Jueces y desarrollo moral

Jueces

He concluído un breve estudio acerca de dos aspectos importantes del desarrollo moral de un grupo de jueces de la ciudad de Lima: por un lado, la capacidad de diferenciar moralidad de convención y por el otro, la capacidad de predecir la experimentación de emociones displacenteras al violar principios éticos.

Lamentablemente, se sabe que usualmente los abogados egresan de las facultades de derecho con habilidades para el razonamiento legal pero sin mucha capacidad para razonar sobre asuntos morales complejos (Mangan, 2007), lo que atenta precisamente contra la principal función que los jueces deben cumplir. Siendo las cosas así, siempre me ha llamado la atención que las investigaciones psicológicas acerca del desarrollo moral y la formación del comportamiento ético de los funcionarios públicos -los jueces en este caso particular- sean tan escasas en nuestro país.

Teniendo el problema de la corrupción un importante componente psicológico, hasta donde conozco no existen en el Perú investigaciones orientadas a explorar esta problemática desde una perspectiva psicológica del desarrollo cognitivo. Aunque análisis psicológicos de los porqués de la corrupción se han hecho varios, éstos casi siempre han invocado a categorías tales como inconsciente, perversión, instinto de muerte, personalidad autoritaria o psicopatía, no han estado orientados a explorar los componentes racionales de la construcción del comportamiento ético ni el papel de las emociones morales en dicho comportamiento, y se han basado en las creencias u opiniones de los autores y no en datos provenientes de la investigación empírica (ver a modo de ejemplo Bruce, sin fecha, 2007; Peña, 2003).

Ese estado de cosas fué el que me animó a realizar esta investigación. Mas adelante daré a conocer sus principales resultados.

Referencias
Bruce, J. (sin fecha). Otto Kernberg. Poder y personalidad. Recuperado de: http://www.idl.org.pe/idlrev/revistas/133/pag32.htm

Mangan, K. (2007). Carnegie Foundation report suggests more focus on clients, less on Socratic dialogues. Chronicle of Higher Education, 53, 20, pA6-A8

Peña. S. (2003). Psicoanálisis de la corrupción: política y ética en el Perú contemporáneo. Lima: Peisa

Nota:
Imagen tomada de aquí

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