Alucinante ver las mil y una estrategias de intercambio de figuritas de álbum que desarrollan los niños. Ahora que están muchos de ellos coleccionando el álbúm del mundial, hay que ver como se dan procesos de intercambio que revelan un complejo sistema de conocimiento económico. Iker Casillas no se cambia por una sola figurita, sino por varias pues “vale más”. Lo mismo Messi y Cristiano Ronaldo. ¿Por qué vale más? Imagino que porque es buen jugador, y sin duda porque es mediático. Los jugadores menos conocidos pueden cambiarse por una sola figura, pero no los que son estrellas.
También se aplica la ley de la oferta y la demanda en relación a figuras que son más deseadas porque brillan, o porque es la que le falta a un niño para completar la página. Así, el que tiene esa figura sabe aprovechar la ocasión y la cambia por 10, por 20 o por más, según vea y sopese la desesperación y ansiedad del otro niño por tenerla.
El tema es muy interesante y da hasta para una investigación. He puesto algunas ideas sobre el conocimiento económico antes en este blog, se pueden ver aquí, aquí , aquí y aquí.
Recomiendo a los profesores no prohibir así nomás este tipo de cosas. Entiendo que se deban regular, pero hay que verlas como una fuente importante de aprendizaje que permite el intercambio social (incluso de niños de diferentes edades y grados que comparten la misma afición), la solución de conflictos, la negociación y por supuesto la construcción del pensamiento matemático y económico.
Actualización:
Ver noticia similar, aquí.
en cuanto al "mal aprovechamiento" de la desesperación y ansiedad que se apertura por la afición a coleccionar figuritas y esto premedita un futuro con problemas economicos como los actuales, donde la buena fe y la buena practica se pierde.
Saludos.