Archivo por meses: abril 2016

Conflicto en Yemen

[Visto: 1262 veces]

mapa1

La República de Yemen vive el segundo año de un complejo conflicto armado. RT ha conseguido una entrevista en exclusiva con el expresidente yemení, quien se abstuvo de dar declaraciones a la prensa durante casi cinco años. Alí Abdalá Saleh no dudó en pronunciarse acerca de los responsables del auge de la violencia en su país. Según sus palabras, Arabia Saudita es la culpable de la situación.
No tenemos discrepancias o problemas con otros países, tenemos conflictos solo con Arabia Saudita. Ese país nos atacó. Nosotros no realizamos ninguna agresión. Los sauditas matan a nuestras mujeres, ancianos y niños. ¿Por qué? Antes no teníamos ninguna discrepancia religiosa. ¿Por qué aparecieron? ¿Por qué matan al pueblo yemení que es su hermano y vecino?“, pregunta el político.
mapa2Continúa explicando las raíces de terrorismo, con el hecho de que “los sauditas inventaron los Hermanos Musulmanes“. Según el expresidente “Al Qaeda y el Estado Islámico son derivados de los Hermanos Musulmanes”.
mapa4El expresidente yemení precisó que los bombardeos de la coalición, encabezada por Arabia Saudita, dejaron más de 8,000 muertos entre la población civil. La cantidad de heridos, según el exmandatario, ronda las 27,000 personas y los daños materiales se estiman en miles de millones de dólares.
mapa6La coalición árabe empezó los ataques contra las posiciones de rebeldes hutíes en el territorio yemení hace más de un año. A partir del pasado 11 de abril, entró en vigor un cese el fuego y actualmente, rebeldes y autoridades, negocian vías para estabilizar la situación.
Fuente: Agencia de Noticias RT.

Cámara Peruano Alemana

[Visto: 898 veces]

Con el fin de promover el intercambio de los participantes de una importante delegación de empresas alemanas del sector de Energías Renovables y las empresas peruanas del rubro, se organizó un seminario sobre “Suministro de electricidad, calor y refrigeración descentralizada con las energías renovables en Perú”.
Se contó con expertos de nivel internacional, tanto locales como alemanes, quienes presentaron valiosa información sobre avances tecnológicos en energías renovables como energía fotovoltaica, hidroeléctrica, eólica y bioenergía así como de la financiación de proyectos de energías renovables y sus experiencias en el Perú.
La visita de la delegación tiene como contraparte organizadora en Alemania al Ministerio de Economía y Energía de Alemania, y a la consultora Energiewaechter GmbH. En el Perú la organización está a cargo de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana.

Fuente:  http://peru.ahk.de

Mesa de desarrollo de Cotabambas

[Visto: 1034 veces]

En representación del Poder Ejecutivo, el viceministro de Minas Guillermo Shinno Huamaní, presidió el cuarto eje temático, “Responsabilidad Social Empresarial en la zona de influencia”, en el marco de la mesa de trabajo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac.
“El Ejecutivo culminó la primera rueda de cuatro reuniones programadas”, indicó el viceministro Shinno. Explicó, que se cumplieron las reuniones de los ejes temáticos de “Medio Ambiente y Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas”, el  21 de abril en Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas. Asimismo, sobre “Derechos Humanos” realizada el sábado 23 en el distrito de Mara; sobre “Desarrollo Sostenible” en el distrito de Haquira el lunes 25, y sobre “Responsabilidad Social Empresarial en la zona de influencia”, desarrollada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Coyllurqui el martes 27.
“En el eje temático sobre Responsabilidad Social se llegaron a definir los temas a tratar para las siguientes reuniones”, explicó Shinno Huamani.
Como señal de conformidad del desarrollo del cuarto eje temático, se firmó un acta con el acuerdo de la agenda aprobada tanto por la población cotabambina como por la empresa minera Las Bambas y la representación del Ejecutivo. La próxima reunión se fijará por mutuo acuerdo entre el Ejecutivo, autoridades y representantes de la sociedad civil de Cotabambas.
“El Ejecutivo viene cumpliendo con los acuerdos asumidos en la mesa de trabajo del pasado 8 de abril sostenida entre las autoridades de esta provincia y el ministro de Vivienda, Francisco Dumler. Ahí se acordó que en la instalación de cada uno de los ejes temáticos iba participar uno o más  viceministros y eso se ha cumplido hasta la fecha”, puntualizó finalmente el viceministro de Minas.
Por su parte, los temas planteados por las comunidades de área de influencia directa serán también abordados en un sub eje específico en el marco del proceso de diálogo de Responsabilidad Social. Esta fecha también será definida por mutuo acuerdo durante los próximos días.
Participantes
En la cuarta reunión del eje temático estuvieron el alcalde de Coyllurqui, Leoncio Mendoza junto los alcaldes distritales de Challhuahuacho y Haquira. Asimismo, representantes de la sociedad civil, entre ellos, el dirigente del Frente de Defensa de Cotabambas, Rodolfo Abarca Quispe. Así como de Virginia Pinares Ochoa, presidenta de las organizaciones sociales de base del Comité de Lucha Provincia de Cotabambas. Asimismo representantes de la empresa minera MMG Las Bambas. Por el Ejecutivo estuvieron presentes funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, y Trabajo, así como de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Fuente: www.minem.gob.pe

Errores de la ley universitaria

[Visto: 1206 veces]

La PUCP trabaja cotidiana y solidariamente por la mejora de la educación universitaria peruana y la considera como parte esencial de su misión. Tiene la convicción de que el respeto a las normas jurídicas tanto por las universidades como por el Estado, contribuye a ello.
En virtud de ello, expresa lo siguiente:

1. La PUCP ha cumplido, cumple y cumplirá con la Ley Universitaria vigente y las disposiciones de SUNEDU.

En octubre de 2014, tras una ardua labor de su Asamblea Universitaria, integrada por representantes de docentes y estudiantes elegidos democráticamente, la PUCP modificó su Estatuto para adecuarlo a las exigencias de la nueva norma y lo entregó dentro del plazo previsto al Ministerio de Educación, ya que aún no había entrado en funciones la SUNEDU.
En febrero de 2016, cumpliendo también con las fechas previstas por SUNEDU, presentó ante este organismo el expediente requerido para solicitar el licenciamiento institucional.

2. La PUCP colabora con las iniciativas del Ejecutivo en favor del desarrollo de la educación peruana y la investigación científica.

En numerosas oportunidades la PUCP ha apoyado las iniciativas del Ejecutivo en favor del desarrollo de la educación peruana, tanto básica como universitaria (Becas 18 o Vocación de Maestro, entre otras), así como el gran trabajo realizado por CONCYTEC. Del mismo modo, participó de manera constructiva en los debates previos en torno a la ley universitaria, y colabora permanentemente con los organismos involucrados, entre ellos SUNEDU. Lo seguirá haciendo por propia iniciativa o cuantas veces sea requerida.

3. La PUCP tiene el deber de señalar errores en la aplicación de la ley universitaria y el trabajo de SUNEDU.

El escrupuloso cumplimiento de la ley y el apoyo a acertadas políticas educativas gubernamentales no impiden que la PUCP señale los errores cometidos en su aplicación, como el acortamiento del mandato de los rectores de las universidades nacionales por decisión administrativa, el retraso en la aprobación de los presupuestos requeridos para que ellas cumplan con las exigencias de la nueva ley, y para financiar el programa de fortalecimiento institucional para la calidad de la universidad pública, previsto en la cuarta disposición complementaria final de la mencionada norma.
Consideramos que estas interpretaciones de la ley y estas omisiones contradicen su espíritu y señalarlas contribuye a que se instauren los mecanismos necesarios para enmendarlas. La PUCP, por acuerdo de su Consejo Universitario, ha manifestado de manera privada sus discrepancias a las altas autoridades del sector. Estamos comprometidos en seguir fortaleciendo a la SUNEDU, cumpliendo sus disposiciones, pero señalando los puntos de mejora que observemos.

4. La PUCP respalda la autonomía universitaria y a las universidades públicas.

Siendo una institución privada sin fines de lucro y con un profundo sentido nacional, la PUCP trabaja de manera conjunta y permanente, a través de redes y convenios, con las universidades públicas del país (Red Peruana de Universidades, por ejemplo) de los que participan docentes y alumnos. Este conocimiento de primera mano y nuestra indeclinable defensa de la autonomía universitaria, reconocida por el artículo 18 de la Constitución Política del país, fundamentan nuestra solidaridad cuando esta es requerida.

5. La PUCP defiende la coordinación interuniversitaria y participa de asociaciones de universidades nacionales y extranjeras.

Es equivocado considerar que las universidades deben ser islas dedicadas a competir entre ellas y que debe proscribirse la coordinación asociada entre sus autoridades. La misma ley vigente admite en su octava disposición complementaria final la posibilidad de la coordinación interuniversitaria indicando que “para tal efecto podrán constituir la asociación respectiva”.
En junio de 2013, en pleno debate sobre la propuesta de ley que derivó en la actual norma, el Consorcio de Universidades integrado además de la PUCP, por las universidades Cayetano Heredia, del Pacífico y de Lima, publicó un comunicado defendiendo la necesidad de mantener un espacio de “cooperación académica entre las universidades y de coordinación técnica entre los rectores”.
Por ley, la PUCP formó parte de la ANR y, por decisión de su Consejo Universitario, integra ahora la ASUP. La colaboración académica y el intercambio solidario entre universidades particulares y estatales, limeñas y nacionales, le hacen un bien a la educación universitaria peruana.

Frente Amplio de Huánuco

[Visto: 1106 veces]

Nueve años de prisión y 50 mil soles de reparación civil a favor del Estado solicitó el fiscal de la provincia de Pachitea (Huánuco), Manuel León contra el electo congresista del partido Frente Amplio (FA), Rogelio Tucto Castillo.
Tucto Castillo es procesado por los delitos contra la fe pública y falsificación de documentos, tras ser denunciado de avalar información falsa a favor de una persona que se apropió ilegalmente de un terreno.
Según la acusación del ex alcalde del municipio de Pachitea, Cayo Rojas Rivera, Rogelio Tucto se aprovechó de su cargo de gerente de Infraestructura en la comuna de Pachitea durante el periodo 2010-2014 para certificar planos y la memoria descriptiva del ciudadano Waldimir Ibazeta Valdivieso.
Además, el ex funcionario de la municipalidad habría utilizado información falsa para favorecer a Carlos Navarro Lurquin, quien en aquel entonces logró inscribir la propiedad en Registros Públicos.
Fuente: Diario Correo.

¿Qué debe hacer PPK para ganar?

[Visto: 997 veces]

Por Débora Dongo-Soria/ Semana Económica.
A Pedro Pablo Kuczynski le quedan menos de dos meses para una nueva campaña enfocada en ganarle a Keiko Fujimori. Ello tras superar por cerca de dos puntos porcentuales a Verónika Mendoza, del Frente Amplio, en primera vuelta, según los más recientes resultados oficiales de la ONPE.
Será una campaña cuesta arriba. Keiko Fujimori tiene hasta ahora cerca del 40% de los votos -casi el doble de los que tiene PPK- y ha ganado en 15 de las 24 regiones, incluida Lima. PPK sólo ha ganado en Arequipa, aunque con una ventaja reducida (27.49% frente al 25.66% de Mendoza y 23.86% de Keiko). PPK ya adelantó que en esta segunda etapa se dedicará a viajar más. El sur será una zona clave: ahí Mendoza obtuvo el primer lugar y Fujimori el segundo en la mayoría de regiones.
PPK está en una encrucijada, según la politóloga Adriana Urrutia. A diferencia de Mendoza, se enfrenta a una rival política muy parecida a él en el mercado electoral. En términos económicos, ambos ofrecen una propuesta muy similar: la continuidad del modelo económico.
¿En qué debe consistir la campaña de PPK ahora?

EL CANDIDATO ANTIFUJIMORISTA

Los analistas consultados por SEMANA Económica coinciden en que deberá convertirse en un candidato antifujimorista creíble. El antivoto hacia Keiko ha subido desde 34% a mediados de enero hasta 45% a final de marzo, según Ipsos Perú. Luis Benavente, director gerente de Vox Populi, sostiene que el voto antifujimorista está muy activo, como se vio en la marcha en contra del autogolpe del 5 de abril de 1992 y la candidatura de Keiko.
Félix Puémape, investigador del IEP, considera que PPK deberá hacer un fuerte trabajo de comunicación para convencer al elector antifujimorista de por qué él es una opción viable en la segunda vuelta. “La única salida que tiene es politizar la campaña, hablar de la importancia de la democracia y de por qué el fujimorismo no debería volver [al poder]”.
Un primer paso para hacerlo -sugiere Puémape- es buscar a figuras que la sociedad relacione con el antifujimorismo para que lo acompañen en su campaña de segunda vuelta, como Beatriz Merino y Mario Vargas Llosa, u otros incluso de centro-izquierda.
Esta no será una tarea fácil para PPK, ya que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2011 -en la que quedó en tercer lugar- apoyó la candidatura de Keiko Fujimori, desde un estrado y al lado de ella misma, frente a la de Ollanta Humala. Sus adversarios políticos se han encargado de recordárselo en los últimos meses. Recientemente envió otro mensaje que fue interpretado como cierta cercanía al fujimorismo: un día antes de la marcha del 5 de abril, dijo que firmará una ley para que Alberto Fujimori cumpla su condena desde su casa. Verónika Mendoza criticó su posición.
Lo que puede jugar a favor de PPK es que el electorado peruano es sentimental y que se ha visto mucho odio en esta campaña. “No estamos en un escenario donde el peruano dice ‘estoy en contra de tal propuesta’. La gente dice ‘Yo odio a la china’”, explica la politóloga Adriana Urrutia. “PPK puede capitalizar ese sentimiento de rabia, frustración y cólera y hacer que la gente que en un principio no estaba de acuerdo con él, sienta ahora que él es su representante frente a esta persona que odian”, agrega.

PUNTOS COMUNES CON LA IZQUIERDA

Más allá de captar el voto antifujimorista, PPK también tendrá que proyectar un discurso más cercano a la izquierda. Para lograrlo, tendrá que decidir hasta qué punto está dispuesto a hacer concesiones respecto a sus declaraciones anteriores que impliquen críticas hacia la izquierda. “Así como Keiko salió a declarar que ella respeta a la Comisión de la Verdad y que no va a liberar a su padre, PPK tiene que hacer lo mismo. Tiene que decir lo que ese electorado quiere oír”, señala Urrutia. También tendrá que hacer concesiones hacia los votantes de Verónika Mendoza, pues en primera vuelta dijo que la candidata del Frente Amplio  “no ha hecho nada en su perra vida” y ha descrito algunas de sus propuestas como “chavistas”.
El candidato también deberá marcar claramente sus diferencias con Keiko Fujimori para que la izquierda no piense que ambos candidatos representan lo mismo  y esté dispuesta a votar por él, según Denise Ledgard, ex directora del Lugar de la Memoria. “PPK tiene que mostrar su posición frente al respecto a los derechos humanos y su lucha contra la corrupción. Tiene que explicar por qué tiene ganar”, afirma. Este discurso de diferenciación también debe estar dirigido a la derecha, agrega Ledgard, pues este espectro ideológico también percibe una similitud entre ambos candidatos porque mantendrán el mismo modelo económico.
PPK también puede diferenciarse de Keiko Fujimori a través de su entorno más liberal, según Urrutia. Por ejemplo, está la presencia de su candidato al Congreso Carlos Bruce –quien tiene una agenda de derechos sexuales– y su plancha al Congreso, la cual es más variada.
La reciente declaración de PPK, quien dijo que buscará reunirse con Gregorio Santos, parece ser el primer paso del candidato para captar el voto de izquierda. Santos, quien fue elegido como gobernador regional de Cajamarca y está en prisión por acusaciones de corrupción, obtuvo el primer lugar en esa región y más del 4% de los votos totales.
En la misma línea parecen estar las declaraciones de Mercedes Aráoz, candidata a la vicepresidencia de PPK. Aráoz dijo que existen algunas similitudes entre el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio y el de Mendoza, lo que podría acercar al voto de izquierda. “En temas de mujer lo hemos trabajado muy parecido. Hay temas sociales, de libertades civiles que para nosotros son fundamental y que nosotros acompañamos las ideas y lo podemos plantear de manera colectiva, señaló.

XXXIV Pasantía Minera

[Visto: 1791 veces]

Veintinueve líderes de comunidades con influencia minera provenientes de las regiones de Arequipa, Ancash, Cusco, Huánuco y Piura, iniciaron una capacitación en temas mineros, ambientales, legales y sociales como parte del Programa de Pasantías Mineras que desarrolla el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Durante la inauguración de la 34° Pasantía Minera, Marcos Villegas -titular de la Dirección General de Minería del MEM- señaló que el objetivo de este programa es fortalecer las capacidades de los líderes comunales y autoridades vinculadas a la actividad minera para que implementen planes de gestión y puedan promover el desarrollo sostenido de sus comunidades.
“En esta edición participan 7 pasantes de los distritos arequipeños de Cocachacra, Cayma y Mollendo; 5 del distrito ancashino de Pasacancha; 6 del distrito cusqueño de Livitaca; 3 del distrito piurano de Tambogrande y 8 de la región Huánuco, de los distritos de San Francisco, Amarilis, Cauri, Cahuac y Jesús”, precisó el funcionario.
A su turno, Wilfredo Vivanco, director de Promoción Minera del MEM, explicó que la pasantía se desarrollará en cinco módulos durante 15 días (del 18 abril al 03 de mayo) en el Centro Recreacional Yanacoto (Chosica). Los cursos estarán a cargo de destacados docentes con experiencia en temas de minería moderna, como por ejemplo, conocimientos de la actividad minera y procesos de comunicación de la comunidad, Estado y empresa.
“Los pasantes tendrán conocimiento de las normas legales relacionadas con los sectores minero y ambiente, así como su relación con los aspectos sociales, la salud e higiene minera; además de aspectos sociales y desarrollo de proyectos”, puntualizó Vivanco.
Cabe precisar que ésta es la tercera pasantía que el MEM realiza este año y la trigésima cuarta desde que se creó el programa en el año 2011. Asimismo, para complementar estas actividades académicas, los pasantes realizarán una visita técnica a la unidad minera Carahuacra de la compañía minera Volcan, ubicada en Yauli- Junín,  para conocer in situ sobre los procesos operativos para la explotación de minerales.
“Somos conscientes de que requieren información clave y actualizada sobre la minería y sus implicancias con la finalidad de que puedan tomar mejores decisiones y actuar en forma responsable y positiva en el desarrollo de sus respectivas regiones”, refirió finalmente  Celestino Otiniano, representante de la Universidad ESAN, responsable de esa capacitación.
Fuente: www.minem.gob.pe

Más iglesias, menos prostíbulos

[Visto: 1204 veces]

Discoteca Night será clausurada

En las próximas horas, la gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) procederá a clausurar la discoteca Night, donde la madrugada del último domingo fue agredida la modelo Karen Cassaró Muro, al parecer, por su conviviente.
Así lo indicó el titular de dicha área, Amílcar Ramírez Silva, quien indicó que la mencionado hecho, por el cual la joven resultó desfigurada, se dio al promediar las 5:30 de la madrugada, mientras que el presunto agresor ha reconocido que llevaba consigo una botella con licor. Esto, señaló, infringiría la ordenanza que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas luego de las 2:00 de la mañana.
Por tal motivo, Ramírez Silva señaló que en cualquier momento realizarán el respectivo operativo para cerrar el local. Incluso, indicó que el alcalde David Cornejo Chinguel les habría dado la orden para clausurar la discoteca ubicada en Chiclayo.
No obstante, en la víspera, el jefe del Centro de Gestión Tributaria (CGT), Milton Monje Sampén, señaló que la comuna no suspenderá la licencia a la discoteca, pues según indicó, tendría toda su documentación en regla.
Fuente: Diario Correo.

PPK en segunda vuelta

[Visto: 972 veces]

Ponte el alma, PPK, por Alberto Vergara

Por Débora Dongo-Soria/ Semana Económica.
Pedro Pablo Kuczynski avanzó a la segunda vuelta, según el conteo rápido al 100% de los votos de Ipsos Perú. De esta manera, el candidato disputará la segunda vuelta con Keiko Fujimori.
Tras una reñida campaña, ¿cómo se explica que PPK haya llegado a la segunda vuelta?
Los analistas políticos consultados por SEMANA Económica coinciden en que el triunfo de PPK se debe, en gran parte, a motivos externos más que a sus propios méritos o a una buena campaña electoral. La migración de votos de Julio Guzmán (Todos por el Perú) y el ‘pánico’ generado en una parte de la población por el alza de Verónika Mendoza en las encuestas son factores decisivos en su pase a la segunda vuelta. Para el politólogo Arturo Maldonado, PPK ha sido el que mejor capitalizó el voto ‘anti-Mendoza’, lo que le permitió captar a parte del electorado de Alfredo Barnechea (Acción Popular), Alan García (Alianza Popular), de otros candidatos que venían más abajo en las encuestas y de algunos indecisos.
“Hasta antes de la salida de Guzmán, PPK estaba estancado en las encuestas. Su candidatura ha sido impulsada por las circunstancias, pero no por él mismo. Él no ha tenido una gran performance en esta campaña”, sostiene Luis Benavente, director gerente de Vox Populi. Para Benavente, lo que ha permitido el pase de PPK a segunda vuelta es que ahora, a diferencia de la campaña anterior (2011), su candidatura representa una opción en contra del fujimorismo y en contra de la izquierda.
Para el investigador del IEP, Félix Puémape, la victoria de PPK también se explica por la fragmentación de parte del electorado rural que votó por Gregorio Santos y no por Verónika Mendoza, restándole los votos necesarios para pasar a segunda vuelta. Gregorio Santos obtuvo 4% de los votos, según el conteo rápido de Ipsos. “Buena parte del voto rural podría estar a favor de Keiko Fujimori, pero también de la izquierda, y dentro de la misma izquierda hay un actor, como Gregorio Santos, que en Cajamarca es bastante fuerte. Esto habría desfavorecido a Verónika Mendoza. Ese ‘cachito’ del voto rural es el que necesitaría para pasar a segunda vuelta”, comenta.
Puémape cree que, más adelante, el voto de los peruanos en el extranjero (cerca de 900,000, equivalente a casi 4% del electorado peruano) podría inclinar la balanza a favor de PPK frente a Verónika Mendoza, ya que el perfil de ese elector está más orientado a opciones más conservadoras en lo político y económico. Esto debido a que, en general, estos electores fueron los que dejaron el país por las crisis de los años ochenta y noventa.

¿CÓMO QUEDA VERÓNIKA MENDOZA?

Pese a la derrota de Verónika Mendoza, Puémape cree que el tercer lugar la fortalece tanto a ella como a la izquierda, que en elecciones anteriores no tuvo candidato propio ni supo mostrarse unida. “Ahora la izquierda tiene una lideresa competitiva electoralmente y va a tener una bancada”, señala.
Para el investigador del IEP, dicha bancada (21 curules, según el conteo rápido de Ipsos Perú) podrá representar y canalizar los conflictos sociales, los cuales suelen desarrollarse y cobrar mayor importancia en las calles, y no dentro del Congreso o las instituciones. Así -según Puémape-, los representantes del Frente Amplio podrían usar el Congreso como plataforma para darle una voz a quienes protagonizan conflictos sociales relacionados, por ejemplo, con la minería.

LOS HITOS DE CAMPAÑA DE PPK:

      • 30 de enero: Se difundió un video en redes sociales cuando PPK realiza un mitin y su candidato al Congreso de Junín, Mauricio Vila, ofrece cajas de cervezas, caña y coca a los asistentes

      • 24 de febrero: PPK tildó de ignorante a un periodista de Puno cuando le preguntaba sobre la renegociación del gas

      • 9 de marzo: El JNE excluyó a César Acuña y a Julio Guzmán de las elecciones

      • 17 de marzo: PPK pidió que no excluyan a Keiko Fujimori del proceso electoral

      • 22 de marzo: Dos ciudadanos solicitaron excluir a PPK por entregar cerveza durante un mitin en Huancayo

      • 27 de marzo: PPK atacó a Verónika Mendoza al decir que ella “no ha hecho nada en su perra vida”

      • 30 de marzo: El JNE determinó que PPK no entregó dádivas durante su campaña en Sapallanga, Huancayo

      • 31 de marzo: El JEE de Huancayo excluyó a Mauricio Vila Bejarano, candidato al Congreso por Peruanos Por el Kambio, por entregar coca, caña y cajas de cerveza durante una actividad proselitista

      • 4 abril: PPK dijo que firmará una ley para que Alberto Fujimori cumpla su condena desde su casa.

Julio Guzmán no es una víctima

Por Marjorie Effio Palma
Decidí no publicar nada sobre estas elecciones luego del amargo final en el que se convirtió mi experiencia apoyando a un candidato presidencial. Y lo hice no por algún rezago de respeto hacia él. No. Tomé esa decisión por todas las personas que invirtieron sus sueños, esperanzas e ilusiones en un proyecto que iniciamos hace más de 2 años con mucho entusiasmo. El 7 de febrero, luego de mi renuncia a su campaña, pensé que por responsabilidad con el país debía decir todo lo que sé; luego de que el JNE lo sacó la carrera, entendí que ya no tenía sentido hablar y me mordí la lengua, y los dedos también. Ahora que han pasado los días, creo que debo aclarar algunas cosas por respeto a todos aquellos que, a través mío, creyeron en él; por consideración a mi familia, a mis amigos, a aquellos que siguen apoyándolo porque no saben la verdad, y al país, porque me subleva que levante la bandera de la democracia cuando ni siquiera conoce el significado de la misma. Me queda claro que el Perú se salvó de un candidato sin valores éticos y morales, un candidato que me demostró a tiempo lo que hace el poder con la mayoría de seres humanos.
Voy a ser presidente
Una persona a la que quiero y respeto me presentó a Julio Guzmán en una cafetería miraflorina, en diciembre de 2013. Empezábamos la charla cuando, sin ningún preludio, me dijo: “voy a ser presidente del Perú y te necesito para lograrlo”. Yo venía intentando generar cambios desde distintas instituciones del Estado hacía muchos años y encontré en él a la persona que podía liderar las grandes reformas que, entiendo, son necesarias para salir del hoyo en el que está el Perú desde que tenemos memoria. Él habló. Yo escuché. Le creí. Recuerdo con claridad la última escena de esa mañana: le pedí que me mirara a los ojos y me dijera qué es lo que iba a pasar si cambiaba su visión, si todo lo que me había dicho era mentira, si el poder se lo comía y se convertía en uno más de aquellos políticos que tanto daño le han hecho al país… “Yo te juro que eso no va a ocurrir pero, si pasa, eres periodista, y tienes toda la libertad para destruirme”, me respondió. Y pasó. Y aquí estoy, pero no para destruirlo, no es mi estilo, sino para explicar algunos acontecimientos ocurridos en los últimos meses de la campaña hasta mi renuncia, con el único objetivo de que entiendan que Guzmán no es una víctima de elenco estable, sino, más bien, de un ego exacerbado y de una soberbia desmedida.
La sorpresa de mis colegas periodistas cuando les dije que ya no estaba más con Julio, fue grande. No lo entendían y muchos salivaban esperando que lo cuente todo. “Me fui porque no estoy de acuerdo con muchas cosas que vienen ocurriendo al interior de la campaña. Es un tema de principios”, fue lo único que les pude decir. Recuerdo el mensaje de uno de ellos: “No tiene sentido tu renuncia. Nadie se va de una campaña cuando logra llevar a su candidato al 20% en las encuestas. Cuenta lo que ha pasado”. Pero no pude.
Julio Guzmán y yo éramos un equipo. Siempre me decía que confiaba en muy pocas personas. Entre ellas, yo, claro. Yo creía plenamente en él y adopté una actitud protectora; lo defendía con uñas y dientes frente a cualquier ataque, en espacios públicos y privados. Me consultaba todo (o eso me hacía creer). Era su jefa de comunicaciones y de prensa, su camarógrafa y su fotógrafa, su asesora, su abogada, su asistente, su chaleco, su hermana, su madre, su amiga… Todos cargos ad honorem, por supuesto. Mis consejos y críticas, que no fueron pocas, siempre se las hacía a puertas cerradas, y aunque sabía que estas últimas no le gustaban, siempre me escuchaba. Y así avanzamos hasta que comenzó a subir en las encuestas y se empezó a rodear de esas personas con mala entraña que abundan en el mundo, que le decían lo que era “mejor” para la campaña y sus objetivos. Mis desacuerdos con él fueron cada vez más estructurales y constantes y, así, poco a poco, me convertí en su principal crítica, en la persona que le cuestionaba las cosas importantes. Eso no le gustaba y se molestaba mucho conmigo. Entonces no me contó más, porque, según sus propias palabras, él no necesitaba que cuestionen sus decisiones, porque solo debía estar cerca de personas que mataran por él sin preguntar, porque él debía ser presidente a como de lugar y porque discrepar con él significaba desconfiar de él. Esos argumentos quebraron todo lo que, pensaba, habíamos construido. Me di cuenta de que el proyecto no era nuestro, sino suyo, y que haría lo que fuera por lograr su objetivo, hasta hipotecar a quienes dieron todo por aquel proyecto colectivo, por aquel proyecto de país. Conmigo no lo hizo una vez, sino varias veces. Incluso, después de un tiempo supe que sin yo haberle pedido formar parte de su lista al Congreso que fue votada en las internas, me vetó (junto con su hermana), argumentando que podía ser muy incómoda para sus fines dentro del parlamento. Ese, es Julio Guzmán.
Su “injusta exclusión del proceso electoral”
Estas últimas semanas me he sentido impotente al escuchar a Julio Guzmán decir que su exclusión del proceso fue una “injusticia”. A él y a un grupo de sus seguidores que, sabiendo la verdad, son capaces de hacer lo que sea por un poco de poder.
Para mí, la democracia es a un país, como la democracia interna es a los partidos políticos. Así de simple. Julio Guzmán no cumplió, a pesar de que fue advertido, con las normas que rigen para este proceso (ni con las internas ni con las de los organismos electorales). Y digo Julio Guzmán, porque aquí el partido Todos por el Perú no es responsable de nada. Él recibió el partido y dispuso de él a su antojo.
Resulta irresponsable que se pasee por medios nacionales e internacionales, y por organismos supranacionales, afirmando que esto es un fraude, cuando es clarísimo que vulneró las normas electorales. Decir que su exclusión es injusta es una patraña más para victimizarse. Es evidente que ha habido un manejo político/corrupto por parte de los miembros del JNE (no somos idiotas); es claro que, como resultado de la trasnochada aprobación de las modificaciones a las normas electorales hechas por el Congreso de la República, se generó un caos inaceptable en el proceso, pero la injusticia no está en que hayan excluido a Guzmán de la carrera electoral, sino en que no haya ocurrido lo mismo con otros candidatos. Esto último, no convierte en injusto su caso.
Somos un país con tan poca institucionalidad; nuestro sistema de partidos es tan poco formal, que nos creemos el cuento de que no cumplir con las normas electorales es un asunto de mero trámite administrativo. Y como el ex candidato lo sabe, convirtió ese argumento en su principal escudo. Pero no pues, la norma es la norma, te guste o no. Y si no la cumpliste, atente a las consecuencias. Punto.
Es increíble verlo gritar por calles y plazas que este proceso es fraudulento por las causas que lo han afectado, sobre todo, utilizando a los jóvenes que con purita pasión creyeron y aún creen en él. Esa actitud, cuyo propósito es justificar su irresponsabilidad en el manejo del partido, habla muy mal de él. Además, eso no solo le hace daño a un proceso, ya de por sí magullado, sino que afecta al país y a la democracia, que con tanto esfuerzo y dolor hemos recuperado.
No voy a profundizar en la larga lista de causas, decisiones y pruebas que me llevaron a renunciar, las mismas que van mucho más allá de las razones que lo sacaron de carrera. Y no lo haré por respeto a algunas personas que formaron parte del equipo, cuyo trabajo fue de primera, y por el partido (y sus fundadores), institución a la que valoro por su trayectoria democrática.
A quienes siguen en esta insensata campaña de Guzmán, no puedo pedirles perdón por decir la verdad, solo espero que entiendan que alguien tenía que decirla.
Julio Guzmán me mintió aquella mañana en un café miraflorino. El proyecto que lideró, nunca fue de Todos, y es que sus prácticas poco democráticas revelaron a un ser, más bien, autoritario. Por eso me alejé de él, porque yo no le vendo mis principios a nadie, porque nunca he necesitado “poder” para aportarle a la patria, y porque no acepto las mordazas y nunca jamás voy a dejar de decir lo que pienso.
Ahora tenemos algo mucho más importante en lo que pensar. Este domingo iremos a decidir nuestro destino para los próximo 5 años. Aún no sé por quién voy a votar, pero sé bien por quién no lo haré. No votaré por el regreso al pasado delincuencial del fujimorismo; no votaré por la primera dama del dictador que nos sumió en la más grande miseria; no votaré por la hija que le dio la espalda a la madre, ni por la mujer que avaló las esterilizaciones forzadas practicadas a sus pares; no votaré por la cómplice de un gobierno que mató a muchos inocentes y que se robó la plata de todos los peruanos. La marcha del martes, que recordó el trágico 5 de abril de 1992, fue muy emotiva y me ha devuelto la esperanza en mi país. Siento que somos un pueblo que se levanta ante la injusticia y el olvido, y que es capaz de movilizar miles de corazones con memoria para decir #KeikoNoVa #FujimoriNuncaMas

Convento de Santa Rosa de Ocopa

[Visto: 2566 veces]

El Convento de Santa Rosa de Ocopa se ubica en el distrito de Santa Rosa de Ocopa, provincia de Concepción, departamento de Junín, en el Perú. Fundado por la orden franciscana para servir como sede de un colegio de misioneros, actualmente es un museo y guarda una magnífica biblioteca así como una nutrida pinacoteca. Es un auténtico “relicario del Perú”, como lo llamó José de la Riva Agüero y Osma.
El Convento de Santa Rosa de Ocopa fue fundado en 1725 por fray Francisco Jiménez de San José, padre franciscano y fue bautizado con dicho nombre por situarse cerca de una capilla dedicada a la santa limeña. El propósito era establecer un colegio de misioneros que sirviera de punto de partida fundamental de la evangelización católica hacia los puntos más remotos de la selva.
Luego de erigida la institución, se preparó la celda para los misioneros, y oficinas para el convento; se obtuvo la colaboración de un grupo de frailes que pasaron a establecerse en ese lugar (1734), y cuando el fundador murió en 1736, ya era notoria la difusión de su obra.
De Ocopa, en 1757, salió el fraile Alonso Abad, descubridor del paso que lleva su nombre en la Cordillera Azul. Y fueron estas misiones las que exploraron el Huallaga, el Marañón y el Ucayali, ganándolas definitivamente para el territorio peruano. Prácticamente la mayoría de las misiones que se adentraron en la selva peruana partieron de Ocopa.
Su importancia fue reconocida por el comisario de límites Francisco Requena, cuando propuso al rey que se extendiese la autoridad de aquel colegio a todas las misiones de Maynas (gobernación que aconsejó que se reincorporara al virreinato del Perú, lo que ocurrió en 1802).
Ya en época de la emancipación, los misioneros franciscanos del convento vivieron gran zozobra. En 1824, sufriendo persecución, acudieron a refugiarse a la fortaleza del Callao, pero el brigadier español José Ramón Rodil que a la sazón resistía en la fortaleza chalaca, los rechazó a balazos. De otro lado, el Libertador Simón Bolivar encontró “enteramente desatendidas las misiones”, y debido a que allí solo se empleaban misioneros venidos de España, dispuso que el colegio fuera clausurado, y que se fundara en su lugar un colegio para los hijos de los patriotas de la provincia de Jauja (1º de noviembre de 1824).
El colegio permaneció cerrado durante 12 años, hasta que en marzo de 1836 el presidente Luis José de Orbegoso autorizó sus reapertura y el retorno de los frailes, para que continuaran con su misión de evangelizar y civilizar a las etnias de la Amazonia.
El 22 de febrero de 1838 ocuparon el antiguo local los misioneros italianos y españoles que desde Europa enviara fray Andrés Herrero, comisario general de la orden franciscana para la América Meridional; y un decreto promulgado por el presidente Ramón Castilla en 1849 reconoció la existencia de la institución.
En 1970 se acondicionó un salón para que sirviera de pinacoteca, especialmente por instigación del padre Lorenzo Pelossi, franciscano y pintor italiano superior que vivió en Ocopa la mayor parte de su vida hasta el año 2003 en que falleció.
En 1990 el templo se quemó, perdiendo así mucho material que se había recolectado a lo largo de los años, aunque fue restaurado en su mayor parte.
Se sabe que la biblioteca del convento contiene más de 25,000 volúmenes. Uno de los libros más antiguo es del año de 1490, además de otros libros incunables, que no son accesibles al público, por temor a que se puedan dañar. Los libros que alberga esta biblioteca son de diversos temas (religión, geografía, ciencias naturales, crónicas de la época colonial, etc.) y pueden ser consultados previa autorización.
La pinacoteca cuenta con una colección de pinturas de diversos autores y escuelas, como los de la escuela cuzqueña y la escuela flamenca. Cabe mencionar que el Convento de Ocopa ha sufrido robos de libros y cuadros valiosos, como el de una colección que representa la Pasión de Cristo pintada en láminas de cobre.
En el convento también funciona un Museo de Historia Natural de la Selva donde se exponen una colección de animales disecados como mariposas, monos, un cocodrilo negro de tres metros de longitud aproximadamente, un oso hormiguero, un paiche, serpientes, entre otras especies. Esto fue posible gracias a la ayuda de los pobladores.

Claustros

El Claustro de la Obrería, es el convento antiguo, el que fuera construido bajo auspicio del padre Francisco de San José, y que luce tal como en su tiempo, con sus viejas y robustas pilastras, gracias a la restauración hecha por la arquitecta concepcionina Vivian Orozco. El patio central se conserva también intacto, empedrado y sobrio, sin ningún jardín ni fuente ni adorno; solo luce en el centro una estatua del fundador, obra del maestro Catalino Martínez (1970).
El Claustro del Olivo, llamado así porque en su patio guarda el retoño de un olivo de más de 270 años de antigüedad, el cual fue plantado por el padre fundador. En los corredores de este claustro se exhibe una extensa colección de 29 valiosos cuadros de la escuela cuzqueña sobre la vida de San Francisco de Asís.
El Claustro de la Portería, correspondiente al nuevo convento, fue terminado de construir hacia fines del siglo XVIII. Consta de tres pisos con un jardín central en donde se levanta una pila de tres cuerpos. En su interior se conservan hermosas pinturas alusivas a las labores misioneras de los padres franciscanos, así como escenas talladas en piedra de Huamanga que representan la pasión de Cristo.
El Claustro del Padre Pío, el más moderno, inaugurado en 1959 y construido detrás de la nave mayor de la iglesia. En este lugar descansa los restos del padre Pío Sarobe (1855- 1910), el cual está en proceso de beatificación. En este claustro se encuentra también el museo de arte religioso.
Fuente: Wikipedia.