Estereotipos raciales en los libros de texto

¿Cómo identificarías a un niño andino? Traté de que Paulo respondiera a esta pregunta de su libro de texto de lenguaje (editorial Vincen Vives) diciendo que por saber hablar quechua, pero no aceptó. Argumentó que la profesora le había dicho que la identificación tenía que ser por rasgos físicos, algo así como el tipo de pelo, la forma de la nariz o el color de la piel.  Inocentemente, él intentó decirme que los niños andinos tienen “chapas” en las mejillas y los labios partidos por el frío, que había que buscar cosas así….  Ya le di mi opinión sobre el tema y traté de que entendiera lo irrelevante de la pregunta y los peligros que esta encierra. Pero la verdad, me indigna esta tarea. Las editoriales… ¿cuando dejarán de reproducir estereotipos y prejuicios en los libros de texto que elaboran para los niños del Perú? ¡Qué diferencia hay entre esto, y el racismo que vemos luego en personajes de la TV, como el Negro Mama? Y las profesoras…. ¿no pueden darse cuenta de estas cosas y saltarse la tarea, o, mejor aún, analizarla críticamente con los niños? No tengo tiempo en estos días de escribir casi nada pero estoy furiosa…

Nota: Imagen tomada de aquí.

 

Puntuación: 4.75 / Votos: 4

Comentarios

  1. Lourdes Quispe Huamán escribió:

    En Arequipa, un abogado fue condenado por el Tribunal Constitucional con una multa de aproximadamente, solo, 3 000 nuevos soles, por referirse a sus colegas con frases como "cholas igualadas, pata rajadas, hijas de mala madre", entre otras perlas que apena repetir, pero que no deben dejar de indignarnos, y lo más lamentable es que cuando hoy en una emisora se puso el tema para comentar, había gente que opinó que dichas frases estarían justificadas como reacción ante alguna ofensa ("Que le habrán hecho ellas al abogado para que reaccione así.." dijo más de uno en público). Sin duda, educar en valores democráticos es una lucha titánica en el Perú.

  2. Walter Rodríguez escribió:

    En el primer bimestre trabaje el concepto de cultura con 1sec, fue un tema que me gusto desarrollar con ellos. Un hecho anecdótico: Les mostré una serie de imágenes para que analizarán y compararán, los estudiantes llegaron a la conclusión que no hay una mayor diferencia porque todos son peruanos y sobre todos son seres humanos. Como educadores NO debemos seguir ciegamente al libro o terminaremos cayendo en un facilismo, sin cuestionar, sin analizar y repitiendo los errores que a veces tienen.

  3. Fernando Becker escribió:

    Querida Susana. É muito bom te ver nesta luta! Se as crianças e adolescentes não construírem instrumentos críticos, mediante análises de contextos e acontecimentos sociais, não saberão enfrentar os preconceitos que impregnam as relações sociais – preconceito racial, sexual, de gênese ou qualquer outro como a caracterização "de un niño andino" por características físicas em vez de "por saber falar quechua"…

  4. Leo escribió:

    Ya te contaré sobre cómo es de difícil el asunto incluso con universitarios… una cosa tan simple como diferenciar contextos urbanos y rurales genera que "aprendizajes" como los que mencionas salten de inmediato…
    (en verdad indiginante lo que cuentas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *