Cognición y afectividad en Piaget

Muchos psicólogos, educadores y otros científicos sociales creen incorrectamente que Jean Piaget nunca se ocupó de la afectividad. De hecho, esta es una de las tantas infundadas e inmerecidas críticas que se le hacen a su sistema.

Pero Piaget sí se ocupó de la relación entre cognición y afectividad. Incluso publicó un libro sobre el tema que recoge muchas de las charlas que dió sobre esta relación, libro que en castellano se tradujo como Inteligencia y afectividad (Jean Piaget, 1954/2001. Aique: Buenos Aires). El original en francés lleva el título de Les relations entre l´intelligence et láffectivité le développement de l´enfant.

Ahora, es cierto que Piaget se interesó mucho más por los aspectos cognitivos del funcionamiento humano que por los afectivos, lo cual es comprensible ya que él nunca se consideró a sí mismo como psicólogo sino más bien como epistemólogo, un investigador interesado en la génesis del conocimiento. Usando la metáfora de un automóvil, Piaget decía que los aspectos afectivos de la actividad de las personas eran el drive o la motivación, es decir, la gasolina del auto, sin la cual este obviamente no podría moverse. Sin embargo, a él le interesaba la lógica del funcionamiento del motor, la cual es independiente de la gasolina. En otras palabras, aunque un niño no quiera aprender, la operación 2 + 2 sigue produciendo 4, y este resultado – al que llegará cualquier cognición humana mediante un conjunto de operaciones lógicas que son universales- es independiente del grado de motivación o de las ganas que el niño le ponga al proceso.

Cito textualmente a Flavell (Flavell, J. (1982). La Psicología evolutiva de Jean Piaget. Barcelona, Paidós), uno de los traductores y divulgadores de Piaget más conocidos, para cuyo trabajo este último (Piaget) no tuvo sino palabras de aval, reconocimiento y halago.

El hecho de que la actividad intelectual no requiera para funcionar otro impulso más que aquel que le es proporcionado intrínsecamente no quiere decir, por supuesto, que Piaget crea que la cognición es la suma total de la actividad humana o, si es por eso, que toda cognición corresponde a la variedad de la fría “razón pura”. Aunque los problemas de la emoción, los valores, el desarrollo de la personalidad y otros semejantes no fueron para él temas de principal interés profesional, Piaget no niega su importancia ni quiere negarlos como objeto de estudio. En consonancia con el énfasis que siempre puso en la inteligencia, empero, cuando considera asuntos de este tipo naturalmente tiende a considerarlos en una situación cognoscitiva. Por ejemplo, ve las reacciones cognoscitivas y emocionales personales como interdependientes en su funcionamiento, esencialmente como dos caras de la misma moneda… (pág. 99)

Y más delante puede leerse:

… el afecto y la cognición pueden separarse con propósitos analíticos, pero son indisociables en la vida real; ambos (como la asimilación y la acomodación) se hallan forzosamente comprometidos en toda adaptación humana. El aspecto afectivo-motivacional proporciona la énergétique del comportamiento, mientras el aspecto cognoscitivo proporciona la estructura (la afectividad no puede crear estructuras por sí misma, aunque influye en la selección del contenido de realidad sobre el que operan las estructuras) (pag. 100).

La forma en que Piaget entiende la relación entre cognición y afectividad explica por qué a los 12 años -digamos- un adolescente empieza a interesarse por conceptos tales como el sentido de las normas, el poder de la autoridad o las características de la democracia, lo que no ocurre con un niño de 3 o 4 años: a diferencia de estos últimos, el niño de 12 años ha desarrollado las estructuras cognoscitivas necesarias para pensar sobre lo posible y representarse entre otras cosas, estos conceptos.

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Comentarios

  1. Juan Chávez escribió:

    Bueno comentario no creo todo esta dicho en el texto Piaget nunca se consideró un "PSICOLOGO" sino simplemente un EPISTEMOLOGO … lo q deseo es una ayuda soy estudiante de psicologia estoy en el 4 ciclo claro empezando … pero necesito a alguien que me pueda ayudar a entender algunas teorías y un apoyo en realizar algunos proyectos que estoy llevando quien este interesado en ayudarme sea un profesor o un psicologo de profesión pues yo estaría eternamente agradecido por su apoyo les dejo mi correo: GREATSKATER10@HOTMAIL.COM … hasta pronto suerte …

  2. Carola escribió:

    Susana, al considerar el que conjunto de operaciones lógicas son universales y por lo tanto, independiente del grado de motivación o de las ganas que el niño le ponga al proceso; estaría restándole importancia a lo que propone Ausubel cuando considera que una condición para que se de el aprendizaje significativo es la disposición del alumno?

  3. Susana Frisancho escribió:

    No es que le reste importancia como proceso pero en tanto no afecta el curso del pensamiento, no fué de su interés directo estudiarlo. Obviamente, Piaget reconoce que la motivación es un factor relevante para el aprendizaje y es consciente de que un niño desmotivado no prestará atención ni se interesará en aprender, pero su objeto de estudio no fué ese, sino la lógica interna de las operaciones de la inteligencia.

  4. Elizabeth Romero escribió:

    Desde cuando esta articulo se publico en el internet?

  5. Eduardo Namuche escribió:

    En relaciòn a la importancia que reviste el tema, Piaget nos da màs que una magistral enseñanza, nos da grandes concejos para los padres y los futuros padres en este su libro encontramos, conductas y comportamientos propios de la edad, que si lo supìeramos de antemano sabriamos reconocerlos dentro del desarrollo de nuestros hijos y a la vez poder corregirlos y superarlos en conjunto padres, hijos y profesores.

  6. Nahyr Gonzalez escribió:

    hola buenos días. estuve leyendo su blog y me pareció q tiene q ver con el tema que necesito… soy estudiante de Educación integral y necesito saber que tipo de actividades en el aula se pueden aplicar cuando existen niños desmotivados,conflictivos, apáticos, además de un hiperactivo con medicación química.. Si me recomiendan una pagina donde tenga algo referente se los agradeceria.. Muchas gracias de antemano.

  7. sfrisan Autor escribió:

    Nahyr, cuando tenga alguna información relevante sobre esos temas la pondré en el blog. Gracias por tu comentario.

  8. marcos ledesma escribió:

    hola!!!! quisiera saber como influyen los aspectos afectivos en la constitucion de la inteligencia?????

  9. carlos pinto escribió:

    quisiera saber porque el efecto y la cognicion no se pueden separar?

  10. sfrisan Autor escribió:

    Carlos, es el afecto, no el efecto. Y no pueden separarse porque, para decirlo en sencillo, el afecto no tiene estructura propia, es un derivado o un producto de nuestra capacidda de pensar, de identificar algo injusto, algo bueno, de valorar las cosas del mundo. Es el pensamiento el que crea los estados afectivos, no al revés. Esto no lo piensa solamente Piaget, desde otras corrientes, especialmente el movimiento cognitivo, se ha planteado también que son los pensamientos, aun cuando fueran automáticos, los que producen los estados afectivos.

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