En nuestro país es poco lo que se ha hecho en el estudio de los procesos de construcción del conocimiento en contextos de diversidad cultural. Esa es una línea de trabajo del G-CAD (grupo de investigación en cognición, aprendizaje y desarrollo, del cual soy coordinadora), y con este conversatorio queremos empezar a difundirla. Es importante además fortalecer la relación de la investigación con las propuestas y prácticas educativas y de eso conversaremos también en el evento. La idea es vincular a la psicología del desarrollo cognitivo con la sabiduría y conocimientos culturales, y por supuesto, con la educación.
En esta mesa se presentarán los conocimientos matemáticos y físicos del pueblo Asháninka implícitos en la construcción de una trampa para cazar, los que se analizarán desde la psicología cognitiva y la física. Se discutirá acerca de lo universal y particular de los procesos de construcción del conocimiento, y sobre la manera en que estos conocimientos culturales pueden y deben aprovecharse para enriquecer los procesos educativos.
Como ponentes tendremos a:
Benigno Vicente (Líder del pueblo Asháninka)
Berlin Diques (Líder del pueblo Asháninka)
Luis Lam (Psicólogo – Departamento de Psicología)
Eduardo Massoni (Físico – Departamento de Ciencias-Sección Física)
Yo presentaré la mesa y también haré un cierre vinculando lo conversado con la psicología del desarrollo y con la educación, especialmente la EIB y la enseñanza de las ciencias en general (y la física en particular) en la educación secundaria.
El ingreso es libre. El evento es el Jueves 29 de Octubre, a las 12.30 del día, en el aula S-204 del Departamento de Psicología de la PUCP.
Estimada Susana:
¿Grabaran el evento? Si es así, ¿en que parte de la web de PUCP se podrá consultar?
Gracias por tu respuesta,
Ela Villa
Sí, avisaré luego del enlace.