Inteligencia Emocional 2/2 (continuación)

Henry Rodríguez - Piano 2

Ofrecí en la entrada anterior decir lo que pienso sobre la inteligencia emocional, y aquí están en resumen mis ideas.

La inteligencia emocional es, cuando menos, un concepto controversial que a mí personalmente no me gusta. Si algo positivo puede reconocérsele es quizá el haber puesto en boca de todos a las emociones, y haber enfatizado la importancia que éstas tienen para la educación y para la vida en general en un lenguaje sencillo y accesible al gran público. Si eso se ha logrado, en buena hora, aunque no le atribuyo el mérito al concepto sino a las preocupaciones que las personas tienen por vivir una vida plena, lo que las hace proclives a interesarse por ideas que son populares y que parecen ofrecer alguna respuesta a sus inquietudes. Como la literatura psicológica especializada es densa y de difícil acceso, el concepto de inteligencia emocional, por intuitivo y ligero, ha proliferado ampliamente.

Sin embargo, creo que desde un punto de vista académico se trata de un concepto poco relevante y confuso, que lamentablemente en nuestro medio ha sido acríticamente asumido por psicólogos, empresarios y profesores. No voy a extenderme mucho en esto pero sí esbozaré algunos de mis puntos de vista, que los interesados podrán luego investigar y ampliar por cuenta propia. En resumen, mi idea es la siguiente:

Pienso que el concepto de inteligencia emocional no describe ninguna entidad nueva. Incorpora otros conceptos y teorías ya existentes en la psicología, como las inteligencias intra e inter personal de Gardner, o la psicología del ajuste, que son propuestas psicológicas mucho más complejas y sólidas, sustentadas por investigación. Puede decirse que la inteligencia emocional es un concepto de divulgación (de best seller), apoyado por escasa investigación, y que no reconoce explícitamente las fuentes de las que se nutre. Al ser un concepto confuso, las medidas de inteligencia emocional correlacionan con medidas de otros constructos (como por ejemplo, personalidad), de los que se supone debería diferir, y por lo tanto no tienen validez discriminante. Como afirmo más arriba, desde mi punto de vista el concepto no describe ningún fenómeno psicológico nuevo, solamente agrupa otros ya existentes y no añade nada original, por lo que la etiqueta “inteligencia emocional” no resulta necesaria. Ojo: no es que las habilidades y capacidades que el concepto describe no existan -no estoy diciendo eso- sino que ya ellas han sido explicadas por la psicología y no se necesita entonces de una entidad nueva que repita lo que ya se sabe. Mi crítica, en este sentido, es académica. Creo además que el nombre “inteligencia” le hace un flaco favor al concepto, pues remite a una tradición psicométrica dura que está alejada de lo que el concepto, creo, intenta representar.

Hay mucha literatura crítica de la inteligencia emocional a la que lamentablemente muchas personas no tienen acceso. El Human Development le dedicó gran parte de un número en el 2003, al igual que el Psychological Inquiry en el 2004. De este último journal, un artículo muy ilustrativo es Seven Myths about Emotional Intelligence, que presenta con mucha claridad siete mitos o ideas erróneas acerca del concepto. Si bien el artículo es del 2004 y desde esa fecha puede haberse avanzado en la investigación y afinado lo que se sabe del concepto, creo que las debilidades que el artículo señala todavía se mantienen.

Algunas referencias que los interesados -especialmente psicólogos- pueden leer son:

Matthews, G.; Roberts, R. y Zeidner, M. (2004). Seven Myths about Emocional Intelligence. Psychological Inquiry, Vol. 15, 3, 179-196

Matthews, G. Roberts,R. y Zeidner. M. (2003). Development of emotional intelligence: A skeptical – but not dismissive – perspective. Human Development, Vol. 46, 2-3, p. 109

Arsenio, W. (2003). Emotional intelligence and the intelligence of emotions: A developmental perspective on mixed EI models. Human Development. Vol. 46, 2-3, p. 97

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Comentarios

  1. Cesar Mescua escribió:

    Hola Susana:
    Efectivamente, creo que como señalas acertadamente, el concepto de "inteligencia emocional" no añade o proporciona otros elementos de rigor académico al conceto de las emociones o al mismo concepto de inteligencia. Tiene un sentido mas sugestivo e informativo segun mi percepción. Te pregunto ¿Còmo la inteligencia o la razón encamina las emociones, cuál es el grado de correlacionalidad, porque muchas veces experimentamos en nuestra vida, por mas que racionalmente sabemos el bien de las cosas, no siempre vamos tras ella y actuamos mal o haciendo daño debido al desenfreno de las emociones?. Gracias.

  2. Dante Bobadilla escribió:

    La inteligencia emocional no es una entidad en sí misma sino un concepto que ayuda a entender un fenómeno evidente: el hecho de que algunas personas con inteligencia cognitiva no sobresalen y otros con aparente menor inteligencia cognitiva sí lo hacen. La explicación que se plantea a este hecho, es que obviamente debe existir algo más, un elemento adicional a la mera inteligencia cognitiva que permite a ciertas personas actuar de una manera más efectiva, en especial en un medio en el que las interrelaciones personales son fundamentales. Ese algo se define como una "inteligencia emocional", un plus que algunas personas manejan y otros no. Eso es todo y es un hecho evidente que no se puede negar. La teoría de la inteligencia emocional sirve para explicar ciertos fenómenos que de otro modo resultan difíciles de entender con planteamientos teóricos enrevesados. Es un concepto bastante sencillo, claro y lógico. Por lo demás, ya existen suficientes investigaciones sobre el tema que amplían este concepto. Ya se sabe por ejemplo que va más allá de las relaciones interpersonales y que afecta incluso el estar o el "siendo" de uno. La forma como las personas perciben sus propias dificultades y como las enfrentan. En suma, está claro que no basta con la inteligencia cognitiva para salir adelante. Hace falta eso que acá se ha llamado "concepto confuso y poco relevante", la inteligencia emocional, algo que no tiene nada de confuso y es en cambio muy relevante.

    El hecho de que el concepto de inteligencia emocional se haya popularizado a través de un best seller no le quita su importancia y validez. Ni se puede afirmar que esté apoyada por escasa investigación. Eso no es cierto. Y tampoco correlaciona con los conceptos de Gardner quien sí ha inventado una serie de conceptos caprichosos e inservibles. Tampoco podemos confundirlo con "personalidad" si es que alguien tiene una idea clara de este concepto. La personalidad de acuerdo a los últimos estudios está referido a todos los elementos estables del individuo y que básicamente tienen que ver con su sistema corporal, nervioso y endocrino. La inteligencia, llámese cognitiva o emocional, es una suma de capacidades adquiridas que han podido ser desarrolladas de manera diferente según la experiencia individual. Nada que ver con la personalidad. Me parece que debemos tener cuidado con estos conceptos y saber diferenciarlos nitidamente.

    No entiendo a qué te refieres con eso de la tradición psicométrica. Me parece que tienes una confusión entre los dos conceptos de inteligencia y siempre te remites a lo cognitivo. Pero esa es otra instancia. No sé si habrán pruebas psicométricas dirigidas a la inteligencia emocional. No lo sé. En todo caso ese es otro tema.

  3. Haydee Oblitas escribió:

    La capacidad para comportarse socialmente, esta determinada por los rasgos de personalidad, las habilidades sociales y asertividad, las evaluaciones cognitivas que hace el individuo (sobre si mismo, los demas,las relaciones interpersonales), sus esquemas y creencias, su capacidad de empatia, el aprendizaje previo(condicionado, aprendido o modelado), sus atribuciones. El concepto de inteligencia emocional solo es una amalgama de algunos de los aspectos antes mencionados que han sido utilizados para dar vida a un concepto que teoricamente no aporta nada nuevo al conocimiento de la psicologia. Habria que reconocer en Goleman su habilidad para haberlo planteado como un concepto nuevo y complementario cuando en realidad no es ninguna de las dos cosas, asi como para haber puesto sobre el tapete la importancia de las emociones en las relaciones sociales.
    Se han creado varias escalas para medir inteligencia emocional y al tratar de contrastarlas con otros instrumentos (psicometricos o proyectivos) se ha observado poca congruencia, llegandose a la conclusion de que el problema esta en el constructo: pretende resumir diferentes conceptos en uno solo.

  4. Javier escribió:

    Ante las "situaciones problematicas" que plantea la vida, la inteligencia emocional hace referencia más a la manera en la que uno enfrenta los problemas que a la resolución del problema en si mismo. Esta relacionada con los esquemas cognitivos, patrones de pensamiento que utilizan determinadas personas antes situaciones concretas y qe permiten sentir emociones adecuadas o al menos emociones no negativas. Se trata de "elegir la cordura" ante situaciones en las que otros elegirian "la locura".

  5. RAUL GONZALES PEREZ escribió:

    LA INTELIGENCIA ES UN HABITO QUE UNO SE FORMA

  6. Dagoberto Trujillo Montilla escribió:

    La inteligencia emocional puede (debería) analizarse desde (al menos) dos ópticas generales. La psicológica y la neurobiológica. Los invito a complementar la visión que presenta la autora en este blog, con la existente en este sitio web: http://www.calidadevida.com.ar

  7. LUZ RIVERA escribió:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Dante Bobadilla, y para los que aún estan iniciando en la comprension de su valor, les sugiero los libros:
    Home Comming de John Bradshow
    Cualquiera de Allice Miller
    Cualquiera de Deepak Chopra,
    Es nuestro deber como seres humanos, entender que no somos computadoras, sino mas bien seres vivos muy complejos, no importa el nombre que se le ponga ni si gana o no premios o reconocimiento, vayamos al fondo del asunto y analicemos si realmente vale la pena prestar atencion y quiza tomar en cuenta esas ideas, con el unico objetivo de mejorar nuestra calidad de vida, lo demas no importa, ni siquiera la opinion de personas pesimistas, con una vision celosa o negativa, que quiza necesita para llamar la atencion de sus lectores.

  8. sfrisan Autor escribió:

    Luz,
    Gracias por comentar. Lo único que deseo decir es que para "entender que no somos computadoras" como usted dice no es necesario recurrir a teorías falaces y sin sustento. Eso es todo. Hay en la psicología cosas mucho más serias e interesantes que permiten entender lo mismo sin necesidad de introducir charlatanería. Los psicólogos se darían cuenta si en lugar de leer principalmente best sellers y refritos se dedicaran un poco más seriamente a estudiar…

  9. inteligencia emocional escribió:

    Con todo el respeto, creo que la inteligencia emocional trtada profesionalmente puede ser una herramienta muy útil.

    Un ejemplo de profesionalidad es este blog.

    Con respeto, espero qeu sirva para variar un poco su punto de vista

  10. Santiago Sembrera escribió:

    Susana: ¿Hablas de teorías falaces y sin sustento? La psicología está plagadas de esas teorías, especialmente las que hablan de moralidad y esos refritos.

    Deberías entender que la "inteligencia" no es más que un constructo. Lo podemos analizar desde diversas perspectivas y una de ellas puede ser la vertiente emocional, pues en el psiquismo no hay divisiones ni compartimientos cerrados como para considerar que la inteligencia es puramente racionalidad. En el psiquismo no existe NADA que sea químicamente puro y aislado, todo está en una mezcla caótica que debemos separar teóricamente para hacer distinciones en el papel. Pero que eso no te confunda. Y leyendo tus comentarios, es posible distinguir claramente que hay una mezcla confusa de tu inteligencia cognitiva con tu inteligencia emocional. Y me parece que tus lectores no quieren comentar más porque se sienten intimidados por esa actitud tan categórica y autoritaria que muestras. Hay muchos constructos que se han creado para entender al hombre y que de pronto no son más que eso. Por ejemplo, la personalidad. No es más que un constructo. Así que no tienes porqué cerrarte ante un nuevo constructo que trata de explicar algo, y lo hace bien.

  11. sfrisan Autor escribió:

    Santiago: 1) Tus interpretaciones están fuera de lugar. Por si no lo sabes, no hay nada más agresivo que una interpretación fuera de contexto. 2) Sería mejor que dijeras "para entender a los seres humanos", o "a los hombres y las mujeres". Eso de "entender al hombre" no solo suena machista sino completamente en desuso en una comunidad académica. y 3) Me parece que no sustentas tu opinión. Yo al menos trato de dar el sustento de la mía. Sería interesante que hicieras el ejercicio de dar argumentos (y no solo hacer una pataleta y atacar personalmente) de por qué el constructo inteligencia emocional te parece bueno.

  12. enrique delgado ramos escribió:

    Qué interesante que un post del 2006 siga siendo comentado el 2007 y el 2008.Como todo sigue avanzando, me parece interesante comentar que en el último Annual Review of Psychology (2008) hay una revisión sobre este tema de la IE, en la que participa Richard Roberts (uno de los autores de los artículos críticos de Psychological Inquiry y Human Development citados en el post).

    Lo destacable a mi entender es que, a partir de los resultados de las investigaciones, las conclusiones sobre la IE son diferentes dependiendo si se alude a modelos de habilidades específicas, modelos integrativos o a modelos mixtos. En estos últimos se concentran los mayores problemas

    Dicho sea de paso, la muy difunda prueba de Bar On (1997) corresponde al cuestionable modelo mixto (se sigue utilizando para evaluar docentes!!)

  13. sfrisan Autor escribió:

    Gracias por el dato Quique. Habrá que ponerse a leer. Yo por mi parte sigo siendo muy escéptica del concepto. Los alumnos me sigues trayendo pruebas y cosas de inteligencia emocional, pero les doy mis opiniones negativas y se desaniman de ponerme de juez…. Y si, es un problema que se use la prueba de Baron con fines de toma de decisiones. La culpa de eso la tenemos los psicólogos, lamentablemente. Gracias por comentar.

  14. Diego torres marruffo escribió:

    Como es posible unir dos conceptos totalmente divergentes?

    Inteligencia y emoción, primero habría que definirse cada uno.. y hasta cuando se van a ir creando nuevos tipos de intleigencia?, muy pornto habra inteligencia estomacal! , la capacidad de todo ser humano para digerir bien sus alimentos(puesto que esta resolviendo sus problemas digestivos fijate)
    La mejor manera de no ser engañados con best sellers que salen a diario , es simplemente usando dos criterios Lógica y un buen buen estudio acerca del tema

  15. Ayrel Pacheco escribió:

    Hola, que interesante me resultó el acceso a este blog.
    Hace tiempo me viene inquietando este tema. Pues he leído mucho acerca de esto, no todo claro esta, y me sigo informando.
    Estoy de acuerdo con la reflexión de Susana. Creo que este siglo sobre todo los ultimos años se caracteriza por re-bautizar distintos fenomenos o problematicas que no solo no aportan nada nuevo sino confunden a muchas personas. Inteligencia Emocional: Un oximorón!. Desde la gestalt, para mi esto es lo que se llama ajuste creativo. Lo mismo me pasa con el tema de la resiliencia.
    En algunos colegios esto se está trabajando de forma aislada, cuando en todo caso la propuesta debería ser transversal, o sea atravesar toda la propuesta institucional. Proponen una hora clase a la semana de Inteligencia emocional, y con esto algunos padres y madres estan Felices!!! Woooow una propuesta novedosa. Pero es más desde esta hora analizan la inteligencia emocional de los niños y niñas!!!! Alarmante y calamitoso!!! La puntuación de secuencia que podemos hacer acerca de los hechos con las cosas sacadas de contexto es de mucho cuidado y ante todo es una cuestion ETICA.
    Un abrazo

  16. Elías escribió:

    Hola Susana, gracias por el post y por las referencias bibliográficas que seguramente ayudarán a ampliar la comprensión de este tema tan relevante para la superación personal. Un saludo.

  17. Psicólogo Barcelona escribió:

    Muchas gracias por las referencias bibliográficas, son de gran ayuda.
    Saludos

  18. Ingrid Hinojosa escribió:

    Me parece muy interesante tu crítica a IE desde una perspectiva amplia y no cuadrada a verlo como la panacea para controlar los impulsos a través de la IE

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