Hay un período en el desarrollo del dibujo infantil en que aparecen las llamadas transparencias: son dibujos en los que se puede ver algo que se supone que no debería verse, como dientes en una boca cerrada o un órgano (el hígado, digamos) en un cuerpo humano entero y vestido. Desde ciertos enfoques, la aparición de transparencias en los dibujos es un indicador de patología, pero si la persona que evalua (el psicólogo quiero decir) no tiene formación en desarrollo humano y especificamente en desarrollo cognitivo, puede cometer terribles errores de juicio al valorar dichos dibujos.
El dibujo es una expresión de la función simbólica (la que en el modelo piagetano tiene cuatro grandes maneras de expresarse: el lenguaje, el dibujo, el juego y la imitación), y como tal, refleja la estructura del pensamiento del que dibuja. En determinado período del desarrollo, durante el período pre-operatorio (tardío, entrando al operatorio), el niño dibuja lo que sabe, no lo que ve. Por ejemplo, si el niño sabe que detrás de su cama hay una marca, pues la dibujará cuando dibuje su cama, aunque con eso rompa por completo la perspectiva. Es tan sencillo como eso: es un proceso completamente normal y evolutivamente esperado, que no refleja ninguna patología. Los buenos clínicos siempre tienen en consideración estos criterios evolutivos.
Ahora bien: Tengo un “paguito” (esas piezas que representan los pagos a la tierra y que ahora se han puesto tan de moda que hasta se usan en joyería) en el que puede verse con mucha nitidez una transparencia:
Me encantan estas piezas (tengo montones en mi casa), y esta en particular siempre me ha parecido fascinante justamente por la transparencia que muestra (por si no la notan, es la pata de la mesa que se ve por detrás del tablero, como si la mesa fuera de cristal). Me pregunto si la hizo un niño, con lo que la trasparencia sería totalmente esperable, si la dibujó un adulto que hizo la transparencia a propósito, por alguna razón que no sabemos, o si la trasparencia muestra simplemente una característica del pensamiento del adulto que la hizo. Si es así, cosa que me inclino a pensar, ¿qué es lo que está pasando? ¿Hay un atraso en la función simbólica de esta persona (lo que indicaría que lo hay también en su desarrollo cognitivo), o se trata simplemente de un patrón distinto de desarrollo? La verdad, dudo un poco de esto último pero lo dejo allí a manera de pregunta…
Hola Susana, coincido contigo en cuanto a que un buen psicólogo clínico(y psicólogos en general) tiene que tomar todas las herramientas posibles al momento de hacer un diagnóstico, es decir que tendrá que tomar diferentes puntos de vista y conocer las diferentes formas en que los seres humanos construimos nuestro mundo( diversidad cultural, geografía, etc).
Al momento de ver la mesa tambien pensé lo mismo que tu, se me hizo muy rara la perspectiva y se me plantearon las mismas preguntas que tu te has hecho. Pero luego mirando bien el dibujo, noté que mis propios ojos habían de haber estado engañándome y es que volví a mirar con cautela y vi que en efecto pareciera que la tabla estuviera hecha de cristal, puesto que hasta se nota la sombra que deja el vaso sobre la mesa, pero las patas estan bien, es una figura con truco, la pata que tu pensabas era la trasera, es en realidad una delantera, si es que miraras el dibujo con una perspectiva de abajo hacia arriba.
No se si llamar atraso a un dibujo "mal hecho", o si tal vez sea una falla en la perspectiva, habria que preguntarnos, ¿para qué nos sirven a cada uno la forma en que vemos, analizamos y utilizamos las cosas?y esi esto nos hace atrasarnos o no, en un mundo donde hay algunos que se creen "mejores" que otros.
Te dejo muchos saludos, siempre leo tus post.
Gracias Tatiana! Trato de ver la perspectiva que señalas pero no lo logro, me sigue pareciendo la pata trasera. Y mis dudas vienen no de que piense que alguien es mejor o peor, sino desde un punto de vista más formal y estructural sobre la cognición humana (donde hay universales, como en el enfoque piagetano que mayormente suscribo). Pero igual planteao la duda a ver que piensan los demás. Gracias por tu comentario y por seguir el blog.
Pregunta: esas "transparencias" del "paguito", ¿eran al azar, o tenían un significado?
No lo se. Lo que tengo entendido es que representan las ofrendas que se hacen a la pachamama (la madre tierra); esta mesa aparece en dos de los que tengo, pero la mayoría tienen dibujos de hojas de coca, papas, llamas y parcelas de tierra para cultivar.
no sé, pero tambien puede verse, al "paguito" me refiero, como una silla vista desde atrás y ahí no hay transparencia, ¿cierto?
Mmmm sip, yo he notado en los dibujos de alumnos de los últimos años de la secundaria y también de la universidad cosas como esas. Y no sólo tienen líos con las transparencias, sino que a veces no pueden rotar objetos en el espacio, verlos desde otras posiciones y cosas así.
En algún momento pensé que era solamente falta de habilidad para el dibujo, pero habría que ver si hay correlación con otros desempeños…
Y en el caso de población de zona rural y de ciudades del interior he notado que a varias personas les cuesta trabajo entender las ironías y los juegos de palabras…aunque en eso las variables lingüísticas podrían estar de por medio.
Respecto al comentario de Tania pues tiene mucha razon, para intentar ser un poco mas simple de endender, pongan un vaso en alguna mesa, agachense hasta estar a 30 o 50 cm del piso (estatura de un bebe?) alejense un poco de la mesa (cuando el vaso aun se pueda ver lijeramente) y veran como se formal a figura del dibujo.
Nosotros al estar acostumbrados q ver las mesas desde una perspectiva de arriba hacia abajo nuestro cerebro seguramente asocia la imagen de mesa desde una perspectiva distinta la que un bebe lo haria.
Mas bien Susana tenia una consulta, lineas arriba comentaste que habian niños capaces de dibujar organos en los dibujos de las personas, no se si tuvieras alguno de esos dibujos? y mas aun, como los explicamos? me refiero, pueden poner una pata de una mesa "transparente" porque saben que esta ahi que la han visto y en la construccion mental de la mesa, pues resulta logica, sin embargo, al formar una imagen mental de una persona como es que saben que hay organos dentro? (dependiendo la edad no?) y en caso que tuvieran este conocimiento, que los impulsaria a dibujarlos? hasta luego!
Buenisima informacion, las capacidades de los niños son sorprendentes.