Santa María reina de la paz

[Visto: 1422 veces]

Jennifer Fulwiler

«Fui atea toda mi vida hasta el año 2005. Busqué mi camino hacia el cristianismo, y ahora escribo acerca de lo que significa ser parte de esta fe, después de una vida como no creyente».
Por Jennifer Fulwiler
Por qué siempre me ha parecido sensato el sacerdocio masculino
Cuando leí «Catolicismo para idiotas» (Catholicism for Dummies) que trataba el tema del sacerdocio masculino, alguno podría pensar que me iba a volver atrás en mi decisión de convertirme. Ya había escuchado algo sobre género y clero católico en la «cultura popular», pero nunca me topé con el tema hasta que empecé a buscar y me di cuenta que efectivamente la Iglesia Católica no acepta mujeres al sacerdocio. Siendo atea de toda la vida y una feminista proclamada, podría pensarse que debería sentirme ultrajada. Sin embargo, cuando intenté que me viniese una justa indignación, ésta jamás llegó. De hecho, algo de esta postura me pareció objetiva. Sorprendida por mi propia posición, pasé mucha parte juzgando por qué no sentía la urgencia de denunciar esta postura polémica como opresiva e injusta. Y esto fue lo que me vino a la mente:
Los hombres y las mujeres son distintos
Por ese entonces, había sido mamá recientemente. Y no hay nada como el embarazo y el dar a luz para darse cuenta de que el hombre y la mujer son muy, pero muy diferentes. Incluso fuera de la visión católica, no se puede negar que quienquiera que nos creó –sea que lo llames Dios o Naturaleza o Alá o lo que sea– nos creó hombre y mujer con capacidades complementarias y, sin embargo, totalmente distintas. Las mujeres pueden cargar una nueva vida humana en su seno; los hombres no. Las mujeres pueden amamantar a sus bebés; los hombres no. Los hombres son generalmente más fuertes: el más fuerte de los hombres en el mundo siempre va a ser más fuerte que la más fuerte de las mujeres en el mundo. Y la lista de diferencias innatas entre los sexos sigue y sigue… Asumiendo que toda la raza humana no ha nacido en una situación inherentemente injusta, parecería que nuestro Creador no cree necesario que todos hagan lo mismo para ser iguales.
Lo que haces no es lo que te hace valer
A lo largo de esas mismas líneas, había comenzado a cuestionarme la persuasiva y moderna idea de que lo que tú haces es lo que tú vales. En las reuniones sociales, la primera pregunta que hacemos a alguien que conocemos es «¿A qué te dedicas?». A los niños les preguntamos «¿Qué vas a hacer cuando seas grande?». Uno de los resultados de esta idea es que nosotros, como sociedad, decidimos que si las mujeres no hacen toda y cada una de las cosas que los hombres hacen, la única posible explicación tiene que ser que ellas están siendo menos valoradas –y ser excluidas de realizar ciertas actividades significa que sus opciones de alcanzar un cumplimiento completo como seres humanos es limitado. Cuanto más consideraba esto, tano más me golpeaba como una visión tristemente utilitarista. Comencé a pensar que es posible creer que los hombres no serán buenos consultores en lactancia, las mujeres no serán buenos combatientes de la guerra de guerrillas, etc., sin que eso sea un comentario sobre el valor intrínseco de un sexo sobre el otro.
Dios se hizo hombre
Como un extraño que busca en esta religión, no podía entender cómo alguien pudiese creer que el Cristianismo es verdadero y, al mismo tiempo, cuestionarse el hecho de que Dios ve dos sexos con diferentes roles cada uno. Cuando Dios asumió nuestra carne humana, lo hizo como hombre. Podría haber bajado como mujer, como un equipo de hermanos y hermanas, o como un ser asexuado. Pero no lo hizo. Si quieres rechazar el Cristianismo como falso, eso es una cosa; pero si aceptas a Jesucristo como Dios Encarnado, parece que también tienes que aceptar que Dios ve que el sexo masculino tiene un rol especial en este mundo.
Jesús escogió hombres para ser sus apóstoles
Pedro, Andrés, Santiago, Santiago, Juan, Felipe, Tomás, Mateo, Bartolomé, Tadeo, Simón y Judas: esos son los nombres de las doce personas que Cristo llamó personalmente para ser sus apóstoles. Todos son hombres. El hecho de que Dios no sólo viniese como hombre, sino que incluso llamó solamente hombres para ser sus apóstoles (a pesar del hecho de que también estuvo cercano a muchas mujeres), fue una confirmación definitiva del hecho obvio de que Dios tiene un plan especial para el sexo masculino.
Dios nos dio a María
Y entonces, ¿dónde deja todo esto a las mujeres? ¿Acaso Dios no ve para nosotras un rol especial también? ¿Se olvidó de nosotras? Con honestidad, también tuve esos pensamientos cuando empecé a buscar sobre el Cristianismo, y fue un rollo. Las únicas ramas de cristianismo del que tenía experiencia eran algunas denominaciones del protestantismo sureño [en Estados Unidos] y me golpeó el hecho de que eran espiritualidades centradas en el hombre. Jesús era hombre, sus apóstoles eran hombres, todos los predicadores locales eran hombres. ¿Dónde entraban las mujeres en toda esta religión? ¿Acaso Dios dejaba fuera, en el frío, a todo un sexo en su totalidad?
Una vez que descubrí el Catolicismo, una de las muchas cosas que me sorprendieron de sus enseñanzas fue el énfasis en María. Tenía mucho sentido que Dios diera a una mujer un rol crítico dentro de su plan, alguien que pudiese servir como ejemplo de perfecta santidad femenina –y tenía sentido que su verdadera Iglesia lo entendiera así y celebrase este hecho.
Y así, cuando me topé con la doctrina del sacerdocio masculino, todas estas ideas hicieron que la defensa oficial de la Iglesia de su posición sonasen auténticas. De hecho, hubiese sido escéptica de las doctrinas católicas si no me hubiesen enseñado que es una labor para hombres –sólo para hombres– llevar adelante el rol que Dios empezó cuando él mismo se hizo hombre.

Fuente: National Catholic Register.

Por GINA CHRISTIAN- NOTICIAS OSV.
El “trabajo duro” de hacer reír a los demás es una labor de amor y fe para la comediante Jen Fulwiler, una ex atea y católica convertida que ofrece una “nueva visión de la vida moderna como mujer” a audiencias de todo el país con su “Maternal” de 2023. Gira de comedia “Instinct”.
Estoy hablando de cosas de mamá y todo eso, pero creo que es desde una perspectiva un poco diferente“, dijo a OSV News la autora de bestsellers, esposa y madre de seis hijos. “Nunca pensé que tendría hijos con mis antecedentes y (ahora) tengo todos estos niños. Soy católica, pero no esperaba ser católica. Fui criado ateo y me convertí a esta religión, así que no es lo que cabría esperar. … Es un giro un poco diferente”.
Tales curvas en el camino no son nada nuevo para Fulwiler, quien comenzó su carrera en los medios escribiendo blogs para la prensa católica, eventualmente escribió su historia de conversión y consiguió un programa de radio diario en Sirius XM. Su don innato para el humor la llevó a tomar un riesgo inspirado en la oración: ir a una noche de micrófono abierto de comedia.
Pronto, había lanzado una nueva carrera, autoproduciendo su primera gira (cuyos espectáculos estaban casi agotados) reservando teatros a través de búsquedas en Google y su tarjeta de crédito personal. El especial de comedia de Fulwiler, The Naughty Corner , está disponible en Amazon y su podcast, The Jen Fulwiler Show, debutó en el Comedy Top 10 de los podcasts de Apple.
Sus influencias cómicas incluyen a Jim Gaffigan, Nate Bargatze y Taylor Tomlinson, así como artistas locales en Austin, Texas, donde reside Fulwiler, incluida Holly M. Johnston, quien realiza giras con Fulwiler.
Si bien su comedia puede describirse como de observación, del tipo que reformula la vida cotidiana en términos humorísticos, Fulwiler dijo que intenta “no pensar en géneros” cuando desarrolla su material.
Simplemente lo veo como ‘Necesito ser gracioso’. Punto, fin de la sentencia”, dijo. “Así que cualquier cosa que me venga a la mente que sea divertida, lo diré, independientemente del género en el que parezca estar“.
Pero hacer reír al público requiere “una enorme cantidad de trabajo”, admite. Dado que “la única forma de saber si te vas a hacer reír es probarlo… delante del público”, Fulwiler acude a clubes de comedia de su ciudad natal con la mayor frecuencia posible.
Sin embargo, como la vida familiar es una prioridad, tiene que “ser creativa” para producir “una excelente calidad de trabajo sin poder hacer cinco shows por noche en el centro de Austin”.
Ella organiza sus propios grupos focales de amigos y vecinos, que se reúnen en su garaje para revisar su material más reciente.
“Los dejaré en mi garaje y simplemente leeré mi set”, dijo. “No es realmente una actuación; Simplemente lo leo y les doy cuadernos y papel… y luego lo discutimos. Y en realidad es extraordinariamente útil tener una especie de mesa redonda al respecto”.
Esta diligencia es crucial, ya que la comedia es “un control del ego”, dijo Fulwiler. “Todo el mundo conoce el resultado. Si dices un chiste y el público no se ríe, todos sabrán que simplemente fallaste en el escenario y ahora toda la sala se siente incómoda”.
Al mismo tiempo, “la comedia es una especie de último bastión donde puedes decir cosas que podrían ser impopulares entre ciertos grupos de personas”, dijo Fulwiler. “Y si se hace con un espíritu de buena voluntad y la persona realmente está bromeando sobre un tema, encuentro que las multitudes tienden a aceptarlo, incluso si no comparten la perspectiva política o social de esa persona”.
Dios mismo tiene sentido del humor, dijo Fulwiler, citando el segundo capítulo de la Biblia del Libro de Ezequiel como ejemplo.
A menudo pienso que cuando Dios le dice al profeta Ezequiel que tratar con (los antiguos israelitas) será como vivir entre escorpiones (Ez 2:6), es un pasaje realmente divertido”, dijo Fulwiler. “Es simplemente quejarse de esta gente, una perorata contra aquellos a quienes Él les profetizará. Esa es una charla basura de calidad”.

Puntuación: 5 / Votos: 57

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *