Dos detenidos y un prófugo

[Visto: 2220 veces]

Klever Melendez

Klever Meléndez, ingeniero de minas y abogado, llegó a la presidencia de la región con el movimiento Todos por Pasco y pretendía la reelección por Solidaridad Nacional.
El presidente regional de Pasco, Klever Uribe Meléndez Gamarra, y su asesor jurídico, Juan Manuel Boza Pulido, fueron detenidos, por recibir 100 mil dólares de un grupo de empresarios de la construcción a cambio de beneficiarlos en las licitaciones de obras públicas.
La orden de detención preliminar judicial fue tramitada el lunes por el fiscal anticorrupción supraprovincial Hamilton Castro y aprobada ese mismo día por la jueza Penal Nacional Mercedes Caballero.Meléndez Gamarra y Boza Pulido fueron detenidos en Lima. Los agentes de la policía anticorrupción aprovecharon que la autoridad regional y su asesor vinieron a Lima para una reunión de la Asamblea de Presidentes Regionales con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
De acuerdo con el procedimiento judicial, Klever Meléndez y su asesor fueron puestos en manos del Juzgado Penal Nacional para el correspondiente control de identidad, luego de lo cual quedarán por 24 horas a disposición de la fiscalía.
En ese tiempo el fiscal supraprovincial decidió solicitar la prisión preventiva para ambos por 14 meses.
Un video
La fiscalía supraprovincial atribuye a Klever Meléndez y Juan Boza los delitos contra la administración pública, en las modalidades de colusión, cohecho pasivo propio y  cohecho activo genérico.
Además, el delito contra la tranquilidad pública, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, en agravio del Estado.
Según trascendió, la fiscalía pidió la detención de ambos funcionarios luego de recibir un video en el que se observa a la autoridad regional y su asesor recibir una importante cantidad de dinero, 100 mil dólares en efectivo.
La filmación recuerda los “vladivideos” señalan los que han visto el documento. El video habría sido grabado el 2010 y consta de dos partes.
En una primera parte del registro fílmico se observa al presidente regional y al entonces asesor jurídico de la institución conversando con un grupo de empresarios sobre una serie de obras que se tendrán que realizar en la región, lo que concluye cuando Klever Meléndez se retira del lugar.
Son 100 mil dólares
Luego, en una segunda parte, no es claro si el mismo día o en fecha posterior inmediata la reunión continúa con Juan Boza Pulido y los mismos empresarios. Se sigue hablando de lasobras públicas en las que los empresarios están interesados y el aporte que estos tienen que hacer para resultar ganadores de la buena pro.
“Ustedes saben que estoy aquí por orden del presidente, él habla a través mío, él está de acuerdo en todo”, diría Boza a sus interlocutores, dejando en claro que participa como representante de la autoridad regional.
Juan Boza Pulido ingresó a trabajar a la región Pasco como asesor jurídico del gobierno regional, pero luego de una serie de críticas de la opinión pública dejó el cargo y fue nombrado asesor personal del presidente regional.
En esta segunda parte del video se observa la entrega y recepción de los 100 mil dólares. Ese monto sería solo un adelanto económico por un conjunto de licitaciones que realizará el gobierno regional.
Contraloría
Además del video el fiscal Hamilton Castro cuenta con una serie de informes de la Contraloría General de la República sobre irregularidades en la adjudicación de obras públicas.
Entre otros casos, la Contraloría atribuye a Meléndez haber otorgado a una constructora sin experiencia el proyecto de mejoramiento y ampliación del hospital regional Daniel Alcides Carrión.
La ejecución de esta obra supuso una inversión de la región por 170 millones de soles.La Región Pasco gastó en el 2013 más de 505 millones, y para este año prevé diversos proyectos por 444 millones de soles.
Además, se denunciaron irregularidades en la adjudicación de la obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de la Emapa, Pasco y la Municipalidad Provincial de Pasco”, por 148 millones de soles.
En el Comité de Adjudicaciones de esta obra se encontraba Idelfonso Quispe Layme, “primo” de la novia del presidente regional, Rosario Valencia Huamán. Quispe habría negociado cambios en las bases de las licitaciones para favorecer a las empresas constructoras Málaga Hermanos y Sacirg Construcción.
El sábado último Klever Meléndez se cubrió la cara con una colcha al salir, enmarrocado, de la carceleta del Palacio de Justicia de Lima para ser conducido al penal Miguel Castro Castro. Detrás de él se podía ver al abogado Juan Boza Pulido, su brazo derecho en el gobierno regional. Ambos se encuentran en la misma prisión.
Según las investigaciones de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, Klever Meléndez dirigía, junto con su asesor legal Juan Boza Pulido, una organización criminal que manejaba los recursos públicos en beneficio propio. Lo hacían mediante el cobro de “diezmos” a las empresas constructoras, que así obtenían la buena pro de jugosas inversiones en obras de infraestructura.
Ambos fueron detenidos en una estación de gasolina de San Isidro, en Lima, el martes 3 de junio por la noche. Abastecían de combustible a un automóvil.
Horas antes, Klever Meléndez debió haber asistido a una reunión de presidentes regionales con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno.
Meléndez no acudió a dicha cita. Al parecer, alguien lo habría alertado sobre una orden de detención en su contra, pero en la noche fue detenido en una gasolinera.
DEMOLEDOR
Según los videos mostrados anoche por el programa Cuarto Poder, las evidencias de corrupción son claras. Las grabaciones no dejan duda alguna sobre cómo la corrupción llegó al más alto nivel en Pasco, una región millonaria gracias al canon minero.
El primer video muestra al mismísimo presidente regional con los empresarios Patrick Colichón del Águila y Friedich Tello Bardales.
La reunión ocurrió a fines del 2012 en un conocido café de Lima.
Según Cuarto Poder, Klever Meléndez habla sin tapujos de un “adelanto” y luego indica que el único autorizado para todos los arreglos bajo la mesa es su asesor legal, Juan Boza Pulido. Meléndez advierte que hay que cuidarse de la Fiscalía Anticorrupción, pero tranquiliza a sus interlocutores precisando que Boza es muy amigo de los fiscales. Además, se habla de otro funcionario llamado Eder. La conversación transcurre de la siguiente forma:
Presidente regional: Puedes dejar una parte.
Empresario: Inge(niero), estas cosas de aquí ¿con quién vamos a conversar? ¿Con usted, con el doctor Boza o con Eder?
Presidente regional: Lo que hay, hay que definir las cosas. Ya tenemos con usted o con Boza. Ya tenemos la autorización, más que nada estamos cuidando de la Fiscalía Anticorrupción. Boza tiene bastante relación con los fiscales, son amigos. No se lo van a tumbar.
Presidente regional: Sí, sí, sí.
Presidente regional: Entonces Boza es el único.
Empresario: Porque Eder me ha dicho que soy el que está coordinando…Me ha dicho.
Presidente regional: No, no, no.
Empresario: Pucha, le he dicho, hermano (…)
Presidente regional: Vamos a conversar Pastor, yo, Eder y Boza. Boza es el encargado. Nosotros le damos las instrucciones.
ADELANTO
El segundo video muestra a Juan Boza Pulido, el asesor, en una reunión con los mismos empresarios, esta vez en Cerro de Pasco.
Los tres negocian en un lugar de Cerro de Pasco la buena pro de una millonaria licitación: la reconstrucción de la represa en la laguna de Yanacocha, Pasco. Una obra valorizada en S/7 millones 856 mil.
Boza presume de la efectividad del presidente regional una vez que él se compromete:
Boza: Te da, listo. Una vez que tú pides, ya compadre, nada…
Interlocutor 1: ¿Por dónde sea?
Boza: Como sea, como sea. Como sea y por donde sea. (…).
Minutos después, uno de los empresarios, antes de entregar un adelanto de S/80 mil en efectivo, insinúa una especie de garantía, pero el asesor de Meléndez, dice: “Yo no te puedo dar más garantías que mi palabra”.“No, nosotros confiamos”, dijo el interlocutor.
Llega el momento de la entrega del dinero. Las imágenes muestran los fajos de billetes pasando de las manos de los empresarios a las de Boza Tello.
Interlocutor 2: Sale…Aquí hay veinte…Ya…
Interlocutor 1: Cuarenta mil…setenta…Acá hay setenta y cinco…Y acá hay cinco más, ochenta (mil). Esto sería el último…Pagan…Tengo en el banco, no he ido, falta uno, sí.
Vale decir, quedaba un saldo en el banco.
LICITACIÓN GANADA
Según las investigaciones de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, se trata del pago de un cupo o “diezmo” por la buena pro de la represa de la laguna Yanacocha, en Pasco.
La licitación, en efecto, fue ganada por el Consorcio Yanacocha en octubre del 2012.
Afirma Cuarto Poder que una de las empresas que integró este consorcio era representada por Heinrich Tello Bardales, hermano de Friedrich Tello Bardales, uno de los dos empresarios que se reunieron y pagaron una coima al asesor del presidente regional de Pasco.
Sin duda, la situación legal de esta autoridad regional es grave.
Fuente: Diarios La República y Correo.
El primer sentenciado fue un nacionalista
El presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y a tres años de inhabilitación en la administración pública. Acurio Tito también deberá pagar 10 mil soles como reparación civil.
Junto a la autoridad regional también fueron sentenciados seis funcionarios involucrados en la construcción del coliseo cerrado de Calca. A ellos se les halló responsabilidad en los delitos de peculado de uso y otros.
El procurador anticorrupción, Henry Venero, dijo que la resolución será enviada al Jurado Nacional de Elecciones para que determine la inhabilitación de la autoridad regional.
Mientras tanto, los abogados de los sentenciados indicaron que pedirán la nulidad del fallo judicial.
Jorge Acurio no asistió a la lectura de la sentencia, informó el corresponsal de RPP en la zona.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Puntuación: 5 / Votos: 39

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *