En Inglaterra peligra la arquitectura educativa

Linda escuela

Ya he tocado este tema antes, aquí, y si vuelvo a hacerlo es porque es muy importante y en el Perú estamos aun completamente de espaldas a él. Así que vale la pena repetirlo tantas veces como sea necesario.

Fue esta noticia la que me hizo recordarlo, porque es una verdadera pena que Inglaterra retroceda de esta manera en este tema. Parece que el “ahorro” también ha llegado allí, a pesar de que eso signifique contradecir lo que dicen todas las investigaciones de arquitectura educativa, psicología educacional y psicología ambiental y sacrificar así el bienestar y el aprendizaje de los niños.

La investigación psicoeducativa ha demostrado que las características y dimensiones físicas de la institución escolar son muy importantes para el clima general de esta. Estas incluyen, pero no se limitan a, lo siguiente: la apariencia del edificio o local institucional y de sus aulas; el tamaño de la escuela y el ratio de profesores y estudiantes en el aula; el orden y la organización de las aulas; la disposición y calidad de materiales y recursos educativos, presencia de árboles, plantas y jardines, luminosidad del ambiente, limpieza y salubridad de las instalaciones y la seguridad y comodidad de los estudiantes. Ya se ha demostrado que las características arquitectónicas contribuyen al clima social de la escuela, especialmente cuando esta cuenta con espacios abiertos que permiten a los niños y adolescentes entrar en contacto con una mayor cantidad de compañeros (Gislason, 2009), y que la arquitectura escolar puede contribuir al desarrollo de los estudiantes (Rigolon y Alloway, 2011) y a su sentido y percepción de seguridad (Freiberg, 1998). Igualmente, las características de la arquitectura escolar pueden contribuir, o no, a la mejor interacción entre docentes. El estudio de factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe (LLECE 2010) reconoce también que “el clima escolar, el acceso a servicios, la disponibilidad de computadores, la gestión directiva y la infraestructura escolar son los factores educativos más gravitantes en el aprendizaje (p. 5). El diseño ambiental de una escuela es tan importante que se ha planteado también como una herramienta fundamental en la prevención del crimen (Tijmes, 2009), pues un buen diseño arquitectónico puede aumentar la seguridad de las instituciones educativas.

Todos estos estudios y muchos otros que no cito en esta entrada nos indican que no debería escatimarse en construir escuelas bonitas y bien diseñadas, que propicien los aprendizajes y hagan sentir cómodos y seguros a quienes las ocupan. Considerar esto un gasto innecesario y regresar a esos fríos edificios cuadrados e impersonales es un retroceso que Inglaterra no debería permitirse. Y por supuesto, tener colegios diseñados con criterios psicopedagógicos en lugar de edificaciones tradicionales de poco gusto es algo que nosotros, en el Perú, también deberíamos contemplar.

Referencias

Freiberg, H. J. (1998). Measuring school climate: Let me count the ways. Educational Leadership, 56(1), 22-26.

Gislason, N. (2009). Mapping School Design: A Qualitative Study of the Relations Among Facilities Design, Curriculum Delivery, and School Climate. The Journal of Environmental Education, 40, 4, 17-33

LLECE (2010). Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago: OREALC/UNESCO.

Rigolon, A. y Alloway, M. (2011). Children and their development as the starting point: A new way to think about the design of elementary schools. Educational & Child Psychology, 28, 1, 64-76.

Tijmes, C. (2009). Seguridad escolar: Aplicación de la metodología “Prevención del Crimen Mediante el Diseño Ambiental”. Conceptos, 11, 1-13. Recuperado de http://www.pazciudadana.cl/docs/pub_20100218165954.pdf el 2 de Octubre de 2012

Nota: Imagen tomada de aquí

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