Desarrollo cognitivo y competencias escolares

lapicitos

Marvin Berkowitz mandó un correo con una pregunta que le hiciera un profesor, muy similar a la que hacen los profesores aquí. La pregunta es esta (traducida por mi del inglés):

Estoy trabajando en los descriptores de lo que los niños deberían saber sobre varios rasgos claves del carácter (respeto, responsabilidad, etc.). ¿Tiene algo que me pueda ayudar? ¿cuál sería la expectativa apropiada de lo que un niño de 1er grado debe saber sobre el respeto? ¿y cómo eso se irá desarrollando en los grados siguientes, hasta llegar al 12?

Parece una pregunta simple, pero es en realidad sumamente compleja! La respuesta de Marvin (me autorizó a traducirla y hacerla pública) fue esta:

Muy buena pregunta. Pero muy difícil. Tal como está fraseada, está preguntando por conocimiento. Hay algunos problemas con esto. Primero, el conocimiento se puede construir como conocimiento factual (memorización de definiciones, etc.). Esto depende mayormente de lo que se les ha enseñado, no del nivel de desarrollo, así que sería difícil crear una secuencia genérica de desarrollo. Debería simplemente amarrarse a lo que se enseña en el curriculum.

Segundo, el conocimiento puede construirse como nivel de entendimiento. Esto es en efecto evolutivo, pero el desarrollo ocurre mucho más lentamente, así que la diferenciación entre los distintos niveles o grados escolares sería también muy difícil. Más aún, el nivel de desarrollo es más genérico y por lo tanto no necesariamente va de la mano con los conceptos sobre rasgos del carácter. Más bien, se va a relacionar a la comprensión de la justicia, las relaciones, etc. Podemos encontrar fuentes que enlistan el desarrollo del razonamiento en dichas líneas, pero estas listas abarcan los modos de comprensión de los niños y no conceptos sobre virtudes. Quizá esto pueda hacerse, pero va a demandar muchísimo trabajo desarrollar rubricas acerca de conceptos de virtudes. No conozco ninguna que exista actualmente. Se que IL tiene SEL standards diferenciados por grado escolar, pero no los he examinado como para ver si se acercan a su pregunta.

Interesante la pregunta e interesante también la respuesta de Marvin. La verdad es que coincido con él, el emparejamiento entre los contenidos curriculares y los niveles de desarrollo de los niños no es sencillo de realizarse. Muchas veces los profesores desean saber qué puede enseñarse a tal o cual edad, como la profesora que le hace la pregunta a Marvin, pero es muy complicado hacer esta correspondencia en base solamente a lo que los niños deben “saber”, pues ese saber puede significar diferentes cosas. Y, mi experiencia me enseña, muchos profesores tienen ciertas dificultades para dejar de pensar en contenidos específicos que los niños deben saber y pasar a pensar más bien en modos generales de operar con la información o de razonar sobre ella. Desde mi punto de vista, lo mejor es asumir un enfoque piagetano general, del cual hablaré en un post posterior.