Procuraduría solicita reabrir caso Forsyth

[Visto: 705 veces]

Por Janet Leiva- Diario EXPRESO.
El procurador anticorrupción Javier Pacheco presentó un recurso de queja ante la Fiscalía Superior, contra el archivo de una denuncia al candidato presidencial George Forsyth, por derribar los muros que protegían la plaza Manco Cápac durante su gestión como alcalde de La Victoria.
Según documentos que obtuvo EXPRESO, el 30 de noviembre el fiscal José Bustíos dejó de lado la denuncia contra el político, Margarita Rosales, Yolanda Vera, Daniel Núñez, Elsie Lazo y Alberto Sánchez Aizcorbe por presunto peculado doloso y otros.
La defensa del Estado señala que no se efectuó un análisis correcto de los hechos, y que el archivo se basa en los diversos informes de la comuna victoriana donde se respalda la demolición de los muros. Debido a esto -añade- no se han obtenido indicios o elementos de convicción que acrediten el delito.
“Consideramos que los elementos probatorios suficientes para iniciar válidamente la investigación judicial contra los denunciados aún no se han recabado en su totalidad”, dice el pedido de Procuraduría.
Pacheco sostiene que Forsyth y los demás funcionarios de la comuna habrían cometido actos irregulares en enero del 2019 al destruir -sin sustento técnico- los muros que protegían al museo construido con dinero del Estado.
S/9 MILLONES
-No se habría tenido aprobación del concejo municipal, respecto a la “Remodelación de la plaza Manco Cápac” por más de S/9 millones.
-Hubo malversación de fondos, daños a la propiedad y peculado doloso, según Procuraduría.

Exministros beneficiaron a los “Amigos del Tenis”

Contrataron a los allegados de Martín Vizcarra pese a no contar con el perfil adecuado para los cargos asignados.

Por MARÍA TERESA GARCÍA- Diario EXPRESO.
Los ministros de Martín Vizcarra permitieron que los “Amigos del Tenis” del expresidente se beneficiaran con dinero del Estado ya que conocían que los compañeros de deporte del exmandatario no cumplían con los perfiles necesarios para los cargos que ocuparon y aún así los siguieron contratando en diversos sectores del Gobierno.
Así lo indica el informe final de la Comisión de Fiscalización denominado “Investigación de los procesos de contratación de servicios efectuados por el Ministerio de Cultura, desde el año 2018 a la fecha, hasta por el término de 45 días calendario”.
La citada comisión encontró responsabilidad política, administrativa y hasta penal en algunos casos, de exministros como los de Defensa, Jorge Moscoso Flores, Walter Roger Martos Ruiz y Jorge Luis Chávez Cresta, así como el ex viceministro de Políticas para la Defensa Hernán Flores Ayala.
También en los ex titulares de Transportes y Comunicaciones, Carlos Eduardo Lozada Contreras, Carlos Arturo Estremadoyro Mory y Edmer Trujillo Mori.
De igual forma en los exministros de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, Fabiola Muñoz Dodero y Jorge Montenegro Chavesta.
FLORES AYALA
El 22 de mayo de 2018, se designó al general (r) Hernán Felipe Flores Ayala en el cargo de viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, resolución que fue suscrita por el presidente Martín Vizcarra y el entonces ministro José Huerta Torres.
“Lo particular de esta designación es que se aprecia a Hernán Flores Ayala en una fotografía, junto a Vizcarra, quienes tendrían un vínculo amical, capaz de haber generado una confianza para poder compartir partidos de tenis en reiteradas oportunidades, confianza que habría generado que alcance el cargo de viceministro, y que no haya sido removido a través del tiempo, a pesar de las circunstancias políticas”, indica el informe.

Al banquillo exministros de Defensa y del MTC

En salmuera Moscoso Flores, Walter Martos, Chávez Cresta, Lozada Contreras, Carlos Estremadoyro y Edmer Trujillo.

Para ayudar a los “Amigos del Tenis”, se estableció un modus operandi, el cual se iniciaba con el pedido de contratación del exjefe de Estado, Martín Vizcarra, el cual era canalizado por su entonces secretaria Mirian Morales, quien se encargaba de buscar al ministro del sector que efectuaría la solicitud, afirmó el titular de la Comisión de Fiscalización, Édgar Alarcón.
“Claramente se nota que se han contratado a estos señores que no reunían el perfil con puestos cercanos a los despachos de los ministros, por eso concluimos que las indicaciones provenían del propio Martín Vizcarra y que las canalizaba a través de Mirian Morales quien daba las indicaciones a los diferentes ministros, a los secretarios generales y así se contrataba a los allegados de Martín Vizcarra”, sostuvo.
Añadió que los exministros de Defensa y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones fueron quienes efectuaron la mayor cantidad de contrataciones de los allegados a Vizcarra e incluso los colocaron muy cerca a sus despachos ministeriales.
“Tanto los exministros de Defensa como de Transportes y Comunicaciones, en los dos casos, los “Amigos del Tenis” han desempeñado funciones de asesor del viceministro y el otro asesor del ministro, entonces no pueden decir que no sabían de su contratación y a pesar de no reunir la experiencia para ser contratados para esos cargos”, indicó.
Por esa razón, Alarcón dijo que se ha recomendado en el caso de los exministros, la realización de acusaciones constitucionales. Nos referimos a los titulares de Defensa Jorge Moscoso Flores, Walter Roger Martos Ruiz y Jorge Luis Chávez Cresta. Asimismo, Carlos Eduardo Lozada Contreras, Carlos Arturo Estremadoyro Mory y Edmer Trujillo Mori del MTC.
Fuente: Diario EXPRESO.

Procuraduría pide que se incluya a Vizcarra, Alva y Zamora en investigación por compra de pruebas rápidas

Antes de su salida, Enco remitió una documento al Ministerio Público para que incluya a funcionarios públicos y empresas privadas, ya que habrían cometido el delito de colusión.

La Procuraduría Anticorrupción solicitó a la fiscalía anticorrupción la inclusión en la investigación preliminar por presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas rápidas y moleculares para detectar el COVID-19, a través de Perú Compras, al mandatario Martín Vizcarra Cornejo así como a la ministra de Economía, María Antonieta Alva y al exministro de Salud, Víctor Zamora.
El documento que fue remitido por exprocurador Amado Enco -antes de su salida de la procuraduría anticorrupción- se indica que habría indicios de que estos funcionarios públicos habrían cometido el delito de colusión.
Asimismo se le pide al fiscal a cargo de las pesquisas que se considere como empresas investigadas a Deltalab Perú; Diagnostica Peruana; Multimedical Supplies y Nipro Medical Corporation Sucursal del Perú.
Entre las evidencias de colusión cometidas por Vizcarra, Alva y Zamora -en el caso de la adquisición de pruebas rápidas y moleculares- se cuenta que “de manera sorpresiva, los altos funcionarios del Estado peruano, responsables de conducir la lucha contra la pandemia, cambiaron de estrategia y sin mayores argumentos, se apartaron de las recomendaciones impartidas por la OMS/OPS, así como de los expertos en salud del ámbito nacional, para pasar de manera abrupta a optar por las denominadas pruebas serológicas como método de diagnóstico del COVID-19 en nuestro país”.
“Este cambio en la estrategia para manejar la pandemia, coincide con una la reunión realizada el 18 de marzo del 2020 en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, donde habría participado el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi; la ministra de Salud, María Elizabeth Hinostroza Pereyra y otros altos funcionarios; y de otro lado, representantes de laboratorios privados interesados en contratar con el Estado para la venta de pruebas serológicas y moleculares”, añade la Procuraduría.
Forma parte de los hechos la designación de Víctor Zamora como nuevo ministro de Salud, siendo una de las primeras actividades una reunión con los directores de los hospitales (20 de marzo). En la misma, la exministra de Salud, Silvia Pessah, rechazó el uso de pruebas rápidas como principal medio para diagnosticar el COVID-19.
Pese a ello -dice la Procuraduría- el INS remitió los requerimientos de adquisición de pruebas rápidas a Perú Compras, institución que invitó a cotizar a 28 proveedores de los cuales resultaron ganadores, en la primera compra, la empresa Nipro Medical Corporation y Multimedical Supplies.
Fuente: Diario Gestión.

Puntuación: 5 / Votos: 33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *