En el Seminario sobre Piaget de este semestre hemos tocado el tema de la toma de conciencia. Piaget lo desarrolló en el libro: Piaget, J. (1981). La toma de conciencia. Madrid: Morata.
En el curso, tomando en cuenta que es un electivo de pregrado muy introductorio, les dejo a los alumnos estas dos lecturas:
Piaget, J (1980). Problemas de psicología genética. Barcelona: Ariel (Capítulo: Inconsciente afectivo e inconsciente cognoscitivo)
Bringuier, J.C. (2004). Conversaciones con Piaget. Barcelona: Gedisa (Capítulo 8: La toma de conciencia)
Dicho muy en sencillo, la toma de conciencia comprende la transferencia de elementos de un plano inferior (usualmente inconsciente y/o automático) a un plano superior (consciente) en el cual se reconstruyen. Se trata de lograr una conceptualización, el paso de la acción a la representación. Piaget, en La toma de conciencia afirma esto exactamente: “La toma de conciencia de un esquema de acción transforma éste en un concepto, ya que esa toma de conciencia consiste esencialmente en una conceptualización”. Es claro entonces que para Piaget el mecanismo de la toma de conciencia es un proceso que reconstruye y luego sobrepasa, en el plano de semiotización y de la representación, lo que se había adquirido en el de los esquemas de acción. A eso se refiere Piaget con el término conceptualización.
Como equivocadamente suele hacerse muchas veces, podría pensarse que este es un tema histórico, interesante solo como dato anecdótico de uno de los temas clásicos trabajados por Piaget pero que no tiene mayor importancia ni vigencia en la actualidad. Nada mas alejado de la realidad… en el curso siempre trato de vincular los temas clásicos a problemáticas actuales, de modo que los estudiantes vean la riqueza y la fuerza del modelo piagetano y por lo menos, aun si no van a asumir su epistemología como marco de trabajo, sepan que hay allí mucho más que simplemente información irrelevante o pasada de moda. En este caso, hemos hablado de la conexión de este tema con la teoría de la mente, la metacognición, la enseñanza de la historia reciente y la reflexión docente. Sobre este último punto, les dejo un artículo que aborda el tema de la toma de conciencia sobre su propia situación laboral por parte de profesores de educación básica, y lo hace desde un marco estrictamente piagetano. ¿Alguien dijo que estos temas ya no se investigan ahora?…
Lamentablemente está en portugués, pero sin mucho esfuerzo me parece que se entiende. Es de la revista Schème (Revista Electrónica de Psicología y Epistemología Genéticas), una muy buena revista Piagetana que publica la Universidad Estadual Paulista “JÚLIO DE MESQUITA FILHO”. Las autoras son Eliane Paganini da Silva y Cilene Ribeiro de Sá Leite Chakur. El enlace al artículo abajo:
Hola, Suzana…
Espero que o artigo tenha contribuído para reflexões acerca do desenvolvimento da profissão docente, obrigada pela divulgação, fica meu contato: elian_ps@hotmail.com. Eliane Paganini da Silva
Seguramente que si, yo lo considero un artículo muy interesante! Muchos saludos y gracias por comentar.