Dicté un par de clases sobre formación de conceptos la semana pasada, lo que me obligó a recuperar una antigua prueba, el test de Hanfmann Kasanin para la formación de conceptos. Se trata de un test Vygotskiano; de hecho, su nombre completo es Test de Vygotsky-Hanfmann-Kasanin. La ventaja de esta prueba es que es manipulativa, lo que evita los inconvenientes que suelen tener los instrumentos verbales de formación de conceptos que pueden contaminar el proceso psicológico “puro” con variables lingüísticas. Esta característica revela a Vygotsky plenamente, pues siempre estuvo interesado en la dinámica del proceso mismo y no en el producto acabado -fosilizado, en sus términos – del aprendizaje o del desarrollo.
Dicho muy en sencillo, para los psicólogos conceptos son las categorías mentales que las personas usan para clasificar el mundo de acuerdo a propiedades comunes. Aunque este enunciado parece sencillo, es en realidad altamente complejo y presenta una serie de aristas que bien valdría la pena analizar en otro momento, con una entrada especial. La idea de este post es más bien presentar el test de Vygotsky-Hanfmann-Kasanin, pues creo que en la actualidad son pocos los estudiantes de psicología que están familiarizados con él. Oscar Pain, mi asistente en el curso, hizo un excelente trabajo de búsqueda y recuperó un artículo de 1972 de Raúl Gonzalez Moreyra, uno de los mejores (sino el mejor) psicólogo que ha tenido el Perú. Publico su artículo no solo como una manera de difundir el test sino como un homenaje a él, que fué mi maestro y amigo y a quien extraño mucho cuando de discusiones académicas se trata.
En el enlace siguiente está el artículo de Gonzalez Moreyra:
Y más abajo aparecen dos páginas en las que se puede encontrar el libro completo del cual el artículo de Gonzalez es un capítulo.
waoo! es un buen homenaje al profe! ese test todavía lo usamos en algunas clases en la facu, es muy interesante psicológicamente hablando y también muy divertido si queremos darle otra propiedad. Sobre la formación de conceptos, he escuchado que el Dr. enfatizaba mucho esta dificultad en los peruanos, por lo que propuso su desarrollo en su modelo de competencias.
Julio,
Los sanmarquinos están mucho mas familiarizados con esta prueba que los estudiantes de otras universidades. De hecho, en la PUCP casi nadie la conoce, solo los profesores mas "viejos", y creo que solo se ve en este curso que yo dicto, que dicto por primera vez (probablemente con el profesor anterior no se trabajó esta prueba). Sobre Raul Gonzalez, es cierto lo que dices. Le interesó mucho el tema de la formación de conceptos y estaba convencido de que era una de las dificultades más grandes que teníamos los peruanos; pensaba que la mayoría de la población NO había desarrollado sistemas categoriales o de clasificación del mundo suficientemente formales, fuertes y significativos, y desde mi punto de vista tenia toda la razón. Ejemplos de esto sobran, creo. Yo cotidianamente me enfrento a cosas absurdas, como que alguien incluya en un índice por ejemplo las investigaciones que hace un profesor bajo la etiqueta "infraestructura", porque como las hace dentro de la universidad entonces deben ir bajo ese rubro… este es un ejemplo sencillo (y real!) de que a veces las personas usamos unas categorías sui generis (para decirlo bonito…) para clasificar el mundo que no son verdaderas clases en el sentido lógico (y piagetano) del término. En fin… es cierto tambien que en su modelo de competencias incluyó un proceso más, que es el aprendizaje categorial, que precisamente se refiere a esto. Usualmente el modelo de competencias se ha simplificado a sólo 3 aspectos, pero Raúl enfatizó en este cuarto porque quería hacerlo visible, diferenciarlo como un elemento distinto de la competencia, y señalarlo como crucial para el desarrollo de las personas y por consiguiente, de las sociedades. Saludos!!
pues me parecio muy interesante ya que nos da una explicacion de como utilizamos la formacion de conceptos en la vida diaria
Durante el segundo año en san marcos tuve la oportunidad de practicar con este test. En la cátedra de psicología del pensamiento parte práctica.
Creo que este tipo de instrumentos deben ser más difundidos en las facultades de psicología, estamos acostumbrados a la evaluación de productos acabados más que el proceso de aprendizaje en sí.
ESTIMADA SUSANA COMPARTO PLENAMENTE TU OPINION EN EL SENTIDO DEL USO DE LA PRUEBA. ASI COMO EL HOMENAJE AL MAESTRO RAUL GONZALES. EL AÑO PASADO EN LA MAESTRIA DE PSICOLOGIA EDUCATIVA EN SAN MARCOS CON EL PROFESOR CANALES, DISCUTIAMOS DE LA PSICOLINGUISTICA. Y GONZALES ERA LA FUENTE EN EL PERU COMO VIGOTSKY EN EL MUNDO.
ACTUALMNETE SOY PROFESOR DE LA UNIVESIDAD ALAS PERUANAS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA. ME ENCANTARIA PODER TENER ACCESO A MAYOR MATERIAL SOBRE EL TEST. ASI COMO SI ALGUN ALUMNO TE PODRIA HACER ALGUNA ENTREVISTA.
hola¡¡…soy cachimba en la san marcos y recein estoy en este mundo de la psicologia y de sus mas celebres pensadores actuales del pero qeu aportan para el desarrollo autentico de la psicologia en el pero…hablase de raul gonzalez moreyra y muy intrigada por saber mas de los diferentes enfoques que recorrio en su vida…asi k fui al navegador sin ENCONTRAR EXITO ALGUNO..me gustaria si podrias colgar algunas paginas k hable sobre su enfoque y pensar de ver el mundo…GRACIAS.
Susana,
En los enlaces de la derecha en este blog (abajo, en Sitios Web) hay una página de Raul Gonzalez. La hizo Norma Reátegui, su esposa, cuando murió, y aunque no está muy actualizada allí encontrarás diversa información sobre él. Saludos!
Estimada Susana Frisancho:
Bueno yo soy cachimbo de la universidad San Marcos y te felicito por tu blog,te pediria si por favor me puedes ayudar en un tema que trata del pensamiento de Raul Gonzalez Moreyra la verdad es que conozco sus aportes a la psicolinguistica pero no conozco su pensamiento o las etapas por las que paso su forma de pensar (busque en libros pero no pude entenderlos bien) algunos dicen que es el primer conductista peruano quisiera obtener informacion acerca de eso(si no es ninguna molestia)
Gracias por adelantado
PD: yo hice click en el enlace que creó su esposa pero no contiene informacion relacionada,debe estar en reparacion.
Sebastián,
En efecto veo que la página no está, no se que pueda haber pasado. Voy a hablar con Norma Reátegui preguntándole, ojalá que no la hayan quitado. Si está repararé el enlace apenas pueda.
Mira, llamar a Raul Gonzalez conductista es un insulto a su memoria. Se que hay mucha gente que lo pensó así, Walter Peñaloza por ejemplo, el educador, tiene varias cosas escritas en la que lo critica duramente y lo tilda de conductista (como si fuera un insulto, además!) pero lo hace en base simplemente a su tremenda desinformación y a una falta de comprensión total sobre su obra. Raul intentó introducir la tecnología educativa a la educación y eso fué, para muchos, señal de su "conductismo" (ya he escrito en este mismo blog un artículo en el que reivindico a Skinner en lo que tiene de reivindicable…), a lo que por ideología (lo veían como un producto importado, una alienación, la inserción del pensamiento norteamericano en el Perú, un poco al estilo del libro "para pensar al pato Donald" etc.) se opusieron a rajatabla al trabajo de Raul. Nunca entendieron que la tecnología educativa es en efecto un producto del conductismo pero es solamente una herramienta vacía que sirve para ordenar los resultados del aprendizaje. Esas respuestas desinformadas y emocionales de mucha gente le hicieron tremendo daño a la educación peruana. Si algo fué Raúl fué un psicólogo cognitivo (lo oí decir eso muchas veces, "si algo soy, soy un psicólogo cognitivo", decía), un conocedor de Piaget y de la psicología cognitiva norteamericana, y sobre todo, un formulador de teorías como no he conocido a otro en el país. Uno podía no estar de acuerdo con él (sus modelos teóricos eran complejos, incluso a veces innecesariamente -aunque muchos de ellos son lo más completo que he visto para entender ciertos temas-) pero no cabe duda que fué un pensador y no un mero repetidor de ideas sueltas, como lamentablemente son muchos psicólogos en nuestro medio. Los que tuvimos la suerte de conocerlo y ser sus amigos nos sentimos privilegiados. Asustaba un poco al principio por su seriedad y la distancia que imponía con sus estudiantes, pero cuando lo conocías más a fondo (usualmente cuando habías termiando la carrera y él te dejaba recién allí tutearlo) te dabas cuenta de su bondad y amicalidad, toda escondida detrás de su barba!
Me olvidaba: Norma Reategui, la esposa de Raul, está sacando algo así como sus obras completas, de las cuales ya salieron los dos primeros tomos. Se pueden comprar, el precio es muy razonable.
Gracias Susana Frisacho, he podido aclarar muchas dudas, con respecto a lo de conductista eso lo tome porque cuando estaba en clases en la universidad un profesor dijo que el libro de Gonzalez Moreyra: "Psicologia del Aprendizaje" es el manifiesto conductista peruano y que lo hacia el primer conductista.
Gracias por tu aclaración,y suerte en todo
No soy psicóloga, soy logopeda pero que gusto me da encontrar esta página del Dr. González Moreyra, quién fue mi profesor en la UNIFE, tengo gratos recuerdos de sus clases.
Que Dios lo bendiga
Que sigan sus pláticas sobre él y sus teorías, así su espíritu simepre estará presente en nuestras vidas
Patricia Ventura
http://www.logopediaventura…
Patricia, todos los que quisimos mucho a Raul y disfrutamos de sus conocimientos y valor como ser humano nos acordamos siempre de él. Ese es el mejor homenaje que puede hacérsele! Gracioa spor visitar este blog.
Susana:
Te felicito por tu blog. Me da gusto el interés que le pones al test y a la memoria de Raúl Gonzales, un intelectual de la psicología y un grato profesor, es cierto que en San Marcos se cometían errores y ocasionalmente desdeñábamos, sin conocer, algunas teorías, pero Raúl caló de manera tan inquietante como aveces desconcertante por lo complicado de su visión cognitiva. En vida un grupo de alumnos facilitó la publicación de un libro sencuillo acerca de sus ponencias y pese que ahora no está en mis manos, lo recuerdo con vívido cariño de aquellos tiempos es donde colindaban tan buenos profesores. El test es interesante y en estos días lo revisaba, quice saber mas y encontré tu mensaje, ese que nos ha juntado a ex alumnos y cachimbos con un sólo mensaje hacer de la psicología una ciencia y no un pobre elaborado teórico de conceptos de uso cotidiano.
Doblemente graciaS.
Gracias a ti por comentar Eduardo.
SUSANA QUE MARAVILLOSO ESPACIO, SOMOS ALUMNOS DE LA FAPS DE PSICOLOGIA DE LA UNF Y NOS GUSTARIA CONTACTAR CON LA DOCTORA NORMA REATEGUI, LE PEDIMOS FACILITARNOS ALGUN NUMERO O EMAIL.
Como les dije en un mail, la Dra. Reátegui no usa su correo. Lo mejor es ubicarla en la Universidad de Lima.
Susana:
Este tema me parece muy pertinente en un área con la cual todos los especialistas en informacion trabajamos mucho, que son los esquemas de clasificación y elaboración de taxonomías para la estructuración de la información en organizaciones. Por mi lado, siempre he enfocado el tema muy instrumentalmente, pues he elaborado sistemas de clasificación de contenidos e información para diversas instituciones. Sería interesante, inclusive, que esta perspectiva se añadiera como un tema de contenido en el curso de organización de la información II en la especialidad. Finalmente, te agradecería que me proporcionaras algunos enlaces sobre el tema de "formación de conceptos", pero en general, me parece interesantísimo.
Gracias, saludos,
Ela Villa
Ela, gracias por comentar, tus aportes son interesantes como siempre. Apenas tenga algún enlace relevante te lo hago llegar.
hola, soy estudiante de psicologia algunos profesores ya me habian hablado de este exelente personaje como lo es raul gonsalez.qusiera apredener mas de él y de los estudios que realizo. gracias
hola Susana:
quisiera comentarte la admiracion que tengo al MAESTRO Gonzales Moreyra, y tambien si me pudieras ayudar con un articulo; bueno estoy buscando un articulo que se llama "Distancias comunicacionales en el Peru" por favor dame mayor informacion muchas gracias…
hola que tal, soy rodrigo y estudio en San Marcos, y si como dices en la facultad de psicología si lo estamos utilizando, como me ha interesado mucho esta prueba decidí buscar mayor información y encontre su Blog, también, me puedo dar cuenta que varios de los que han escrito desean mayor información sobre el manejo de esta prueba, quizás un dia podamos reunirnos y compartir experiencias y buscar lo esencial aprender y desarrollarnos mas pues como sabemos en algunas universidades nos enseñan unas pruebas y otras no, y lo recomendable seria tener un panorama y el manejo adecaudo de cada una de las pruebas
Quien no recordar al gran maestro en sus magnas catedras y conferencias. Gracias por este espacio Susana. Ya me comunicare con Norma y contigo, pues el tiempo pasa y hoy quien lo diria estoy en un programa doctoral sobre desarrollo humano y psicologia de la enseñanza.
Hola soy laura y soy de Ecuador de la universida técnica de Ambato estudio para maestra de educación Básica y de acuerdo con el tema estoy es verdad en cierta parte que los conceptos son parte de la construcción de cada individuo especialmente losque lo hicieron hace mucho tiempo atrás, pero sin embargo debemos ampliar esos conceptos y sobre todo incluirlos completamente en los estudiantes y saber lo bueno y lo malo desde el punto de vista emocional pues a mi parecer esta inteligencia es la que predomina para desarrollar su penamiento, gracias el artículo y que siga uniendo paises y culturas para demostar que los sudamericanos también estudiamos y duros.
Hola Susana,
Estoy muy interesada en el tema de la formación de conceptos debido a un trabajo que debe realizar al respecto, he buscado el Test de Vygotsky-Hanfmann-Kasanin pero no logro encontrarlo, por casualidad sabes dónde puede encontrar uno??
Te agradezco de antemano.
Karyn,nosotras en psicología mandamos a hacer uno ya que no lo encontramos tampoco en el mercado.