El martirio de sacar el DNI para los niños

Niños con DNI

La verdad, nunca me acostrumbraré a la ineficiencia del sector público. Por más que me expliquen, que lo vea cada día, que haya trabajado dentro de un Ministerio o que a menudo aparezcan noticias sobre este tema en la TV o los periódicos, la manera en que actualmente se hacen las cosas en el sector público no me parecerá nunca la adecuada, menos aún si se trata de atender a niños, quienes por razones de edad y de lugar en la sociedad merecen un trato preferente.

Hace una semana se me ocurrió ir a sacarle el DNI a Paulo, junto con mi amiga Virginia y sus dos hijos. Fuimos a la RENIEC de la Av. Javier Prado, a eso de las 9.45 de la mañana, y nos encontramos con la primera sorpresa: no había cola para niños. Todas las personas que estaban allí para tramitar su DNI tenían que hacer la misma larguísima cola, incluídos los niños (a los que hay que llevar obligatoriamente porque les toman la huella digital). Ya se pueden imaginar lo que era eso, niños de todas las edades, desde bebés de meses hasta púberes y adolescentes con sus padres o madres, más otros adultos que también hacían trámites, todos juntos en la misma cola que avanzaba muy lentamente. Ninguna atención especial para los niños, a pesar de que la RENIEC ha lanzado hace tiempo la campaña de DNI para menores de edad.

El vigilante que cuidaba la cola era -para decirlo con todas sus letras- sumamente malcriado, y trataba con poca amabilidad a las personas. Una hora después de que llegáramos había tanta pero tanta gente (imagino que debido al perído de amnistía para el pago del trámite, el que usualmente cuesta 16 soles pero ha sido gratuito durante Enero), que a alguien se le ocurrió, ¡por fin!! improvisar una cola para los niños. Sin embargo, esta no tuvo correlato posterior, ya que la cola inicial es para recibir el ticket de atención y una vez con el ticket en la mano, las ventanillas funcionan nuevamente para todos. En otras palabras: la tardíamente improvisada cola de niños se volvió a juntar con todos los demás una vez que los padres habían recibido su ticket, y en la sala de espera nuevamente los niños tuvieron que aguardar larguísimas y tediosas horas para llegar a la ventanilla.

Hace unos días hice un comentario sobre el valor que le damos a la educación inicial, y en esta misma línea, creo que el problema es el valor que le damos a la infancia en su conjunto. Si la RENIEC ha lanzado esta campaña, y si el DNI es un requisito para la atención de los niños en el sistema de salud (por lo que se espera que muchas personas lo tramiten), ¿no se puede pensar en una manera más efectiva de llevar a cabo este proceso? Se puede, pero para eso se necesita pensar en los niños de otra manera: como seres humanos individuales, que tienen necesidades específicas debido a su edad, y que merecen reconocimiento. No estoy pidiendo que se implemente una sala de espera con juegos para que los niños no se aburran (lo que hubiera sido una excelente idea si existieran los recursos, dicho sea de paso!), sino simplemente que se reconozca que, precisamente porque son niños, no están en condiciones de esperar tres o cuatro horas por un trámite, y que se actue en consecuencia. Una cola específica para ellos y ventanillas especialmente designadas para atenderlos hubiera sido suficiente.

Nota: un comentario aparte merecerían las personas que no reconocen en este sistema de atención un problema. Si bien algunas madres (la mayoría eran madres con sus hijos, no padres) se quejaban de que hicieran esperar tanto a sus niños, la mayoría parecía perfectamente acostrumbrada a ello y hacía su cola resignadamente. ¿Desesperanza aprendida? No lo sé, pero me impresionó mucho verlo.

Puntuación: 3.32 / Votos: 25

Comentarios

  1. Judith Espinoza Portuondo escribió:

    Es cierto, la atención en los diferentes locales no dieferen. Llevé a mis hijos al local que está en la Av. Brasil y realmente perdí mucho tiempo. Sin embargo, es importante reconocer que si existe personal que está dispuesto a atender con eficiencia y rapidez, a pesar que se desarrolla bajo un ambiente de confusión y lentitud.

  2. sfrisan Autor escribió:

    Seguro que sí Judith. Y ojalá fueran todos los empleados así. Este post lo que intenta resaltar es que a la base de estos sistemas está el no reconocer al niño como individuo con características y necesidades específicas. Es, finalmente, una dificultad para pensar en el otro. O peor aun, desinterés por tomar al otro en cuenta.

  3. LuchinG escribió:

    Prueben en la que está en Marsano, por el óvalo de Higuereta. La última vez que fui tenían una ventanilla para ancianos, madres gestantes, etc.

  4. Leo escribió:

    Mmm qué raro… cuando yo fui a renovar mi DNI había una cola especial para el DNI infantil (eso fue en diciembre, pero puede haber sido porque estaban dentro del cronograma especial que hicieron por letras del apellido).
    Lo que sí hay es atención preferencial para las madres con niños lactantes, adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad.
    Tu reflexión es interesante, porque retoma algo que el proyecto Ciudad de los Niños propone: que los niños sean "la medida" de la ciudad. Si un niño puede desenvolverse en ella de manera autónoma, las condiciones son óptimas para todos.
    Hay un libro de F. Tonucci al respecto, y en Rosario (Argentina) hay una experiencia de varios años que puede darte otras ideas relacionadas con lo que dices.

  5. Ysabel escribió:

    Hola! a mi me toco sacarla en Marsano, ese día habian muchos niños pequeños, así que mi cola preferencial fue la que se demoro, ingrese a las 8:30 y sali como a las 10:30. ese día pense que iba a alcanzar al nido y tenia la lonchera y sus juguetes, de lo contrario si que hubiera sido un martirio.

  6. Rossi escribió:

    De acuerdo con lo que dice LuchinG. Me atendí en Marsano. Y por algunas demoras pedí hablar con el administrador, quien tomó las medidas del caso para evitar trámites onerosos.
    Creo que es importante como dices no permanecer pasivos e indiferentes en todos los servicios y presentar nuestras opiniones y quejas para todas las etapas de la vida.
    Aprovecho para felicitarte por el punto de educación inicial y darle el lugar que se merece.

  7. Jorge escribió:

    Susana,
    Creo que si hay una institución pública que labora con eficiencia esa es la Reniec.Lo que sucede -que me pasó a mi también pues en esos días tuve que sacar un duplicado- es que los locales rebasaron de gente por el tema del DNI gratuito por el convenio con Essalud.Curiosamente, en el segundo piso si hay una sala de juegos y en días normales de atención hay muy poca gente en cualquier ventanilla.

    Creo que parte de este problema esta relacionado con la inveterada costumbre peruana de hacer todo a ultima hora, como inicialmente el plazo vencía en Diciembre las colas fueron en algunos lugares de atención inmanejables pues no solamente era el tema de acceder a la cobertura de salud;el trámite era gratis también.

    Independientemente de lo anecdótico que puede resultar opinar sobre la expriencia personal en un trámite coincido contigo al 100% en la escasa atención y cuidado que le presta el Estado a los infantes.Y más que el Estado, la sociedad en su conjunto.Una mezcla de indiferencia,cinismo y egoísmo nos permite tolerar abusos que se comenten diariamente contra este desprotegido sector.

    Saludos

    Jorge

  8. Ximena Pastor escribió:

    ire mañana a tramitar el Dni de mi bebe de 4 meses, les contare como me fue, este articulo me a asustado! odio las colas largas y mas aun aborresco el maltrato y la ineficiencia….lo que me espera mañana!!!!!!

    Ximena

  9. sfrisan Autor escribió:

    Ximena, no es mi intención asustar! A lo mejor a ti te toca un sitio con menos gente y te atienden más rapidito.Fíjate que hay comentarios de personas a las que les fué mejor que a mi. Nos cuentas que tal te va!

  10. PEPE escribió:

    "Pero, para eso se necesita pensar en los niños de otra manera…"

    Señora Susana, como causante y ex-generador de DNIs para menores de edad en el ambito Peruano, me permito el atrevimiento de REREFLEXIONAR en este asunto.

    Es cierto, en trámite de documentos todos queremos una atención lo mas pronto posible.

    Desde el año 2005 el RENIEC identifica con DNIs a menores de edad. Desde el año 2008 tiene caracter obligatorio la identificación con DNI. de todo recién nacido, entendiendo que por seguridad juridica nuestros derechos suceden de acuerdo a: primero la Identidad,segundo la Salud, tercero la Educación,está demas mencionar que RENIEC es una de las primeras Instituciones con mayor credibilidad en Perú, y tiene un sistema de identificacion lider y guía en sudamerica.

    RENIEC por llegar a toda la población Peruana desarrolla multiples campañas ejemplo:"Mi Nombre" "SUTIYOQ" "programa Juntos" convenio ESSalud,PPR,ETC. como tambien campañas en costa, sierra y selva para generar conciencia de identidad e identificación con documentación.

    Según la experiencia de poder registrar a su niño Usted lo considera como un martirio. bueno nuevamente permitame recordarle:
    la bendición de un hijo nos trae multiples responsabilidades y preocupaciones los mismos que se comprometen con nuestro tiempo,.. y; tambien es ese tiempo el que deberíamos regalar a nuestros hijos en el Acto de registrarlo como es debido.(NO SE TRATA DE CUALQUIER TRÁMITE,SINO LA IDENTIFICACIÓN DE UN SER HUMANO A QUIÉN POR DEBIDO DERECHO LE CORRESPONDE UNA IDENTIDAD Y UNA DOCUMENTACIÓN OTORGADA POR EL ESTADO PERUANO,CUYO ACTO SE REALIZA UNA SOLA VEZ EN TODA LA VIDA,LO POSTERIOR SOLO ES ACTUALZACIÓN DE DATOS) ahora hablando de eficacia,eficiencia y efectibidad pregunto ¿por que no lo registró en el centro de salud donde nació el niño? tenia tres días para hacerlo….
    El problema tambien es de comportamiento por parte de los ciudadanos usuarios:
    ¿en el acto,por que no habló con el administrador de la oficina?según ley esta dispuesto una ventanilla preferencial….
    y como recurso de respeto a las leyes..¿cuando aprenderemos a solicitar la presencia de un Fiscal?.

    Sobre la demora en el proceso de registro todos Los terminalistas o registradores del RENIEC tambien nos sorprendemos con la actitud de los usuarios por ejemplo: la falta de planificación y programación en sus asuntos personales, a menudo nos quejamos la falta de tiempo, yo creo que si hay tiempo para todo, tambien desconocen los días con mayor fluides de usuarios en las oficinas, estos son los días lunes,martes y viernes. Hora punta es todo el horario de atención.Respecto a las campañas siempre esperan los ultimas días por por lo sobrecargan la atención.
    .

    TIEMPO EXACTO PARA REGISTRAR NEONATOS O NIÑOS NO EXISTE, POR LO QUE CADA NIÑO ES DISTINTO A OTRO POR RAZONES DE EDAD,CULTURA ETC,ESTOY SEGURO QUE LA PERSONA QUE LO REGISTRO A SU BEBE UTILIZÓ TODA LA TECNOLOGÍA y EXPERIENCIA EN ESE ACTO QUE TRATA DE VERIFICAR: SI PERTENECE,SI CORRESPONDE,SI LOS DATOS SON FIELES A LA LEY,OMICIONES,ERRORES,CAPTURA DE LA HUELLA PELMATOSCÓPICA,FOTOGRAFÍA, ETC. ASÍ COMO LO REGISTRÓ,TAMBIEN PASO SU DOCUMENTACION POR 36 CONTROLES DE CALIDAD PARA EVITAR TRÁFICO DE MENORES Y OTRAS ILEGALIDADES.
    ¿QUE HAY DE NOSOTROS LOS REGISTRADORES CON NUESTRO RECORD DIARIO DE PRODUCCION, PENSO EN NOSOTROS? ¿SU SALARIO?..ES ESE EL PROBLEMA DE QUIENES JEFATURAN Y UTILIZAN UN SEVICIO..NO PIENSAN NI RECONOCEN A LAS "hormigas" QUE CONSTRUYEN EL PERU.

    COMO VE PARA UN TRATO MUCHO MAS HUMANO SE NECESITARIA DE MAYOR PRESUPUESTO, ESO SE GESTIONA OJALA TAMBIEN A Usted LE OYERAN LOS CONGRECISTAS PARA CONTRATAR MAYOR PERSONAL, MAYOR INFRAESTRUCTURA ETC.

    hay mucho que decir pero finalizo,
    SIEMPRE PONGANSE EN EL ZAPATO DE LOS DEMAS.
    P.D. trabajé en RENIEC en Zona de sierra donde la realidad es mas dificil solo por hacer Patria y no por el poco salario.

  11. XIMENA PASTOR escribió:

    hOLA, DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO ENTRO A TU BLOG SUSANA, Y LA VERDAD QUE EL DÍA EN EL QUE FUI A TRAMITAR EL DNI DE LUCIANA NO ME FUE MUY BIEN, ESPERE CASI UNA HORA PARA QUE PUEDA HACER EL TRÁMITE Y LUCIANA COMO ES DE ESPERARSE CON SÓLO 4 MESES ESTABA MUY ABURRIDA Y FASTIDIADA, Y RESPONDIENDO AL SR. PEPE TIENE UD RAZÓN EN MUCHAS COSAS PERO SABE UNA COSA? EL BAJO SALARIO NO DBERIA SER MOTIVO PARA BRINDAR UN MLA SERVICIO, QUE CULPA TENEMOS LOS USUARIOS QUE EL SECTOR PÚBLICO NO REMUNERE BIEN SUS LABORES? ADEMÁS SÓLO HAY UNA VENTANILLA DISPUESTA PARA LOS MENORES DE EDAD, CUANDO HAY MUCHISISMOS NIÑOS ESPERANDO, LAS COLAS SON LAS MISMAS PARA NIÑOS Y PARA ADULTOS PARA PODER SACAR EL TICKET CON EL NÚMERO DE ATENCIÓN, DONDE ESTÁ LA ATENCIÓN PREFERENTE? Y NO SE TRATA DE DECIR PONGASE EN MIS ZAPATOS PORQUE TANTO SUSANA COMO YO Y MILES DE MAMAS PUEDEN DECIRLE A USTED LO MISMO. O UD NO TIENE HIJOS? CLARO! SI LA QUE HACE LA COLA ES LA MAMÁ…. ENTIENDO EL PROCESO QUE LLEVA TRAMITAR EL DNI SEGÚN SU EXPLICACIÓN Y APLAUDO SU TRABAJO EN LA SIERRA POR QUERER HACER PATRIA PERO LO QUE NO APLAUDO ES QUE UD SR. PEPE NO SE PONGA EN LOS ZAPATOS DE NOSOTRAS, MADRES QUE SOMO LAS QUE VAMOS A TRAMITAR EL DNI Y ESPERAMOS UN TRATO ADECUADO Y NO HACIA NOSOTRAS, SINO HACIA NUESTRSO NIÑOS, SOY PORFESORA DE EDUCIACION INICIAL Y VEO CADA DÍA EL MENOSPRECIO Y EL POCO VALOR QUE SE LE DA A LOS PEQUEÑOS Y CADA DIA ES UNA CONSTANTE LUCHA PARA VER QUE ESTOS DERECHOS SE RESPETEN, Y DICE UD. LLAMAR AL ADMINISTRADOR? LLAMAR A UN FISCAL? PORFAVOR SEAMOS REALISATAS LAMENTABLEMENTE VIVIMOS EN PAIS TAN DESORGANIZADO QUE NI ELLOS HARIAN CASO NI TOMARIAN MEDIDAS ANTE NUESTRAS PREOCUPACIONES, Y ME SUCEDIÓ ALGO HACE UNOS DIAS EN LA RENIEC DE JAVIER PRADO QUE FUI EL SÁBADO A RECOGER EL DUPLICAO DE MI DNI YA QUE EN EL TICKET PARA RECOGERLO ME INDICARON EL SÁBADO, AÚN ASÍ Y DESCONFIADA REVISE EN INTERNET LOS HORARIOS DE ATENCIÓN Y EFECTIVAMENTE ATIENDEN SÁBADOS HASTA LA 1PM LLEGUE A DICHO LOCAL YME DI CON LA SORPRESA QUE ESTABA CERRADO Y QUE SÓLO ATENDIAN PARTIDAS DE DEFUNCIÓN. ASÍ COMO YO HABÍAN VARIOS USUARIOS QUE MUY CREÍDOS ESPERANABN RECIBIR SUS DOCUMENTOS.OBVIAMENTE NUNCA FUIMOS ATENDIDOS Y EL VIGILANTE DE LA PUERTA FUE MALCRIADISIMO CON TODOS NOSOTROS QUE ESPRABAMOS UNA EXPLICACIÓN RAZONABLE AL SUNTO, ACTUALICEN PUES LOS DATOS Y HAGAN PERDER EL TIEMPO A LAS PERSONAS.

    AHORA, LE RPEGUNTO YO SR. PEPE :
    ¿QUIÉN ES EL INEFICIENTE AHI? QUIÉN NO PIENSA EN EL OTRO?

    VEAMOS PUES BIEN TODO EL PANORMA DEL ASUNTO YA QUE SON MÁS LOS ERRORES DE LOS TRABAJADORES QUE DE LOS USUARIOS. CLARO, DESDE MI PUNTO DE VISTA.

  12. silvia escribió:

    bueno a tanto comentario no muy positivo me tendre que preparar psicologicamente para sacar el dni de mi bb para no amargarme que se hace

  13. ROSA escribió:

    EL DNI para recien nacido y que la madre esta aportando a essalud, sin embargo no es reconocido por el padre, se puede sacar igual?

  14. Diego Armando Laureano escribió:

    Ya me dio miedo tantos comentarios… Acabo de tener mi bebe este 14 de setiembre, la mama esta muy enferma despuès de la cesaria, Puedo yo realizar el trámite?, pero no somos casados… aùn… , (ambos trabajamos y aportamos al EPS)

  15. pedro saenz rosales escribió:

    Luego de efectuar los pagos correspondientes, solicité el 22/02/2012 el duplicado de DNI de mi menor hija NATHALY DEYANIRA SAENZ QUINECHE en la Agencia del JR: Quilca de la RENIEC, donde luego de examinar los datos que le proporcionábamos mi hija y yo a la persona que nos atendió, me citó para recoger el duplicado que se solicitaba, el 01/03/2012. El día de hoy me he hecho presente en la oficina mencionada y el Sr. que me atendió me indicó que aún no estaba listo el duplicado, y que se encontraba para estudio, verificación y análisis.

    Como le señalé al encargado, si bien a mi hija hay que mirarla con detenimiento para intentar entenderla, no creo que sea para tanto, pues ella continua siendo mi hija, la fecha de su nacimiento sigue siendo la misma, sus padres seguimos siendo los mismos, sus nombres y apellidos no han sido modificados, para el duplicado van a usar la misma foto que ya tienen grabada en la RENIEC, en fin, no se que tanto hay que “analizar”.

    Es más aún, le hice presente al funcionario de la RENIEC que me atendía, que el fuego ya había sido descubierto, la rueda igual, que la pólvora ya se había inventado, ya había sucedido la revolución industrial, existía la imprenta, que el hombre ya había llegado a la luna, que existían unas máquinas que se llamaban computadoras, y otras que se llamaban copiadoras, que bien utilizadas, de repente podrían hacer el trabajo de sacar el duplicado del DNI de mi menor hija que estoy solicitando, y que no se requería de estudios fabulosos ni de fórmulas fantásticas, que pienso yo, no es necesario realizar congresos ni seminarios ni largas tertulias o conferencias, o clases magistrales, o intentar resucitar a los Einstein, Planck, Curie, Gutemberg, Platón, Sócrates, Freud, Adler, Newton, ni a ningún otro estudioso para que apoye en la inmensa tarea de estudio, verificación y análisis que representa el conseguir el duplicado de DNI de mi menor hija. No, no creo que sea necesario le dije y le sugerí que busque en los archivos de su institución y allí posiblemente encontraría respuesta a lo que yo solicito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *