Incompatible

Caso Cocteles: Abogado de Arsenio Oré pide excluir a fiscal Pérez de investigación por obstrucción

La defensa del abogado Arsenio Oré solicitó al fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela , la exclusión del fiscal José Domingo Pérez   de la conducción de la investigación del delito de obstrucción de la justicia que se le imputa en el caso Cocteles , donde Keiko Fujimori cumple prisión preventiva por 36 meses.1Hace un par de días, Domingo Pérez requirió al juez Concepción Carhuancho que se aplique comparecencia con restricciones a los letrados Arsenio Oré Guardia, Edward García Navarro, Danae Calderón Castro, Luis Lazo Mendoza, Lorena Gamero Calero y Giuliana Loza.
A los abogados se les acusa haber participado en el caso de presuntos aportes irregulares que habría recibido la campaña fujimorista del 2011, al considerar que han realizado acciones que obstruyen a la justicia.
En el documento se explica que el motivo de esta solicitud es que el fiscal Domingo Pérez “se encuentra inmerso en una incompatibilidad que colisiona con el principio de objetividad” debido a que “decidió atribuirse la facultad de investigar un hecho en el que tiene un interés directo a saber supuestos actos de obstrucción en una investigación por delito de lavado de activos conducida por él mismo”.
Percy García Cavero es la defensa del letrado Arsenio Oré Guardia y quien presentó la solicitud que se revisará en los próximos días.

La enfermedad del plagio

Por M​artha Meier Miró Quesada– Diario Expreso.
La psicoanalista Matilde Caplansky dice que el plagio es una “psicopatía, para algunos llamado sociopatía” (Psicoanálisis del Plagio, Caretas, abril 2007). El doctor Kevin Dutton, investigador de la Universidad de Oxford, sostiene que puede definírsela por tres características: dominancia sin miedos, impulsividad egocéntrica y frialdad; además en su libro ‘La sabiduría de los psicópatas’, Dutton expone las diez profesiones con mayor presencia de psicópatas: los abogados aparecen en segundo lugar.
‘Psychology Today’ explica que los psicópatas son “manipuladores, mentirosos, carecen de empatía y su conciencia débil les permite actuar temeraria o agresivamente sabiendo que su comportamiento es incorrecto”. En Caretas, a la pregunta del periodista Jerónimo Pimentel sobre qué psicopatías explican el plagio, Ureta de Caplanski responde: “Básicamente que el sujeto ‘cree’ que no es malo, ni punible, ni grave […] o lo que es peor, ¡que nadie se va a percatar del delito!”
Ayer conocimos que la tesis del fiscal José Domingo Pérez (JDP) para obtener la maestría por la Universidad Santa María de Arequipa es básicamente un plagio. Si JDP es un sociópata lo definirán los expertos en enfermedades mentales, pero su plagio es evidente. El profesor Marcel Velázquez del Observatorio de Plagio en la Política, de la UNMSM, dice que el fiscal realizó un uso no honesto del derecho de cita al copiar literalmente y sin entrecomillar cuatro páginas de un artículo del juez Linares Rebaza.
Otros, entre ellos el portal Altavoz.pe, detectaron fragmentos de textos del penalista Arsenio Oré; párrafos enteros de ‘Los principios de la reforma y el título preliminar del nuevo Código Procesal Penal’, de Rodríguez Hurtado, de la Católica; más de veinte páginas de un informe del loretano diario La Región; ocho páginas de ‘El principio de igualdad de armas en el Sistema Colombiano’, de Alfonso Daza (JDP copia hasta el nombre como ‘El principio de igualdad de armas en el derecho comparado’), y hay hasta copy-paste del contenido de www.rincondelvago.com, sitio web donde están disponibles textos, monografías y apuntes académicos de diversos autores.
En la entrevista de Caretas, Caplansky dijo que el plagio intelectual y la corrupción del político “son iguales, sufren de la misma enfermedad nacional llamada síndrome de impunidad”. El famoso “quechuchismo” que mencionaba el cineasta Armando Robles Godoy como base de nuestra tragedia nacional.
Los jueces y fiscales debieran pasar evaluaciones psiquiátricas y psicológicas que garanticen la salud mental de quienes pretenden impartir justicia en nuestro país.