Jorge Catalán es un prestigioso psicólogo chileno, muy buen amigo además, especialista en teorías subjetivas. Este es un tema que en nuestro país se encuentra muy poco desarrollado, lamentablemente, pero que resulta fundamental aplicado a la educación, por ejemplo, en relación a las teorías subjetivas que han construido los docentes sobre un sinnúmero de temas. Dado que las teorías se asocian a la acción, resulta muy importante identificarlas, explicarlas, y entender como surgen y como se trasforman.
En el artículo que enlazo, que es teórico, Jorge propone una teoría general de las teorías subjetivas. Considero que es importante leerlo ya que hay pocos trabajos en español que intenten conceptualizar el tema y revisar sus aspectos epistemológicos. Jorge Catalán tiene varios otros artículos y libros sobre el tema, muchos de los cuales se encuentran a libre disposición en la web.
Les dejo el resumen y luego el enlace:
El presente artículo tiene como objetivo avanzar en la formalización de una teoría general de las teorías subjetivas. Consiste en una propuesta que contiene los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos indispensables para sustentar la teoría, a partir de los cuales replantea los conceptos claves en uso y formula proposiciones básicas para enunciarla. Además de proporcionar soporte teórico en aspectos centrales para el estudio de las teorías subjetivas, el trabajo realizado tiene como propósitos ser de utilidad para la aplicación de la teoría en diversas áreas de la investigación psicológica, como también en la intervención para producir cambios en las teorías subjetivas y en cómo éstas orientan el comportamiento.
Y el artículo se lee aquí.