Hace poco hemos presentado el libro de Adrián Dongo, Piaget, imagen mental y construcción del conocimiento, trabajo de investigación teórica que intenta esclarecer el rol de la imagen en la construcción del conocimiento del mundo real en el niño.
Para entender el contexto de este libro, es necesario saber que Jean Piaget escribió tres libros sobre la inteligencia sensorio-motora: El nacimiento de la inteligencia en el niño, La construcción de lo real y La formación del símbolo en el niño. Como bien dice Silvia Parrat, desde el punto de vista teórico estos textos corresponden a una época funcionalista de Piaget, porque insisten en la descripción de los mecanismos de funcionamiento cognitivo (asimilación/acomodación). En el período funcionalista aparece la idea, que Piaget nunca va a abandonar, de que al principio de todo conocimiento está la acción.
El libro de Dongo apunta a reconstruir las ideas piagetanas sobre este período del desarrollo, haciendo énfasis en la construcción de la imagen mental y en rol que Piaget da a ésta en la formación del conocimiento del mundo.
Varios me han preguntado dónde se puede comprar el libro. Lo venden en la UARM (Universidad Antonio Ruiz de Montoya) e imagino que lo distribuirán en librerías.
Mis saludos doctora Frisancho, quisiera saludar que en su blog se promueva la investigación, reflexión y promoción de libros vinculados al desarrollo humano, desde un punto de vista crítico y científico.
Le escribo pues también quisiera saber su opinión sobre la edad tope que se planteó por el MINEDU, para el ingreso a la escuela.
Muchas gracias
Diego Jara
Diego,
Pienso que lo de la edad mínima no deja de ser arbitrario pero tiene una lógica desde el punto de vista educativo. Si bien la edad en si misma no garantiza mucho, desde el Ministerio tienen que hacer algo para evitar que niños demasiado pequeños ingresen a los colegios cuando no están psicopedagógicamente listos para los aprendizajes. El problema es que se establece un mes para haber cumplido los 6 años, y esto es arbitrario, creo yo que se debería ser flexible con un rango de meses (digamos, tener 6 años cumplidos hasta Julio, algo asi) porque no hay ninguna diferencia entre cumplir 6 años el 30 de Marzo o el 10 de Abril. Pero sí es necesraio establecer algún criterio, porque si no los padres presionan y los perjudicados con esto con los niños. Una evaluación a cada niño seria importante no para calificarlos sino para conocer sus perfiles de desarrollo, pero no hay recursos ni económicos ni humanos para hacerlo.