Ya varias veces he tocado el tema de las evaluaciones que se hacen para el ingreso de los niños de 3, 4 o 5 años a los colegios. Por ejemplo, puede leerse mi opinión aquí.
Si trato el tema nuevamente es para decir que en todo este tiempo las cosas no han mejorado, y hasta me atrevería a decir que se han puesto peor. Tengo varias amigas con hijos pequeños que están pasando por el martirio de postularlos a colegios y lo que me cuentan no hace sino corroborar lo que ya se, y fortalecer la información que recibo por otras vías. Y la verdad es que todo este juego es insensato y debería revisarse.
Para empezar, creo yo que no existe ninguna razón de peso para justificar que un niño no sea recibido en un colegio. Es un derecho ir a la escuela, asi que los colegios deberían recibir a todos lo que, en términos de infraestructura y capacidad, puedan acoger. Los niños deberían ir a la escuela de su barrio, a la que les quede cerca. Entiendo que por diversas razones esto no es así, y que muchas veces la demanda en mucho mayor a la oferta del colegio y algún criterio de selección se debe tener, pero realmente la manera en que estos procesos se desarrollan ahora es muy injusta y no favorece a nadie. Yo, como consecuencia, puse a mi hijo en un colegio donde no existe este tipo de exámenes.
Y hablando del examen mismo, muchas veces (no quiero generalizar, pero si MUCHAS veces) las pruebas que se utilizan son obsoletas, están desfasadas de la realidad o no han sido adaptadas al Perú. Y esto lo sé porque mis alumnas practicantes en diversos colegios de Lima me lo cuentan cuando las asesoro, y porque los ejemplos que me ponen las mamás que están pasando por la experiencia son realmente para correr:
¿Qué come el gato? Y la niña de 3 años debe trazar una línea hasta la figura del pescado
¿Qué come el perro? y la niña debe trazar una línea hasta el hueso….
De lo más estereotipado, como si los gatos y perros no comieran ratones, carne, camote o, ahora, galletitas o comida especial, que viene envasada y la venden en todos los supermercados!
Y esto cuando no evaluan al “ojo”, o descartan a un niño solo porque sus padres parecen ser muy exigentes o no cayeron simpáticos.
Como si esto fuera poco, ya sabemos además que la propia situación de evaluación es estresante para los niños, porque muy pocos colegios dejan entrar a los padres al examen, y tratándose de niños tan pequeños resulta absolutamente esperable que se asusten o se nieguen a cooperar. Una amiga me contó que, hace algún tiempo, supo de un colegio en el que les dijeron a los niños que podían salir a jugar si no querían dar el examen y cuando una niña salió, la descalificaron porque “ella debía saber que había venido para dar el examen”. Simplemente, esquizofrénico.
Yo imagino (y quiero creer) que hay instituciones en las que se hacen las cosas bien, pero también hay muchas otras en las que las cosas las hacen fatales y creo que es positivo que esto se sepa para bien de los niños y para que los padres estén más conscientes e informados.
Comparto tu opinión Susana, y pregunto nuevamente DONDE ESTAN LAS EVIDENCIAS de que dichas evaluaciones predicen algo, solo trasmiten los sesgos y prejuicios de docente y profesores que creen que al "eliminar" esos alumnos del colegio la enseñanza será más fácil. Esas pruebas tienen nulo poder predictivo por que eliminan factores de desarrollo cognitivo (y neurológico), factores evolutivos, factores contextuales. Solo es un "engaña muchachos", y no hay ninguna evidencia que la sustente…si esas pruebas se usaran para conocer más al niño ingresante y ver de que forma potenciar su aprendizaje y desarrollo integral bacán pero no es eso lo que se hace. También encuentro altamente cuestionables las técnicas usadas como exponer al niño a un pull de psicólogos y profesores, tomarles "pruebas" sin adaptaciones al contexto cultural; sin baremos, etc….fatal. En mi opinión es una práctica discriminatoria que podría ser penada´como lo es negarte entrar a un local por el color de tu piel.
Esta situación es de espanto. Yo también he escuchado estas historias. Pero más puede la teoría ingenua que la ciencia.
totalmente identificada con lo que dices Susana. Ando postulando a mi hijo (4) a colegios, y aun los que están en el lado experimental tienen procesos francamente insólitos. Pero además todo el sistema de ingreso a una edad cada vez más temprana le viene faltando el respeto a la pre-escolaridad de tal manera que resulta indignante. Al final tengo que sacar a mi hijo un año antes de un nido el cual adora y en el que es feliz y cuya propuesta corresponde con su edad, para meterlo antes, por que sino se queda sin vacante, a un sistema que te agrede de tal forma de entrada que terminas sintiendote profundamente cuestionado
lamentablemente pienso que esta situacion se mantendra y con tendencia a incrementar en razon a muchos factores como la inaccion de las autoridades que manejan el sector ,la presion de los medios hacia los padres acerca de que sus hijos sean competitivos desde pequeños y de esta forma aceptando este tipo de trato a sus niños y la falta de un pronunciamineto de los colegios profesionales.
Suscribo el comentario de Juan Carlos Arevalo. Y es que esta situación es una de las consecuencias de seguir considerando a los colegios privados como pequeñas "empresas" o "emprendimientos" donde se pueden elegir a los "futuros clientes" en base a ciertos requisitos que nos permitan "darles el mejor servicio".
Saludos!
Coincido plenamente contigo, Sussana. Creo que los exámenes de ingreso para los niños son una porquería. Me acuerdo cuando mi hija era pequeña, los colegios te daban los requisitos que se pedían para ingresar a los mismos; es decir no te informaban sobre la propuesta pedagógica del colegio para ver si ellos cumplían los requisitos que tu esperabas para confiarles la eduación de tus hijas sino que ellos te exigían requisitos como si fueras a pedir un préstamo al banco…
Hola Susana, no niego que es una realidad lo que sucede en muchas instituciones educativas. Sin embargo pienso que el proceso de evaluación de ingreso es muy importante, desde la entrevista que hacemos a los padres de familia podemos determinar si los padres están teniendo pautas de crianza apropiada con sus hijos y poder orientarlos mejor. También nos permite determinar si existe alguna dificultad (muchas veces no detectada en los nidos) para que los padres puedan trabajarla.
Para el colegio es muy importante conocer tanto a los padres como a los niños, no para discriminarlos, sino para darles orientaciones mas pertinentes.
Justamente por las dificultades que existen en muchos colegios en el colegio donde trabajo tenemos muchos postulantes y lamentablemente no hay vacantes.
En realidad hay muchos problemas de fondo asociados, no solo el tema del "examen".
-Les piden a los docentes que hagan inclusiones en sus aulas sin haberlos capacitado previamente para ello.
-Padres de familia que depositan la responsabilidad de educación en el colegio y ellos no colaboran.
-Las diferencias entre la educación estatal y particular. Por eso hay tanta demanda de colegios particulares, porque el estado no brinda una educación de calidad ( lo cual es un derecho).
-ETC,ETC.
Como puede un colegio "evaluar" a un niño de 4 años y detectar si existe alguna dificultad y orientar a los padres si la mal llamada evaluación dura sólo una hora? no me parece razonable. En mi experiencia con mi hijo de 7 años la evaluación no sirvió para nada. el fue diagnosticado con TDH cuando ya estaba en pre kinder, pero en la evaluación previa no se dieron cuenta. Es más, pasó en ese colegio de pre kinder a primer grado, con algunos problemas pero que pudimos superar con ayuda de su sicologo y neurologo, finalmente en 2do grado tuvimos que retirarlo…que puedes hacer cuando la profesora de tu hijo (de 7 años!!) te dice "no podemos con el" y te das cuenta que lo tratan diferente y que el esta muy triste y con la autoestima por los suelos?
hoy mis dos hijos estan postulando al BF Skinner. Su evaluación es de 3 días en aula. Esperamos no equivocarnos esta vez. algún comentario sobre el BF Skinner?
Buen día, en que consiste la entrevista psicológica para padres en un colegio?
Gracias