Acabo de regresar de Ayacucho. He ido con dos estudiantes, un practicante y un tesista, como parte de un proyecto de investigación sobre estructuras cognitivas y afectivas de adolescentes. Este ha sido el viaje piloto.
Como sabemos, la psicología genética ha definido un sujeto epistémico que es el sujeto de un conocimiento normativo, general para toda la especie humana. En contraste, el sujeto psicológico individual se refiere a la dinámica de las conductas de cada individuo particular, las heurísticas propias del sujeto al enfrentarse y resolver tareas. Aunque usualmente se han presentado como si fueran opuestos, el análisis estructural del sujeto epistémico y el análisis funcional del sujeto psicológico pueden ser complementarios, pues ambos enfoques tienen algo que decir para la comprensión del individuo activo y constructor de su propio conocimiento.
De eso se trata más o menos nuestro proyecto. Intentaremos ver ambas caras del proceso de construcción del conocimiento en adolescentes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de dos contextos culturales distintos, la provincia de Huamanguilla en Huanta, Ayacucho, y una comunidad Shipiba de la región Ucayali. Vamos a evaluar cómo es que han ido desarrollando algunas estructuras de pensamiento (la capacidad de permutar y hacer combinaciones, la capacidad de darse cuenta de las contradicciones del propio pensamiento, sus nociones de causalidad, etc.) y también de que manera resuelven ciertos problemas de matemáticas y física. Además, vamos a explorar la manera en que piensan en lo justo y lo bueno, el modo en que lo afectivo (los vínculos de cariño entre las personas por ejemplo) y el contexto social y cultural juegan un papel en estas concepciones y los modos en que vinculan la ley con la moral. La idea final del proyecto es vincular esto con la función pedagógica del ptofesor, el DCN y los curriculos regionales.
Ya les iremos contando.
Dr. Susana, un saludo, interesante la investigación en curso. Escribo para comentarle que el DCN tendrá su fin este año debido a su densidad de contenidos, y el próximo año tendremos el Marco Curricular, adicional a ello están las rutas de aprendizaje y mapa de progreso (que ya están en circulación).
Gracias Víctor Hugo. Sí he visto las rutas de aprendizaje pero me han parecido confusas. Del nuevo marco curricular, aun no sabemos nada porque no lo muestran. Saludos!
Lo de la densidad de contenidos es algo que ha sido señalado reiteradas veces, yo misma lo he hecho en diferentes oportunidades, incluso haciendo algún reporte donde explico porque X, Y o Z contenido no es apropiado para los niveles de pensamiento de los niños en determinado grado escolar. Pero nunca han hecho caso.