Consorcio Camisea y Perupetro

[Visto: 1705 veces]

Consorcio Camisea

Mediante un comunicado, el Consorcio Camisea dio a conocer su posición sobre el cumplimiento del contrato de licencia del lote 56 y el pago de regalías. A continuación el documento:
1. El contratista del Lote 56 ha cumplido y viene cumpliendo con el Contrato de Licencia del Lote 56 y, en ese sentido, ha efectuado el pago de las regalías correspondientes según lo estipulado en su contrato.
2. Lo que tenemos ahora es una discrepancia con Perupetro con respecto a la interpretación de una cláusula que prevé cómo se determina el Valor de Referencia del gas natural para efectos del cálculo de las regalías. Las partes acordaron recurrir a las diferentes instancias pactadas dentro del contrato para resolver estas diferencias, como son el Comité Técnico de Conciliación y el arbitraje, procedimientos convenidos normalmente en este tipo de acuerdos.
3. A pesar de la voluntad de ambas partes por resolver la discrepancia dentro de los términos contractuales, en esta oportunidad no se pudo conformar el Comité Técnico de Conciliación dentro del plazo de tiempo estipulado en el contrato, por lo que el contratista de Lote 56 tiene que someter la discrepancia a un arbitraje, instancia prevista contractualmente.
4. Esperamos que el análisis jurídico e imparcial que resuelva esta discrepancia de forma definitiva se realice mediante el arbitraje, mientras continuamos cumpliendo nuestros compromisos con total normalidad.
5. Reiteramos que el contratista del Lote 56 respetará la decisión final que resuelva esta controversia.

Aurelio Ochoa

Aurelio Ochoa renunció a presidencia de Perupetro
Una resolución suprema publicada en el Diario Oficial El Peruano designó a Isabel Mercedes Tafur Marín como la nueva cabeza del directorio del Perupetro.
En la misma resolución se acepta la renuncia la presidencia del directorio dispuesta por Aurelio Ernesto Ochoa y se le agradece por los servicios prestados. La norma es firmada por el presidente Ollanta Humala Tasso y por el ministro de Energía y minas, Jorge Merino Tafur.
Durante la semana pasada la Agencia Nacional de los Hidrocarburos, Perupetro, denunció que el gas que sale del Lote 56 de Camisea era reexportado hacia otros destinos de consumo y por tanto corresponde que el Estado peruano reciba regalías por ese concepto.
Habiéndose agotado las vías de conciliación, en menos de 60 días el contrato podría quedar invalidado por incumplimiento de una de las partes y el Lote 56 de Camisea volvería a manos del Perú.
Un día después de este anuncio apareció en las Normas Legales una Resolución Suprema, aceptando la renuncia de Aurelio Ochoa como presidente de la agencia y se designa a Isabel Tafur Marín como su sucesora en el cargo.
Sin embargo, tras 24 horas Tafur Marín presentó su renuncia y se nombró a Rosa Ortiz Ríos como nueva presidenta del Directorio de Perupetro.
Al respecto, Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas (MEM), lamentó la salida de Ochoa, al considerar que si fue quien llevó todo el tema de la reexportación de gas del Lote 56, debió quedarse cuando menos hasta concluir el proceso, que será en menos de 60 días. Pese a ello estimó que el Estado mantendrá la misma política de defensa de los intereses del país.
Fuente: Diario La República.

Puntuación: 5 / Votos: 50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *