Enrique Delgado y yo hemos publicado recientemente un artículo en la revista Fronteras. Es una reflexión a partir del trabajo que realizamos en nuestro grupo de investigación y que intenta reconciliar la psicología del desarrollo moral con el enfoque de capacidades.
El dato exacto de la publicación es este:
Delgado, E. & Frisancho, S. (2015). Capacidades, derechos humanos y diversidad cultural: una aproximación desde la psicología del desarrollo moral. Frontera, revista de ciencias sociales y humanidades 2, 2, 53-72
El artículo puede descargarse aquí.
Muchas gracias y felicitaciones por el artículo. Evidentemente, concuerdo con la importancia del universalismo. Creo que dicho concepto constituye un puente entre el prescriptivismo universal (filosofía) y el desarrollo la plena capacidad cognitiva para la reversibilidad (psicología). Lo que yo quisiera sugerir es que en un próximo texto se plantee el problema de la relación entre el desarrollo cognitivo moral y el contenido sustantivo sobre el bien y el mal en las culturas. También es interesante estudiar la influencia de las prácticas sociales que promueven la identificación temprana con los demás. Evidentemente, no podemos afirmar lo mismo sobre un niño que ha llegado a la cuarta etapa de desarrollo cognitivo moral (DCM) en una cultura social-democrática y del que lo ha hecho en una cultura marcada por un fanatismo religioso (o político) que controle todas las instituciones sociales. ¿El DCM puede trascender el contenido de la formación moral de su cultura, o no es posible el DCM en ausencia de dicho proceso formativo (como sostenía Aristóteles)? ¿El DCG logra trascender el contenido de la formación gracias a las estructuras cognitivas reversibles, gracias a la autoestima moral, o gracias al autocontrol emocional? Muchas gracias por aceptar mi comentario.