Archivo por meses: diciembre 2018

Colaborador eficaz

[Visto: 1567 veces]

Carlos Tubino: “Espero que no sea verdad” que Salaverry es un testigo protegido

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo esperar que “no sea verdad” que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sea un testigo protegido de la fiscalía en la investigación que se sigue contra Keiko Fujimori.
Es un ‘run run’ que se ha escuchado espero que no sea cierto. No puedo afirmar algo así, tampoco puedo prejuzgar. No creo que eso esté sucediendo“, sostuvo en una entrevista con Canal N.
En otro momento de la entrevista, Tubino consideró que la relación que sostiene su bancada con el presidente del Congreso cada vez es “menos positiva” y aseveró que el reciente accionar del titular del Parlamento merece el rechazo de todo Fuerza Popular.
Lo que hay es una relación no positiva […] las últimas decisiones que ha tomado, la forma cómo ha tratado a Luz Salgado y a otra señora de nuestra bancada, realmente merece nuestro rechazo“, señaló.
Como se recuerda, el viernes pasado Daniel Salaverry levantó la sesión del Consejo Directivo y dejó sin votar la cuestión previa que planteó el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, para ver si se anulaba o no la resolución firmada por el titular del Legislativo que permitió que la Oficialía Mayor del Congreso admitiera nuevas bancadas.
En dicha sesión, el presidente del Congreso tuvo una fuerte discusión con la secretaria general de Fuerza Popular, Luz Salgado, por la cual diversos legisladores fujimoristas se han mostrado a favor de que la Comisión de Ética abra investigación contra Salaverry por faltarle el respeto a la también vocera alterna de la mayoría parlamentaria.
Fuente: Diario Perú21.

El fiscal del presidente

Por Martha Meier Miró Quesada– Diario Expreso.
Vizcarra es activo defensor del fiscal plagiario José Domingo Pérez (JDP), al punto de borrar la línea divisora de poderes propia de toda democracia. “Yo espero que no suceda ese tipo de decisiones” dijo cuando el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, mencionó que podría remover a JDP. Para Vizcarra no es un funcionario cualquiera sino quien no le formalizó denuncia en 2008 por liderar ‘El Moqueguazo’, aunque por el mismo caso solicitara 35 años de prisión para la exgobernadora regional Cristala Constatinides, como fiscal en Moquegua. La cercanía de JDP al pepeka-vizcarrismo es evidente: su esposa la abogada Vannesa Aydee Medina Muñoz fue nombrada en 2016 coordinadora de compras corporativas de ‘Perú Compras’, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (ME) y luego fue ascendida a directora. La señora de Pérez es graduada de la Universidad Santa María de Arequipa, la misma donde su esposo presentó la “plagio- tesis” para obtener una maestría.
Al conocerse los indicios de corrupción del caso ‘aeropuerto de Chinchero’ que involucraban a funcionarios del MEF y al propio Vizcarra; lejos de inhibirse integró el equipo investigador y calló cuando el ex fiscal de la nación Pablo Sánchez archivó el asunto, advirtiendo que su decisión “podría verse alterada dependiendo del avance de la investigación que desarrolla el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez”. Hasta hoy, nada. JDP tampoco investigó la compra del ‘Tláloc’, nave atunera de bandera mexicana propiedad del narcotraficante ‘Chapo’ Guzmán, intervenida en 2010 cuando Vizcarra era gobernador de Moquegua. En un audio publicado por este diario, el hoy presidente reconoce el “error” de hacerse del narcobarco por el alto costo de su mantenimiento; sin embargo allí mismo fanfarronea sobre su sólida relación con el gobierno de Humala-Heredia gracias a esa compra. “Como embarcación es negativa, como gestión y relación entre Gobierno Regional con Gobierno Nacional ha sido altamente positiva […]”, se oye. No solo Vizcarra mantuvo estrechas relaciones con el humalismo, su fiscal preferido también, pues hasta solicitó como adjunta a Erika Rocío Delgado Torres, ex asesora y persona de confianza de la congresista humalista Juana Huancahuari Páucar. JDP, además, no investigó el video de la presunta compra del testigo Jorge Ávila Rivera para que cambie su versión sobre Ollanta Humala en la base de Madre Mía.
Plagiario, sesgado, digitado por la oenegé IDL, hombre del presidente. Difícil creer en su imparcialidad ante Keiko o Alan.

El Chapo” en Moquegua

Por Martha Meier Miró Quesada– Diario Expreso.
Moquegua no fue ajena al Cártel de Sinaloa; de hecho en 2010 el Tláloc, un barco atunero propiedad del narcotraficante mexicano Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán, llegó al puerto de Ilo. Su capitán Raúl Rosales solicitó permiso para acoderar a media milla con la excusa de reparar el casco; en realidad esperaba el arribo de tres toneladas de cocaína de alta pureza.
Desde el año anterior el Tláloc era monitoreado por la DEA, agencia estadounidense contra el narcotráfico, luego de que una fuente vinculara las supuestas operaciones atuneras y tiburoneras a “El Chapo”. En marzo de 2010 ‘Orión’, brazo especializado de la Dirandro, filmó encuentros del capitán del Tláloc con el mexicano Jorge Lizárraga en el aeropuerto Jorge Chávez y en un hotel miraflorino. Gracias a la DEA, ‘Orión’ sabía que Lizárraga representaba al Cártel de Sinaloa –liderado por “El Chapo”– y que financiaba la narco-operación del narco-barco. Según la Policía Nacional del Perú, PNP, la droga proveniente del VRAE, se “cocinaba” en Arequipa, salía por Ilo y su mercado final era Europa. Los sinaolenses Isabel Jacobí y Gonzalo Pozo, encargados de que la cocaína llegara al puerto moqueguano, fueron capturados y el Tláloc requisado.
Un año después el actual presidente Martín Vizcarra fue electo gobernador regional de Moquegua –tras tentar fallidamente el cargo en 2006 como candidato del Apra–; Vizcarra compró el Tláloc para dedicarlo a fines educativos (que jamás tuvo). El portal de periodismo de investigación Ojo Público afirma que “Vizcarra […] fue acusado por el fiscal anticorrupción, Roberto Giraldo Cadillo, por presunta malversación de fondos y otras irregularidades en la asignación de un buque mexicano […] utilizado por una organización criminal intervenida en altamar por un caso de narcotráfico”. El asunto se archivó en 2014.
Por estos días, en Brooklyn, el narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa responde al fiscal Adam Fels como testigo cooperante. Cifuentes informa que los tentáculos del Cártel de Sinaloa se extendieron por países de Sudamérica, como el Perú, y que la corrupción les facilitó el paso.
El Cártel de Sinaloa y “El Chapo” contrabandearon oro de operaciones ilegales en Madre de Dios hacia Estados Unidos.  El Miami Herald sostiene que “el oro se ha convertido en el ingrediente secreto de la alquimia criminal de los narcotraficantes latinoamericanos que hacen billones convirtiendo la cocaína en efectivo limpio, exportando el metal a Miami”.
Con otros personajes eso sigue pasando. ¿Cuál es la estrategia del Gobierno?

Responsabilizan a 20 personas por el contrato entre Camargo Correa y el Peihap

La Contraloría General de la República ha encontrado responsabilidad en 20 personas, entre funcionarios y exfuncionarios, por la ejecución del Proyecto Alto Piura cuando Camargo Correa tenía la labor de llevar adelante esta obra.
Entre los implicados destaca el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck; el exgerente del Proyecto Alto Piura, Humberto Correa; el actual presidente del directorio del Peihap, Pedro Mendoza, y otros.

Auditoria

La auditoría del órgano de control hecha desde el 6 de agosto del 2010 hasta el 3 de enero del 2018 revela que en el Proyecto Alto Piura se inició la ejecución de la obra sin tener el expediente técnico completo. Esto, cuando la brasilera Camargo Correa tenía a cargo los trabajos.
El informe del órgano de control indica que a pesar de ello, se continuó con la ejecución de los caminos de accesos mientras se elaboraban los estudios definitivos de la presa y el túnel.
La situación habría ocasionando sobre costos en la obra debido a que la entidad debió reconocer gastos generales, posesión de maquinaria, entre otros a Camargo Correa. El monto total a reconocer superaba los S/75 millones.
Cabe indicar que Camargo solicitaba este monto, pero en los tres años de ejecución contractual no se tuvo ningún avance de la presa ni en el túnel.
Otra de las observaciones que hace la Contraloría es que el Peihap autorizó que se construya el afrontonamiento del portal de salida del túnel sin haberse concluido la elaboración del expediente técnico el cual al presentar deficiencias fue reformulado.
Todas estas situaciones ocasionaron que dicho afrontonamiento quede inutilizable porque se modificó su ubicación durante la ejecución del saldo de obra. Esta situación generó al Estado un perjuicio por más de 835 mil soles.

Sanciones

El órgano de control ha indicado al Gobierno Regional que no tiene la facultad para deslindar las responsabilidades de los implicados y por ello, se les iniciaría un proceso sancionador. Además recomienda abrir un proceso penal a otros.

Otros implicados

  • Carlos Cullas Sotomayor
  • Gerardo Novillo Gonzáles
  • Jorge Soyer López
  • Juan Coronado Balmaceda
  • Félix Talledo Arambulú
  • César Ubillús Olemar
  • Diómedes Vilela Chávez
  • Juan Chinchay Cruz
  • Luis García Barreto
  • José Linares Martínez
  • Milagros Paiva Huayamares
  • Fernando Valdivieso Acuña
  • Walter Palacios Saavedra
  • Juan Ubillús Limo
  • Luis Pitta Pereyra
  • Susan Villar de la Cruz
  • Juny Castillo Alvarado.

Fuente: Diario El Tiempo de Piura.

Misioneros

[Visto: 946 veces]

Evangelio según San Lucas 2,41-52:
Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua.
Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre,
y acabada la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta.
Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos.
Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él.
Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas.
Y todos los que lo oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas.
Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: “Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados”.
Jesús les respondió: “¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?”.
Ellos no entendieron lo que les decía.
El regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón.
Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres.

Kagawa: el apóstol japonés de los obreros

Es una alegría dar a conocer desde solidaridad.net a personas que la historia oficial desearía olvidar y que son un testimonio para un mundo más justo y fraterno
Entre ellos está el japonés Toyohiko Kagawa que sufrió persecución y cárcel por la defensa de los obreros empobrecidos, por su conversión al cristianismo y por su trabajo noviolento por la Paz, la Justicia y la Fraternidad de los pueblos. También llamado “el poeta del sol naciente” se hizo cristiano en una época y en un país especialmente difícil para seguir a Jesús. El decía “Para trabajar entre los pobres tengo que ser pobre”. El nos recuerda las figuras de Luther King, Tolstoi y Guillermo Rovirosa. Recogemos este interesante artículo del filósofo e historiador Alfonso Ropero:
Toyohiko Kagawa (1888-1960). Como tantos otros personajes llamados a causar una honda impresión en su gente y en su tiempo, Toyohiko Kagawa tiene una infancia difícil, falto de atención y cariño, lo que le lleva a desarrollar una vida interior propia, formándose a sí mismo en atenta observación de todo cuanto ocurre a su alrededor, sin dejarse engañar por las apariencias.
Kagawa nació el 10 de julio de 1888 en Kobe (Japón), hijo de los amores extramaritales de un samurai y una geisha. Por algún motivo, el niño llamó la atención del padre y éste le adoptó como hijo. El padre era una figura política de alto relieve de la época, contándose entre los hombres más poderosos del Imperio, aquellos que fundaron la Era Meiji, la “Era del Reinado Ilustrado”.
Sin embargo, el pequeño Kagawa no disfrutó mucho de sus padres. Ambos murieron en su tierna infancia. Él y una hermana mayor fueron llevados al hogar de sus antepasados en Awa, y confiado al cuidado de la esposa que su padre había abandonado y al de la abuela. En aquel viejo caserón señorial pasó su infancia, triste, solitario, desprovisto de cariño, maltratado a causa de cualquier insignificancia, contemplando la hipocresía de las clases altas de Japón y el sufrimiento intenso de los desheredados y de los trabajadores del campo.
De allí paso a una casa de estudios en Tokushima, donde entró en contacto con misioneros cristianos, los doctores Harry W. Myers y Charles A. Logan. De ellos aprendió el idioma inglés y la fe cristiana, que ganó su corazón. La vida de Cristo en los Evangelios le cautivó. Su oración fue: “Oh Dios, hazme semejante a Cristo.”
La oración fue respondida de inmediato. Su familia le desheredó. Toyohiko estudió en la Universidad Presbiteriana de Tokio. Posteriormente en el Seminario Teológico Kobe. Descontento con el enfoque doctrinal de las verdades cristianas, Toyohiko creía, acertadamente, que el Evangelio no sólo tiene que ver con la doctrina y el intelecto, sino también con la práctica y la acción en pro de los hombres, como se desprendía de la lectura de la parábola del Buen Samaritano.
En los barrios bajos
Un día de la Navidad de 1909, excluido de los privilegios de la aristocracia nipona por causa de su fe cristiana extranjera, recibió el llamamiento que iba a ser su revelación personal, su consagración a la acción que buscaba. La luz le vino de la penumbra doliente de los tugurios de los barrios bajos de Shinkawa de la ciudad Kobe. Allí donde nadie bien considerado en la sociedad se atrevía a poner los pies, recinto de criminales y prostitutas, lugar maldito de casas de juego y corrupción, marchó Toyohiko abandonando su cómoda residencia en el seminario.
Cogió sus pocas pertenencias e hizo entrada solo y silencioso en los barrios bajos de Shinkawa. Se estableció en un cuartucho cuyas paredes estaban manchadas de sangre; se había cometido un crimen en aquel lugar y las gentes supersticiosas huían de allí. Su plan era hospedar a los leprosos, a las pobres mujeres de la calle, a los tahúres de conciencia entenebrecida, a las madres abandonadas y a los niños desnudos y hambrientos. Allí quiso escribir con los propios actos de su vida abnegada y vibrante una versión del Sermón del Monte. Así es como llegó a ser conocido como el “santo de Shinkawa”.
Comenzó su empresa contando únicamente con el ingreso mensual de cinco dólares y medio. Su tarea fue agobiadora. Carecía de amigos influyentes. Por otra parte, debía luchar contra la sólida muralla de la inercia y de la indiferencia. Pero no se limitó a su trabajo personal en favor de los necesitados sino que inició un movimiento popular cuyas consecuencias han sido aún mayores de lo que él podía imaginar.
Recorrió el Imperio y desde la tribuna defendió su causa; bombardeó la prensa con artículos que describían gráficamente casos concretos, exhibiendo los resultados de sus estudios de primera mano y demostrando que la sordidez moral de los barrios bajos era fruto de su espantosa situación de desamparo y consecuencia del pecado social de la nación.
Fue a los Estados Unidos para mejorar su formación. Estudió en el afamado Princeton Theologcial Seminary (1914-16). A su regreso, prosiguió su batalla sin cuartel contra aquel estado de cosas. Sus novelas y sus libros sobre temas sociológicos, así como sus poemas, inundaron el país, alcanzando gran popularidad.
Toyohiko Kagawa: “El ministerio de Jesús ofrece esta nota peculiar: Limitó su misión religiosa a los enfermos, a los débiles, a los pobres, a los abandonados y a los pecadores. Esto es, Jesús penetró en la esencia del universo desde su lado patológico”.
Finalmente, en 1926 el Gobierno, movido por la obra y acción de Kagawa, se decidió a eliminar los barrios bajos de las más grandes ciudades del Imperio. Diez millones de dólares se dedicaron a este fin. Las viviendas horrorosas de Shinkawa ya no existen; los barrios incubadores de crímenes desaparecieron. Las celdas fueron reemplazadas por casitas construidas de acuerdo a los cánones de arquitectura moderna. Los niños pudieron asistir a la escuela y personal preparado se encargó de su educación.
Lucha por la paz
En 1904 Japón atacó la flota rusa amarrada en Port Arthur y destruyó toda su flota báltica. La nación celebró la acción como un gran triunfo sobre la política expansionista rusa. Kagawa, que era un pacifista hasta los tuétanos, se atrevió a hablar contra este acto de guerra -glorificado por los nacionalistas-, y sus mismos compañeros de estudio en el seminario le agredieron como a un loco peligroso; aviso de lo que estaba por llegar. Pero no por eso se arredró, al revés, cuando fue necesario se puso en cabeza de la oposición al espíritu militarista. Protestó contra la invasión de China en 1936 y contra la entrada en la II Guerra Mundial. Fue encarcelado en varias ocasiones y se le ordenó guardar silencio sobre el tema de la guerra.
En 1928 organizó de La Liga Nacional de Japón contra la Guerra, que incluía un amplio espectro de intereses. El primero, la oposición a la guerra y a toda preparación de la misma, también la oposición al espíritu agresivo del imperialismo político y económico; a los discursos incendiarios y a la opresión de los pueblos y grupos más débiles. Es el único japonés que aparece en el manifiesto contra el espíritu militarista presentado a la Liga de Naciones (1926), que lleva la firma de Mahatma Gandhi, Rabindranath Tagore, Romain Rolland, H.G.Wells, Bertrand Russell, George Lansbury, Martin Buber, Albert Einstein y otras personalidades contrarias a la guerra.
En 1940 Kagawa fue arrestado por pedir perdón públicamente a China por la invasión japonesa de este país. Téngase en cuenta que todavía hoy, casi setenta años después, la sociedad japonesa encuentra enojosa esta cuestión y es bastante renuente a hablar de ello, aunque las autoridades se hayan atrevido a dar algunos pasos en esa dirección.
En el verano de 1941 visitó Estados Unidos en un intento de impedir la guerra se avecinaba entre ambos países. Después de guerra, y a pesar de su delicado estado de salud, Kagawa dedicó todos sus esfuerzos a reconciliar los ideales democráticos con la tradicional cultura japonesa.
La Justicia Social
A principios de los años veinte, Kagawa se vuelve más activo socialmente, tomando parte en la organización de la Federación Japonesa Obrera. Organizó la primera huelga de trabajadores del Japón y ayudó en la formación de los primeros sindicatos obreros de esta nación. Mejoró la condiciones de la vida rural y del trabajo del campo enseñando nuevos métodos de agricultura mediante la plantación de árboles que impidieran la erosión del suelo.
Ideó el plan de “agricultura perpendicular o tridimensional”. Consistía en mostrar que un agricultor sin capital podía cultivar una hectárea, o media, y vivir decentemente de ella. Para ello tenía que sembrar arroz en los lugares mejores, plantar una huerta de hortalizas y un estanque para carpas; un cerdo o una cabra, y, de ser posible, árboles frutales en las laderas menos fértiles, así como otros árboles de crecimiento rápido para madera blanda, y nogales para madera dura. Con este plan, hasta las nueces o bellotas servían para alimentar a los cerdos, y las ramas se podían aprovechar para tener colmenas de abejas para obtener miel. “Por donde uno vaya en Japón, si ve una cabra puede tener la seguridad de que se encontrará con un discípulo de Kagawa” (C.H. Iglehart).
El pueblo le aclamó como uno de sus líderes. Los obreros de las ciudades y los campesinos le hicieron su jefe y su héroe. Pero la autoridades desconfiaba de él y durante muchos años fue objeto de la más rígida vigilancia por parte de la policía. La clase capitalista, los nacionalistas radicales y los militares le odiaban y temían por igual.
Con todo, fue requerido para ayudar en la tarea de reconstrucción de Tokio que siguió al terrible terremoto de 1923, uno de los mayores desastres de la historia de Japón, que destruyó las dos terceras partes de la capital, así como el puerto de Yokohama. Millones de personas perdieron su hogar, sus pertenencias y medios de vida. La enfermedad y la anarquía que siguieron desbordaron las previsiones del gobierno.
En ese momento, Toyohiko estaba en la cárcel, pero todos sabían que era el único hombre indicado para hacer frente a la situación. Había ido a parar allí como resultado de la convocatoria de una huelga no violenta en los muelles. Los obreros consiguieron sus reclamaciones, pero él fue encerrado en la prisión por haber encabezado la protesta.
Allí fue requerido por su carceleros para que se pusiera al frente de la reconstrucción de la nación. Para ello contaría, no sólo con el apoyo del gobierno, sino con el presupuesto y todos los privilegios asociados a esta tarea. Toyohiko rechazó los honores, pero no el trabajo. “Para trabajar entre los pobres tengo que ser pobre”, dijo.
La experiencia de la crisis financiera mundial llamada la Gran Depresión, Kagawa vio la salida en la promoción de cooperativas de producción y consumo que contrarrestaran los males de la destructiva competición capitalista. Sus ideas sociales las expuso en su obra Brotherhood Economics (Economía Fraternal. Harper & Brothers, New York 1936), resultado de las conferencias Rauschenbusch dadas en Estados Unidos, en las que defiende la creación de cooperativas de producción, consumo y crédito, como parte central de su propio programa de cristianismo social para acabar con la gran depresión que asolaba el mundo de entonces -como ocurre en nuestros días- y promoción de una sociedad más justa.
“La política del laissez-faire nos ha llevado al infierno”, declaró. “Hay que construir puentes que salven la brecha existente entre los productores y los consumidores con amor fraterno. De otro modo, la sociedad nunca será salva, sino que la depresión, el pánico y el desempleo continuarán para siempre» (Brotherhood Economics, p. 3). No se equivocó nuestro gran hermano japonés.
Evangelizador
Entre 1926 y 1934 se dedicó a la misión evangelizadora de llevar el conocimiento del Evangelio de Cristo a la sociedad japonesa, bastante poco receptiva al mismo, mediante el proyecto Movimiento Reino de Dios. Como él mismo había comprobado personalmente, un individuo y un puñado de cristianos eran capaces de realizar grandes cosas, por tanto, si más personas siguieran la senda de Cristo se podrían llevar a cabo muchas más cosas.
El Reino de Dios significa, para Kagawa, la esfera donde se encuentran el discipulado personal y la acción social. La predicación del Evangelio debe tener por meta la renovación del individuo así como la transformación de la sociedad. El Reino de Dios debe ir creciendo de dentro a fuera, hasta convertirse en una rica y amplia variedad que de cobijo a los múltiples intereses de las gentes puestos al servicio de Dios y de los hombres. “La santidad es el pozo profundo que Dios va cavando en el espíritu del hombre”.
Escritor
Escritor de éxito, Kagawa noveló su vida en Across the Death Line (Cruzando la línea de la muerte), y en Before the Dawn (Antes del amanecer), que junto a otros muchos escritos se vendieron en todo el mundo. Las ganancias obtenidas por derechos de autor los invirtió en ayuda a los pobres, reservando para sí una pequeña cantidad mensual, justo la necesaria para el sustento de su familia. “Sus vastas labores han sido financiadas durante años en gran parte con sus libros, escritos de madrugada, después de un período de oración de las cuatro de la mañana en el que aguarda la dirección de Dios para la labor de la jornada. Es autor de ciento noventa libros sobre los más diversos temas. Ha leído una enormidad” (C.H. Iglehart).
Para Kagawa, la cruz simbolizaba el poder del amor de Cristo y el poder de sufrir por causa de la justicia, tema recurrente en el pensamiento y la teología cristiana de Japón. De hecho, la primera teología rigurosa del dolor de Dios revelado en Cristo nace de la pluma de autor japonés, Kazoh Kitamori, publicada en español hace años: Teología del dolor de Dios (Sígueme, Salamanca 1975).
Por esta razón, Kagawa escogió los barrios bajos como su campo de trabajo y vivió entre los pobres de los pobres. Su teología no estaba en la cabeza, sino en los pies. “Hay teólogos, predicadores y maestros religiosos, no pocos, que consideran que lo esencial del cristianismo es revestir a Cristo con formas y fórmulas -escribe Kagawa-. Miran con desprecio a los que siguen a Cristo en el trabajo y la fatiga, motivados por el amor y pasión de servir… Conciben la religión del púlpito mucho más refinada que movimientos en pro de la fraternidad entre los hombres… La religión que Jesús predicó fue diametralmente opuesta a esto. No dejó ninguna definición de Dios, pero enseñó la práctica real del amor”.
En castellano sólo disponemos de la traducción de dos de sus obras, Cantos de los barrios bajos, traducida por Gonzalo Báez-Camargo (Ediciones Alba, México 1938), y El amor, ley de vida (México 1939).
En EEUU contra el racismo
A finales de 1935, Kagawa va a EE.UU. para un gira de conferencias que se prolongó más de seis meses. Aprovechó la ocasión para estar con Francis Grimké (1850–1937), ministro presbiteriano y defensor de la justicia racial. Hijo de una madre esclava y su dueño, Grimké tuvo la oportunidad de estudiar en Lincoln University, Howard University, y Princeton Theological Seminary antes de ser nombrado pastor (1878) de la Fifteenth Street Presbyterian Church en Washington, D.C.
Para Grimké, Kagawa no era nada menos que “el cristiano más grande de nuestros días y generación”. Ambos hombres disfrutaron uno de otro. Kagawa, preocupado por la justicia social, no podía menos de simpatizar con la justicia racial defendida por sus hermanos negros de Estados Unidos.
Así que propuso la creación de cooperativa agrícola interracial, que se hizo realidad en Bolivar County, Mississippi. Conservadores como el bautista J. Frank Norris, le acusaron de promover el comunismo, puntualizando que las cooperativas de Kagawa eran más peligrosas que el bolchevismo ruso.
El líder fundamentalista William Bell Riley organizó una protesta para denunciar a Kagawa como “profeta del Anticristo”. Por contra, el predicador liberal Harry Emerson Fosdick, llamó la atención sobre la extraordinaria fuerza moral mostrada por Kagawa (The Living of These Days: An Autobiography, p. 211. Harper & Brothers, New York 1956). En una ocasión, se negó a predicar en un iglesia americana cuando supo que practicaba la segregación racial.
Profeta póstumamente laureado
En 1954 y 1955 fue nominado para el Premio Nobel de la Paz. Después de su muerte, el emperador de Japón, premio su labor póstumamente con la Orden del Tesoro Sagrado, una de las distinciones mayores del país. Aunque muerto, sus obras siguen vivas y el eco de su pensamiento no se ha apagado. Basta una leve chispa para encender el siempre viejo y nuevo fuego del amor cristiano, el “poder de la vida”.
Fuente: www.es.aleteia.org

Takashi Sasaki, el católico japonés que desafió la catástrofe nuclear

El pasado jueves 20 de diciembre, murió a los 79 años de edad, el intelectual japonés Takashi Sasaki en su pueblo de Minamisoma (Japón), ubicado a solo 25 kilómetros de la central de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear sufrida después del terremoto y el tsunami que golpearon al país asiático el 11 de marzo de 2011.
Sasaki era un católico practicante, en un país donde los católicos no suman más de 0,5% de la población total. Estudió en la universidad jesuita de Sofía (Tokio), y quiso ser sacerdote antes de tomar la decisión de casarse con su esposa Yoshiko, a quien nunca abandonó, sin importar las circunstancias.
Gran apasionado del español y de la cultura hispana, tradujo al japonés importantes libros de Miguel de Unamuno, como *Del sentimiento trágico de la vida* y *El Cristo de Velázquez*. En sus últimos años de vida, se dedicó a luchar por la paz y la erradicación de la energía nuclear, todo desde el amor a su esposa, y fiel al mensaje del Papa Francisco.

Valentía con sentido humano

El 11 de marzo de 2011, Japón vivió uno de los desastres naturales más catastróficos de su historia. A las 14:46 hora local, la costa oriental de Japón fue sacudida por un terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Richter, que duró seis minutos. Se trató del terremoto más potente de la historia de Japón y el cuarto más potente de la historia a nivel mundial, desde que hay mediciones. Como consecuencia del terremoto, se crearon olas de maremoto, de hasta cuarenta metros de altura, que golpearon con fuerza la costa del Pacífico japonés.
Entre los muchos daños que dejó el terremoto y el posterior tsunami, el más grave fue el causado a la central nuclear de Fukushima. La central sufrió fallos en el sistema de refrigeración y múltiples explosiones, que pusieron en peligro a cientos de miles de japoneses. Fue el peor accidente nuclear desde el ocurrido en Chernóbil (Ucrania) en 1986.
En medio de la tragedia, destaca el testimonio de Takashi Sasaki. Cuando el gobierno japonés ordenó la evacuación de las zonas cercanas a la central de Fukushima, Sasaki decidió quedarse en su casa a cuidar de su esposa, quien sufría demencia senil. Argumentó, con Unamuno como bandera, que las autoridades “solo se preocupan de la vida biológica y no respetan nuestra vida biográfica”.
El motivo para no abandonar su hogar era que tanto su madre, a quien cuidaba desde hace tiempo, como su esposa, Yoshiko, no podrían soportar las condiciones de los albergues instalados por el gobierno. En los hechos, gran cantidad de los ancianos y enfermos que fueron trasladados a albergues murieron en una situación de extrema precariedad.
Con el riesgo que esto implicaba para su propia vida, decidió quedarse a procurar el cuidado y el cariño de su familia, con el conocimiento de que a partir de ese momento, de ese instante, el mundo exterior le daba la espalda.

Una voz que clama en el desierto

Desde su pueblo de Minamisoma, que se convirtió en parte de la zona de exclusión –donde los pocos habitantes que quedaban fueron abandonadas a su suerte–, Takashi se volvió una voz crítica y tenaz contra el abuso de los poderosos y la insensibilidad humana.
En su desierto nuclear, Sasaki comenzó a escribir un blog de evocación unamuniana, llamado “Monodiálogos” bajo el seudónimo de Fuji Teivo. Al poco tiempo, la publicación adquirió un profundo significado, por ser la única voz que denunciaba –desde el abandono– la desinformación de la prensa, la ineptitud del gobierno y los graves estragos que causa la energía nuclear, tanto en términos de generación de energía –con énfasis en la contaminación que causan los desechos nucleares y los desastres como los de Fukushima y Chernóbil–, como en el componente bélico de las armas nucleares, una herida abierta en el corazón de todos los japoneses.
Con el paso del tiempo, su voz fue cada vez más escuchada en Japón y en el mundo, y sus relatos fueron recopilados en un libro llamada *Fukushima: vivir el desastre* (traducido al español por editorial Satori). En el Papa Francisco encontró un gran aliado en su denuncia contra las armas nucleares, y dedicó todas sus fuerzas para que el mundo fuera consciente de que lo que pasó en Fukushima se puede –y se debe– evitar en el futuro.

Un legado hispanófilo

A su muerte, víctima de un cáncer de pulmón, Sasaki deja, además de su lucha contra la energía nuclear y el testimonio de entrega a su familia, un legado de amor y respeto por la cultura y las letras hispanas. Además de Unamuno, tradujo a otros importantes filósofos españoles como José Ortega y Gasset.
Gracias a Sasaki, los japoneses pueden conocer y estudiar en su propia lengua el pensamiento hispano, y sobre todo el pensamiento hispana católico. Un puente que une a dos tradiciones milenarias y un testimonio de vida que abre las puertas para que más japonenses sigan su camino intelectual, espiritual y humano.
En medio de los desiertos del mundo actual, brotan flores raras que demuestran que no todo está perdido. La imagen de Takashi, en su desierto nuclear, cuidando a su madre y a su esposa enferma, abandonado por el mundo, escribiendo en la más terrible soledad, traduciendo a Unamuno, luchando por devolver la esperanza al mundo, es una imagen poderosa.
Una imagen que vale la pena recordar.
Fuente: www.es.aleteia.org

Cardenal Juan Luis Cipriani

[Visto: 936 veces]

El jueves 27 de diciembre, los sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima celebraron el cumpleaños número 75 del Cardenal Juan Luis Cipriani. La reunión se inició con un momento de oración y agradecimiento a Dios en la renovada capilla principal del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo. Luego de ello los sacerdotes diocesanos y religiosos hicieron un brindis de honor en nombre del Arzobispo de Lima. Después se continuó con el almuerzo de confraternidad en los jardines del Seminario.

Sacerdotes, estén unidos

Al finalizar el almuerzo, los sacerdotes de Lima entregaron a su pastor dos obsequios significativos en nombre del pueblo católico limeño. El Cardenal agradeció estos gestos y pidió a sus sacerdotes a siempre mantenerse unidos ayudándose los unos a los otros: “En primer lugar, toda esta expresión de cariño. Les agradezco mucho y les digo a todos, ayuda mucho a perseverar sentir el cariño de los hermanos, no es solamente una cosa sentimental, sino que nos necesitamos unos a otros. Ojalá que todos, el día de su cumpleaños, el día en que tengan alguna preocupación, estemos rodeados del cariño de los sacerdotes, esto es el tesoro de la Iglesia y cuando falta no queda nada. Lo primero que les digo es gracias porque me ayudan a perseverar sintiendo la cercanía de su oración y el cariño de cada uno”.

A los 75 todo es alegría y acción de gracias

En otro momento, el Cardenal Primado afirmó que en la vida siempre hay que dejarse ayudar por Dios: “Cuando uno es más joven es más vehemente y entonces a esas edades uno dice: este me molesta, no estoy de acuerdo con este y hay discusiones, mejores y peores, y eso nos pasa a todos, pero al pasar el tiempo cuando uno llega a los 75, en que uno va resumiendo y saben que ya no queda ningún recuerdo de fastidio, no queda nada, este me cae mal, este me cae bien, no queda nada, la grandeza de Dios hace que a estas edades todo sea alegría y acción de gracias. Y todo esto es una ayuda de Dios”.
En la celebración estuvieron presentes los niños de la Orquesta Sinfónica de Manchay, quienes llevaron alegría y música a este momento especial. Entre los invitados destacaron la presencia del Nuncio Apostólico, Monseñor Nicola Girasoli; el obispo de Yauyos, Monseñor Ricardo García; el obispo de Carabayllo, Monseñor Lino Paniza; el obispo de la Prelatura de Ayaviri, Monseñor Kay Schmalhausen; el obispo de emérito de Chachapoyas, Monseñor José Ignacio Alemany; el obispo emérito de Juli, Monseñor Raimundo Revoredo; el obispo emérito de Cuzco, Monseñor Juan Antonio Ugarte; los obispos auxiliares de Lima, Monseñor Raúl Chau; y Monseñor Adriano Tomasi; entre otros.
Fuente: www.arzobispadodelima.org

HOMENAJE A UN GRAN PASTOR

Por Alfredo Gildemeister- www.laabeja.pe
Nunca imaginaría el sacerdote Juan Luis Cipriani Thorne, ingeniero, exjugador de la selección peruana de baloncesto, mientras era consagrado Obispo Auxiliar de Ayacucho aquella lejana tarde de julio de 1988, que su vida cambiaría de manera tan radical.
Han transcurrido más de treinta años. Mientras contempla unas viejas fotografías, por su mente van pasando muchos recuerdos familiares, rostros de amigos y de tanta gente de toda clase y condición social que conociera -desde políticos y empresarios, hasta terroristas inclusive-. Tal vez vinieron a su memoria aquellas palabras que tantas veces escuchara personalmente a San Josemaría Escrivá de Balaguer: “Soñad y os quedareis cortos”.
El problema era que él nunca soñó con ser obispo ni arzobispo -y que fuera destinado a Ayacucho en pleno auge del terrorismo senderista- y ¡Menos aún imaginó ser cardenal primado del Perú y arzobispo de Lima! Pero así actúa la Providencia Divina. Recordó uno a uno los rostros de aquellos jóvenes ayacuchanos que arranchaba de las manos a los senderistas cuando en las noches durante los toques de queda en Ayacucho, salía a hurtadillas por las calles oscuras de Ayacucho a traerlos para esconderlos en su casa, a fin de salvarlos de los terribles reclutamientos de Sendero. Suerte que no lo vieran los senderistas o los soldados que patrullaban por allí. ¡Si la gente supiera las angustias vividas! ¡Cuántas noches sin dormir, preocupado por tantas cosas! Recordaba aquellos emocionantes partidos de básquet con los muchachos. Jugaban de lo mas bien. ¡Cómo se entregaban al deporte! Mejor hacer deporte que asesinar gente. ¡Cuánto se lo agradecerían sus padres!
Recordó aquellas interminables conversaciones con los terroristas del MRTA cuando tomaron la residencia del embajador de Japón con rehenes hace más de 22 años. ¡Qué locura! Nunca se imaginó negociando con terroristas fanáticos, arriesgando su vida por tantos. Inclusive les hablaba de Dios ¡Mientras otros cobardemente evadían sus responsabilidades! Que familiar se hizo su figura caminando valientemente hacia dicha mansión, jalando su pequeña maletita negra con rueditas. ¡Si supieran los ornamentos y libros sagrados que guardaba!  Cuantos recuerdos, y así todo, “tan callando” como diría el poeta Manrique. Sin llamar la atención.
Cuantos enfrentamientos por decir tantas verdades desde el púlpito, ante un mundo que prefiere callar cobardemente o hacerse de la vista gorda. Pero él no es así. Nunca fue así. Cristo hablaba con la verdad ya que Él es la Verdad, por lo que Juan Luis siempre prefirió decir las cosas claras, sin rodeos, coger al toro por las astas, nada de medias verdades y menos mentir por quedar bien. Por más que lo criticaban e inclusive difamaban e injuriaban. Pero no es el discípulo más que su maestro. Si al Señor, al mismo Cristo lo criticaron y difamaron… “Lo mismo harán con ustedes”, ya lo había vaticinado el Señor.
Cueste lo que cueste, le duela a quien le duela. Aceptando calladamente y con humildad las bofetadas y difamaciones de enemigos que no faltan, Juan Luis valientemente proclamaba la verdad. “Seréis signos de contradicción” le había adelantado ya el Señor en el Evangelio. Así debe ser un pastor, así es Juan Luis y así lo será siempre, desde que lo conociera como un joven curita, profesor en el Seminario de Santo Toribio. Me recomendó unos libros para mi tesis de bachiller sobre Ética fiscal allá por 1985. Ya mi hermano Lalo me lo había recomendado. Fue su profesor en Santo Toribio. “Ese curita del Opus es brillante”, me había dicho. “Llegará muy lejos”.
Pero así es Juan Luis. Francote, sencillo y directo a la vena en sus opiniones y pareceres. No puede ser de otra manera. La Verdad es simple y clara, no se puede ser “diplomático” cuando se anuncia y dice la Verdad a la gente. En una sociedad como la peruana en donde el “qué dirán” y los dimes y diretes sobreabundan, se preferiría quizá a un sacerdote discreto, casi mejor que calle y que no “haga lío”. Pero Juan Luis no es así. ¡El mismo Papa Francisco pide hoy a los jóvenes que hagan lío! Juan Luis conoce su misión y sus obligaciones. El no puede callar la Verdad. ¡No debe! Y lo sabe. Menos aún en una época en que todo se dice y sale a la luz crudamente, hasta los peores errores y horrores de los seres humanos. “Signo de contradicción” dijo el Señor. De allí que cuando Juan Luis habla, guste a muchos su franqueza y claridad, pero también escandalice a otros que prefieren que calle y no denuncie ni diga nada. Pero así no es ni será Juan Luis. Es más, ¡No debe serlo!
Juan Luis es pastor. Esa es su misión y su razón de vivir. Siempre velando por sus ovejas, con un cariño infinito, pero también recriminándolas valientemente y cuidándolas, callando cuando hay que callar y diciendo valientemente las cosas cuando hay que decirlas mientras otros cobardemente callan.
En febrero del 2001 Juan Luis fue nombrado cardenal por San Juan Pablo II. La cruz pesa más sobre sus hombros y acepta la voluntad de Dios. En enero pasado, Juan Luis recibió y acompañó al Papa Francisco en su visita al Perú. Francisco no podía oculta su asombro, alegría y admiración por la feligresía católica peruana y la gran labor desempeñada por Juan Luis.
El próximo 28 de diciembre Juan Luis cumple 75 años de edad y tal como mandan las normas de la Iglesia, debe poner su cargo a disposición del Papa Francisco. Seguirá siendo cardenal, pero dejará de ser el arzobispo de Lima. Ya Su Santidad decidirá si acepta su renuncia de inmediato o le permite un tiempo más seguir en funciones mientras busca un sucesor.
En todo caso, da igual. Juan Luis está satisfecho con la misión cumplida. Nunca perdió la paz en los difíciles momentos de terrorismo, violencia, corrupción y tantos otros difíciles momentos más que vivió el país. El pastor cuida de sus ovejas. Ama y las conoce una a una. Así será Juan Luis hasta el día que el Señor le llame por su nombre y le agregue lo de “siervo bueno y fiel”, puesto que ha sido todo un privilegio para la Iglesia Católica peruana haber contado con un arzobispo de Lima como Juan Luis Cipriani. Muchos lo extrañaremos. Vayan estas sencillas líneas en homenaje y agradecimiento a este valiente y humilde pastor.

Fiscal xerox

[Visto: 1065 veces]

Pruebas de posible plagio en tesis de maestría de José Domingo Pérez Gómez (UCSM, 2017), Perú

“La validez y contundencia de un plagio develado y anunciado no radica en las fuentes de la noticia, sino en la veracidad e irrefutabilidad de las pruebas y evidencias documentales, que ponen al descubierto la ilicitud de la deshonestidad intelectual plagiaria”  PlagioSOS
La Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María -UCSM-, Arequipa, Perú, en 2017 otorgó título de Maestro en Derecho Constitucional al abogado José Domingo Pérez Gómez.
La tesis de maestría titulada “Conflictos jurídicos en la función fiscal ante la afectación del principio de igualdad de armas en el proceso penal, Arequipa 2015” (Universidad Católica de Santa María-UCSM-, Escuela de Postgrado, Maestría en Derecho Constitucional, Arequipa, Perú, 2017, pp. 196), fue dirigida por el entonces decano de la Facultad de Derecho Jorge Luis Cáceres Arce. El borrador de la tesis fue aprobado para sustentación en abril y junio de 2017.
Esta tesis de maestría consta de las secciones: Preámbulo (tres páginas), Capítulo I, El ministerio público en el nuevo modelo procesal penal (pp. 1-57); Capítulo II, El principio de igualdad de armas en el proceso penal (pp. 58-108); Capítulo III, Análisis y discusión de los resultados de la investigación (pp. 109-160); Conclusiones (pp. 161); Recomendaciones (pp. 162) y Propuesta normativa (pp. 163-166), Bibliografía (pp. 167-174) y Proyecto de tesis (pp. 175-196). El contenido efectivo consta de 169 páginas.
http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/UCSM/7206/A7.1604.MG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Las normas de citas y referencias bibliográficas permiten a un autor tomar de forma legítima ideas y publicaciones de otros autores en el desarrollo de su planteamiento y, de esta manera diferenciar con precisión y claridad las palabras propias de aquellas con autoría y momento diferente. Las normas de cita no solo establecen tal diferenciación, sino que además el autor ofrece a sus lectores una ruta de trazabilidad, rastro o hilo conductor preciso en la evolución o cambios que sufren las ideas y el conocimiento publicado. Es así como el investigador, de manera figurada, lleva de la mano al lector mediante referenciación de otros autores, para plantear una tesis de su autoría. Durante la elaboración de un producto académico, las normas de cita son de obligatorio acatamiento y cumplimiento, de no ser así la publicación carece de rigor metodológico y pierde su validez científica, pues es deleznable.
El papel de los directores y evaluadores de una tesis académica, además de cumplir con las competencias universitarias y de actualización permanente en los temas que se les asigna, les obliga a establecer el rigor científico y metodológico en la publicación que explora la investigación del postulante universitario y, de ser aprobada, lo presentan ante la sociedad como un profesional idóneo, formado en la fragua del conocimiento científico. De no ser así, unos y otros, han equivocado su camino y misión.

La denuncia de posible plagio en la tesis de maestría de José Domingo Pérez Gómez.

El 20 de diciembre de 2018, Marcel Velázquez, en su cuenta de Twitter @Marcelvelazq denunció el posible plagio en cuatro páginas de la tesis de maestría “Conflictos jurídicos en la función fiscal ante la afectación del principio de igualdad de armas en el proceso penal, Arequipa 2015” (Pérez, 2017). El investigador y docente Marcel Velázquez presentó pruebas de acuerdo con las cuales en el año 2009, en la página Derecho, Justicia & Sociedad, Dyran Jorge Linares Rebaza publicó el artículo “La función fiscal frente al nuevo proceso penal peruano”; entre las páginas 51 y 54 de la tesis de maestría de José Pérez, Capítulo I, nueve extensos párrafos fueron copiados de manera literal sin cursivas ni sangría, a pesar que ofrece la referencia. Esto, por supuesto, constituye una reproducción simulada de una publicación previa y no se acoge a la normatividad del derecho de cita.
Al día siguiente Legis Perú presentó pruebas documentales de cuatro documentos (Arsenio Oré Guardia-s.f.-, Ramiro Salinas Siccha-2007-, Ministerio Público-2013- y Alfonso Daza González-2009-), que también fueron posibles víctimas de plagio en la tesis de Pérez (2017).
https://legis.pe/plagio-jose-domingo-perez-arsenio-ore-guardia-juez-ramiro-salinas-siccha/
El 22 de diciembre, Iván Matheus Calderón Torres en su blog Calderón094 presentó un análisis del caso, en el cual incluyó pruebas de posible plagio de cuatro publicaciones (de Miguel Salinas-2010-, Alfonso Daza-2009-, Aldo Atarama-2010- y Arsenio Oré Guardia-s.f.-) en 46 páginas del preámbulo y los capítulos I, II y III de la tesis de José Domingo Pérez Gómez (2017).
https://calderon094.wordpress.com/2018/12/22/como-defender-y-como-no-defender-a-jose-domingo-perez/
El 23 de diciembre el diario Expreso también presentó pruebas y cuestionamientos en relación con el posible plagio en la tesis de José Domingo Pérez Gómez, que afectaría publicaciones de tres autores (Dyran Jorge Linares Rebaza-2009-, Mario Pablo Rodríguez Hurtado-2008- y Arsenio Oré Guardia-s.f.-).
https://www.expreso.com.pe/destacado-portada/cuestionan-tesis-de-fiscal-perez-por-presunto-plagio/
El 24 de diciembre Arturo Valverde, en su cuenta de Twitter @ArturoValverdeP presentó en una imagen “La ruta del plagio” de José Domingo Pérez Gómez con una imagen donde expresa que 47 páginas de la tesis son copiadas exactas de sus fuentes y señaló las páginas y fuentes del posible plagio, correspondientes con el preámbulo y los tres capítulos de la tesis de José Domingo Pérez Gómez.
En PlagioSOS realizamos la verificación de esta información y encontramos alguna adicional. Posibles plagios detectados:
Preámbulo (tres páginas):

  • En el portal Monografias.com, el abogado Carlos Miguel Salinas Vargas publicó el artículo “Análisis del principio de gratuidad, imparcialidad e igualdad de armas en el Código Procesal Penal”, Carlos Miguel Salinas Vargas (Monografias.com, s.f.). Dos párrafos del preámbulo (sexto y octavo) de la tesis de José Pérez (2017) presentan copia casi textual sin cita (se presenta fusión de párrafos), que provienen del artículo de Carlos Salinas (s.f., párrafos 13 y 17, y 19 y 20).

https://www.monografias.com/trabajos82/analisis-principio-gratuidad/analisis-principio-gratuidad2.shtml

En el año 2009, la revista Principia IURIS publicó el artículo “El principio de igualdad de armas en el sistema procesal penal colombiano a partir del Acto legislativo 02 de 2002” (Principia IURIS, Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, Colombia, Vol. 12, N°12, 2009, pp. 121-145), con autoría de Alfonso Daza González. El séptimo párrafo del preámbulo de la tesis de José Pérez (2017) presenta copia textual sin cita, que proviene del artículo de Alfonso Daza (2009, páginas 121 y 122). 
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/396/536
Capítulo I. El ministerio público en el nuevo modelo procesal penal (pp. 1-57).
En el año 2009, Derecho, Justicia & Sociedad publicó el artículo “La función fiscal frente al nuevo proceso penal peruano” (Derecho, Justicia & Sociedad, Perú, 03-05-2009), con autoría de Dyrán Jorge Linares Rebaza. Entre las páginas 27 y 36 (diez páginas), siete subtítulos y 12 párrafos de la tesis de José Pérez (2017) fueron copiados de manera textual del artículo de Dyrán Linares (2009, párrafos 3 a 12). De los 12 párrafos, siete de ellos corresponden a párrafos ya citados por Linares (2009, párrafos 6 a 12). Constituye una reproducción simulada, donde no se controvierte ni amplia el conocimiento alcanzado nueve años atrás.

http://derechojusticiasociedad.blogspot.com/2009/05/la-funcion-del-fiscal-frente-al-nuevo.html

En febrero de 2008, José Domingo Pérez Gómez emitió la “Exégesis de las diligencias preliminares” (Casación 02-2008, La Libertad, Perú, 2008), la cual fue publicada en 2018 por Legis. En las páginas 40 y 41 de la tesis de Pérez (2017), se encuentran cinco párrafos con copia casi textual y textual sin cita, con autoría diez años atrás de José Pérez (2008, párrafos 12, 14 a 17).
En el año 2009, Derecho, Justicia & Sociedad publicó el artículo “La función fiscal frente al nuevo proceso penal peruano” (Derecho, Justicia & Sociedad, Perú, 03-05-2009), con autoría de Dyrán Jorge Linares Rebaza. Entre las páginas 51 y 54 (cuatro páginas) de la tesis de José Pérez (2017), nueve párrafos con referencia de pie de página fueron copiados sin acogerse a las normas de cita (uso de comillas o cursivas), cuya procedencia es Linares (2009, párrafos 21 a 29). Cuatro páginas de reproducción simulada, sin ampliar ni controvertir el conocimiento. http://derechojusticiasociedad.blogspot.com/2009/05/la-funcion-del-fiscal-frente-al-nuevo.html
Capítulo II. El principio de igualdad de armas en el proceso penal (pp. 58-108).
En el año 2006, la revista Foro Jurídico, de la Pontificia Universidad Católica del Perú publicó el artículo “La constitucionalización del proceso penal: principios y modelo del Código Procesal Penal 2004 (NCPPf)” (Foro Jurídico, PUCP, Perú, N.° 6, 2006, pp. 73-93), con autoría de Mario Pablo Rodríguez Hurtado. Entre las páginas 58 y 80 (23 páginas) de la tesis de José Pérez (2017) se encuentran nueve subtítulos y 55 párrafos extensos que presentan copia, sin acogerse a las normas de cita. De los 55 párrafos tomados, en 12 de ellos (páginas 61, 62, 63, 64, 66, 69, 71, 73, 74, 77) se presenta apropiación de citas presentadas en pies de página del artículo de Mario Rodríguez (2006).
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/issue/view/1394
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/18431/18671
En Perú, el Estudio Oré Guardia publicó el documento “Las garantías constitucionales del debido proceso en el nuevo código procesal penal” (Estudio Oré Guardia, Perú, s.f., pp. 28), con autoría de Arsenio Oré Guardia. Entre las páginas 80 y 84 (cinco páginas) de la tesis de Pérez (2017), diez párrafos tienen su procedencia en Arsenio Oré (s.f., pp. 3 a 6, 15 y 16). En siete de ellos toma citas del original, sin ajustarse a las normas de cita ni aportar novedad al conocimiento.
http://www.oreguardia.com.pe/media/uploads/derecho-procesal-penal/Las-garantias-constitucionales-del-debido-proceso.pdf
En el año 2005, la revista Derecho & Sociedad, Asociación Civil-PUCP- publicó el artículo “Principios del proceso penal en el Nuevo Código Procesal Penal” (Derecho & Sociedad, Perú, N°25, 2005, pp. 157-162), con autoría de Víctor Cubas Villanueva. En las páginas 85 y 86 (dos páginas), dos párrafos de la tesis de Pérez (2017) fueron copiados sin la cita respectiva del artículo de Cubas (2005, pp. 157 y 158). En el segundo párrafo se presenta apropiación de una cita en pie del página del original.
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/issue/view/1364
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/viewFile/17021/17321
En el año 2010, el diario La Región, Diario Judicial de Loreto publicó el artículo de 18 párrafos titulado “Los principios procesales en el sistema penal acusatorio” (La Región, Loreto, Perú, julio 20 de 2010), con autoría de Aldo Atarama Lonzoy. Entre las página 86 a 91 (seis páginas) de la tesis de José Pérez (2017) se encuentran 16 párrafos copiados de manera textual sin cita del artículo de Aldo Atarama (2010, párrafos uno a once).
https://diariolaregion.com/web/los-principios-procesales-en-el-sistema-penal-acusatorio-2/
En el año 2009, la revista Principia IURIS publicó el artículo “El principio de igualdad de armas en el sistema procesal penal colombiano a partir del Acto legislativo 02 de 2002” (Principia IURIS, Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, Colombia, Vol. 12, N.° 12, 2009, pp. 121-145), con autoría de Alfonso Daza González. Entre las páginas 94 y 101 (ocho páginas) de la tesis de José Pérez (2017) se encuentra copia textual y casi textual sin cita de 20 párrafos del artículo de Alfonso Daza (2009, páginas 122 a 129). Se presenta apropiación de once citas de pie de página del original.
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/396/536
Capítulo III, Análisis y discusión de los resultados de la investigación (pp. 109-160).
En el año 2013, el Ministerio Público, Fiscalía de la Nación llevó a cabo el “Programa de inducción, fomentando la cultura organizacional en valores, ética y vocación del servicio al ciudadano” (Huánuco, Perú, septiembre 18 y 19 de 2013, pp. 69). En la página 151 de la tesis de José Pérez (2017) se encuentran dos párrafos con copia textual sin cita cuya procedencia corresponde a la publicación del Ministerio Público (2013, pp. 2).
https://www.mpfn.gob.pe/escuela/contenido/actividades/docs/2714_material_induccion_huanuco.pdf
En el año 2007, JUS Doctrina publicó el artículo “Conducción de la Investigación y Relación del Fiscal con la Policía en el Nuevo Código Procesal Penal” (JUS Doctrina, N.° 3, Perú, 2007, pp. 69), con autoría de Ramiro Salinas Sicha. En la página 152 de la tesis de José Pérez (2017), se encuentra un párrafo con copia textual sin cita de Salinas (2007, pp. 3).
https://portal.mpfn.gob.pe/ncpp/files/c12171_articulo%20dr.%20salinas.pdf
La revista Derecho Penal, Universidad de Friburgo, Alemania publicó el artículo “El nuevo Código Procesal Penal: la necesidad del cambio en el sistema procesal peruano” (Derecho Penal, Alemania, s.f., pp. 26), con autoría de Giovanna Fabiola Vélez Fernández. Entre las páginas 156 y 158 (tres páginas) de la tesis de Pérez (2017) se encuentran nueve párrafos con copia textual, sin cita, que provienen del artículo de Vélez (s.f., pp. 5-7). En ellos se presenta apropiación de dos citas de pie de página del original.>
https://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/?menu=articulos#N
https://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/articulos/a_20080527_36.pdf
En suma, se trata de 63 páginas (preámbulo, páginas 2 y 3; Capítulo I, páginas 27 a 36, 40 a 54; Capítulo II, páginas 58 a 91, 94 a 101; Capítulo III, páginas 151, 152, 156, 157 y 158) y 140 párrafos (Preámbulo: 3; Capítulo I: 26; Capítulo 2: 103; Capítulo 3: 11), que comprometen el 37% del contenido efectivo en el preámbulo y tres capítulos centrales de la tesis de maestría “Conflictos jurídicos en la función fiscal ante la afectación del principio de igualdad de armas en el proceso penal, Arequipa 2015” (Universidad Católica de Santa María-UCSM-, Escuela de Postgrado, Maestría en Derecho Constitucional, Arequipa, Perú, 2017, pp. 196), con autoría del abogado José Domingo Pérez Gómez.
Además de los múltiples párrafos copiados sin seguir las obligatorias normas de cita existentes, la toma de citas de citas de los originales es profusa, sin aporte ni novedad al conocimiento.
También se observa el error conceptual y metodológico en un párrafo de las página 85 y 86 (Capítulo II), donde al tomar un fragmento del artículo “Principios del proceso penal en el Nuevo Código Procesal Penal”, de Víctor Cubas Villanueva (Derecho & Sociedad, Perú, N°25, 2005) trasladó el pie de página al final del párrafo que copio y aplicó letras cursivas a la totalidad del párrafo tomado. De esa manera lo escrito por Víctor Cubas Villanueva (2005) pasó a ser escrito, de acuerdo con Pérez (2017) por Vicente Gimeno Sendra (1997), nueve años atrás. Un profesional formado en el rigor de la ciencia, en momento alguno incurriría en ese tipo de error conceptual y metodológico, que denota la conducta que se observa a lo largo de la tesis.
Todo lo anterior pone en duda la legitimidad del título obtenido en la Universidad Católica de Santa María-UCSM-, con la aprobación de la tesis de maestría “Conflictos jurídicos en la función fiscal ante la afectación del principio de igualdad de armas en el proceso penal, Arequipa 2015” (UCSM, Escuela de Postgrado, Maestría en Derecho Constitucional, Arequipa, Perú, 2017) del abogado José Domingo Pérez Gómez. También se pone en cuestión el proceso formativo superior y el desempeño del director Jorge Luis Cáceres Arce y los dictaminadores César Lazo Bezold y Shiuli Kuong Morales, quienes a pesar de las características evidentes de esta tesis la calificaron como aprobada.
Fuente: http://www.plagios.org/pruebas-de-posible-plagio-en-tesis-de-maestria-de-jose-domingo-perez-gomez-ucsm-2017-peru/

Cadena árabe Al Jazeera

[Visto: 1098 veces]

¿Por qué una cadena árabe como Al Jazeera tendría interés en financiar un reportaje contra la Iglesia Católica?

Luego de los atentados terroristas del 11 de setiembre en New York, la cadena de televisión internacional Al Jazeera cobró notoriedad en esta parte del mundo por transmitir los mensajes de Osama Bin Laden y Al Qaeda, y hasta la actualidad no ha estado exenta de polémica. Incluso Tayseer Allouni, uno de sus corresponsales, fue condenado en España a siete años de prisión por actuar como captador de financiamiento de la organización subversiva.
Para revisar este caso, haga clic aquí y lea bajo el subtítulo “La televisión de Al Qaeda”.
Cabe preguntarse, entonces, por qué este medio que enarbola la bandera de la libertad de expresión allí donde es señalada por “incentivar” la violencia y “apoyar el terrorismo” –como ocurrió el año pasado en Israel y que provocó, incluso, que el primer ministro Netanyahu pidiera su cierre en el país- no ha retirado un reportaje que financió aquí en Perú sobre el caso Sodalicio, luego de que los dos testimonios que fundamentarían de una de las acusaciones más graves que se vierten en él resultaran desvirtuados.
“Perú: el escándalo Sodalicio” señala directamente al obispo de Piura y Tumbes, monseñor José Antonio Eguren como cómplice de la La Gran Cruz del Norte basándose únicamente en los testimonios del líder de esta organización criminal, Samuel Alberca, y de Carmen Campodónico. Y resulta que Alberca ha sido sentenciado por difamación a un año de pena privativa suspendida, 120 días multa y 10 mil soles de reparación civil precisamente por esta declaración, mientras que Carmen Campodónico actualmente purga prisión por intentar ingresar droga al penal en Piura, además de ser acusada por usurpación de terrenos en esa misma localidad.
A pesar de lo anterior, el reportaje continúa en circulación sin haber sufrido la más mínima modificación. Ha tenido que ser Pamela Vértiz quien, luego de tomarlo como fuente hace unas semanas en Día D, se disculpara en la siguiente emisión señalando los hechos arriba descritos. ¿Y qué hay sobre los autores del contenido? Pues todo indica que –siguiendo la línea de un tristemente célebre exrector– han “elegido” no hacer caso a la justicia (o en todo caso a la ética periodística más elemental).
Pero la cuestión sería más compleja y motiva la presente nota. ¿Por qué una cadena árabe como Al Jazeera tendría interés en financiar a periodistas ligados a una empresa de comunicaciones en lobby permanente con el Estado, y que dedican la mayor parte de su tiempo y plataformas a atacar a la Iglesia Católica?
Fuente: Político.pe

Té de tías

[Visto: 973 veces]

La reforma política en manos de la izquierda nepotista

Por PLINIO ESQUINARILA- Diario EXPRESO.
Mientras la ciudadanía espera del presidente Martín Vizcarra respuestas a cuándo empezará a funcionar la autoridad de transporte público, o las obras de la reconstrucción o el inicio del llamado ferrocarril de cercanías, el inquilino de Palacio sigue en su propia agenda y la izquierda palaciega lo apoya en todas sus iniciativas de supuesta reforma política.
La última fase de esa aventura vizcarrista empezó el pasado 12 de diciembre con el anuncio presidencial de la creación de una Comisión de Alto Nivel de Reforma Política que estará presidida por Fernando Tuesta Soldevilla.
El sábado que pasó se completó el equipo con la incorporación de Paula Valeria Muñoz Chirinos, Milagros Campos Ramos, Jessica Violeta Bensa Morales y Ricardo Martín Tanaka Gondo, todos ligados de una u otra forma a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Ante dicho anuncio, de inmediato se produjo una reacción desde el mismo oficialismo, en este caso del congresista Juan Sheput, quien desde un tabloide local la calificó de “muy caviarona” y de paso le recordó al mandatario que debió pensar mejor en su conformación.
Veo a esta comisión como muy endogámica, en cierta medida muy caviarona, pues todos profesan la misma corriente de pensamiento y eso ya genera un problema”, señaló Sheput en declaraciones al diario Correo.
Lo que más llamó la atención fue el nombramiento del citado Tuesta Soldevilla, un  sociólogo de la PUCP y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero que sus orígenes políticos se remontan al trotskismo de Hugo Blanco y a la izquierda dura que, después, como se sabe, se hizo plástica o “caviar”.
Llamó también la atención que Tuesta fuera expectorado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en noviembre de 2004 por haber incorporado como asesora personal, que es un cargo de confianza y obviamente no necesita concurso público, a su pareja Tatiana Irene Mendieta Barrera, con un sueldo de 10 mil soles en ese entonces.
Desde ese momento Tuesta se ganó en las redes sociales el sobrenombre de “contratanovia”, aunque hacía esfuerzos desmedidos para tratar de vender la idea de que la madre de su hijo llegó a ese cargo por “méritos propios”.
El escándalo, como es público, estalló en junio de 2004, cuando Tuesta era el todopoderoso jefe no solo de ONPE sino el hombre fuerte de todo el sistema electoral unificado que incluía –aparte de la entidad que dirigía–, el Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El dominio de Tuesta Soldevilla en dicho engranaje, en reemplazo del anterior jefe José Portillo Campbell, tuvo lugar entre el año 2000 y el 2004.
Y tuvo que renunciar ante esta insólita contratación de su novia para impedir una sanción mayor por nepotismo, que fue el delito que la comunidad jurídica endilgó en su momento a Tuesta.
Para ser precisos, el sociólogo de la PUCP tuvo que pasar la vergüenza de ser destituido oficialmente de la jefatura de la ONPE el 7 de abril de 2005 por violación al Código de Ética.
Para impedir el papelón y una eventual inhabilitación de la función pública, presentó su carta de renuncia el 23 de noviembre de ese año, pero el escrito no fue aceptado hasta que llegó la expectoración “por vulnerar los incisos 1 y 2 del artículo 8 del Código de Ética de la Función Pública”, según supo.
Claro que antes Tuesta ya vivía del sistema electoral desde los gobiernos de Alberto Fujimori, se afirma como consultor, sobre todo en la administración de ONPE de Portillo Campbell, que dirigió esta entidad entre 1995 y 1999, cobrando al Estado en forma puntual.
Y las mismas circunstancias después de salir de ONPE por el escándalo antes citado, como ha sucedido últimamente con el JNE, siendo también consultor, y con Reniec, con Jorge Luis Iribarren.
¿AD HONOREM?
Por estas razones es que llamó la atención las primeras declaraciones de dicho personaje al ser nombrado como presidente de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política. Dijo que el suyo sería un trabajo ad honorem y libre, porque tendrán potestad para elaborar nuevas normas sobre la inmunidad parlamentaria, voto preferencial y otros caprichos palaciegos en esta escogencia de “notables” encabezados por el extrotskista Tuesta.
Esto de ad honorem llamó la atención porque en los organismos del “sistema electoral” se afirma que a Tuesta ya le han pagado por adelantado. “Si se contabiliza los trabajos de consultorías desde el año 2012 en adelante, el citado ‘notable’ ha cobrado del Estado la friolera de S/700,000“.
No obstante el antecedente de la destitución en ONPE, como se puede ver, ser de la llamada “izquierda caviar” en el Perú, por lo visto, según los analistas “es siempre como para sacarla barata, más si estás ligado a la Universidad Católica”, como más de una vez han expresado en público y en privado por ejemplo Aldo Mariátegui y Fernán Altuve, liberal uno y conservador el último.
Esta permeabilidad del poder, que viene desde Alejandro Toledo, que era amigo de Tuesta, siguiendo con los gobiernos del mismo Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, ha hecho que sociólogos como el que nos ocupa sigan en la lista de “proveedores”, no solo del llamado “sistema electoral”, sino de otras reparticiones públicas adictas a las “consultorías”, anillados insulsos que no tienen utilidad en el bienestar del ciudadano de a pie.
Solo así se explica que en  2016 Tuesta fuera asesor o consultor del Jurado Nacional de Elecciones, antes de las elecciones de ese año, y cuando sobrevino la tacha del candidato Julio Guzmán, del partido morado, el mismo Tuesta salió en varias oportunidades a los medios de comunicación afirmando que dicha tacha atentaba contra la democracia y que Guzmán debería participar en las elecciones.
Obviamente que desde el Jurado Electoral dicha postura fue considerada una falta de ética porque si trabajaba como consultor, ¿cómo es que declaraba muy suelto de huesos contra las decisiones del tribunal electoral un hombre que además estaba en el registro de proveedores de esta entidad?, se preguntaban allí.
En los últimos meses Fernando Tuesta Soldevilla también vino brindando asesoría a la Secretaría de Integridad Pública, un brazo administrativo de la coordinadora de la Comisión Nacional Anticorrupción, que desde marzo de 2018 dirigiera la abogada Susana Silva Hasembank, esposa de Javier Ciurlizza, famoso por los audios que protagonizó años atrás en las negociaciones políticas con los presos terroristas encabezados por Abimael Guzmán.
¿Y LA NOVIA?
Al parecer la pareja o expareja de Tuesta ha seguido una ruta parecida, siempre exclusivamente en trabajos de confianza. “Desde entonces, Mendieta ha seguido laborando en el Estado, pero exclusivamente en cargos de confianza, como jefa de la Oficina de Apoyo Técnico de la Defensoría del Asegurado, secretaria general de Devida, y hasta el agosto como secretaria general del Reniec”, ha escrito  hace poco el portal ‘Manifiesto’.

12 de diciembre de 2018

En este día el presidente Martín Vizcarra, apenas pasado el referéndum del 9 de diciembre, anunció que conformaría una comisión de reforma política que, entre los temas, tocaría el reglamento de la financiación de los partidos políticos, los cambios en la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial para elegir congresistas.

“Nosotros no vamos a descubrir la pólvora”

Como el nuestro es un país desmemoriado, o de extraviadas gentes, como señalan otros, ahora hay un apoyo unánime, sobre todo en la concentración de medios, al “notable” Fernando Tuesta Soldevilla, presidente de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política.
Entrevistado en RPP respondió a las críticas de algunos parlamentarios hacia los miembros de este grupo de “notables”.
Toda comisión de esta naturaleza no va a contentar a todos”, dijo Tuesta y añadió que el Presidente de la República los está dejando trabajar de acuerdo a los criterios de los miembros de la comisión.
El presidente de la República nos ha dicho ‘este es el encargo’, qué se tiene que hacer y quiere recibir propuestas. No nos ha dicho ‘estos son los temas, este es el lineamiento’. Hemos sido nombrados por el Ejecutivo y tenemos plena autonomía”, precisó.
Nosotros no vamos a descubrir la pólvora, hay cantidad de trabajos detrás y tampoco lo vamos a hacer contra el Congreso. Es más, tiene que ser con el Congreso, con los partidos, con las bancadas y con los mismos congresistas que ahora nos están criticando”, agregó.

Juan Sheput: Comisión de Reforma Política “no tiene pluralismo ideológico”

El congresista Juan Sheput ( Peruanos por el Kambio) cuestionó la falta de “pluralismo ideológico y generacional” en los integrantes de la recién conformada Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.
Pese a que consideró “meritorio” el interés del presidente Martín Vizcarra en conformar una comisión para la reforma política, señaló que el mandatario debió “aprovechar estas fiestas para pensar mejor” la selección de sus integrantes.
No tengo la menor duda de que esta comisión lamentablemente no tiene el pluralismo ideológico y generacional que se requiere para una reforma política compleja como la que el Perú necesita“, declaró al diario Correo.
Veo a esta comisión como muy endogámica, en cierta medida muy caviarona, pues todos profesan la misma corriente de pensamiento y eso ya genera un problema“, agregó Juan Sheput.
El parlamentario oficialista aseguró que ya se tuvo una experiencia similar con la Comisión de la reforma judicial, encabezada por el ex canciller Allan Wagner, donde “si uno mantenía una posición discrepante de inmediato era descalificado por este grupo o sus amigos“.
Debió haber un mayor equilibrio y pensar en otras personas que están haciendo planteamientos muy interesantes y discrepantes al pensamiento único, como el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez“, consideró  Sheput.
El Gobierno oficializó la creación de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que anunció el presidente Martín Vizcarra en su último mensaje a la Nación.
El politólogo de la PUCP, Fernando Tuesta, fue designado coordinador de la comisión, que estará integrada además por los académicos Paula Valeria Muñoz Chirinos, Milagros Campos Ramos, Jessica Violeta Bensa Morales y Ricardo Martín Tanaka Gondo.
La participación de los integrantes de la Comisión será ad honorem y contarán con un plazo de dos meses para presentar sus propuestas a la Presidencia de la República.
Fuente: Diario Perú21.

En las tinieblas brilla la luz

[Visto: 722 veces]

La Tregua de Navidad: La batalla que se detuvo para celebrar el Nacimiento de Jesús

El 24 de diciembre, víspera de la Navidad, de 1914, los soldados alemanes y británicos luchaban en el frente occidental del la Primera Guerra Mundial cuando algo inesperado ocurrió: la tropa alemana comenzó a decorar su trinchera con motivos navideños y se pusieron a cantar Stille Natcht (Noche de paz).
La tropa británica, algo sorprendida por el hecho, respondió con Villancicos en inglés. ¡Por un momento cambiaron las balas por alabanzas a Nuestro Señor!
El sargento británico Bernard J. Brooks recordaba el hecho de la siguiente manera: “A última hora de la tarde, los alemanes se volvieron divertidísimos, cantando y gritándonos. Dijeron en inglés que, si no disparábamos, ellos tampoco lo harían. Encendieron fuegos fuera de su trinchera, se sentaron alrededor y empezaron un concierto“.
Pero eso no fue todo. La alegría de momento fue tal que los soldados de ambos bandos decidieron juntarse en la tierra en disputa para un intercambio de regalos. Aquel día compartieron whisky, cigarrillos y chocolates.
Durante todo del 25 de diciembre no se escuchó un solo disparo. Todo lo contrario; aprovecharon la tregua para enterrar a sus soldados y llorar juntos las pérdidas. Se cuenta que durante aquel entierro los soldados alemanes y británicos leyeron juntos el Salmo 23.
La paz de aquel día también fue aprovechado por los soldados para hacer algo de deporte organizando un partido de fútbol. “Ellos [los británicos] hicieron su portería con sombreros extraños, mientras que nosotros hicimos lo mismo. No era sencillo jugar en un lugar congelado, pero eso no nos detuvo. Mantuvimos las reglas del juego a pesar de que el partido sólo duró una hora y no había árbitro“, mencionaba el teniente alemán Johannes Niemman.
Fuente: www.es.churchpop.com

Cuarto domingo de Adviento 2018

[Visto: 1036 veces]

Evangelio según San Lucas 1,39-45.
María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá.
Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo,
exclamó: “¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?
Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno.
Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor”.

Sínodo de los Obispos 2018: : “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”

Por Renato Martinez- Vatican News.
“Debemos ser santos para poder invitar a los jóvenes a convertirse en santos. Los jóvenes han pedido con fuerza una Iglesia auténtica, luminosa, transparente, alegre: solo una Iglesia de santos puede estar a la altura de dichas inquietudes”, lo escriben los Padres Sinodales en una de las conclusiones del Documento Final de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebró en Roma del 3 al 28 de octubre de 2018, sobre el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

La versión en español del Documento Final

Recientemente, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos publicó la versión en español del Documento Final de esta XV Asamblea General Ordinaria, en ella los Obispos subrayan que, “existe un lenguaje que todos los hombres y las mujeres de cualquier época, lugar y cultura pueden entender, porque es inmediato y luminoso: es el lenguaje de la santidad”.
Este Documento final, señalan los Padres Sinodales, es el fruto del discernimiento realizado en las Asambleas y círculos menores, y recoge los núcleos temáticos generativos sobre los que se han concentrado con especial intensidad y pasión. Para ello, han tenido como marco de referencia unitario y sintético el Instrumentum Laboris, que deriva de los años de preparación previa.

Estructura del Documento Final

El Documento Final está estructurado en tres partes, además de la introducción y las conclusiones. Los títulos que recorren estas tres partes hacen una clara referencia al episodio de los discípulos de Emaús, relatado en el Evangelio de San Lucas.
“Un evento sinodal”
La introducción al Documento describe a la Asamblea como un “evento sinodal”, y destaca la presencia de los jóvenes en el Aula sinodal como “una novedad”. Además, describe el proceso de preparación del documento final, y su relación con el documento preparatorio (Instrumentum Laboris).
“Caminaba con ellos”
La primera parte del Documento, “Caminaba con ellos”, describe en sus capítulos la Iglesia a la escucha, los ejes cruciales de realidad juvenil, la identidad y las relaciones entre los jóvenes, y lo que significa “ser jóvenes hoy”.
“Se les abrieron los ojos”
La segunda parte, titulada: “Se les abrieron los ojos”, presenta la acción del Espíritu Santo en los Jóvenes como un Nuevo Pentecostés, también describe el don de la juventud, el misterio de la vocación, la misión de acompañar y el arte de discernir.
“Enseguida se pusieron en camino”
La tercera parte, “Enseguida se pusieron en camino”, presenta una Iglesia joven, que busca la sinodalidad misionera de la Iglesia, para  caminar juntos en la cotidianeidad, con un nuevo impulso misionero, y con una formación integral.
“Llamados a ser santos”
En sus conclusiones, el Documento Final invita a los jóvenes a ser santos, despertando al mundo con la santidad y para ello es necesario mostrar el rostro más bello de la Iglesia, la santidad. Ya que, “el bálsamo de la santidad generada por la vida buena de tantos jóvenes puede curar las heridas de la Iglesia y del mundo, devolviéndonos a aquella plenitud del amor al que desde siempre hemos sido llamados: los jóvenes santos nos animan a volver a nuestro amor primero”.
En este enlace encontraras el texto completo del Documento final del Sínodo de los Obispos, y las votaciones de cada número del Documento Final.

Incompatible

[Visto: 1470 veces]

Caso Cocteles: Abogado de Arsenio Oré pide excluir a fiscal Pérez de investigación por obstrucción

La defensa del abogado Arsenio Oré solicitó al fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela , la exclusión del fiscal José Domingo Pérez   de la conducción de la investigación del delito de obstrucción de la justicia que se le imputa en el caso Cocteles , donde Keiko Fujimori cumple prisión preventiva por 36 meses.1Hace un par de días, Domingo Pérez requirió al juez Concepción Carhuancho que se aplique comparecencia con restricciones a los letrados Arsenio Oré Guardia, Edward García Navarro, Danae Calderón Castro, Luis Lazo Mendoza, Lorena Gamero Calero y Giuliana Loza.
A los abogados se les acusa haber participado en el caso de presuntos aportes irregulares que habría recibido la campaña fujimorista del 2011, al considerar que han realizado acciones que obstruyen a la justicia.
En el documento se explica que el motivo de esta solicitud es que el fiscal Domingo Pérez “se encuentra inmerso en una incompatibilidad que colisiona con el principio de objetividad” debido a que “decidió atribuirse la facultad de investigar un hecho en el que tiene un interés directo a saber supuestos actos de obstrucción en una investigación por delito de lavado de activos conducida por él mismo”.
Percy García Cavero es la defensa del letrado Arsenio Oré Guardia y quien presentó la solicitud que se revisará en los próximos días.

La enfermedad del plagio

Por M​artha Meier Miró Quesada– Diario Expreso.
La psicoanalista Matilde Caplansky dice que el plagio es una “psicopatía, para algunos llamado sociopatía” (Psicoanálisis del Plagio, Caretas, abril 2007). El doctor Kevin Dutton, investigador de la Universidad de Oxford, sostiene que puede definírsela por tres características: dominancia sin miedos, impulsividad egocéntrica y frialdad; además en su libro ‘La sabiduría de los psicópatas’, Dutton expone las diez profesiones con mayor presencia de psicópatas: los abogados aparecen en segundo lugar.
‘Psychology Today’ explica que los psicópatas son “manipuladores, mentirosos, carecen de empatía y su conciencia débil les permite actuar temeraria o agresivamente sabiendo que su comportamiento es incorrecto”. En Caretas, a la pregunta del periodista Jerónimo Pimentel sobre qué psicopatías explican el plagio, Ureta de Caplanski responde: “Básicamente que el sujeto ‘cree’ que no es malo, ni punible, ni grave […] o lo que es peor, ¡que nadie se va a percatar del delito!”
Ayer conocimos que la tesis del fiscal José Domingo Pérez (JDP) para obtener la maestría por la Universidad Santa María de Arequipa es básicamente un plagio. Si JDP es un sociópata lo definirán los expertos en enfermedades mentales, pero su plagio es evidente. El profesor Marcel Velázquez del Observatorio de Plagio en la Política, de la UNMSM, dice que el fiscal realizó un uso no honesto del derecho de cita al copiar literalmente y sin entrecomillar cuatro páginas de un artículo del juez Linares Rebaza.
Otros, entre ellos el portal Altavoz.pe, detectaron fragmentos de textos del penalista Arsenio Oré; párrafos enteros de ‘Los principios de la reforma y el título preliminar del nuevo Código Procesal Penal’, de Rodríguez Hurtado, de la Católica; más de veinte páginas de un informe del loretano diario La Región; ocho páginas de ‘El principio de igualdad de armas en el Sistema Colombiano’, de Alfonso Daza (JDP copia hasta el nombre como ‘El principio de igualdad de armas en el derecho comparado’), y hay hasta copy-paste del contenido de www.rincondelvago.com, sitio web donde están disponibles textos, monografías y apuntes académicos de diversos autores.
En la entrevista de Caretas, Caplansky dijo que el plagio intelectual y la corrupción del político “son iguales, sufren de la misma enfermedad nacional llamada síndrome de impunidad”. El famoso “quechuchismo” que mencionaba el cineasta Armando Robles Godoy como base de nuestra tragedia nacional.
Los jueces y fiscales debieran pasar evaluaciones psiquiátricas y psicológicas que garanticen la salud mental de quienes pretenden impartir justicia en nuestro país.

Plagiario copia y pega

[Visto: 1390 veces]

¿Plagió José Domingo Pérez a Arsenio Oré Guardia y a otros juristas como el juez Ramiro Salinas Siccha?

Por FRANCISCO CHUQUICALLATA REATEGUI-Legis.pe
Tras su reciente onomástico, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial para el caso Lava Jato, enfrenta un grave señalamiento por supuestamente haber plagiado nada menos que al reconocido jurista y maestro Arsenio Oré Guardia, en su tesis de maestría en Derecho Constitucional: “Conflictos jurídicos en la función del fiscal ante la afectación del principio de igualdad de armas en el proceso penal“, sustentada hacia el 2015 en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.
El artículo que habría plagiado el fiscal titula “Panorama del proceso penal peruano, y le pertenece al doctor Oré Guardia, cuyo Estudio fue allanado en el marco de las investigaciones que se siguen por el caso Cócteles. De una revisión exhaustiva de la cuestionada tesis, encontramos lo siguiente:
El artículo del doctor Arsenio Oré Guardia fue publicado el 14 de junio de 2004, en el Suplemento de Análisis Legal del Diario Oficial El Peruano. En la página 157 de la tesis de Domingo Pérez se omitieron las comillas, aunque sí se consignaron las referencias académicas al pie de la página. ¿Esto constituye plagio? No, es solo un mal citado.
Según las normas APA, e incluso el sistema de citación humanístico o tradicional, el tesista puede prescindir de las comillas para una cita textual de más de 40 palabras, pero sí es necesario que utilice una sangría y un tamaño de fuente diferente. Sin embargo, el fiscal José Domingo Pérez no aplicó esa normativa.
Cabe resaltar que ese error aparece en toda la tesis, por lo que se presume que los filtros de la redacción no habrían sido los idóneos.
Pero, ¿hay plagio en la tesis del fiscal José Domingo Pérez?
Sí, hay plagio. El fiscal José Domingo Pérez vulneró derechos de autor al plagiar ideas del artículo “Conducción de la Investigación y Relación del Fiscal con la Policía en el Nuevo Código Procesal Penal“, que pertenece al Juez Superior de la Sala Penal de Apelaciones, Ramiro Salinas Siccha. Tal como se muestra en las imágenes.
El artículo del magistrado Salinas Siccha fue publicado en marzo de 2007 en la Revista JUS-Doctrina N° 3, publicado por Grijley, ocho años antes de que José Domingo Pérez sustentara su tesis ante un jurado calificador. José Domingo Pérez no cita al juez Salinas Siccha ni en las referencias bibliográficas de la tesis, ni en ninguna carilla del documento.
El texto del juez Ramiro Salinas Siccha que fue plagiado se encuentra en formato caché en la página del Ministerio Público. (https://bit.ly/2EFc8Di)
En ese mismo párrafo
El fiscal Jose Domingo Pérez Gómez concatenó las ideas del juez Ramiro Salinas Siccha con el texto de la presentacion Power Point “Nuevo Código Procesal”, de un Fiscal Superior Titular de Lima, en las que se explica las razones que justifican la creación de un nuevo Código Procesal Penal. El texto de Víctor Cubas Villanueva fue colocado en la página 152 de la tesis de José Domingo Pérez.
Los archivos Power Point de Víctor Cubas Villanueva se encuentran en formato caché en la página del Ministerio Público (https://bit.ly/2PRURbi). Este autor sí figura en la bibliografía general de la tesis.
Plagió a su propia institución
En la página 151, José Domingo Pérez plagió textos del Ministerio Publico, su propia institución. El texto introductorio del “Programa de inducción, fomentando la cultura organizacional en valores, ética y vocación del servicio al ciudadano” del Ministerio Público, fue plagiado. Dos párrafos del subtítulo “Los Primeros Pasos”, fueron extraídos del documento y presentados en la tesis de José Domingo Pérez, como una opinión suya.
En la tesis de José Domingo Pérez se lee una copia exacta de las ideas del mencionado programa de inducción, que se desarrolló en Huánuco, el 18 y 19 de septiembre de 2013, según consigna el documento. (https://bit.ly/2PTHmI3).
Citas mal hechas
En la página 108 de la tesis, Domingo Pérez transcribió tal cual el artículo académico del abogado colombiano, Alfonso Daza González, especialista en Derecho Penal y Criminología.
Daza González publicó, en el 2009, el artículo: “El principio de igualdad de armas en el sistema procesal penal colombiano a partir del acto legislativo 03 de 2002“, en la revista Principia Iuris de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomas de Colombia. El fiscal sustrajo dos párrafos medulares del artículo colombiano y los consignó en su tesis de maestría en Derecho Constitucional, sin numeral de referencia.
Cabe recordar que el pasado 31 de octubre, el destacado constitucionalista, Domingo García Belaunde, a través de una videocolumna, se mostró sorprendido por la maestría en Derecho Constitucional del fiscal José Domingo Pérez. Al respecto, dijo que el fiscal José Domingo Pérez no sabía nada sobre derecho constitucional. Aquí la cita completa:
Ahora resulta que es egresado de la Universidad Católica de Santa María y tiene una maestría en derecho constitucional (…) me gustaría ver su biblioteca personal y que lee, porque por lo que le he visto, de derecho constitucional no sabe nada“, señaló Domingo García Belaunde.

La tesis del fiscal José Domingo Pérez tiene un problema más grande que el plagio

Por Matheus Calderón-Diario Altavoz
A propósito de las acusaciones de plagio a la tesis de maestría del fiscal José Domingo Pérez, el equipo de Altavoz.pe revisó el trabajo monográfico presentado en el 2015 como parte de su sustentación de maestría (disponible para descargar aquí), un documento de 197 páginas.
Este diario ha podido comprobar que al menos cuatro secciones continuas (37 páginas) de la investigación de José Domingo Pérez son tomadas de otros textos y no se han usado comillas, sino pies de página al inicio de la sección. 
Esto representa al menos dos problemas: el primero es que sin comillas no se puede distinguir cuándo es que el texto es de José Domingo Pérez y cuándo de un autor diferente, y lo segundo es que una cita de cuatro páginas -o, en el caso más sorprendente, más de 20 páginas- le hace perder el sentido a la cita, que debería ser el soporte del autor, no el capítulo completo.
Además, en las cuatro secciones secciones se mezclan citas literales con citas de paráfrasis y, con frecuencia, se incluyen citas equivocadas.
Otras cuatro páginas continuas son tomadas de un texto ajeno sin usar comillas ni usar pies de página.
La primera sección consta de cuatro páginas continuas tomadas de un texto ajeno (de la 51 a la 54), y aparece en la tesis de Pérez Gómez bajo el nombre de “El Perfil de Fiscal en el NCPP”. Estas fueron sacadas del texto “La función fiscal frente al nuevo proceso penal”, publicado por Linares Rebaza en el 2009.
La segunda sección consta de 21 páginas continuas tomadas de un texto ajeno (de la 58 a la 79) y aparece en la tesis en el capítulo dos (“El principio de igualdad de armas en el proceso penal”), desde el subtítulo uno hasta el subtítulo tres.
Estas páginas fueron adaptadas de “La constitucionalización del derecho procesal y su repercusión en la reforma de la normatividad ritual…”, del 2013 y de autoría de Mario Pablo Rodríguez Hurtado: ver la Tesis de JDP, página 66, y el texto de Rodríguez Hurtado, página 357; así como el texto de JDP, página 74, y el texto de Rodríguez Hurtado, página 364.
La tercera sección consta de cuatro páginas continuas tomadas de un texto ajeno (de la 80 a la 83) y aparece en la tesis en el subtítulo tres del capítulo dos (“Las garantías constitucionales en el NCPP”). Ver el fragmento de tesis de JDP en la página 81, y fragmento de texto por Arsenio Oré, página 4.
Estas páginas fueron tomadas de “Las garantías constitucionales del debido proceso en el nuevo Código Procesal Penal”, de Arsenio Oré Guardia. Como en los otros casos, el tesista se limita a anunciar vía pies de página la autoría del texto, y mezcla citas textuales –que aparecen sin comillas- con citas de paráfrasis: ver la Tesis de JDP, página 83, y compararlo con el texto de Arsenio Oré.
La cuarta sección se extiende por ocho páginas continuas tomadas de un texto ajeno (de la 94 a la 101)  y corresponde a la sección “El principio de igualdad de armas en el derecho comparado”. Esta sección es tomada de “El principio de igualdad de armas en el Sistema Colombiano”, texto escrito por Alfonso Daza: Ver Tesis de JDP, página 94, y texto de Alfonso Daza en Principia Iuris; así como en la Tesis de José Domingo Pérez, página 97.
Hasta allí con los textos “adaptados” por la tesis de Pérez Gómez. De manera adicional, sí existe texto copiado de manera literal sin citar:
En el preámbulo, el quinto y séptimo párrafo son copias textuales que corresponden al trabajo de Análisis del principio de gratuidad, imparcialidad e igualdad de armas en el Código Procesal Penal y firmado por Miguel Salinas y que aparece en la web Monografías.com.
Figura 17. Tesis de  JDP, preámbulo.
Texto que figura en Monografías.com“Por el Principio Acusatorio se reconoce estrictamente la separación de funciones para el desarrollo del proceso penal: al Ministerio Público le corresponde la función investigadora y persecutoria del delito, por ello es el titular del ejercicio de la acción penal pública y tiene la carga de la prueba. (…) En tanto que al órgano jurisdiccional le corresponde la función decisoria, es quien sentencia; dirige la etapa intermedia y la etapa de juzgamiento”. 
Poco después se lee:
“Consideramos que no es congruente en un modelo de rasgos acusatorios, en los que se pregona la separación de roles tanto del Ministerio Público y del Poder Judicial que existan por ejemplo pruebas de oficio ya que el juzgador asumiría también funciones de investigador propias del Ministerio Público”.
En el preámbulo también, el sexto párrafo es una copia que corresponde a “El principio de igualdad de armas en el sistema procesal penal colombiano…”, firmado por Alfonso Daza y publicado en el año 2009. No aparece ninguna citación: ver el Preámbulo de la Tesis de JDP y el texto de Resumen de Alfonso Daza.
En las páginas 85 y 86 aparece un fragmento textual de “Principios del Proceso Penal en el Nuevo Código Procesal Penal”, de Víctor Cubas Villanueva.
Una sección de de cuatro páginas continuas tomadas de un texto ajeno (de la 88 a la 91), que aparece en el subtítulo correspondiente a “El Principio de Igualdad de Armas”, no registra cita alguna. Este texto corresponde a Aldo Atarama Lonzoy, en un texto publicado en el diario La Región.

“Texto inaceptable”

Oscar Sumar, experto en propiedad intelectual, afirmó a este diario que lo que realiza Pérez Gómez sí puede ser considerado plagio.
“Hacer pasar las palabras de un autor como mías, es plagio, independientemente de que reconozca que son sus ideas o que este autor es su inspiración”, indica Sumar, respecto de la falta de comillas de la publicación de Pérez Gómez.  “Justamente la propiedad intelectual protege la ejecución de una idea, no la idea en sí misma”, explica.
“En este caso en particular, JDP además claramente tiene la intención de engañar y hacer pasar como propios textos ajenos (aun cuando reconoce la influencia de los textos): Si su trabajo efectivamente hubiese citado con comillas o sangría, sería un texto inaceptable, incluso formalmente”, apunta el abogado.
“Sería un trabajo que ni si quiera tendría forma de ensayo, sino que parecería un borrador, una compilación de citas. Justamente JDP ha tomado como propios los textos por necesidad, ya que de otra forma su trabajo sería -a primera vista- inaceptable”, agrega.
De acuerdo a Renato Guizado, profesor de redacción e investigador, un uso tan extensivo de una cita como el que realiza Pérez Gómez revela que “no se tiene capacidad de análisis” y que “la investigación no ha sido rigurosa”.
Además, podría ser señal de “mala intención” frente al jurado que califica la tesis.

La crisis del plagio en el Perú

En los últimos años, una verdadera crisis de denuncias por plagio se ha vivido en el Perú.
Personajes como el todavía Arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani, el político César Acuña, el candidato a la alcaldía de Lima Renzo Reggiardo, e incluso un plan de trabajo del Partido Aprista Peruano –que en este mismo diario denunciamos– han saltado a la palestra por groseros casos de plagio.
En el caso de César Acuña, este llegó a tribunales, después de afirmar que este no era “plagio, sino copia”.

TESIS DE PÉREZ NO DEBIÓ SER APROBADA, COINCIDEN TODOS LOS EXPERTOS

Por César Rojas– Manifiestoperu.com
Todos los especialistas en tesis consultados por diversos medios, indicaron que puede haber plagio o no en la tesis con la cual el fiscal Domingo Pérez logró su maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Católica de Santa María, pero que no debió ser aprobada.
En el trabajo “Conflictos jurídicos en la función del fiscal ante la afectación del principio de igualdad de armas en el proceso penal”, de un total de 217 páginas, 37 completas son textos tomados de otros autores.
El Comercio sometió la tesis al programa Turn it in, y detectó -entre otras cosas- que la sección 8 del capítulo 1, titulada “El perfil de fiscal en el Nuevo Código Procesal Penal”, reproduce en cuatro páginas seguidas el artículo “La función del fiscal frente al NCPP”, de Jorge Linares Rebaza. No se usa entrecomillado, y cada párrafo tiene un pie de página con la procedencia del texto.
Decano de la prensa peruana consultó a expertos en tesis
En el capítulo 2, titulado ‘El principio de igualdad de armas en el proceso penal’, el fiscal Pérez reproduce a lo largo de 22 páginas seguidas parte del libro ‘La constitucionalización del proceso penal’, del abogado Mario Rodríguez Hurtado. Aquí tampoco se colocan las comillas para mostrar que los textos son de otro autor. Tal como en el caso anterior, Pérez colocó un pie de página al lado de cada subtítulo”, se indica.
Además, en el preámbulo de la tesis se coloca un párrafo del trabajo “Análisis del principio de gratuidad, imparcialidad e igualdad de armas en el Código Procesal Penal” de Miguel Salinas, el mismo que aparece en la web Monografías.com. No se le citó.
“Más que un plagio o querer pasar como propios textos ajenos, este parece ser un trabajo no riguroso donde se abusa de textos de terceros. No debió haber sido aprobado”, señaló a El Comercio Raúl Solórzano, abogado especialista en derechos de autor.
Especialista de San Marcos fue el primero en precisar irregularidades
Para Marcel Velázquez, docente de la Universidad de San Marcos y experto en detención de plagios, la tesis no tiene valor académico, porque no se ve un aporte real.
El diario consultó a Jorge Bossio, bibliotecólogo y director de Aprendizaje Digital y Online de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Este profesional señaló que no aprobaría el capítulo dos de la tesis del fiscal.
“Toma textos de varias fuentes y en la mayoría de los casos de manera indirecta”, indicó.
Universidad que aprobó cuestionada tesis aún no evalúa denuncias
Desde la Oficina de Imagen de la Universidad Católica de Santa María señalaron que recién se evaluaría el caso desde el 27 de diciembre, y se decidirá si se convoca a un nuevo consejo para ver el caso de Pérez.
“Este diario trató de recoger la versión del fiscal Pérez, pero hasta el cierre de esta edición no atendía las llamadas”, se acotó.

Marcel Velázquez: “Domingo Pérez incluso copia la cita de su víctima”

Por Aaron Salomón-Político.pe
En medio de fuertes especulaciones acerca de que el fiscal José Domingo Pérez habría plagiado en su tesis para obtener el grado de maestro por la Universidad Católica de Santa María en Arequipa, el investigador y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Marcel Velázquez se tomó la molestia de realizar un breve análisis y, según informó a través de su cuenta de Twitter, Pérez “realizó un uso no honrado del derecho de cita”. En cristiano: hay casos de COPIA en el trabajo académico del miembro del equipo especial del Caso Lava Jato.
Velázquez, quien también dirige el Observatorio de Plagio en la Política de la UNMSM, menciona, por ejemplo, que párrafos íntegros del artículo del juez Dyrán Jorge Linares Rebaza (publicado en el 2009) son COPIADOS LITERALMENTE en la tesis de maestría de Domingo Pérez (defendida en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa en el año 2015). “La tesis copia literalmente 4 páginas y no emplea comillas”, advirtió.
Si bien el representante del Ministerio Público indica la referencia bibliográfica en nota a pie de página, siempre de acuerdo con el profesor universitario, “las citas literales requieren comillas”.
“Como sabe cualquier estudiante universitario, las citas literales requieren comillas. No es válido en una tesis una cita literal de varias páginas”, anotó el docente.
“En síntesis, la tesis de Domingo Pérez realizó un uso no honrado del derecho de cita (incluso copia la cita de su víctima). Sirva este nuevo y triste ejemplo para combatir el extendido plagio académico en las universidades del Perú en el espacio público”, remató Marcel Velázquez.
En conversación con Político.pe, el investigador manifestó que para que se compruebe que, en efecto, existe plagio (que es un delito con penas no menor de cuatro ni mayor de ocho años de prisión) debe comprobarse que hay una “voluntad (en Domingo Pérez) de encubrir la fuente la fuente original para atribuirse la autoría”.
“Por lo pronto, podemos decir que el fiscal “ha violado el uso honesto del derecho de cita”, recalcó Velázquez, para luego expresar que “la universidad y el asesor son los responsables de velar por la originalidad de las tesis” y lamentó que “en las tesis de Derecho y sobre todo en universidades sin controles académicos el plagio es industrial”.