Hace un par de días me pidieron alguna lectura corta que explicara con sencillez y claridad las aplicaciones de Piaget a la educación. Esta fué la que recomendé, pensada para estudiantes de pregrado no demasiado familiarizados con la teoría piagetana:
Webb, P. K. (1980). Piaget: Implications for Teaching. Theory into Practice, 19, 2, 93 – 97
La lectura es muy buena, no se dejen llevar por la fecha de publicación (lo digo porque hay personas que ya consideran “obsoletos” textos de más de 2 años…).
Dra. Susana
Soy fiel seguidora de su blog. No soy profesional de eduaciòn, pero me interesa mucho los temas que aborda. Tengo un niño de 2 años de edad (hijo ùnico) y por eso es mi interès. Dèjeme hacerle una pregunta. ¿Es recomendable que un niño de 2 años vaya al nido? Es necesario? o se puede sustituir con talleres de arte, mùsica o cualquier otro taller? Es mi gran duda, no quisiera caer en la comercializaciòn de los nidos, he estado averiguando y ya le piden libros para su edad, de trabajo claro. Qusiera que me responda como especialista, serìa de gran valor para mì su respuesta.
Gracias,
Alondra Rubio
Alondra, gracias por leerme. Sobre lo que me pregunta, yo creo que no es necesario ni obligatorio que un niño de esa edad vaya al nido, pero hay que examinar el tema caso por caso. A esa edad, pienso que no se le deberían dar tareas escolarizadas (trabajo en libros) pues el niño no está listo para ellas. Debe más bien aprender a través de lo más natural, el proceso de juego. Felizmente hay varias propuestas muy interesantes de pedagogía libre que no fuerzan al niño en absoluto. Yo me inclinaría por algo así. Y sí, muchas veces talleres de calidad son más que suficientes.
Gracias Susana, ha sido de mucha ayuda su comentario. Seguiré leyendo su blog, está muy interesante.
saludos,
Alondra.