Las maestrías que estafan 2 (las tesis)

leyendo

Continuando con tema de las maestrías, solo quiero mencionar un asunto que también falla en la educación superior (aunque esto es aplicable igualmente al pregrado). Es el tema de las tesis.

En el caso de la amiga cuya experiencia motivó la entrada anterior, por alguna razón que desconozco sus profesores le han dicho que su tesis tiene que ser una correlación, así, a priori. No le aceptan ninguna otra cosa. Este tipo de cosas las he visto en muchos lugares: profesores que piden que la tesis sea, como en este caso, correlacional, o que incluya tres variables, o solamente dos, o cualquier otra cosa por el estilo. Al parecer no se entiende que la metodología de un trabajo de investigación no es el fin en si mismo sino una herramienta que se debe elegir en función al problema que se está investigando, y que lo importante es, precisamente, identificar un problema que sea viable, relevante y tenga sentido, un problema que se pueda investigar, al cual se va a intentar responder luego con una metodología y unas herramientas específicas y pertinentes. Es decir, es el problema el que marca la pauta de la investigación, no al revés; es el problema que uno se plantea el que indica si la investigación será descriptiva, correlacional, experimental o lo que sea, si se tendrá dos, tres o cuatro variables, si se hará una etnografía o una observación estructurada, o si se usará el análisis factorial. No es la metodología la que se elige primero, es el tipo de problema el que indica la metodología a utilizarse.

He visto que este sesgo es común tanto en los estudios de pre grado como en los de post grado, y para mi no hace sino revelar que las herramientas de investigación, por lo menos en psicología y educación, están muy poco desarrolladas en nuestro medio. Pedir de antemano, sin problema definido, una metodología específica realmente es un absurdo y no tiene sentido.