Vale la pena destacar aparte (como adición a la entrada anterior) dos cosas que me parecieron especialmente interesantes en estas X Jornadas:
1) Los sistemas de evaluación del desempeño profesional docente realizados por el estado chileno, docentemás (página web aquí). Interesantísima y amplia propuesta, muy inclusiva. Denle un vistazo y fíjense en los instrumentos que utilizan.
2) Las presentaciones de Marianela Denegri, psicóloga especialista en comportamiento económico de la Universidad de la Frontera. Siempre que puedo la escucho, sus trabajos me parecen muy, muy interesantes. Esta vez en las jornadas presentó, junto con sus estudiantes, investigaciones acerca del comportamiento económico de los estudiantes de pedagogía (los futuros docentes).
Para los que no conocen bien el trabajo de Marianela o no saben en qué consiste la psicología económica, en este enlace antiguo puse unas referencias a artículos suyos. Aquí se puede descargar un audio con una entrevista con ella. Aquí se puede leer otra entrevista sobre el comportamiento de consumo y aquí, otra más breve sobre las razones para hablarles de dinero a los niños. Y obviamente, está su blog.
Lo que me gusta del trabajo de Marianela, además de su calidad y rigor científico, es que es evolutivo (se interesa por el proceso de construcción del conocimiento económico en los seres humanos), y no pierde la perspectiva crítica. No es una psicología del consumo orientada a descubrir los mecanismos que hacen que las personas consuman más, para revelarlos a las empresas de modo que estas puedan manipular mejor a las personas, sino, por el contrario, es un trabajo profundamente ético que asume una postura crítica sobre el consumo desmedido y vincula analíticamente este comportamiento con categorías relevantes del desarrollo humano (construcción de la identidad, construcción de la noción de dinero, motivación y planteamiento de metas, self moral, etc.). Y además, tiene una vena psicopedagógica importante.
A los que no conocen el tema, les recomiendo revisar los enlaces de este post.
Susana, creo que vale la pena también mencionar la presentación de Viviana Gomez sobre el cambio de creencias epistemológicas en estudiantes de pedagogía que es un tema aún no abordado en el Perú (hasta donde sé) y cuya relación con procesos de aprendizaje y pedagógicos en general ya ha sido comprobada por otros autores. Para mí fue bastante interesante ver como Chile ya viene haciendo varias investigaciones al respecto, como es también el caso de Francisco Leal quien incluso está pronto a publicar un libro sobre epistemología personal.
Un año más puedo decir que estas Jornadas han sido sumamente valiosas no solo porque ves la diversidad de temas que se vienen abordando desde la Psicología Educacional, sino también porque tienes la oportunidad de conversar e intercambiar ideas con gente con mucha experiencia y dispuesta a compartirla.
Es cierto, la presentación de Viviana Gomez fue muy interesante. Me gusta mucho ver que para ustedes como estduiantes la experiencia resulta enriquecedora.