Letra de cambio número 2

Con mucho gusto anuncio que ha salido el segundo número de Letra de Cambio, interesante revista de ensayo y crítica sobre temas peruanos que con mucha dedicación edita Daniel Salas.

El segundo número puede leerse aquí

Todos los artículos son interesantes, pero recomiendo especialmente el de Nila Vigil y Lucy Gutierrez, que se puede leer aquí y que da cuenta de su experiencia en la comunidad de Atahualpa. Vale la pena revisarlo. Para motivar su lectura, copio un párrafo introductorio:

En octubre de 2005 la Dirección Nacional de Educación Bilingüe me contrató para hacer una consultoría sobre enseñanza de lengua indígena como segunda lengua en la Amazonía Peruana. Dado que el programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) tiene experiencia sobre el asunto, consulté sobre las escuelas que llevaban a cabo esa práctica. En esa época tenía a mi cargo un curso electivo en la Pontificia Universidad Católica del Perú así que invité a dos estudiantes: Roberto García y Lucy Gutiérrez a ir conmigo a la Selva Central. Una de las comunidades que visitamos fue Atahualpa. Se presentó el informe de consultoría y, por cierto, teníamos mucha ilusión de que se destinasen fondos para trabajar en Atahualpa, una comunidad que nos parecía excelente para llevar a cabo la experiencia. Lamentablemente, el Ministerio de Educación no le dio importancia al asunto. La comunidad de Atahualpa está muy cerca de la ciudad de Satipo y el acceso es fácil, por lo que cada vez que teníamos que ir a Satipo por algún otro trabajo, la visitábamos. Lucy Gutiérrez egresó de la universidad y empezó a viajar mucho a selva central. Desde el segundo semestre de 2006 ha realizado un trabajo de voluntariado en la comunidad y, así, todos los días ha llevado a cabo actividades con los niños después de la escuela. Eso la llevó a establecer una relación de confianza con los comuneros, con quienes tiene un vínculo afectivo muy fuerte que permitió elaborar en noviembre de 2007 un diagnóstico participativo de la escuela y la educación. (Nila Vigil)