Leer en inicial

Lapicitos

Julio Sancho me envía el enlace a este artículo del diario el país, que se llama Sin leer ni escribir hasta los seis y que toca el problemático tema de la aceleración de los procesos de literacidad en la educación inicial.

No somos ajenos a esta corriente. Aquí en el Perú muchas propuestas de educación inicial se han convertido cada vez más en un entrenamiento para la lectura y la escritura y en horas de trabajo de lápiz y papel con fichas para pintar, trazar y escribir. Poco juego para los niños, y cada vez más presión por parte de los padres y los profesores para que dominen procesos que deberían enfrentar mucho más tarde. Todo esto contradice lo que la psicología sabe sobre el desarrollo del niño, y por supuesto, contradice también al constructivismo educativo. Además de los profesores, muchas veces son los psicólogos los que alientan este tipo de prácticas, lo que es de verdad muy lamentable.

Puntuación: 1.83 / Votos: 6

Comentarios

  1. Daniel Salas escribió:

    Yo recuerdo que aprendí a leer a los 5 (era la moda de los nidos adelantar a los niños en esa época). Cuando entré a la escuela pude leer el libro de texto antes que los más chancones. De hecho, no me preocupaba siquiera en estudiarlo porque podía leerlo en el momento en que me lo pedía el profesor, hasta que él se dio cuenta de que no lo había estudiado en casa. No era ningún genio: simplemente había aprendido antes y me gustaba leer de todo, incluso cosas que no comprendía. ¿Qué pasa cuando un niño quiere o demuestra interés en hacer algo que en teoría no puede hacer? Mi intuición es que si un niño demuestra interés en una tarea demasiado complicada para su edad, eso quiere decir que ya está preparado al menos para intentarlo. ¿No sería peor decirle "no, no puedes porque no vas a comprender"?

  2. sfrisan Autor escribió:

    Daniel, creo que eso está muy bien. Yo también aprendí a leer a los 5, Paulo mi hijito a los 4, antes que ningún otro en su clase, y Jorge mi hermano creo que a los 3 1/2 (no se si estoy exagerando, pero si muy, muy temprano…). El artículo señala eso también, si hay niños que desean leer y lo hacen, hay que alentarlos. Tu leíste porque te gustaba, como debería ser siempre. Lo malo es forzar a hacerlo, convertir toda la educación inicial en procesos puramente escolarizados, exigir más de la cuenta a aquel que no está listo todavía y hacer de la experiencia educativa un verdadero suplicio. Además, hay investigaciones que demuestran que cuando se fuerzan procesos lo que aperecen luego con dificultades para aprender. Así que desde ningún punto de vista vale la pena forzar, pero sí estimular a todos y alentar a aquel que descubre el placer de la lectura y se apasiona por ella.

  3. Luciano escribió:

    Hola a ambos:

    Debo disentir de las posiciones de ambos. El hecho de qué tenga interés el niño de aprender algo, no necesariamente se correlaciona con la posibilidad de desarrollar esa destreza. Cada potencialidad tiene un periodo crítico de desarrollo y hay que saber esperar ese momento para no acarrear posibles desórdenes en la posterior vida de la persona. No me refiero solamente a su proceso de aprendizaje, sino a nivel de su desarrollo anímico y espiritual ¿Por qué el afán de la competitividad? ¿Adelantar garantiza éxito en la vida? ¿No es acaso que nos dejamos llevar por los tiempos actuales en la cuál el ser humano se avalanza sobre el mundo? ¿Adelantar garantiza desarrollo armónico del ser humano? SENTENCIA: Toda precocidad conlleva una limitación o deterioro de otra(s) función(es) y/o potencialidades. Lo remarco por mi experiencia y las investigaciones realizadas en las neurociencias. Hay que analizar de manera multifactorial la pertinencia o no de adelantar el desarrollo de una habilidad. Sí y sólo sí las condiciones están garantizadas, podemos darnos la oportunidad de acompañar al niño a este "adelanto" en su proceso de captar el mundo.

  4. sfrisan Autor escribió:

    Luciano, creo que has entendido mal. Nadie habla aquí de adelantar, justamente abogamos por lo contrario. Ahora, si el niño muestra interés por algo, esa motivación sirve de empuje para el aprendizaje. Claro que eso no significa que tenga toda la competencia para dominar el proceso, pero siempre habrá una manera razonable en que pueda acercarse a el según su edad y posibilidades, y eso hay que alentarlo.

  5. Ela Villa escribió:

    Hola Susana:
    Como mama, y a partir de la experiencia de educacion preescolar de mis hijas, creo estar en condiciones de suscribir absolutamente lo que afirmas. Parece que en nuestra época muchos aprendíamos a leer muy temprano (yo aprendi a los 4 años) y bueno, la lectura y los libros entraron a ocupar el sitio de las muñecas y los jueguitos de té, que jamás llamaron mi atención (a estas alturas, creo que me perdí de mucho…)
    En el nido donde "jugaron" mis hijas, con muy buen tino, no se les enseñó nunca a leer ni a escribir, nada de tareas sino hasta que entraron a 1er.grado, que es cuando aprendieron a leer(con pininos muy incipientes un poco antes), y creo sinceramente que no se perdieron de nada.
    Siempre me llamó la atención la propuesta del Proyecto Optimist (Bebes genios), que propugna precisamente la enseñanza de estas destrezas en Inicial ¿estoy en lo correcto?; y por otro lado, no termino de sorprenderme la ligereza con que muchos amigos mios ponen a sus hijos "en el nidito de la esquina", como si fuera poca cosa escoger el centro educativo que se va a encargar de sus hijos ¡en la epoca preescolar!!
    Saludos,
    Saludos

  6. Daniel Salas escribió:

    Yo no recuerdo que quería leer para competir sino porque me gustaba, así de simple y no podía entender por qué a otros les parecía aburrido, de la misma manera que a otros les gustaba ver fútbol y a mí me aburría. A mí me preocupan los discursos que pretenden imponer una "normalidad".

  7. guillermo escribió:

    GUILLERMO VARGAS:
    Un saludo para todos ustedes.las opiniones van divididas.para el aprendizaje no hay reglas que sean estandares para todos. Lo importante es ser feliz y que los niños sean felices:toda imposicion no hace feliz a nadie. El aprendizaje se vuelve un calvario.Ser mas rapido no es llegar mas lejos, en todo caso es mejor ser lento y llegar lejos.Los padres que presionan a sus hijos a aprender rapido; es probable que esten tratando de conseguir en sus hijos lo que ellos no pudieron hacer.
    Ahora hay lecturas y lecturas no. la traduccion de signos no es lectura.entonces seguro podemos hablar de una lectura iconica que si puede darse. En fin repito ir rapido no es llegar lejos.

  8. Sonia Ascue escribió:

    Creo que todos apostamos por una primera infancia feliz y ello tiene que ver con la socialización primaria que se desarrolla en nuestro hogar y para no cortar esa riqueza del desarrollo integral la educación inicial debe tener en cuenta nuestra diversidad-incuestionable a la naturaleza humana- por tanto iremos aprendiendo via el estimulo de todos nuestros sentidos y según nuestros propios ritmos,tiempos y estilos.
    Estoy de acuerdo con que la educación inicial no mas bien fomente la potenciación de nuestro capital social y cultural que nos aperturara más para aprehender el mundo que muchas veces nos perdemos por la compulsión de la lecto-escritura.
    Interesante Susana y todos los amigos con estas reflexiones.

  9. HAYDEE escribió:

    Me parece muy interesante , su blog, yo estoy en un dilema , tengo un niño de 6 años 4 meses , que acaba de culminar su eduacacion inicial en un colegio estatal , el problemas es que en ese colegio no han avanzado , lo suficiente, es lo que parece , quise separar matricula en un colegio particular , lo evaluaron y me dijeron que no estaba a nivel de ese colegio que ellos estaban adelantados un año , me quede mortificada , le hice aprender a mi hijo el abecedario completo lo sabe , lo hice repasar el libro del hijo de una amiga que esta en ese colegio , el sabe leer , pues lo estuve haciendo repasar antes en la formacion de palabras , pero ahora mi preocupacion es , que en todo colegio particular aqui en pro los olivos dicen sus anuncios, aritmtica algebra , rendira mi hijo en un colegio particular , ahora la educacion es competitiva , que me recomiendan , ah me olvidaba en ese colegio me dijeron que podia nivelacion y adelanto escolar apartir del cuatro de enero del 2010, mi esposo me dice , que lo podemos frustar , que tipo de colegio nesecito en este distrito existen colegios de colegiod , que me asuistan por ejemplo este que dice Institucion matematica privada ·········· Del colegio a la universidad exigiendo mas , eso me asusta , en ese colegio dudo mucho en pensar matricularlo , pero hay uno que mas o menos me convence educando para formar mejores personas mejores familias y mejores profesionales , de lo primero que les comentaba , ya no insistire en volver a pedir una nueva evaluacion , que me recomiendan

  10. sfrisan Autor escribió:

    Haydeé, soy una convencida de que el coelgio es un fin en si mismo y no un paso para ir a la universidad, así que cualqueir colegio que se promocione en función de cuantos estudiantes ingresan a la universidad o qué tan parecidas son sus clases a las universitarias, yo lo consideraría sospechoso. Personalmente, jamás pondría a mi hijo en un colegio así. No piense además que por ser privado el colegio es bueno, hay miles de colegios privados de ínfima calidad. Paupérrimos, la verdad. Lo mejor es ver qué aprecia usted en un colegio, en función de las necesidades de su hijo, y buscar el que mejor se ajuste. Si bien no hay colegio perfecto, alguno habrá lo suficientemente bueno como para que su hijo vaya a estudiar con buen ánimo y que deje a ustedes los padres razonablemente contentos.

  11. Crisbi Soledad escribió:

    Felicito por este artículo,y comparto con ustedes esta observación que hay maltrato de los maestros y padres, en los niños de inicial para acercarlos al código escrito.
    Los estudios señalan que los niños leen desde muy pequeños y lo desarrollan en situaciones significativas¿Por qué no iniciarlos tempranamente a través de las experiencias y del juego.
    Yo como maestra pude experimentar que es posible desarrollar el aprendizaje de la lectura y escritura en situaciones de juego-trabajo y actividades significativas de las unidades y sobretodo estimulando las multiples inteligencias.
    Desarrollando todos las habilidades básicas, desde la motivación para que el niño, muestre interés por descubrir los significados que le llevará a crear sus códigos escritos sin necesidad de realizar planas.
    Lo más importante desarrollará la creatividad en sus producciones textuales.
    Me dá pena que hay docentes que han sido capacitadas y sin embargo siguen con el enfoque conductista, exigiendo el aprendizaje de las letras con planas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *