El Reino de los Cielos

[Visto: 834 veces]

Evangelio según San Mateo 13,44-52.
Jesús dijo a la multitud: “El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo.
El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró”.
El Reino de los Cielos se parece también a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces.
Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve.
Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos, para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.
¿Comprendieron todo esto?”. “Sí”, le respondieron.
Entonces agregó: “Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

En las aguas de las Bermudas mucha gente ha buscado un tesoro. Siglos de naufragios han brindado muchas oportunidades a la gente para buscar su tesoro. Estoy seguro de que todos hemos escuchado historias sobre algunas de estas hazañas, y el tesoro que ha sido para algunas personas. Estas búsquedas implican mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Aquellos comprometidos a encontrar un tesoro han estado aparentemente obsesionados con su búsqueda, y a veces incluso han puesto en riesgo su vida.
Hoy Jesús nos habla sobre el tesoro (Mateo 13:44-52). Sus parábolas del reino de Dios nos hablan de dos tesoros – que se encuentran en el campo, y la perla de gran precio.
Todos podemos ser capaces de identificar varios y diferentes tesoros para nosotros mismos: cosas que valoramos, cosas que estamos buscando, e incluso cosas por las que arriesgaríamos nuestra vida. Pero el tesoro del que Jesús está hablando es el reino de Dios. Pertenecemos a ese reino compartiendo en la vida de Dios en el bautismo. A pesar de todas las distracciones y desvíos de la vida, el reino de Dios debería ser nuestro mayor tesoro.
El tesoro encontrado en el campo fue encontrado por accidente. Él acaba de llegar a ello. Sin embargo, cuando se dio cuenta de su valor lo escondió y compró el campo. Debe haber sido un gran tesoro, porque nos dicen que “vende todo lo que tiene y compra ese campo”. ¡Debe haber valido la pena! El tesoro del reino de Dios no es algo que acabemos de encontrar por accidente. Es algo que hemos compartido desde nuestros primeros recuerdos, comenzando en nuestro bautismo. Esa fe fue compartida con nosotros por nuestros padres, que querían de nuestros primeros momentos que compartimos en la vida de gracia con Dios. Si es verdaderamente un tesoro para una pareja casada en Cristo, querrán compartir ese tesoro con sus hijos.
Mientras reflexionaba sobre el evangelio leyendo esta semana no pude evitar volver a la respuesta radical de la persona al tesoro. ¡Vendió todo lo que tenía para obtenerlo! En nuestro mejor momento podemos identificar nuestro entusiasmo y alegría, y nuestra determinación de ser fiel a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador. Sin embargo, en los peores momentos no podemos estar molestos, incluso hasta el punto de pensar o decir “¿Qué diferencia hace? ¿Va a poner pan en mi mesa, o pagar las cuentas?” He oído decir esto más a menudo de lo que me gustaría recordar por personas que estaban rechazando cualquier responsabilidad de su vida espiritual y desarrollo espiritual. ¡No se podían molestar! No tenían valor.
En relación a la “perla de gran precio”, el hombre reconoció el verdadero valor de la perla. Otros pueden no haberse dado cuenta de lo valioso que era. No les llamó la atención, pero esta persona, una vez más, estaba dispuesta a “vender todo lo que tiene” para comprarla. Nuestras vidas deberían reflejar que hemos reconocido el verdadero valor de la perla a gran precio: el reino de Dios. Nuestro ser y hacer debe reflejar ese tesoro, que otras personas pueden reconocer.
Mi reflexión me llevó a reconocer cuatro maneras en las que revelamos cuál es nuestro tesoro.
La fe, el amor, la oración y el servicio son cuatro maneras en las que expresamos lo que nuestro tesoro es. La fe es un regalo, pero no se puede dar por sentado. Tenemos la responsabilidad, ya sean ocho, o dieciocho, o ochenta, de crecer en nuestra fe. Debemos buscar oportunidades para el desarrollo de la fe, en particular la lectura espiritual. Como muchos van a internet por tanta información, también hay tantas buenas fuentes de crecimiento espiritual y desarrollo disponibles en internet.
El amor inspirado por Dios es muy diferente del amor superficial que a menudo escuchamos proclamado en canciones, o en películas o en televisión. El verdadero amor -el amor que refleja el amor de Dios por nosotros- es un amor que significa sacrificio, tal como Jesús nos muestra en la cruz. El amor de Dios sana y salva, y en la medida en que compartimos ese amor también lo modelamos para los demás. En casa, en la escuela y en el trabajo estamos llamados a compartir esa “perla de gran precio” con otros.
La oración es nuestra comunicación íntima con Dios: escuchando y hablando con Dios. La oración no es sólo algo que “nos encontramos” de la forma en que el hombre encontró el tesoro en el campo. Es algo que debemos buscar activamente, porque implica la concentración y la entrega de nosotros mismos a Dios. Nuestra vida diaria debería reflejar que la oración es un tesoro para nosotros: como individuos, como familias, como comunidad parroquial. Nuestra fiel adoración a Dios -nutrida por su Palabra y por su cuerpo y sangre- muestra dónde está nuestro tesoro.
Una de las claves de la oración que encontramos en la primera lectura del primer libro de reyes (3:5, 7-12) cuando Dios alaba a Salomón -reconocido como un hombre de gran sabiduría- porque no le ha pedido a Dios que lo haga saludable, rico, victorioso o poderoso, pero “un corazón comprensivo para juzgar a tu pueblo y distinguir el bien del mal”. Con demasiada frecuencia nuestras oraciones pueden ser egoístas y mostrar una falta de buena administración.
El servicio es también un tesoro del reino. Está cimentado en gratitud a Dios por sus abundantes bendiciones. Damos testimonio del tesoro de nuestra unión con Cristo compartiendo nuestro tiempo, talentos y tesoro con otros. No solo hacemos un “regalo” de nuestro tiempo, nuestros talentos y nuestro tesoro, sino también un “regalo” de nosotros mismos: ofreciendo todo lo que tenemos y somos a Dios y a nuestros hermanos y hermanas en Cristo.
Hoy las lecturas inspiradas de la Sagrada Escritura nos invitan a buscar nuestro tesoro -lo que significa más para nosotros en la vida- y cuando lo encontremos perseguirlo con pasión. Hagamos que sea el reino de Dios, y nuestra fe, amor, oración y servicio den testimonio de ello a diario.

Puntuación: 5 / Votos: 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *