He leído y escuchado muchos disparates en relación a diversos conceptos psicológicos. Pero que esta sea la manera en que desde el BID se entienda la cognición, realmente es de temer. Me parece muy preocupante. Miren:
“Aun cuando son numerosas las distintas dimensiones de habilidad que pueden caracterizar a un individuo, en la literatura especializada se ha tendido a agruparlas en dos grandes categorías: cognitivas y no cognitivas o socioemocionales. Por habilidades cognitivas se entienden aquellas que tienen que ver con la cognición (correlacionadas con el coeficiente intelectual) y las del conocimiento (matemáticas y lenguaje), que son las que permiten el dominio del saber académico. Entre tanto, por habilidades socioemocionales se entenderán aquellas que pertenecen al área del comportamiento o que surgen de los rasgos de la personalidad y que usualmente se consideran “blandas” (Desconectados, resumen ejecutivo, p. 11. Descargarlo aquí).
Susana: valdría la pena, para entender mejor lo que el BID quería decir, definir qué es capacidad, qué es aptitud, qué es habilidad, etc. Una vez hecho eso, nos daríamos cuenta lo que efectivamente querían reflejar. Lamentablemente, al obviar las definiciones previas, terminamos, como se dice en nuestra jerga, "hablando rocas".
Saludos.