenerar la democracia en oclocracia- consiste en un único objetivo como lo es el mantenimiento de dicho poder de forma corrupta, buscando una ilusoria legitimidad en el sector más ignorante y joven de la sociedad, hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores.
¿Les suena conocido? Recientemente hemos sido testigos en el Perú de como un grupo interesado ha convocado y manipulado a diversas turbas con el objeto de mantenerse en el poder y mantener un status de poder bajo una especie de sistema de “corrupción institucional” en donde las principales instituciones y poderes del Estado se encuentran controladas por estos “oclócratas”, cuidando sus intereses, bajo una supuesta “legitimidad” del poder que estos detentan, amparándose bajo el sofisma que el pueblo lo pide, el pueblo lo reclama o el pueblo lo exige, y haciendo uso de la gran ignorancia de la sociedad, manipulándola de acuerdo con sus intereses, con la “ayuda” de ciertos medios de comunicación dependientes de dichos “oclócratas”, los cuales les hacen propaganda a diario, manipulando, ocultando o inventándose la “información” oficial.
Adicionalmente a esto, para la oclocracia y su “política” de Estado, es fundamental tratar de manera superficial y burda los reales intereses del país (pandemia, salud, inversión extranjera, educación, inversión minera, etc.), puesto que su objetivo radica en el mantenimiento de un poder personal o de grupo – y de paso un sistema corrupto en el que estos obtienen pingues ganancias- apelando a emociones irracionales, promoviendo diversas clases de discriminaciones, fanatismos y sentimientos nacionalistas exacerbados, el fomento de los miedos e inquietudes irracionales, la creación de deseos injustificados o inalcanzables, etc., para ganar el apoyo popular y polarizando a la sociedad civil, con lo cual se logra el control de dicha sociedad. Para ello es fundamental, como ya se comentó, el efectivo control de los medios de comunicación -hoy en el Perú bajo el “sistema” de publicidad estatal debidamente facturada y contratada- así como del sistema educativo nacional, e interfiriendo y controlando la educación en los colegios públicos y privados, así como en las propias familias, impidiéndose inclusive, que los padres eduquen en lo posible a sus hijos, quedando dicha educación a cargo del Estado y su “política” de “deseducación” manteniendo convenientemente una sociedad ignorante o, en el mejor de los casos, con una educación mediocre e ineficiente, para que dicha sociedad “no analice”, “no piense” y “no reflexione” sobre su propia situación.
De esta manera pues, se mantiene el dominio de las turbas, las cuales hacen valer sus propias instancias caprichosas, inmediatas e incontroladas -y muchas veces sin sentido alguno- creando la ilusión de que se impone un legítimo poder político constituido sobre la voluntad popular. Repito ¿Les suena familiar este “sistema”? De allí que en conclusión, en la oclocracia, la “legitimidad” que otorga el pueblo está corrupta, pasando el poder del campo de los políticos al campo de los demagogos, como lo serían en el Perú actual Vizcarra, Guzmán o Forsyth, por solo mencionar algunos. Hoy se puede apreciar como en la misma América Latina, diversos países como Bolivia, Venezuela o Argentina o ¿Chile?, por solo mencionar algunos, sus democracias no son más que oclocracias tras espejismos (revestimientos) de democracia, en donde las turbas imponen su voluntad. ¿El Perú quiere continuar con esta decadencia o deformación de su democracia y convertirse en una oclocracia más? Pues actualmente el país va camino a ello y se está convirtiendo -quizá sin que muchos se percaten de ello- en una oclocracia en donde las turbas mandan, ante un gobierno débil, pusilánime, bajo los intereses de la corrupción y de ciertos demagogos de los que tanto abundan hoy en el país. No debemos permitirlo. La autoridad de la Constitución, de la democracia y del Estado de Derecho, debe hacerse respetar e imponerse. No queremos que la oclocracia gobierne nuestro país. No lo permitiremos. ¡Despierta Perú!
Editor de The Economist sugiere que se investigue a Vizcarra por mala gestión de la pandemia
“Motivo para autocrítica de los muchos que todavía lo apoyan. Y para una investigación imparcial”.
Mediante su cuenta de Twitter oficial, el editor para Latinoamérica y España de The Economist, Michael Reid, cuestionó la gestión del expresidente de la República, Martín Vizcarra, respecto a la pandemia ocasionada por el coronavirus, y la calificó de “pésima gestión”.
“Podría haber muchos factores detrás del mal desempeño del Peru frente a la pandemia sugerido por estos cuadros. Pero sin duda uno sería la pésima gestión de Martín Vizcarra. Motivo para autocrítica de los muchos que todavía lo apoyan. Y para una investigación imparcial”, se lee en la misiva.
Fuente: Lucidez.pe
Presidente improcedente
Elecciones 2021: declaran improcedente inscripción de Sagasti como candidato por el Partido Morado
El JEE explicó que Sagasti no puede postular como candidato a la segunda vicepresidencia del Partido Morado ya que actualmente ejerce el cargo de jefe de Estado.
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedente la inscripción de Francisco Sagasti como candidato a la segunda vicepresidencia del Partido Morado, debido a que actualmente ejerce el cargo de presidencia de la República.
La resolución N° 00021-2020 emitida por el JEE de Lima Centro 1 señala que la Constitución Política del Perú establece que el mandato de presidente no tiene reelección inmediata y que, dado que el puesto de vicepresidente permite a la persona que lo ejerce acceder al cargo mediante la sucesión presidencial, Sagasti no puede formar parte de una fórmula presidencial en las elecciones generales del 2021.
“La Constitución prohíbe reelección inmediata del mandato Presidencial, se entiende que tal limitación le es aplicable igualmente en los casos de sucesión Presidencial, a los Vicepresidentes de la Republica, así como al Presidente del Congreso de la Republica, -según el caso de quien continúe con el ejercicio del mandato-, cuando por cualquiera causal de vacancia contemplada en el artículo 113 de la Constitución Política dejó permanentemente de ejercer el cargo, y lo continua desempeñando por sucesión, cualquiera de aquellos a quienes la Constitución en el primer párrafo del artículo 115, en el orden sucesivo los designa, para ejercer la continuación de la función Presidencial , según el caso hasta completar el periodo del mandato”, se lee en el documento.
En esa línea, la mencionada resolución precisa que si un vicepresidente asume el cargo de jefe de Estado no se inicia un nuevo periodo, sino que se trata del mismo. De esta manera, Sagasti no podrá formar parte de la plancha junto a Julio Guzmán y Flor Pablo.
De esta manera, el JEE resolvió admitir en parte y publicar la fórmula presidencial presentada por el Partido Morado, pasando las candidaturas de Julio Guzmán y de Flor Pablo a la siguiente etapa: el periodo de tachas.
Sin embargo, el jefe de Estado ha asegurado que renunciará a la fórmula presidencial cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficialice su inscripción. En declaraciones a “Exitosa”, Sagasti señaló que no pudo concretar antes su dimisión debido a que su candidatura a la segunda vicepresidencia todavía no ha sido aprobada por el órgano electoral.
Fuente: Diario Perú21.
Susel Paredes sobre Julio Guzmán: «Yo no pongo las manos al fuego ni por mi madre»
Susel Paredes, quien encabeza la lista de aspirantes al Congreso por Lima del Partido Morado (PM), dijo no poner las manos al fuego por el líder y candidato presidencial de dicho partido político, Julio Guzmán. «Yo no pongo las manos al fuego ni por mi madre», dijo en entrevista con el diario El Comercio.
Recordemos que Guzmán es investigado por la Fiscalía por el supuesto aporte ilegal de 400 mil dólares de la corrupta constructora Odebrecht para su campaña electoral del 2016.
Fuente: Diario El Comercio.
Jesús, María y José
Evangelio según San Lucas 2,22-40.
Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor.
También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.
Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor.
Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo: “Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel”.
Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él.
Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: “Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos”.
Estaba también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido.
Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones.
Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea.
El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.
Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:
Hay un viejo dicho, que “si quieres hacer reír a Dios, dile tus planes”. Estoy seguro de que todos nos podemos relacionar con eso. En 2011 estaba feliz ministrando en la Parroquia de San Patricio en Bermudas. Ese año tuvimos un capítulo general en Roma, y fui elegido por mi provincia para ser delegado en ese capítulo. Cuando llegó el momento de la elección del nuevo Consejo General, recibí un montón de ánimo y apoyo para dejar que mi nombre se quede como vicario general. En ese momento, no sentí que era para mí. Estaba feliz trabajando en las Bermudas y esperaba quedarme allí hasta la jubilación a los 75 años, quince años de distancia. Luego, en 2017, regresé a Roma y a otro capítulo general, como delegado de la provincia de Ontario-Kentucky. Esta vez el aliento y el apoyo comenzaron un año antes, tan pronto como había sido elegido delegado Provincial, y de personas cuya opinión he respetado. En este momento estaba ministrando en la Catedral de Santa Teresa, y perfectamente feliz con la vida y el ministerio en las hermosas Bermudas. Después de mucha oración y reflexión decidí dejar mi nombre para una elección, y de hecho, fui elegido Superior General: “Si quieres hacer reír a Dios, dile tus planes”.
Pensé en esta experiencia al leer el evangelio de hoy, como Dios intervino en la vida de José, María y el Cristo Niño. José y María, como cualquier pareja joven, tenían sus planes de una vida juntos. Entonces Dios intervino en la vida de María, cuando el ángel Gabriel vino y le pidió que se convirtió en la madre del Salvador. Su ‘sí’ cambió su vida. En el evangelio de hoy, en la Fiesta de la Santa Familia, vemos la intervención de Dios en la vida de José. Esta es la segunda vez, ya que, a través de un sueño mucho antes, se le dijo que tome a María como su esposa, ya que el niño concebido en ella era la obra del Espíritu Santo. Como hombre de fe, y que confiaba en las intervenciones de Dios, se le dijo en el sueño lo que debía hacer. Se fueron de Palestina a Egipto, para escapar del mal de Herodes.
En nuestra primera lectura, escuchamos acerca de las relaciones en las familias. Cada vez más personas se encuentran hoy en día como la generación de ‘sándwich’ – adultos que están cuidando a los padres mayores, así como por los niños que están en edad. A menudo es un desafío. El profeta Siracides nos comunica con éxito cómo Dios ve nuestra responsabilidad con nuestros padres, ya sea que somos dieciséis o sesenta. Muchas personas sólo reconocen lo mucho que fueron amados por sus padres cuando ellos mismos se convierten en padres. De repente se abren los ojos y se dan cuenta del amor de sus padres. A pesar de que pueden haber rechazado la autoridad de sus padres, sólo entonces se dan cuenta de su sabiduría, y cómo la única respuesta amorosa es a veces decir “¡No!” La Primera Lectura nos llama a un amor sincero y generoso y respeto por nuestros padres, en agradecimiento por su amor y sacrificios que hicieron por nuestro bienestar. Su amor es incondicional.
La segunda lectura, habla directamente sobre la calidad de la vida familiar católica cristiana, reflejando los valores y virtudes del reino de Dios. Habla directamente a las relaciones entre los miembros de la familia, dando testimonio del amor incondicional de Dios por nosotros. Con la gracia de Dios, todas estas palabras pueden ser cumplidas por nosotros.
A primera vista, algunos pueden pensar que la lectura del evangelio tiene poco o nada que ver con la fiesta de hoy. Sin embargo, creo que muestra la importancia de que los miembros de la familia estén abiertos a la voluntad de Dios y la sigan a través de la gracia que Dios proporciona. José ha experimentado la intervención de Dios, cambiando sus planes para él y su pequeña familia. Dios tenía otros planes, y José reconoció la voluntad y la sabiduría de Dios e hizo lo que Dios le ordenó. Tanto María como José reflejan la realidad de todos los miembros de la familia, estar abiertos a la revelación de Dios, a la voluntad de Dios, y creer que la gracia de Dios está activa para lograr su cumplimiento. Esto desafía a TODOS los miembros de la familia a compartir esta actitud de María y José, de la Sagrada Familia, para crear su propia familia santa que sea una respuesta amorosa al llamado de Dios.
Para recibir esta “intervención” aquí y ahora, debemos estar escuchando, escuchando la voluntad de Dios revelada en nuestra oración y en la Sagrada Escritura. Dios ‘nos habla’ de muchas maneras, a través de inspiraciones y epifanías que nos llegan en nuestra oración personal, que nos apoyan y nos desafían en nuestra vida con Dios, y no solo para hacer lo ‘correcto’, sino para hacer lo que sea Dios quiere. El testimonio de la vida de otras personas, incluidos los santos de la historia, también puede hablarnos sobre la voluntad de Dios, y cómo Dios sostiene y protege a quienes lo buscan y buscan hacer su voluntad. Las Sagradas Escrituras también nos pueden hablar en voz alta. A veces podemos pensar que la Palabra de Dios fue escrita para otro momento, pero no para el siglo XXI. Es interesante cuántas veces las personas se me acercaron, después de una misa, y me preguntaron: “¿Desde cuándo ha estado eso en la Biblia?”. Les digo que siempre han estado, y que lo han oído muchas veces, pero no escucharon. De repente, algo en su vida personal los hizo escuchar de una nueva manera. De repente, la Palabra se conectó con su vida y su vida con la Palabra. Esa debería ser la “regla” en lugar de la “excepción” cuando leemos las Sagradas Escrituras. En relación con esta fiesta, podemos escuchar en las lecturas cosas que hacen sonar las campanas, y sabemos que Dios nos está hablando a través de la Sagrada Escritura.
En esta Fiesta de la Sagrada Familia, que las lecturas nos den todas las oportunidades para reflexionar sobre cómo Dios quiere intervenir en nuestra vida AHORA, cómo quiere que actuemos ahora, en unión con Él. ¿Qué podría ser más importante en nuestras vidas para descubrir y hacer la voluntad de Dios que en nuestras familias, como cónyuges, hijos e hijas y hermanos? Las lecturas de hoy son claras y claras sobre lo que significa ser un miembro de la familia hoy y crear una familia católica cristiana hoy. ¿Estamos dispuestos a escuchar?
Procuraduría solicita reabrir caso Forsyth
Por Janet Leiva- Diario EXPRESO.
El procurador anticorrupción Javier Pacheco presentó un recurso de queja ante la Fiscalía Superior, contra el archivo de una denuncia al candidato presidencial George Forsyth, por derribar los muros que protegían la plaza Manco Cápac durante su gestión como alcalde de La Victoria.
Según documentos que obtuvo EXPRESO, el 30 de noviembre el fiscal José Bustíos dejó de lado la denuncia contra el político, Margarita Rosales, Yolanda Vera, Daniel Núñez, Elsie Lazo y Alberto Sánchez Aizcorbe por presunto peculado doloso y otros.
La defensa del Estado señala que no se efectuó un análisis correcto de los hechos, y que el archivo se basa en los diversos informes de la comuna victoriana donde se respalda la demolición de los muros. Debido a esto -añade- no se han obtenido indicios o elementos de convicción que acrediten el delito.
“Consideramos que los elementos probatorios suficientes para iniciar válidamente la investigación judicial contra los denunciados aún no se han recabado en su totalidad”, dice el pedido de Procuraduría.
Pacheco sostiene que Forsyth y los demás funcionarios de la comuna habrían cometido actos irregulares en enero del 2019 al destruir -sin sustento técnico- los muros que protegían al museo construido con dinero del Estado.
S/9 MILLONES
-No se habría tenido aprobación del concejo municipal, respecto a la “Remodelación de la plaza Manco Cápac” por más de S/9 millones.
-Hubo malversación de fondos, daños a la propiedad y peculado doloso, según Procuraduría.
Exministros beneficiaron a los “Amigos del Tenis”
Contrataron a los allegados de Martín Vizcarra pese a no contar con el perfil adecuado para los cargos asignados.
Por MARÍA TERESA GARCÍA- Diario EXPRESO.
Los ministros de Martín Vizcarra permitieron que los “Amigos del Tenis” del expresidente se beneficiaran con dinero del Estado ya que conocían que los compañeros de deporte del exmandatario no cumplían con los perfiles necesarios para los cargos que ocuparon y aún así los siguieron contratando en diversos sectores del Gobierno.
Así lo indica el informe final de la Comisión de Fiscalización denominado “Investigación de los procesos de contratación de servicios efectuados por el Ministerio de Cultura, desde el año 2018 a la fecha, hasta por el término de 45 días calendario”.
La citada comisión encontró responsabilidad política, administrativa y hasta penal en algunos casos, de exministros como los de Defensa, Jorge Moscoso Flores, Walter Roger Martos Ruiz y Jorge Luis Chávez Cresta, así como el ex viceministro de Políticas para la Defensa Hernán Flores Ayala.
También en los ex titulares de Transportes y Comunicaciones, Carlos Eduardo Lozada Contreras, Carlos Arturo Estremadoyro Mory y Edmer Trujillo Mori.
De igual forma en los exministros de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, Fabiola Muñoz Dodero y Jorge Montenegro Chavesta.
FLORES AYALA
El 22 de mayo de 2018, se designó al general (r) Hernán Felipe Flores Ayala en el cargo de viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, resolución que fue suscrita por el presidente Martín Vizcarra y el entonces ministro José Huerta Torres.
“Lo particular de esta designación es que se aprecia a Hernán Flores Ayala en una fotografía, junto a Vizcarra, quienes tendrían un vínculo amical, capaz de haber generado una confianza para poder compartir partidos de tenis en reiteradas oportunidades, confianza que habría generado que alcance el cargo de viceministro, y que no haya sido removido a través del tiempo, a pesar de las circunstancias políticas”, indica el informe.
Al banquillo exministros de Defensa y del MTC
En salmuera Moscoso Flores, Walter Martos, Chávez Cresta, Lozada Contreras, Carlos Estremadoyro y Edmer Trujillo.
Para ayudar a los “Amigos del Tenis”, se estableció un modus operandi, el cual se iniciaba con el pedido de contratación del exjefe de Estado, Martín Vizcarra, el cual era canalizado por su entonces secretaria Mirian Morales, quien se encargaba de buscar al ministro del sector que efectuaría la solicitud, afirmó el titular de la Comisión de Fiscalización, Édgar Alarcón.
“Claramente se nota que se han contratado a estos señores que no reunían el perfil con puestos cercanos a los despachos de los ministros, por eso concluimos que las indicaciones provenían del propio Martín Vizcarra y que las canalizaba a través de Mirian Morales quien daba las indicaciones a los diferentes ministros, a los secretarios generales y así se contrataba a los allegados de Martín Vizcarra”, sostuvo.
Añadió que los exministros de Defensa y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones fueron quienes efectuaron la mayor cantidad de contrataciones de los allegados a Vizcarra e incluso los colocaron muy cerca a sus despachos ministeriales.
“Tanto los exministros de Defensa como de Transportes y Comunicaciones, en los dos casos, los “Amigos del Tenis” han desempeñado funciones de asesor del viceministro y el otro asesor del ministro, entonces no pueden decir que no sabían de su contratación y a pesar de no reunir la experiencia para ser contratados para esos cargos”, indicó.
Por esa razón, Alarcón dijo que se ha recomendado en el caso de los exministros, la realización de acusaciones constitucionales. Nos referimos a los titulares de Defensa Jorge Moscoso Flores, Walter Roger Martos Ruiz y Jorge Luis Chávez Cresta. Asimismo, Carlos Eduardo Lozada Contreras, Carlos Arturo Estremadoyro Mory y Edmer Trujillo Mori del MTC.
Fuente: Diario EXPRESO.
Procuraduría pide que se incluya a Vizcarra, Alva y Zamora en investigación por compra de pruebas rápidas
Antes de su salida, Enco remitió una documento al Ministerio Público para que incluya a funcionarios públicos y empresas privadas, ya que habrían cometido el delito de colusión.
La Procuraduría Anticorrupción solicitó a la fiscalía anticorrupción la inclusión en la investigación preliminar por presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas rápidas y moleculares para detectar el COVID-19, a través de Perú Compras, al mandatario Martín Vizcarra Cornejo así como a la ministra de Economía, María Antonieta Alva y al exministro de Salud, Víctor Zamora.
El documento que fue remitido por exprocurador Amado Enco -antes de su salida de la procuraduría anticorrupción- se indica que habría indicios de que estos funcionarios públicos habrían cometido el delito de colusión.
Asimismo se le pide al fiscal a cargo de las pesquisas que se considere como empresas investigadas a Deltalab Perú; Diagnostica Peruana; Multimedical Supplies y Nipro Medical Corporation Sucursal del Perú.
Entre las evidencias de colusión cometidas por Vizcarra, Alva y Zamora -en el caso de la adquisición de pruebas rápidas y moleculares- se cuenta que “de manera sorpresiva, los altos funcionarios del Estado peruano, responsables de conducir la lucha contra la pandemia, cambiaron de estrategia y sin mayores argumentos, se apartaron de las recomendaciones impartidas por la OMS/OPS, así como de los expertos en salud del ámbito nacional, para pasar de manera abrupta a optar por las denominadas pruebas serológicas como método de diagnóstico del COVID-19 en nuestro país”.
“Este cambio en la estrategia para manejar la pandemia, coincide con una la reunión realizada el 18 de marzo del 2020 en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, donde habría participado el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi; la ministra de Salud, María Elizabeth Hinostroza Pereyra y otros altos funcionarios; y de otro lado, representantes de laboratorios privados interesados en contratar con el Estado para la venta de pruebas serológicas y moleculares”, añade la Procuraduría.
Forma parte de los hechos la designación de Víctor Zamora como nuevo ministro de Salud, siendo una de las primeras actividades una reunión con los directores de los hospitales (20 de marzo). En la misma, la exministra de Salud, Silvia Pessah, rechazó el uso de pruebas rápidas como principal medio para diagnosticar el COVID-19.
Pese a ello -dice la Procuraduría- el INS remitió los requerimientos de adquisición de pruebas rápidas a Perú Compras, institución que invitó a cotizar a 28 proveedores de los cuales resultaron ganadores, en la primera compra, la empresa Nipro Medical Corporation y Multimedical Supplies.
Fuente: Diario Gestión.
Navidad 2020
Evangelio según San Juan 1,1-18:
Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.
Al principio estaba junto a Dios.
Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe.
En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron.
Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan.
Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. El no era la luz, sino el testigo de la luz.
La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre.
Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoció.
Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron.
Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios.
Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios.
Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de él, al declarar: “Este es aquel del que yo dije: El que viene después de mí me ha precedido, porque existía antes que yo”.
De su plenitud, todos nosotros hemos participado y hemos recibido gracia sobre gracia: porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.
Nadie ha visto jamás a Dios; el que lo ha revelado es el Hijo único, que está en el seno del Padre.
Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:
Así como celebramos el nacimiento de cada uno de nosotros, celebramos hoy como comunidad de fe el nacimiento del Salvador del mundo, Jesucristo el Señor. Durante la temporada de Adviento estuvimos viendo y esperando su nacimiento, y ahora finalmente ha llegado. Nuestro tiempo de preparación espiritual ya está terminado, y celebramos su nacimiento con el corazón renovado en el amor de Dios. La luz de Cristo, que la corona del Adviento proclamada, ahora es nuestra plenitud. Como dijo el Profeta Isaías (9:1-6) en la primera lectura: “Las personas que caminaron en tinieblas han visto una gran luz” y esa luz es Jesús.
El nacimiento de Jesús es el regalo del Padre a la humanidad. Socialmente Navidad es un momento de dar y recibir, y espiritualmente es un momento también de dar: devolviendo a Dios.
Cuando tuve un año sabático de estudio desde septiembre de 1996 hasta abril de 1997 en el Regis College, la Universidad Jesuita en Toronto, uno de los cursos que tomé me introdujo a más del Maestro Eckhart, un sacerdote dominico alemán del siglo XIII . El centro de sus escritos era la noción de ‘dar a luz’. Él escribió: “¿Cómo puedo creer que Dios quería que María diera a luz al Hijo de Dios hace catorce años, y no creer que quiere que dé a luz al Hijo de Dios en mi tiempo y mi cultura?” Una idea bastante alucinante.
Jesús nació hace más de dos mil años, pero quiere nacer de nuevo hoy en cada uno de nosotros. Así como el ángel Gabriel le dijo a la Santísima Virgen María que estaba ‘llena de gracia’ y “el Señor está contigo”, también hemos recibido la gracia de Dios, y el Señor está con nosotros. Desde nuestro bautismo participamos en la vida de Dios.
Nuestro desafío es entender cómo Jesús nacerá en nosotros, y cómo daremos a luz a Jesús.
Esto ocurre cada vez que vivimos plenamente nuestra vida de fe. Cuando nos unimos a Dios a través de nuestra oración, nuestra lectura de las Sagradas Escrituras, nuestro compartir en la Eucaristía, y nuestro compartir en la vida de la Comunidad Cristiana (la Parroquia, y la Iglesia) estamos experimentando ese re-nacimiento de Jesús dentro de Nosotros. Él nos llevará al Padre. Damos a luz a Jesús cuando compartimos esa fe, cuando somos testigos de nuestra fe en Jesucristo. A menudo, los católicos no son conocidos por hacer eso en un foro público. Ahora somos conocidos por nuestra evangelización como otros grupos cristianos. Damos a luz a Jesús cuando compartimos con otros nuestra fe en el amor de Dios, nuestra salvación en Jesucristo y la presencia del Espíritu Santo.
También ocurre cada vez que compartimos nuestra esperanza. Nuestra esperanza no es sólo un optimismo basado en la buena voluntad humana. Nuestra esperanza se basa en la muerte y la resurrección de Jesús, que por la resurrección de Jesús todos hemos salido victoriosos sobre el pecado y la muerte. Algunas personas piensan que vivimos en tiempos de “esperanza”. Hay mucho pesimismo en el mundo, especialmente con nuestra experiencia desde que comenzó la pandemia. Damos a luz a Jesús cuando mostramos a otros que creemos que Dios está con nosotros: a pesar de las malas noticias y de un mundo que muchas veces parece confundido; a pesar de las alteraciones en la vida que todos hemos experimentado como resultado de la pandemia; a pesar de la incertidumbre y miedo a ser expuesto al virus. Compartimos nuestra esperanza por la confianza que mostramos, y por la alegría con la que lo demostramos. Recuerda las palabras de Santa Teresa de Ávila: “¡De los santos fruncidos, el buen Señor nos librará!” Nuestra alegría y felicidad será quizás el mayor testimonio de otros que tenemos esperanza.
También se produce cada vez que compartimos amor. No me refiero a un amor basado en “te di, ahora tú me lo das a mí”, sino más bien a un amor generoso que no espera nada a cambio; un amor no sólo hacia las personas que nos aman, sino a aquellos que nos confrontan de la manera equivocada o con quien tenemos dificultades, hasta el final y el menos en nuestra lista. Ese es un amor inspirado y bendecido por Dios. Hacemos esto primero que nada en nuestras familias, como lo hacemos con frecuencia estos días en los que vemos (generalmente) a muchos de nuestros seres queridos. Esto lo haremos cuando volvamos a la escuela y a trabajar, y le paramos allí en comprensión, respeto y cuidado.
Hoy celebramos la venida de Jesús al mundo. Pero también celebramos que Jesús nazca todos y cada uno de los días del año: en la fe, la esperanza y el amor que cada uno de nosotros compartimos. Entonces verdaderamente daremos a luz a Jesús. Entonces verdaderamente celebraremos su nacimiento a tiempo, y en nuestras vidas, y lo compartiremos con otros.
Cardenal Pell: En Navidad rezo por los presos. El año pasado yo también estaba en la cárcel
En esta intensa meditación, el cardenal George Pell habla de su Navidad en la cárcel, sin misa y sin comunión. Reza por los que están en prisión por un justo castigo o porque son perseguidos por su religión o sus ideas. La Navidad es la celebración del monoteísmo del judaísmo, el islam y el cristianismo, pero solo este último celebra al Emmanuel, el Dios con nosotros. Se rompe la rueda del eterno retorno y Jesús señala el fin de los tiempos, “en el cielo, donde no hay cárceles, ni presos, ni Covid”.
A lo largo de todo este año, el Covid-19 ha traído al mundo enfermedad y muerte (aunque no tanta como temíamos); la pandemia paralizó los viajes internacionales y afectó o redujo las actividades comerciales. Por todo eso, este año estamos a punto de celebrar la Navidad en un mal momento, aunque no sea el peor. No arrecia una guerra mundial furiosa ni una gran hambruna, y además tenemos estas nuevas vacunas que prometen frenar y controlar la enfermedad.
Este año las cosas fueron mejores para mí. En medio del aislamiento y la confusión, yo voy contra la corriente, porque la Navidad pasada estaba en la cárcel de Melbourne (Australia) por un delito sexual que no había cometido. Durante los 404 días que pasé en dos cárceles, nunca pude celebrar misa; recibía la comunión solo una vez por semana gracias a una religiosa maravillosa, encargada de la capellanía católica de la prisión. No pude recibir la comunión el día de Navidad, aunque tuvimos una buena comida navideña al estilo inglés, pavo y pastel de ciruelas, y pude desear “¡Feliz Navidad!” a los guardias.
Más allá de eso, fue otro día normal de cautiverio, del que solo podía escapar con mi imaginación, la lectura o los programas religiosos navideños de la televisión. Desde que era muy pequeño me encantaban los villancicos, no sólo escucharlos, sino cantarlos con la comunidad. “Venid todos los fieles” (“Adeste fideles”) y la canción alemana “Silent Night” (“Astro del Ciel”) eran mis favoritas en aquel tiempo, aunque hoy “O Holy Night” ocupa el primer lugar en el lista. La Navidad pasada pude ver por televisión el programa “Cantos a la luz de las velas” (“Candlelight”) en la televisión, pero no pude ver ni oír los dos coros de mis amigos (uno era un grupo de vietnamitas) que se reunieron fuera de la prisión para cantar nuestras canciones favoritas. No estoy seguro de que otros, o por lo menos alguno de los prisioneros, hayan podido escucharlos, lo que me produce una doble amargura.
Por eso, en la libertad que vivo aquí en Roma, tan tristemente vacía de peregrinos, en esta época navideña pienso de manera especial en los que están en la cárcel, separados de las personas que aman, tanto si están allí por un justo castigo, o porque luchan por la libertad, o porque son perseguidos por pertenecer a algún grupo religioso o social. Incluso en el mejor de los sistemas hay presos inocentes en la cárcel; y allí donde los sistemas son corruptos, o donde hay opresión o persecución sistemática, hay muchos presos inocentes que sufren. Debemos rezar ante todo por ellos, en este tiempo en el que pedimos por la “paz en la tierra para los hombres de buena voluntad”.
A la gente de Galacia, unos 60 años después de la primera Navidad, San Pablo les explicó la Navidad con estas palabras: “Cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, y para que pudiéramos recibir la filiación adoptiva”.
Ese nacimiento fue verdaderamente milagroso, a pesar del hedor del establo y la pobreza del ambiente, porque la madre del niño, María, era virgen y su esposo José no era el padre biológico. El recién nacido era verdadero Dios y verdadero hombre, el Emmanuel, el Dios con nosotros, porque Dios era su padre.
María y José eran judíos por raza y religión. Los Evangelios nos dicen que José era un ῾δικαιος῾, una palabra griega que indica un hombre bueno y justo, y María es considerada por todos los cristianos como la más grande de todos los santos: ambos eran miembros de esa raza elegida por Dios para introducir el monoteísmo en la historia. Solo hay un Dios, explicado de diferentes maneras en las tres grandes tradiciones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam, pero solo los cristianos celebramos la Navidad, el nacimiento del único Hijo de Dios.
El cristianismo ha tenido una fuerte presencia en el mundo occidental durante 1000 años por lo menos, cuando se convirtió la antigua Rusia; e incluso antes en Italia, Grecia, Francia y España desde la época de Constantino, el primer emperador cristiano del Imperio Romano, quien en el 313 d.C. garantizó la libertad religiosa a esta minoría perseguida. Pero el cristianismo no es una religión occidental, no solo porque Medio Oriente y todo el norte de África fueron cristianos alguna vez, sino porque el cristianismo nació en Oriente, o por lo menos en Medio Oriente, la tierra del pueblo judío. Por esto, los cristianos reverenciamos al Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob y de Moisés, que es también el Padre del Niño Jesús, nuestro Señor.
En los tiempos de Jesús, Jerusalén ya era una ciudad sagrada, dominada por su magnífico templo. Pero de ninguna manera era una de las grandes capitales. Se encontraba en una provincia -bastante pobre y llena de inconvenientes- del imperio romano (conquistada por Pompeyo en el 63 aC) y estaba gobernada por el tirano rey Herodes. En el fondo, era orgullosamente judía, aunque influida por el pensamiento y la técnica griegos, y hostil a la Roma de occidente.
La religión judía produjo un gran cambio en la cultura, en el mundo de la filosofía y de las religiones, y todo eso está contenido en la fiesta de Navidad. Para los antiguos griegos, así como para los budistas y los hindúes, cada vida recorre en un círculo sin fin; el día y la noche, y el ciclo de las estaciones, son una expresión de esta rueda del eterno retorno.
Los judíos introdujeron la flecha del tiempo en el pensamiento popular, [el tiempo con dirección lineal- ndr] la idea de la historia de la salvación, porque ellos esperaban y siguen esperando al Mesías. A partir de esta teoría del movimiento hacia adelante, se desarrolló la noción occidental de progreso, y naturalmente, cuando el Niño Jesús creció, enseñando y salvando (con su muerte y resurrección), también nos señaló los últimos días, su segunda venida al final de los tiempos, para el juicio final.
De esa manera, mirando el pasado y este maravilloso desarrollo con esperanza, todos nos alimentamos de la fiesta de Navidad. Jesús fue recibido por los pastores que estaban en los alrededores y también por hombres que buscaban la verdad, astrólogos y filósofos, los Reyes Magos que probablemente venían de Irán. Porque Él vino a traernos una manera de vivir que no es solamente una teoría, que no sólo es accesible para los más instruidos.
La Navidad es la fiesta de la esperanza para todos nosotros, con el Hijo de Dios recién nacido que nos señala los últimos tiempos, cuando todo será bueno, en el cielo, donde no hay cárceles, ni presos, ni Covid.
+ George Cardenal Pell
Fuente: AsiaNews.
Otra vez la gastadera
Por Coronel FAP y meteorólogo de Organización Meteorológica Mundial (OMM) Dr. Julio Villafuerte Osambela– Diario Correo.
Llegamos al momento climático crucial de todos los años, pero ahora con el COVID-19 encima. Todos nos asustamos por las noticias: lluvias con niño, sin niño, y ahora niña o sin ella, porque la palabra “probable” la usan por inseguridad y porque no se puede probar. Así crean el rentable caos.
Los conocedores se juntan, lanzan pronósticos proponiendo compras nuevas. Asustan, hacen dudar y otros esperan a que la duda crezca, para tomar decisiones; y estas lamentablemente llegarán después del desastre porque las compras de emergencia demoran y el huaico caerá antes. Frente a esto se echarán la culpa entre todos, y para no chocar acusan a quien no puede defenderse mediáticamente: la naturaleza.
Los sabios dirán que estamos cambiando el clima y listo. Los inversionistas no apostarán en sus empresas y después del desastre harán el negocio navideño. Una vez que pase invertirán en la emergencia creada con mínima inversión y mayor lucro, porque hay poco control por calmar la necesidad, y así sucesivamente.
En Navidad es la fecha donde la corriente El Niño se extiende trayendo aguas cálidas del norte y dando un aporte a nuestro verano estacional. Esto, aparte, trae como regalo otros gatillos climáticos que no les brindamos el conocimiento necesario porque lamentablemente no están de moda o no tenemos los medios suficientes para pronosticarlos con calidad y precisión. Por eso solo seguimos a los que dicen afuera y a la corriente El Niño la hacemos leña.
Deberá haber una Navidad que ya no gastemos para el próximo año. Habrá una natividad que ya estemos preparados para vigilar y proteger en unión nacional convirtiendo los desastres en beneficios. No usemos a la meteorología como explicación de lo que ya pasó, usémosla como herramienta de futuro.
San Viator catequista
Existe una comunidad de religiosos educadores que tienen como santo protector a San Viator, quienes dan este mismo nombre a sus colegios. Cuando era niño su madre lo presentó al obispo San Justo y le pidió que lo instruyera en la religión. Pronto fue un excelente catequista, y aprendió muy bien el arte de escribir en bellas letras llegando a hacer copias de la Santa Biblia y de otros libros religiosos para uso del templo.
El obispo San Justo deseaba dedicarse por completo a la vida de oración, penitencia y dejando la bella ciudad de Lyon, partió hacia el desierto. El obispo se fue sin avisar a nadie, sin embargo Viator, su secretario, se dio cuenta y lo alcanzó por el camino. Obtuvo que lo dejara irse con él. Para ver si eran capaces de resistir la vida tan dura de los religiosos del desierto, fueron sometidos a duras pruebas antes de ser admitidos. El obispo Justo tejía canastos y el joven Viator se dedicaba a copiar con su hermosa letra los Libros Sagrados. Después de mucho tiempo, llegó una comisión de Lyon a llevarse a la ciudad a los santos monjes, pero San Justo y San Viator les hablaron tan hermosamente de lo provechosa que es la vida de oración y meditación de un monasterio, que los que habían llegado a llevárselos para la ciudad se quedaron y se hicieron monjes. En diciembre del año 390 el anciano San Justo se sintió morir y al ver que su fiel discípulo lloraba tan amargamente le dijo: “Los dos hemos luchado juntos en esta vida por agradar al Señor Dios, los dos iremos también en compañía a su reino celestial”. A los siete días murió también el joven Viator, fiel compañero de su obispo.
Fuente: ACI Prensa.
Héroe bicentenario
Un marino fallecido y tres heridos deja emboscada narcoterrorista a tres embarcaciones de la Marina de Guerra en Junín
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que tres embarcaciones del tipo “Hovercraft”, pertenecientes a la Marina de Guerra del Perú, fueron atacadas por presuntos delincuentes narcoterroristas a la altura del centro poblado Puerto Palmeras, en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, de la región Junín.
El hecho ocurrió este lunes 21 de diciembre durante la conducción de operaciones de control fluvial. Lamentablemente, producto del ataque falleció el OM2 IMAP Gustavo Manuel Valladares Neyra.
Asimismo, tres elementos de la Marina de Guerra del Perú resultaron heridos. Ellos fueron identificados como el teniente de segunda Edgard Elescano de la Cruz, OM1 IMA Brayan Ahuanari Usquiano y OM2 ENF Roberto Carlos Chero Galeano.
Embarcaciones de la Marina de Guerra fueron atacadas
También se informó que las embarcaciones repelieron el ataque narcoterrorista y se desplazaron a la base Unión Mantaro, para luego trasladar por vía aérea al oficial de mar fallecido y a los otros tres heridos.
Ellos se encuentran recibiendo atención médica especializada en el Centro Médico de Emergencias de Pichari.
Finalmente, el Comando Conjunto de las Fuerza Armadas lamentó el fallecimiento del oficial de mar Gustavo Valladares Neyra y expresó sus más sentidas condolencias a sus familiares.
Al mismo tiempo, las FF.AA. reafirma su compromiso inquebrantable de seguir luchando por la pacificación de la zona del VRAEM.
Fuente: Diario Correo.
Ratifican a Sagasti como candidato a la vicepresidencia por el Partido Morado
Es oficial. El día 21 de diciembre, mediante el expediente N°2021-4299 ingresado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), El Partido Morado ratificó la inscripción de Francisco Sagasti, actual Presidente de la República, como candidato para la segunda vicepresidencia para las elecciones generales del 2021.
Según Canal N, el partido político, presidido por Julio Guzmán, no encontró sustento legal que impida la postulación de Sagasti Hochhausler en la plancha morada.
Sin embargo, esto no se condice con las declaraciones del actual mandatario ya que había anunciado, una vez electo como presidente interino por el Congreso, que iba a renunciar a su candidatura. Como se recuerda, mediante un breve comunicado el Partido Morado no aceptó esa renuncia.
Ahora le corresponde al JNE la revisión de ese procedimiento para definir si se rechaza o no su postulación.
Fuente: LimaGris.com
Gobierno ejerce proselitismo con los colores del Partido Morado
Por Luis Felipe Alpaca– LimaGris.com
Hace unos días se desarrolló en el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social una ceremonia oficial del Premio Nacional Sello Municipal Edición Bicentenario, que reconoció y galardonó a las gestiones de las 301 municipalidades del Perú.
En la ceremonia donde participaron el presidente Francisco Sagasti y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas Winstanley, se observa claramente que, en el espacio de trasmisión, el fondo es de color morado, incluso durante la premiación, en la intervención de la ministra Vargas que fue presencial, ella estuvo explícitamente “respaldada” con el fondo morado.
Pero allí no queda la cosa. El evento fue emitido virtualmente y si observamos las imágenes de la trasmisión, podemos corroborar que incluso, cuando se premia a la Municipalidad Distrital de Jayanca, su escudo institucional y la placa de premiación se encuentran también sobre un fondo de color morado. Asimismo, no solo los fondos de la premiación son de color morado; también podemos distinguir que (las fuentes), es decir, las letras que se incrustan y se rotulan en todas las imágenes del evento, también son de color morado; por ejemplo, el nombre de la ministra Silvana Vargas en la denominación del premio en mención, tiene letras moradas.
Otro detalle que podemos notar, es la corbata morada del presidente Sagasti; sin embargo, eso es parte de sus tenidas personales; y no así, si nos referimos a un recinto ministerial que forma parte del Estado y que de manera irresponsable la socióloga de la Católica, que hoy es ministra de Desarrollo e Inclusión social lo relaciona con el color del Partido Político del gobierno de turno.
En otras palabras, el color representativo de ese ministerio y del gobierno de transición es morado, y eso bajo ningún punto de vista se puede admitir.
Más allá, de que este gobierno pretenda copar gran número de instancias estatales con miembros de su organización política: el Partido Morado y de las negativas consecuencias que podremos vislumbrar en los próximos meses, es exigible que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie a través del Jurado Especial de Lima Oeste, que es el órgano jurisdiccional competente y que luego de las pesquisas y fiscalizaciones pertinentes, emitan su informe para determinar la infracción y si fuera el caso, iniciar el proceso que finalmente sancione al Partido Morado por vulnerar a la norma electoral. Asimismo, el Congreso de la República debería citar a la ministra Silvana Vargas para que explique porque ha sido “inclusiva” con los colores del Partido Morado para promocionarlos en un ministerio cuya verdadera naturaleza es ser inclusivos con los peruanos y peruanas más vulnerables.
No se puede permitir esas acciones irresponsables e imperativas de parte de este gobierno transitorio y donde lo primero que deben cautelar es el respeto a la institucionalidad; pero, tampoco se puede pedir mucho a este régimen morado, que desde el principio rompió burdamente con la institucionalidad de la Policía Nacional, sopretexto de luchar contra la corrupción y el abuso policial.
Estos actos, son lesivos para nuestra convivencia política y social y por más que los medios de comunicación se mantengan silentes todo el tiempo ante este flagrante agravio, es pertinente informar a la opinión pública que el propio Reglamento Electoral prohíbe que la publicidad de instituciones del Estado ponga colores alusivos a partidos políticos.
Por tanto, el Midis, presuntamente está infringiendo la Ley sobre la Publicidad Estatal y la Neutralidad y se estarían vulnerando los artículos: 7º, 16º y 30º del Reglamento, según Resolución Nº 0078-2018-JNE, porque está utilizando los colores representativos del Partido Morado en una premiación oficial realizada por su propio portafolio ministerial y según se puede observar, con la venia del propio presidente, Francisco Sagasti.
Fragmento del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral. (Resolución Nº 0078-2018-JNE)
Artículo 5.- Definiciones
A efectos del presente reglamento, se consideran las siguientes definiciones:
Inciso L. Neutralidad:
Deber esencial de toda autoridad, funcionario o servidor público, independientemente de su régimen laboral, para actuar con imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, en el marco de un proceso electoral.
Inciso O. Propaganda electoral:
Toda acción destinada a persuadir a los electores para favorecer a una determinada organización política, candidato, lista u opción en consulta, con la finalidad de conseguir un resultado electoral. Solo la pueden efectuar las organizaciones políticas, candidatos, promotores de consulta popular de revocatoria y autoridades sometidas a consulta popular que utilicen recursos particulares o propios.
Inciso P. Proselitismo político:
Cualquier actividad destinada a captar seguidores para una causa política.
Título II
Propaganda Electoral
Capítulo I
Disposiciones Generales sobre Propaganda Electoral
Artículo 6.- Actividades de propaganda electoral permitida
Las organizaciones políticas, así como los promotores y autoridades sometidas a consulta popular, sin necesidad de permiso de autoridad política o municipal ni pago de arbitrio alguno, pueden difundir propaganda electoral en cualquier modalidad, medio o característica, siempre que no se configure alguna de las infracciones reguladas en el artículo 7 del presente reglamento.
6.6 Fijar, pegar o dibujar carteles o avisos en predios de dominio público, previa autorización del órgano representativo de la entidad propietaria de dicho predio. En este caso, la autorización concedida a una organización política o candidato se entiende como concedida automáticamente a los demás.
Artículo 7.- Infracciones sobre propaganda electoral
Constituyen infracciones en materia de propaganda electoral:
7.1 Usar las oficinas públicas, los cuarteles de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, los locales de las municipalidades, Colegios Profesionales, Sociedades Públicas de Beneficencia, entidades oficiales, colegios y escuelas estatales o particulares y de las iglesias de cualquier credo, para lo siguiente:
a) La realización de conferencias, asambleas, reuniones o actos de propaganda electoral en favor o en contra de cualquier organización política, candidato u opción en consulta.
Artículo 16.- Prohibición general de difusión de publicidad estatal en periodo Electoral Ninguna entidad o dependencia pública podrá difundir publicidad estatal durante el periodo electoral. Se excluye de esta prohibición a los organismos del Sistema Electoral.
Artículo 30.- Infracciones sobre neutralidad
Constituyen infracciones en materia de neutralidad las siguientes:
30.2.4 Hacer propaganda a favor de alguna agrupación política o candidato, o campaña en su contra.