Hornos crematorios

[Visto: 163 veces]

César Cárcamo, miembro del Grupo Prospectiva: Número de fallecidos por COVID-19 sería 43 mil

César Cárcamo, médico epidemiólogo y miembro del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que el número de fallecidos por coronavirus (COVID-19) -incluyendo a los sospechosos- en el Perú sería de 43 mil.
En entrevista con Canal N, Cárcamo refirió que esta cifra -y no la oficial- es usada para la planificación de las acciones contra la propagación del coronavirus en el país. «Diariamente se elabora un reporte que incluye a los 43 mil. (…) En base a ello se está haciendo la planificación», anotó.
«Lo que es importante es diferenciar los casos que son sospechosos de los que son confirmados. Cada vez menos de los sospechosos se van a poder confirmar, porque las otras causas de muertes por enfermedades respiratorias van a seguir con nosotros», añadió.
Al ser preguntado acerca de por qué no se informó oficialmente de este número, César Cárcamo recordó que el exministro de Salud Víctor Zamora explicó en su momento la diferencia entre el reporte de casos confirmados y los sospechosos, y remarcó que «las bases de datos están abiertas para los que quieran hacer análisis».
Recordemos que Farid Matuk, exintegrante del Grupo Prospectiva, dijo, en diálogo con Willax TV, que, desde abril, se advirtió al Gobierno del presidente Martín Vizcarra que no estaban reportando a los peruanos sobre la cifra real de fallecidos por coronavirus.
«Yo hablé con el ministro Zamora. Y desde abril, como Grupo Prospectiva, dábamos informes donde la cifra total de fallecimientos, en base a los datos del Sinadef, era el triple de lo que se informaba. Esos números fueron expuestos en un Consejo de Ministros, lo conoció todo el Gobierno», narró Matuk.
Cabe señalar que el vocero del Sistema Informático Nacional de Defunciones, Javier Vargas, indicó que, en el registro del Sinadef, hay unos 40,000 casos en los que los médicos han puesto como causa el COVID-19.
Fuente: Diario EXPRESO.

Matuk: Desde abril se advirtió al Gobierno que no estaba dando cifra real de muertos por COVID-19

El economista Farid Matuk, quien hasta fines de junio formó parte del Grupo Prospectiva COVID-19, señaló que desde abril se advirtió al Gobierno que no estaban informando a la opinión pública sobre la cifra real de fallecidos por COVID-19 en el Perú.
“Yo hablé con el ministro Zamora. Y desde abril, como Grupo Prospectiva, dábamos informes donde la cifra total de fallecimientos, en base a los datos del Sinadef, era el triple de lo que se informaba. Esos números fueron expuestos en un Consejo de Ministros, lo conoció todo el Gobierno”, señaló Matuk a Willax TV.
Cabe anotar que a la fecha la cifra oficial del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la cantidad de fallecidos por COVID-19 es 17,843.
No obstante, en la víspera Javier Vargas, vocero del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Minsa, informó que hay 22,000 casos adicionales de fallecidos sospechosos por COVID-19, pues tuvieron esta sintomatología y así fueron registrados por los médicos, pero no se realizaron las pruebas para confirmar los casos de COVID-19.
Sumando ambas cifras, los fallecidos totales por COVID-19 llegarían a 40,000 personas en el Perú.
Matuk refirió que también hay que agregar unos 7,000 fallecidos adicionales, no por COVID-19, sino por otras causas, pero que sí se vieron afectados indirectamente por una falta de atención producto de la crisis sanitaria.
“Lo más apropiado hubiera sido desde el primer día dar esas tres cifras de fallecidos: confirmados, sospechosos e indirectos por la pandemia. Eso lo pedíamos en el equipo de Prospectiva, pero la política comunicacional del Gobierno no me compete”, señaló Matuk.
Sostuvo desconocer quién era la persona del Ejecutivo que se oponía a informar las cifras globales de fallecidos.
“No tengo idea de quién no quería dar a conocer la información; si era el ministro, el presidente o un asesor de la presidencia, no lo sé”, anotó.
Recordó que un punto de quiebre fue el informe publicado por IDL Reporteros, donde se mostraba que el número de fallecidos era superior a lo reportado por el Minsa.
Ello obligó al Gobierno a abrir los datos del Sinadef, pero luego hubo una escasa difusión a la opinión pública.
“Hablé con el ministro Zamora y desde el 4 de mayo se publican los datos del Sinadef, pero ¿por qué no lo han promocionado? Eso no es de mi competencia”, subrayó.
“Cuando me preguntaron sobre el reporte de IDL les dije que se ha quedado corto, pues la cifra total de fallecimientos era el triple de lo que reportaba el Minsa”, remarcó Matuk.
Por otro lado, el último miércoles la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que hubo un desfase de otro grupo de 3,688 personas que habían muerto por COVID-19 hasta junio y no habían sido contabilizadas en la cifra oficial. Al sumarse este grupo, el número oficial de fallecidos hasta ahora es de 17,843.
El vocero del Sinadef estimó que en unos dos meses el Minsa podría presentar la cifra de fallecidos confirmados actualizada.
Fuente: Diario Gestión.

Puntuación: 5 / Votos: 29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *