Mala comprensión sobre la memoria en la educación

Aunque está en portugués, igual enlazo este artículo porque es un muy buen ejemplo de la incomprensión que sobre el constructivismo abunda en ciertos medios y entre ciertas personas. En este caso, el neurocientífico Ivan Izquierdo, coordinador científico del Instituto del Cerebro de RS (InsCer), afirma que el constructivismo “quiere anular la memoria”, cuando esta es importante para el aprendizaje.

Por supuesto, ningún constructivista quiere “anular” ningún proceso cognitivo, mucho menos la memoria, que es en efecto crucial para el aprendizaje. Que se piense que aprender implica mucho más que memorizar no significa que se quiera “anular” la memoria. Esta idea es simplemente una deformación de las ideas constructivistas y no tiene mayor sustento. Hay que recordar que incluso Jean Piaget estudió la memoria. Juan Delval escribió sobre el tema en su libro Crecer y Pensar: La Construcción del Conocimiento en la Escuela (Paidós Ibérica, 1998).

Aquí el enlace al artículo que comento: Neurocientista: mesmo desprezada, decoreba é a melhor opção