Una idea breve sobre ciencia y ética

playa en Lima

Alguien me preguntó acerca de la relación entre ética y ciencia, un poco en el contexto de la educación científica y el por qué esta siempre debe incluir una perspectiva ética que haga reflexionar al niño sobre el sentido de lo que hace.

En breve, estoy convencida de que sin una perspectiva ética que reflexione sobre sus fines, la ciencia puede convertirse en un instrumento más de dominación e injusticia. Si bien la formación en habilidades para la ciencia y el desarrollo de un pensamiento científico resulta fundamental para el desarrollo de las sociedades contemporáneas, estas capacidades no son suficientes para dicho desarrollo. Como lúcidamente afirmaba Teodoro Roosevelt (no se dónde, he perdido la referencia!), educar a una persona en sus habilidades intelectuales pero no en su moral es educar una amenaza para la sociedad (“to educate a man (or a woman) in mind and not in morals is to educate a menace for society”).

Foto: Al sur de Lima, la playa que conocí este fin de semana

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Comentarios

  1. Marco Otoya escribió:

    Sr. Frisancho,

    La felicito por sus contribuciones. A raiz de su breve articulo sobre etica y ciencia, queria mencionar que el campo esta bastante desarrollado. Existe bastante trabajo publicado por una profesora de Notre-Dame, Dr. Shrader-Frechette. Aqui le dejo el link a uno de sus trabajos: http://www.nd.edu/~kshrader
    Muchas gracias, que continuen los exitos.
    Marco Otoya

  2. sfrisan Autor escribió:

    Gracias por el dato!

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