No puedo dejar de decirlo…

Escuela rural en Juncay

Aunque algunas personas se molesten, no puedo dejar de decir algo sobre las pésimas condiciones de trabajo en el Ministerio de Educación. Esta es la valoración que se le da a la educación en el Perú: sus técnicos están hacinados en un sótano o en cubículos diminutos sin las mínimas condiciones de trabajo, apretados, sin ninguna privacidad para concentrarse, interrumpiéndose unos a otros… Yo y otras personas hemos tenido que reunirnos allí varias veces en los últimos dos meses pero nos hemos visto obligados a ir a la casa de alguien o a un café porque no hay una mesa de trabajo disponible ni un ambiente privado para que se reciba decentemente a los consultores ni para que trabaje el propio equipo de la unidad cuando se hace necesario (la opción disponible es reunirse de pie en el pasillo…). Simplemente, unas condiciones laborales deplorables. Además, me cuentan que en el local del ex Centromín (el que queda al lado de la biblioteca nacional, la pared roja de ladrillos) hay un único baño de hombres en el que existe solamente un urinario funcional que sirve para todos los que trabajan allí más el público que entra de la calle, por lo que la gente tiene que salir a Plaza Vea o al otro local del Ministerio, cruzando un par de calles, para ir al baño (parece que esto lo están arreglando debido a las continuas quejas y están habilitando el segundo urinario que estuvo malogrado durante meses… ojalá sea cierto, si bien es aun insuficiente dos urinarios son siempre mejor que uno solo en un local tan concurrido como ese).

La verdad es que iba a hacer este comentario desde que ví la manera en que se está trabajando luego de la mudanza de local a la espalda del Museo de la Nación, pero preferí esperar a ver si con algo de tiempo esto se arreglaba un poco, asumiendo que las incomodidades eran fruto de la mudanza y la improvisación que esta acarreó. Pero nada, sigue igual y al parecer se ha convertido en el modus operandi… Las personas -lo que es más lamentable- parecen haberse acostumbrado. Así valora y trata el Estado a los trabajadores de la educación.

Además de esto, sé de primera fuente que a los profesores que se encuentran “capacitando” en el nuevo diseño curricular no se les ha pagado nada, no solamente su sueldo (el que saldrá seguramente luego de 4 o 5 meses), sino nada de nada, ni viáticos, ni pasajes, ni nada. Están sobreviviendo con sus ahorros los que los tienen o con préstamos los que no los tienen, muy tensionados, cubriendo ellos mismos los gastos de transporte, comida y alojamiento en los pueblos a los que deben ir para monitorear a los docentes y teniendo muchas veces que dejar de pagar gastos familiares como colegios o el alquiler de sus viviendas. ¿Qué tranquilidad y motivación pueden tener para trabajar en estas condiciones? Muchas veces el alojamiento en los pueblos consiste en la buena voluntad de algún profesor que le hace un sitio al capacitador en la sala de su casa… Por supuesto, tampoco se les ha dado materiales (o los que se han entregado no son suficientes ni adecuados para la tarea) y cada capacitador debe ingeniárselas como puede para conseguir información con la cual complementar lo que dice el diseño curricular. Una profesora amiga me escribió angustiada para pedirme información de los temas que le han asignado para exponer ante los profesores que se están capacitando, pues como ella misma me dijo, no tenía libros para leer y prepararse, ni material para hacer separatas sencillas para los docentes. Haciendo un esfuerzo se vino desde el pueblo donde está a Lima para tratar de conseguir cosas. Por lo menos esta profesora es responsable y quiere informarse (en la zona en la que está ya tienen lo que dieron el año pasado, pero nadie le quiere prestar pues -como ella misma dice- “son muy cerrados”…), pero…. ¿quién garantiza que sean así los demás? Y si todo queda a la libre voluntad y motivación de cada quien, y a lo que cada uno pueda ir consiguiendo para leer e informarse… ¿cómo se homogenizan los criterios y la información que se les da a los profesores? ¿Cómo se garantiza un mínimo de calidad?

Una vez más, las personas son la última rueda del coche para el sector educación, el cual las maltrata y les falta el respeto de esta manera. La verdad es que todo esto me indigna y enferma y aunque se que por denunciar las cosas en el blog no voy a lograr cambios, por lo menos que la gente sepa mi opinión y se conozcan las terribles condiciones de trabajo de los profesores ya me parece importante.

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Comentarios

  1. nila escribió:

    es una verguenza lo que se hace con en y desde el ministerio de educación

  2. Gonzalo Cobo escribió:

    Susana, trabajo haciendo material educativo y estuve buscando un Diseño Curricular Nacional (mejorado) en impreso, y al parecer NO EXISTE… me dicen mis colegas que reciben separatas y fotocopias, pero no el DCN. Muchos docentes no tienen PC en su casa, incluso algunos trabajan en zonas sin energía eléctrica, ¿Cómo van a analizar y estudiar el Diseño Curricular? Las condiciones materiales, económicas y emocionales en las que trabajan los docentes son realmente DE ESPANTO… o mejoramos los sistemas de formación inicial o formación continua del magisterio, o nos acostumbramos a ir en la cola del logro educativo y del desarrollo. Felicitaciones por tu blog y por esta denuncia

  3. orlando tipismana neyra escribió:

    Esa es la constante en nuestro país. Lo mismo pasa con las universidades. Locales "recientemente construídos", ya se están abriendo las paredes, se levantan la mayólica. y, atreverse a decirlo es una insolencia. Solo se busca la foto, pero no la esencia del desarrollo personal, profesional y científico de las personas que esforzadamente dan todo de sí. Como refiere el tema no es que cambien. Ello nos ayuda a nosotros a tomar más conciencia de nuestro rol en este sistema que no ha tocado vivir. Cómo no compartir esta situación

    Saludos cordiales

    Orlando Tipismana Neyra
    Lima – Perú

  4. Luis Alberto Huerta Guerrero escribió:

    Mientras no exista una preocupación seria por la Educación en el país, en todos sus niveles, no hay crecimiento económico que vaya a tener resultados positivos en el futuro.

  5. sfrisan Autor escribió:

    Gracias por sus comentarios. La verdad es que es una situación insostenible, y hay que decirlo para que las personas no pierdan de vista que esa no es la manera de hacer las cosas.

  6. Walter Vera escribió:

    Me uno a tu comentario… el día en que en nuestro país se entienda que la educación y los profesionales de la educación deben ser lo mejor reconocidos posible, entonces se den las mejoras en otros aspectos débiles de nuestra patria. Creo que a la gente que tiene la educación del país en sus manos le conviene tener sumido a los docentes y los estudiantes en el abandono y darles la sensacion de que no hay salida… hay que cambiar esta realidad, por el bien de nuestros docentes y desde luego repercutirá en el bien de nuestros estudiantes….

  7. a20034394 escribió:

    Pero qué más se puede esperar de personas que funjen de ser ejecutivos, tecnócratas, pero demuestran su miseria humana la incapacidad para cumplir sus funciones y éstos son Ministros y Viceministros que se llenan la boca ambigüedades y retóricas. Más respeto a las personas que trabajan en el MINEDU.

  8. patty Vergara escribió:

    Yo veo las cosas desde otra perspectiva. Pienso que muchos maestros trabajan también en situaciones poco favorables y denmuestran una gran creatividad e ingenio para ampliar sus psibilidades. Recientemente tuve conocimiento del proyecto. El Bosque de los niños en Madre de Dios donde un maestro de aula ingresó a internet para exponer los trabajos de sus alumnos y tuvo una gran respuesta desde Virginia EEUU, donde otro propfesor contactó con él , hicieron una subasta de sus productos y se logró recaudar además de los 2000 dólares, equipos para seguir investigando y produciendo en las parcelas quwe cada niño tiene a su cargo. Con este ejemplo quiero decir que todos y cada uno somos parte del ministerio y de estado. Nosotros mismos debemos buscar los mecanismos que propicien el cambio y no seguir pensando solo en que el presisdente o el ministro nos tienen que valorar y reconocer. Estoy de acuerdo en que las condiciones en que estamos en estos momentos no son las más favorables y que nos acostumbramos desgraciadamente esta situación que es lo peor, pero podríamos hacer algo ¿No es cierto? Tal vez a alguien se le ocurra una buena idea.
    Empecemos por hacer sentir nuestro malestar si lo hubiera, seguidamente presentemos nuestras alternativas de solución. No sigamos sentados esperando que "el responsable" de la solución al caso.
    Me estoy imaginando algunos mecanismos, como por ejemplo convocar a todos los trabajadores a investigar sobre la infraestructura de otros ministerios de educación en el mundo, y en base a ello realizar la elaboración de una maqueta del "nuevo ministerio", considerando los espacios que debería tener, los equipos de tecnología de punta con los que debería contar, etc.
    Creo que sería el primer paso para sensibilizar a la población y una manera muy sutil y directa a la vez para que se inicie la licitación correspondiente compitiendo con los estándares internacional para el equipamiento e infraestrutura que demanda un país en vías de desarrollo como el Perú. Quén mejor que nosostros mismos para determinar lo que necesitamos.
    Recordemos que la educación es tarea de todos

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